tag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post7366517145822205801..comments2014-12-04T19:56:10.170-08:00Comments on Desarrollando Competencias: PRESENTE POTENCIALEdgardo Díaz Colínhttp://www.blogger.com/profile/07905938281815385780noreply@blogger.comBlogger72125tag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-82329958649944150362010-06-07T13:45:28.278-07:002010-06-07T13:45:28.278-07:00RECONOCIENDO MI PRÁCTICA EDUCATIVA
Mi nombre es Br...RECONOCIENDO MI PRÁCTICA EDUCATIVA<br />Mi nombre es Brenda Serrano Sánchez soy originaria de San José del Rincón, Estado de México, actualmente radico en el municipio de San Felipe del Progreso en la comunidad de Dolores Hidalgo, cuando egrese de la secundaria técnica “Valentín Gómez Farías en el año de 1994 mis padres me mandaron a estudiar el bachillerato pedagógico de Ixtlahuaca de Rayón en la modalidad sabatina debido a que el municipio no contaba con una institución de este grado académico y a las posibilidades económicas de mis padres. Este bachillerato fue creado para profesionalizar a los maestros que laboraban en las escuelas del estado con escolaridad de secundaria, a quienes por falta de personal se les dio la oportunidad de ser maestros.<br />Cuando cursaba el segundo semestre del bachillerato tuve la oportunidad de cubrir dos interinatos de 3 meses; posteriormente los requisitos para ingresar o permanecer en servicio fueron mas exigentes, se requería en el caso de los que estaban dentro, comprobar que estaban estudiando y en la situación de los que deseaban entrar por primera o segunda vez tener el bachillerato concluido, como en mi caso no era así, ya no pude continuar laborando ni estudiando porque para estar en l bachillerato era necesario constar que estaba en servicio , me di de baja en el bachillerato y deje de estudiar durante 2 años en los cuales no supe más de la docencia.<br />Posteriormente, para poder regresar al bachillerato me incorpore al CONAFE durante un ciclo escolar esto no solo me permitió concluirlo, también me facilito el ingreso a la Licenciatura que curse del año 2000 al 2004 en la Universidad Pedagógica Nacional de Toluca, México, subsede Acambay. Al ingresar a la UPN y contar con un antecedente laboral permitió la reincorporación al servicio como profesor interino; así transcurrieron 2 años, los necesarios para poder solicitar la basificación. En el año 2004 cuando cubría un interinato de 1 año me basificaron en la comunidad de Agua Zarca Pueblo Nuevo donde labore durante 4 años atendiendo los grados de 4º,3º,1º y 2º año respectivamente.<br />En julio de 2004 egrese de la UPN y en el mes de noviembre del mismo año me titule con un examen de conocimientos; en el año 2005 me hicieron entrega de mi titulo con el que pude hacer cambio de categoría, de profesor estudiante a titulado.<br />Actualmente laboro en la comunidad de Cedro de la Manzana, San José del Rincón México, atiendo el segundo grado grupo “B” con una matricula de 16 niños; es la 3ª ocasión que atiendo este grado, situación que ha sido muy enriquecedora.brendaserranohttps://www.blogger.com/profile/16409439659645522076noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-25371560404393725792010-05-22T13:46:29.747-07:002010-05-22T13:46:29.747-07:00lunes 29 de marzo de 2010
“PENSANDO MI PRÁCTICA ED...lunes 29 de marzo de 2010<br />“PENSANDO MI PRÁCTICA EDUCATIVA” <br />Reflexionando sobre la historia de mi labor como docente me doy cuenta que mi ideal ah sido enseñar y educar conforme a las propuestas de los Planes y Programas que nos rigen y autoridades dentro del sistema. Reconozco que no es simplemente “enseñar y educar”<br />Sino que hay que que ver más allá del significado de estas palabras. Todos hemos escuchado decir que cada uno es arquitecto de su propio destino y podemos darnos cuenta que tan cierto resulta ser este mensaje.<br />En nuestras manos tenemos las riendas de nuestra vida y de nuestra habilidad dependerá tomar las decisiones que marquen el rumbo correcto.<br />Cuando preferimos que otros asuman decisiones por nosotros, o si esperamos que la vida decida por nuestra cuenta, estamos delegando a los demás o al destino nuestro futuro. Entonces si las cosas no funcionan podremos, fácil y cómodamente lavarnos las manos argumentando que no fue nuestra decisión. Por el contrario cuando no asumimos nuestra vida con responsabilidad, estamos en capacidad de tomar decisiones sin dejarlos al azar, y asumiendo las consecuencias que ellas conlleven.<br />DEVEMOS CULTIVAR EN NOSOTROS el valor, el coraje y la determinación necesarios para decidir nuestro camino.<br />“Reír es arriesgar a parecer tonto<br />Llorar es arriesgarse a ser llamado sentimental<br />Tratar de arriesgarse a fracasar.<br />Amar es arriesgarse a no ser correspondido<br />Vivir es arriesgarse a morir pero hay que arriesgarse.<br />La vida es un riesgo, una oportunidad tras otra,<br />la gente que nada arriesga nada pierde<br />pero nada logra , nada tiene y nada hace<br />sólo quien se arriesga puede triunfar.<br />Estoy de acuerdo con el doctor Hugo Zemelman dentro de mi labor tengo que cambiar de visión constantemente y en el proceso de formación es importante canalizar las propias circunstancias del individuo y limitaciones para de ahí partir ya que en el mundo actual hay que construir gente que pueda construir. <br />Publicado por Edith Reyes MarínEdithhttps://www.blogger.com/profile/06227162930813626277noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-72287452712202161122010-05-22T13:30:20.598-07:002010-05-22T13:30:20.598-07:00“ PENSANDO MI PRÁCTICA EDUCATIVA”
El ser maestro ...“ PENSANDO MI PRÁCTICA EDUCATIVA” <br />El ser maestro es un privilegio pero hay que saber desempeñar nuestra tarea como tal ya que implica una gran responsabilidad.<br />El doctor Hugo Zemelman nos propone que hay que construir gente que construya historia, ¿cómo? Planteándonos problemas ¿Educar para qué?<br />Para ello hay que entender el mundo en que se vive; así mismo canalizar cuales las condiciones y necesidades propias para de allí partir y preparar para un futuro, lo cual desenvolvernos desde nuestro propio sentir y pensar ya que hay que destacar una educación robotizada y generar sujetos con pensamiento gente con sueños, con aspiraciones, seres pensantes y sin perder la parte sensible.<br />Como docente como docente que soy y examinando mi labor me cuestiono estaré realizando mi labor correctamente y me doy cuenta que me falta mucho para llegar a la perfección pero aun así es satisfactorio cuando uno de mis alumnos aprende a leer y a escribir palabras nuevas y a comprender distintos significados y sé también que un maestro nunca termina de prepararse por ello debemos estar en constante actualización y además <br />Valorar nuestro propio trabajo porque trabajamos con seres humanos por lo tanto comparo mi compromiso de formación con el trabajo de un doctor ya que si un doctor no realiza bien una operación muere el humano físicamente y si yo no desempeño mi profesión correctamente también mato al ser en su pensamiento por ello me pregunto por qué hay tanta gente en las cárceles, tanta drogadicción, desempleo, fuga de cerebros en nuestro y mi cuestión es ¿qué tanta culpa tiene el maestro que lo formó o será culpa de éste?.<br />Como maestro tengo el compromiso de desarrollar mi potencial; mis habilidades conocimientos, actitudes y así mismo construir gente competente dentro de una sociedad en nuestra vida actual lo cual sea aceptado y reconocido como tal. <br /><br /><br />Reynaldo Hinojosa Zarza.Reynaldo Hinojosa Zarzahttps://www.blogger.com/profile/17788936295189530716noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-41394162546114039362010-04-22T18:22:26.864-07:002010-04-22T18:22:26.864-07:00interpelando a Elizabeth
Es un deber que los docen...interpelando a Elizabeth<br />Es un deber que los docentes continuemos con nuestra formación permanente para mejorar nuestra profesionalización y nuestra vida personal con el modelo por competencias profesionales, en las que se basa la nueva reforma educativa para la formación permanente de los profesores, considerando como un paradigma innovar en la educación que esta integrada a nivel internacional y nacional,en otros niveles escolares del país como es la educación básicafelipe_correahttps://www.blogger.com/profile/15168969308775095124noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-90897762770591742122010-04-22T18:18:51.083-07:002010-04-22T18:18:51.083-07:00MI PRACTICA DOCENTE
Mi nombre Felipe Lazaro Correa...MI PRACTICA DOCENTE<br />Mi nombre Felipe Lazaro Correa Diaz soy originario de San Juan Coajomulco, Municipio de Jocotitlan, Estado de México, actualmente trabajo en la escuela primaria Lic.Benito Juárez de la localidad de Cedro de la Manzana, municipio de San José del Rincón, atiendo el quinto grado con 36 alumnos.<br />Me inicie como profesor el 01-01-1991 cubriendo interinatos, teniendo como estudios la secundaria y como día a día las exigencias de la preparación para poder estra al frente de un grupo, me llevó a seguir mi preparación, fue así como me fuí al municipio de Ixtlahuaca a estudiar el bachillerato; después de haber concluido el bachillerato conseguí mi base como docente, pero las exigencias de prepararse y actualizarse para poder tener herramientas para instruir al niño me llevó a aseguir preparándome; fue así como decidi estudiar la licenciatura en Zitacuaro,, al concluirla me llamó la atención la maestría en "Competencias en la Educación Básica", ya que es lo que se esta innovando en las escuelas por el nuevo programa de la reforma educativa, por lo cual con lo poco que hemos compartido con los comapñeros del estado de Michoacán, sus experiencias vividas es lo que me a impulsado más para seguir preparandome, ya que en la educación el principal producto que tenemos que sacar de buena cálidad es el niño y¿ como lo vamos a lograr?...preparandonos, actualizandonos, y no poner resistencia a los cambios globalizadores del mundo y en particular de nuestro país.<br />En lo personal me entusiasma trabajar con los niños, me gusta jugar futbol-es mi deporte favorito-, y el visitar otros Estados, conocer su cultura son experiencias inolvidables; con mis alumnos me gusta salir a visitas guiadas para que conozcan otros lugares, así mismo aprovechar lo que ellos me dieron, realizando maquetas, describiendo el lugar y realizando narraciones; todo esto incluirlo en su vivir diario para que pueda trasladarse a la cultura de nuestros antepasados, es algo que el niño valora, al relacionarlo con su cultura y su preparación diaria que vive en su escuela: los cambios que requieren nuestra aplicacion de conocimientos tiene que ser con la transversalidad de las materias para poder tener los conocimientos fundamentales de su entorno para que más adelante tenga una mejor cálidad de vida ó sepa defenderse dentro de la sociedad donde se vive.felipe_correahttps://www.blogger.com/profile/15168969308775095124noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-33006944202532056452010-04-22T18:18:21.933-07:002010-04-22T18:18:21.933-07:00felipe-PENSANDO EN MI PRACTICA DOCENTE
La escuela...felipe-PENSANDO EN MI PRACTICA DOCENTE<br /><br />La escuela es una estructura de relaciones sociales y materiales, que organizan la experiencia cotidiana y personal del alumno(a) con la misma fuerza o màs que las relaciones de produccion que puedan organizar, las del obrero en el taller o las del pequeño productor en el mercado. ¿Por què entonces continuar mirando el espacio escolar como si en èl no hubiera otra cosa en que fijarse que las ideas que se transmiten?<br />La critica del doctor Hugo Zemelman esta planteada, hay que seguirla trabajando, pero ya podemos advertir que la transmision de conocimientos ni se puede seguir considerando como sólo eso, como simple transmisión de conocimientos sino que estos procesos de socialización ocurren como consecuencia de las prácticas sociales de las relaciones sociales que se establecen y desarrollan en un determinado grupo social en un contexto y escenario institucional ahí dado, hay la posibilidad de transformación.<br />El analisis de las nociones exigen abordar los distintos cursos, no para hablar de ello sino para sumergirse en su interior de acuerdo con argumentaciones especificas. Los discursos, la historia del hombre o mujer no pueden abordarse desde afuera, desde una distancia metodológica ajena al orden interno estudiado, buscamos un comprender, un interpretar y un aplicar con respecto a la historia que se construye dia a dia a través de la felicidad, la justicia y la amistad como experiencias abstractas, el hombre construye su propia historia para atender al mundo, pero siempre acompañado por el sentido de nocion de la propia historia que transita por diversos discursos y saberes que nos parece una ola educativa del capitalismo que se convierte en una palabra maestra que bien transitada como concepto, como nocion en esta estructura de nuestra propia historia.felipe_correahttps://www.blogger.com/profile/15168969308775095124noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-22747405590703668932010-04-05T19:17:50.010-07:002010-04-05T19:17:50.010-07:00RECONOCIENDO MI PRACTICA DOCENTE.
Inicie mi trab...RECONOCIENDO MI PRACTICA DOCENTE.<br />Inicie mi trabajo de docente al terminar el bachillerato comencé como maestra municipal en la escuela de mi comunidad, me asignaron de cuarto a sexto, recuerdo que nadie me dijo como se tenia que trabajar así que lo hice de la forma como mis maestros me dieron clase.<br />Durante el primer año que trabaje con niños me agrado el trabajo de ser maestra, me entere de que podía estudiar para ser maestro los fines de semana y así fue como ingrese a la UPN. Durante los cuatro años que estuve en la Universidad era requisito que estuviéramos frente agrupo así que seguí unos años como maestra municipal y también estuve prestando mi servicio en CONAFE. Lo que conocí en la universidad me sirvió para mejorar mi practica docente pero en muchas ocasiones dejaba para después el ponerlo en practica ya que me era mas fácil adoptar la forma de trabajo de mis compañeros, a veces solo veía los contenidos para dar la clase; como docente de apoyo no tenia responsabilidad de entregar calificaciones o hacer reuniones con padres de familia y de sacar el grupo adelante, a veces llegaba a pensar que mi trabajó no lo estaba realizando de la forma correcta que faltaba mucho por hacer, pero al ver el trabajo de otros maestros me justificaba y decía que mi trabajo no estaba tan mal, cuando me asignaban un nuevo grupo trataba en lo mas posible de darle seguimiento al trabajo del maestro encargado para que los niños no entraran en conflicto, aunque a veces quería trabajar de diferente forma o de implementar nuevas cosas me desanimaba ya que llegaba el maestro y cambiaba el trabajo o no le daba seguimiento trabaje con varios grupos y en diferentes escuelas pero nunca termine un siclo escolar . El trabajo en conafe fue diferente como instructor hacíamos planeaciones, llevábamos un diario de grupo el cual nos servía para evaluar al alumno. También trabaje en el DIF. En un CAIC. Preescolar Una de las dificultades que no nos proporcionaron ningún material de apoyo didáctico para trabaje conforme mi experiencia. Tengo un año en el sistema federal con el grupo de segundo con 37 alumnos, he pensado que ahora mi trabajo tiene que ser diferente a la ya que ahora si puedo evaluar mi trabajo y ver lo bueno y lo malo de ello y corregir en lo que este mal, para esto veo necesario que como docente tengo que actualizarme. Decidí entrar a la maestría pues una manera de actualizarse y seguir preparándose para llevar algo nuevo a la escuela, se que la maestría en educación básica va ser una herramienta para lograrlo <br />Elizabeth Gómez Cruz.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/10503341250334404357noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-38658625622654355762010-04-05T19:10:31.041-07:002010-04-05T19:10:31.041-07:00RECONOCIENDO MI PRACTICA DOCENTE.
Inicie mi trab...RECONOCIENDO MI PRACTICA DOCENTE.<br />Inicie mi trabajo de docente al terminar el bachillerato comencé como maestra municipal en la escuela de mi comunidad, me asignaron de cuarto a sexto, recuerdo que nadie me dijo como se tenia que trabajar así que lo hice de la forma como mis maestros me dieron clase.<br />Durante el primer año que trabaje con niños me agrado el trabajo de ser maestra, me entere de que podía estudiar para ser maestro los fines de semana y así fue como ingrese a la UPN. Durante los cuatro años que estuve en la Universidad era requisito que estuviéramos frente agrupo así que seguí unos años como maestra municipal y también estuve prestando mi servicio en CONAFE. Lo que conocí en la universidad me sirvió para mejorar mi practica docente pero en muchas ocasiones dejaba para después el ponerlo en practica ya que me era mas fácil adoptar la forma de trabajo de mis compañeros, a veces solo veía los contenidos para dar la clase; como docente de apoyo no tenia responsabilidad de entregar calificaciones o hacer reuniones con padres de familia y de sacar el grupo adelante, a veces llegaba a pensar que mi trabajó no lo estaba realizando de la forma correcta que faltaba mucho por hacer, pero al ver el trabajo de otros maestros me justificaba y decía que mi trabajo no estaba tan mal, cuando me asignaban un nuevo grupo trataba en lo mas posible de darle seguimiento al trabajo del maestro encargado para que los niños no entraran en conflicto, aunque a veces quería trabajar de diferente forma o de implementar nuevas cosas me desanimaba ya que llegaba el maestro y cambiaba el trabajo o no le daba seguimiento trabaje con varios grupos y en diferentes escuelas pero nunca termine un siclo escolar . El trabajo en conafe fue diferente como instructor hacíamos planeaciones, llevábamos un diario de grupo el cual nos servía para evaluar al alumno. También trabaje en el DIF. En un CAIC. Preescolar Una de las dificultades que no nos proporcionaron ningún material de apoyo didáctico para trabaje conforme mi experiencia. Tengo un año en el sistema federal con el grupo de segundo con 37 alumnos, he pensado que ahora mi trabajo tiene que ser diferente a la ya que ahora si puedo evaluar mi trabajo y ver lo bueno y lo malo de ello y corregir en lo que este mal, para esto veo necesario que como docente tengo que actualizarme. Decidí entrar a la maestría pues una manera de actualizarse y seguir preparándose para llevar algo nuevo a la escuela, se que la maestría en educación básica va ser una herramienta para lograrlo <br />Elizabeth Gómez Cruz.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/10503341250334404357noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-50807505987461302842010-04-05T09:13:11.654-07:002010-04-05T09:13:11.654-07:00ESTE NUEVO PLAN DE LAS POTENCIALIDADES ES ALGO BUE...ESTE NUEVO PLAN DE LAS POTENCIALIDADES ES ALGO BUENÍSIMO PARA DESARROLLAR EN ALUMNOS DE CUALQUIER NIVEL ECONÓMICO. LO REALMENTE DIFÍCIL ESTA EN ADAPTAR LAS SITUACIONES A NUESTRA VIDA REAL Y DIARIA, PORQUE NO PODEMOS PENSAR QUE EN UN FUTURO ALGUIEN DE NOSOTROS PODRÁ DESARROLLAR UN PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO, PARA QUE EN LUGAR DE IMPORTAR, EXPORTEMOS UNO. <br />Y PUEDEN PENSAR QUE ESTOY EQUIVOCADO, PERO ESA NO ES UNA RAZÓN PARA DEJAR DE PENSAR, INCLUSO EL CONFLICTO INTELECTUAL ES DIFÍCIL. Y DESCUBRIR REQUIERE DE RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.MEMhttps://www.blogger.com/profile/02250298687062838227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-76204397217016615852010-04-05T09:12:35.268-07:002010-04-05T09:12:35.268-07:00OTRO CASO COMÚN DEL COLONIALISMO MENTAL ES QUIEN S...OTRO CASO COMÚN DEL COLONIALISMO MENTAL ES QUIEN SUELE HABLAR UTILIZANDO BARBARISMOS Y DESCUIDANDO EL ESPAÑOL, ESTO SE HA VUELTO USUAL OBSERVARLO Y ESCUCHARLO EN LOS NOTICIARIOS DE TELEVISA Y TV AZTECA, MOTIVO POR EL CUAL SE CONVIERTE EN UNA PALABRA COMÚN, YA QUE AHORA ES DIFÍCIL QUE UN NIÑO NO VEA TV Y SE GRABE ESTAS PALABRAS COMO CORRECTAS. Y MÁS AUN ESCUCHARLA ENTRE NOSOTROS QUE TENEMOS QUE HACER UN USO DE PALABRAS O TÉRMINOS QUE AUNQUE NO SON DE USO COMÚN TAMPOCO TIENEN QUE SER BARBARISMOS. (Y ESTO EN VERDAD ME SORPRENDE YA QUE ESTUVE INCONSCIENTE 6 MESES Y FUERON SUFICIENTE PARA QUE COLONIALISMO MENTAL SE HICIERA MÁS FUERTE EN LOS MEXICANOS Y SEA UNA LEGITIMACIÓN MENTAL) POR TANTO SE DEBE HACER ALGO PARA TENER LA DOMINACIÓN MENTAL, AL IGUAL QUE QUIEN JUZGA A ALGUIEN POR LA APARIENCIA FÍSICA.MEMhttps://www.blogger.com/profile/02250298687062838227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-25191911994099768842010-04-05T09:11:55.543-07:002010-04-05T09:11:55.543-07:00SINÓNIMOS: INTERROGAR, PREGUNTAR, ROGAR, EXIGIR, E...SINÓNIMOS: INTERROGAR, PREGUNTAR, ROGAR, EXIGIR, EXHORTAR, RECLAMAR, SOLICITAR, DEMANDAR, PEDIR, <br />ANTÓNIMOS: CONTESTAR, RESPONDER. <br />ESTO PORQUE HE NOTADO LAS INTERPELACIONES, REALIZADAS POR LOS COMPAÑEROS NO CONCUERDAN CON ESTA DEFINICIÓN O MAESTRO EDGARDO PODRÍA HACERNOS EL ENORME FAVOR DE DECIRNOS EN QUE LIBRO O DICCIONARIO PODREMOS ENCONTRAR LA DEFINICIÓN CORRECTA.MEMhttps://www.blogger.com/profile/02250298687062838227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-12085293350627034812010-04-05T09:11:24.868-07:002010-04-05T09:11:24.868-07:00INTERPELANDO A L.E.F. LAURA DENISSE:
¿TU CASO ES...INTERPELANDO A L.E.F. LAURA DENISSE:<br /> ¿TU CASO ES EL MÁS COMÚN ACERCA DEL COLONIALISMO MENTAL?, QUERER LLEVAR A TODOS LADOS LO QUE HEMOS SIDO O SOMOS: YA SÉ QUE ESTUVISTE EN EL SINDICATO, SE QUE ERES L.E.F., Y ESA ES UNA MANERA DE SER DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS, HE CONOCIDO EUROPEOS -LITUANIA, FRANCIA, PORTUGAL E ITALIA- DE EUA Y CANADÁ (PAÍSES CAPITALISTAS Y POR ELLO ME HE DADO CUENTA DE ESTO) O ALGÚN COMPAÑERO, ANDA EXPONIENDO SU CURRICULUM EN TODOS LADOS ( Y VEO ESO COMO UNA NECESIDAD DE SER RECONOCIDA POR LO QUE FUISTE NO POR TU NOMBRE). <br />ESTO ENCONTRÉ COMO DEFINICIÓN DE INTERPELAR: REQUERIR A ALGUIEN QUE DÉ EXPLICACIONES.MEMhttps://www.blogger.com/profile/02250298687062838227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-86300187796280656962010-03-31T16:28:40.914-07:002010-03-31T16:28:40.914-07:00PENSANDO EN MI PRACTICA EDUCATIVA.
A manera de int...PENSANDO EN MI PRACTICA EDUCATIVA.<br />A manera de introducción podemos decir que el siguiente escrito muestra las perspectivas del Hugo Zemelman sobre el papel que tiene la Educación en América Latina y como lo interpreto yo como docente el presente potencial, el pensamiento y colonialismo mental y lo mas importante reconocer el gran privilegio que se tiene de formar el sujeto que se capaz de pensar y analizar su presente para construir su historia.<br /> Primeramente como docentes tenemos que pensar en como estamos en muestra practica docente y mas que nada entenderla, desde una perspectiva de cambio, y entender que en nuestras manos esta gran parte del cambio del rumbo que se necesita o se requiere para el país; ya que como se comenta el quehacer del docente debemos que verlo y sentirlo como un gran privilegio que ningún otro profesional tiene, la relación sujeto con sujeto, o también mas que un privilegió es un compromiso de cumplir la terea de educar , para que ese sujeto pueda entender el mundo en que vive y de ahí escribir su propia historia. El sujeto al entender el mundo en que vive, al reconocer, sus capacidades, potencial, circunstancias y limitaciones, será un individuo capaz de rescatarse así mismo. Cuando estamos en el aula se clases debemos ver ese sujeto, con la idea clara de que el futuro esta en ese presente, y que nosotros podemos hacer algo para que ese sujeto sea capaz de escribir su propia historia y al igual nosotros estaremos cambiando el rumbo de nuestra historia.<br />El pensamiento, es ir mas allá de lo aceptado como verdadero, y el acto central en el proceso de formación del ser humano, formar nuestro propio pensamiento en parte lo podemos hacer dentro de las aulas de clase, enseñar a pensar para verse en la historia y desde la historia para formar nuestra propia historia por que un país si pensamiento no tiene futuro.<br />Lo que hoy es conocido como globalización nos esta dejando sin pensamiento propio ya que sin saber estamos educando para un proyecto de nación, y nuevos modelos de política social, se nos esta imponiendo otros intereses, esto nos impide pensar para entender nuestra propia historia .Esto lo vemos por que somos un país donde se esta dando lo que se conoce como colonialismo mental, pensar como piensa el otro , como quiere que pensemos, pero enseñar a pensar es asumirse en la historia para formar nuestra propia historia, hay que ser capaces de pensar en nuestro presente como futuro, reflexionar sobre nuestra experiencia personal como docente pero no debe ser solo un debate de ideas sino entender que se tiene que estar a la altura de las circunstancias si se quiere un mundo mejor.<br />Ya para concluir debemos tener presente que la educación como un proceso formativo es una herramienta donde el sujeto, puede formarse para que sea capaz de escribir su propia historia, ahí es donde entramos nosotros como docentes si vamos a formar sujetos analíticos, críticos y reflexivos.<br />Elizabeth Gómez Cruz.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/10503341250334404357noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-26955806964797888522010-03-31T15:58:08.801-07:002010-03-31T15:58:08.801-07:00LA NECESIDAD DE UNA PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO.
Los...LA NECESIDAD DE UNA PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO.<br />Los medios de comunicación son una herramienta para conocer, hoy en día casi todo tipo de persona tiene acceso a ello y los utilizan pero varia un poco de acuerdo al medio, estos han causado cambios principalmente el los jóvenes y niños, esto los esta ayudando a desarrollar una capacidad de aprendizaje muy diferente a la que tal vez nosotros como docentes no aprendimos. Lo podemos ver en el aula de clases si la clases no son interesantes para ellos rápidamente pierdes el interés, esto nos ayuda a entender que si nuestros alumnos están cambiando por que no cambiar nuestra forma de trabajo. Aunque aprendimos de una forma lingüística sabemos que para los nuevos niños esto ya no es suficiente. Se dice que los medios de comunicación es un avance pero también tiene muchas desventajas ya que no solo se esta utilizando para un buen conocimiento sino también esta fomentando la violencia y muchos de los problemas que tiene el país. Si queremos que el alumno no pierda el interés por la escuela elle tiene que cambiar, cuando existe la deserción escolar por que el alumno ya no le interesa la escuela puede ser que el ya perdió el interés debido a que lo que se le esta enseñando no le esta sirviendo para la vida.<br />Si esto consiente de que la escuela tiene que cambiar para responder a las retos del siglo XXl pero para eso se requiere modificaciones profundas y bien planeadas, esta nueva reforma tal vez sea buena pero todavía nos falta conocer principalmente el trasfondo de ella, al escuchar de los compañeros las dificultades que han tenido al aplicarla si conocer, se debería primero darla a conocer en las escuelas formadoras de maestro en los cuatro años lo pueden conocer y así cuando lleguen a su centro de trabajo la pueden poner en practica si ninguna dificultad. <br />En lo relacionado a las situaciones como es la migración tenemos en nuestros centros de trabajo hijos de migrante principalmente de Estados Unidos con otra visión de la educación con otro tipo de enseñanza por experiencia propia se ha visto como llegan a la escuela de su comunidad las clases se le hacen aburridas nos dicen eso yo la lose, mientras nuestro alumnos reciben la clase de una forma lingüística. Por ultimo puedo compartir que aunque los medos de comunicación proporcionan muchos y muy valiosos conocimientos principalmente a los niños y jóvenes, no les dan las herramientas para afrontar lo relacionado con la globalización es ahí donde se requiere que la escuela tiene que enseñar a poner en práctica esos conocimientos mediante las competencias para la vidaUnknownhttps://www.blogger.com/profile/10503341250334404357noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-28005129783320072302010-03-30T01:00:43.468-07:002010-03-30T01:00:43.468-07:00En un análisis de ¿Cómo lograr la formación de nue...En un análisis de ¿Cómo lograr la formación de nuestros alumnos desde la perspectiva de Zemelman?<br />Esta pregunta ya quedó contesta dentro del párrafo de la respuesta a la primer pregunta de éste ensayo y de manera general creo que la formación a la que hace hincapié Zemelman se puede lograr además de lo que mencioné anteriormente, fomentando en nuestros alumnos el que tengan una mentalidad diferente, es decir de triunfadores y no de perdedores y derrotados antes de iniciar la batalla y formar gente capaz de construir una nueva historia, fomentando en ella los valores; además la formación de nuestros alumnos desde la perspectiva de Zemelman también se puede lograr no imitando modelos educativos, sino creando uno de acuerdo a las necesidades de México, que se elabore con la colaboración de maestros que sean investigadores capaces de crear un magnifico proyecto educativo con los mejores resultados , con el cuál se desarrolle en los alumnos la conciencia y la capacidad de pensar en el futuro y de construirlo.<br /><br />¿Qué es el pensamiento y Por qué nos estamos quedando sin Pensamiento?<br />El pensamiento es la capacidad de pensar, pero Zemelman menciona que pensar es quebrantar, es ir más allá de lo aceptado como verdadero y afirma que existe una crisis de pensamiento porque nos estamos quedando sin pensamiento en el continente que se oculta en la tecnología, en transferir responsabilidades a otros países, y nos estamos quedando sin pensamiento porque dejamos que los demás piensen por nosotros, sin leer nuestra propia experiencia, y en el caso de los maestros ni siquiera nuestra propia práctica, porque pensamos como piensa el otro e imitamos lo que los demás maestros hacen, es por eso que muchas veces fracasamos el proceso de enseñanza-aprendizaje porque nuestros alumnos son diferentes a los de los otros maestros y nosotros les enseñamos lo mismo o de la misma manera que ellos y todo por hacernos más sencillo el trabajo sin pensar en las consecuencias a futuro. Y por último:<br /><br />¿En qué consiste el Colonialismo Mental?<br />Zemelman menciona que el colonialismo mental significa pensar como piensa el otro, pensar como pensó el libro, pensar como piensa la bibliografía, etc. y que existe un problema de alineación mental que nos impide pensarnos a nosotros mismos desde lo que somos, por lo cual se nos dificulta encontrar un futuro que sea congruente con nuestra propia tradición histórica, lo cual nos lleva a quedarnos sin cultura, a no tener identidad y a desarrollar modelos de imitación de lo que imponen los medios con el argumento que es lo avanzado; por lo que hay que romper con ese colonialismo que muchas veces viene cargado de falsa información, por lo que para acabar con este Colonialismo Mental debemos rescatar el pensamiento, porque un país sin pensamiento no tiene futuro y dejar de imitar modelos, ya que mientras los imitamos otros construyen el futuro del país.<br /><br />CONCLUSIÓN<br /><br />La conferencia de Hugo Zemelman nos da bases para poder ejercer un muy buen papel como maestros y lograr que nuestros alumnos se desarrollen en toda su potencialidad para que puedan afrontar exitosamente todas las adversidades y resuelvan todos los problemas a los que se enfrenten, que sean capaces de crear un futuro completamente diferente al presente, sobre todo mas humano, empático y con valores éticos bien cimentados, que sean personas del mañana con una mentalidad muy diferente a la actual, sin limitaciones para lograr sus metas y que siempre antes de actuar piensen en si con sus acciones perjudican a los demás o a la naturaleza etc.<br /><br />En conclusión nuestra tarea como docentes es ayudar a que el alumno desarrolle su pensamiento y éste sea un pensamiento complejo y responsable en todo momento.chelyhttps://www.blogger.com/profile/05882575909772842676noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-4594155817452682632010-03-29T23:38:48.859-07:002010-03-29T23:38:48.859-07:00DESARROLLO
“Pensando mi práctica educativa”
Desde...DESARROLLO<br /><br />“Pensando mi práctica educativa”<br />Desde mi espacio de trabajo ¿cómo puedo lograr que mis alumnos interioricen lo que el doctor Hugo Zemelman llama el Presente Potencial?<br />Según Zemelman el Presente potencial es desde dónde nace el futuro, es decir que en este sentido hay que ayudar a formar individuos capaces de construir ese futuro al reconocer su potencialidad, que enfrenten las circunstancias reales de la sociedad; asumiendo la conciencia histórica de lo que significa enseñar a pensar, a posicionarse como sujeto en la historia, desde la historia y para la historia, que nosotros como docentes tengamos un pensamiento del momento que se estamos viviendo y que formemos en nuestros alumnos personas capaces de construir historia como individuos organizados, que sean aptos para construir proyectos para el futuro, para una sociedad mejor y más justa que dignifique al ser humano, en dónde haya mayores oportunidades, más libertad y participación de todos, es decir más solidaria y como docentes tenemos que saber cuales son las necesidades del México de hoy y partiendo de ahí, hacer conciencia en nosotros como docentes y fomentarla en nuestros alumnos reflexionando en que podemos ser forjadores no solo de nuestra propia vida sino de la de muchos otros y desarrollar en nuestros alumnos la capacidad pensar diferente, de acabar con sus limitaciones al romper con las nuestras, todo lo anterior podemos lograrlo enseñando a los niños a pensar, a no ser conformistas, que sean muy activos y no indiferentes a lo que ocurre a su alrededor, por el contrario que busquen soluciones y sean capaces de transformar el mundo, en un mundo mejor en todos los aspectos.<br /><br />¿Por qué el maestro es un profesionista privilegiado?<br />El maestro es el único profesional que tiene relación de sujeto con sujeto, es decir de persona con personas y por eso es privilegiado; en su aula el maestro tiene un poder enorme de influir en el alma y espíritu de niños y adolescentes, por lo que debe tener bien clara la responsabilidad que esto significa, además tiene el privilegio de poder intervenir e influir en las dinámicas tanto políticas, económicas, sociales y culturales de su país, por lo que tiene que tomar conciencia plena del mundo en que se vive, en que se trabaja y en el que se educa para intervenir eficazmente en todos los ámbitos antes mencionados.chelyhttps://www.blogger.com/profile/05882575909772842676noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-91421346257901807342010-03-29T23:22:47.979-07:002010-03-29T23:22:47.979-07:00Es de gran importancia que los alumnos usen su p...Es de gran importancia que los alumnos usen su pensamiento para que puedan resolver problemas ralaes de su vida cotidiana y sean reflexivos y razonen. El estado de nuestros pensamientos determina nuestra vida y la vida cambia cuando cambian nuestros pensamientos. El docente es un guía en esta parte cognitiva, Zemelman comenta que los niños son página en blanco el maestro debe saber escribir y es la responsabilidad del docente hacer un niño reflexivo y que explote sus capacidades o hacerlo sumiso. La tecnología es fundamental en este siglo XXI ,pero tampoco hay q crear alumnos dependientes de la misma , por tal situación, la gente ya no usa la razón ni el pensamiento, la tecnología nos hace del alguna manera pasivos sin critica, es más fácil, cómodo y simple usar la tecnología para nuestras exigencias de cualquier índole. perdiendo incluso cultura y valores. A lo que comenta Zemelman sobre el colonialismo mental, es basado a los hechos y acontecimientos que han surgido en América latina a consecuencia de los gobiernos capitalista y el mundo globalizado en el que nos desarrollamos. El colonialismo mental hace que la intelectualidad, el raciocinio y la propia cultura se pierda y que el extranjero sea dueño de nuestra propia mente. Él alumno piensa al igual que lo dicen los artículos escritos, piensa igual que otros. Actúa de la misma forma que lo ve en los medios de comunicación y que provienen del país vecino EUA cambia su cultura y modo de pensar en eso consiste el colonialismo mental.Salvador Alonsohttps://www.blogger.com/profile/12323676705668062283noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-8294171333501327462010-03-29T23:22:05.484-07:002010-03-29T23:22:05.484-07:00El maestro es un privilegiado profesionista porque...El maestro es un privilegiado profesionista porque en su práctica docente, tiene la capacidad, el valor y los recursos necesarios para formas personas competentes, que pueda crear su propia historia. El maestro es el arquitecto de formar mentes reflexivas y con un sentido de razón agudo, Toma decisiones, propicia cambios, resuelve problemas y transforma la realidad de su contexto. <br />Lo que comenta el DR. Zemelman sobre la formación de nuestros alumnos es la necesidad de buscar nuevas ideas, innovar, implementar metodologías no vistas antes, el profesor debe investigar es necesario y se requiere que las personas dedicadas a la enseñanza desarrollen constantemente sus conocimientos profesionales en relación con las circunstancias cambiantes. No enfrascarnos en un solo método de enseñanza.es una gran necesidad del sistema educativo orientada al mejoramiento de la capacidad de los docentes en México.Salvador Alonsohttps://www.blogger.com/profile/12323676705668062283noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-26942019375436614192010-03-29T23:21:20.881-07:002010-03-29T23:21:20.881-07:00Para poder desarrollar un presente potencial en el...Para poder desarrollar un presente potencial en el alumno es una gran necesidad del docente, estar capacitado para motivar al alumno a desarrollar sus habilidades su ingenio y creatividad.<br />Saber sobre la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, es aconsejable que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles, personalizar la acción docente, trabajar en colaboración con otros colegas y un punto clave actualizarse, no tener miedo al cambio observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias. Una tarea principal es saber en el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo.Salvador Alonsohttps://www.blogger.com/profile/12323676705668062283noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-66384456325221542792010-03-29T23:19:39.446-07:002010-03-29T23:19:39.446-07:00“PENSANDO MI PRATICA EDUCATIVA”
La actual Sociedad...“PENSANDO MI PRATICA EDUCATIVA”<br />La actual Sociedad se caracteriza por el uso generalizado de las Tecnologías en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva economía global<br />El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y su capitalismo está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de todo lo que acontece y que esta por acontecer, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo. Es momento de reflexionar a donde queremos llegar que niños queremos para nuestro presente y futuro.<br /><br />“La educación cambia si lo hace el profesor, es un buen punto de partida para la actual docencia”Salvador Alonsohttps://www.blogger.com/profile/12323676705668062283noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-57215708832881631972010-03-29T22:56:05.107-07:002010-03-29T22:56:05.107-07:00De manera breve se hablara de la conferencia del ...De manera breve se hablara de la conferencia del Dr. Hugo Zemelman, en Tuxtepec Veracruz, la educación se ha considerado desde épocas pasadas como transmitir conocimientos, valores, tradiciones, y formas de actuar, el maestro es el responsable de esto por lo tanto debe de tener de conocer las limitaciones y posibilidades para que el alumno sea el beneficiario de tener una educación, de manera formal, informal y no formal.<br />El maestro es privilegiado por que está frente a grupo tiene el área para intervenir, y de influir en todo lo referente al alumno ya que el estar en el aula posibilita crear o no crear un pensamiento en los alumnos que aprendan a construir un país que haga historia que pase diferentes obstáculos, o que se beneficie con los cambios que tiene el país como ejemplo la globalización, ya que los estudiantes son como el Dr. Zemelman lo menciona: el alma de los niños y adolescentes, son páginas en blanco, que si los maestros no saben escribirlas no cumplen con su responsabilidad.<br />Debemos educar a los niños no como en el siglo XX q se pensaba que estaba en crisis pues desde, pues se creo que el capitalismo no tenía destino, este siglo nos dejo como herencia un futuro deseable. <br />No se debe de formar como un colonialismo mental es decir que todos o la mayoría piensen igual, pues en esta época varios alumnos se educan para que sean pasivos conformistas sino que los maestros deben de sentirse responsables pues tiene poder de formar ciudadanos de futuro con aspiraciones y ganas de cambiar para mejorar, no para empeorar, pues la historia se va construyendo desde las aulas. Conociendo las potencialidades de los alumnos ya que el futuro se encuentra en nuestro presenta.<br />Por lo tanto los docentes debemos adoptar y entender la responsabilidad de estar frente a grupo ya que podemos cambiar nuestro país pues tenemos la posibilidad de ello con solo realizar nuestro trabajo como es.LYZhttps://www.blogger.com/profile/13144376415358531030noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-45468405417714620842010-03-29T22:30:52.937-07:002010-03-29T22:30:52.937-07:00INTRODUCCIÓN
La necesidad de encontrar cada vez m...INTRODUCCIÓN<br /><br />La necesidad de encontrar cada vez mejores formas de desarrollar nuestra práctica docente, con mayor eficacia, nos impulsa a buscar diferentes instrumentos, sugerencias y demás elementos de los que podamos extraer lo más substancioso y adecuado para lograr el mayor éxito con nuestros alumnos de acuerdo al contexto en el que se desarrollan.<br /><br />Por lo que este ensayo enfatiza en la conferencia de Hugo Zemelman; de la cual se obtuvieron grandes aportaciones, pero sobre todo, nos invita a reflexionar sobre diferentes causas de la crisis de la educación en México y como los docentes han influido en ésta. El presente trabajo, para su desarrollo se divide en 6 partes dando respuesta a las siguientes preguntas: Primero se da respuesta a la pregunta de ¿Cómo puedo lograr que mis alumnos interioricen lo que el doctor Hugo Zemelman llama el presente potencial? A continuación se explica ¿Por qué el maestro es un profesional privilegiado?<br /><br />Después se analiza y describe ¿Cómo lograr la formación de nuestros alumnos desde la perspectiva de Zemelman?, ¿Qué es el pensamiento? ¿Por qué nos estamos quedando sin pensamiento? Y por último ¿En qué consiste según Zemelman el Colonialismo mental? <br /><br />Al final de este ensayo se mencionan en forma de conclusión los logros obtenidos durante este trabajo documental, así como lo que se considera más importante de la conferencia de Hugo Zemelman en relación con nuestra práctica docente.<br /><br />La finalidad de este ensayo es entender lo que nos quiere decir Hugo Zemelman en su conferencia, analizarla, reflexionar en ella y llevar a la practica lo que nos invita a hacer para transformar la educación y que se refleje no solo en la escuela; sino en la vida en general y sobre todo en un mejor futuro para México y para el mundo.chelyhttps://www.blogger.com/profile/05882575909772842676noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-14189178691562208832010-03-29T21:25:48.840-07:002010-03-29T21:25:48.840-07:00En conclusión:
Piensa y actúa, en nuestras manos e...En conclusión:<br />Piensa y actúa, en nuestras manos está el cambio social desde muchos aspectos, y para poder dar lo mejor hay que trascender en nuestro pensamiento, tenemos el privilegio de ser profesores y esa palabra tiene un gran significado y responsabilidad. Estamos inmersos en una realidad cambiante, globalizadora, que día a día tiene más exigencias, preparémonos para hacerles frente, dentro de nuestro espacio, en donde nadie solo el profesor puede dar pie para que surja el cambio en los sujetos, hagamos que las nuevas generaciones que pasan por nuestras manos sean capaces de interpretar y resolver los problemas que vienen ayudándolos a prepararse, brindándoles la oportunidad de utilizar su pensamiento crítico y reflexivo, no limitándolos; si no dándoles posibilidades nuevas y diferentes que respondan a sus necesidades.<br /><br />Interpelando a Liz-Mario-Irma-Yanzen.<br />No es culpa de la educación tradicionalista, si no de los trasfondos de los planes y programas, recordemos que toda reforma siempre parte de un trasfondo político por lo general y quienes lo ponen en marcha no les interesan si funciona o no, simplemente hay que llevarlo a cabo y después cambiarlo. Desgraciadamente desde este ámbito se manejan muchos intereses, por lo cual es mas conveniente formar sujetos pasivos, incapaces de trasformar, aunado a los medios de comunicación que muestran modelos específicos, situándose en lo físico o material, que nos envuelve haberlos como un todo haciendo que nuestra atención se centre en ellos, y que el pensamiento sea igual al de otros países o personas, y que solo seamos capaces de copear mas no de innovar. En las manos del docente esta el despertar ese pensamiento hacia lo nuevo lo trascendente, a través de sus prácticas, innovadoras con un objetivo claro, actualizándose y siendo capaces de trascender, amén de todos los obstáculos que se nos presenten, si cada quien hiciera lo poco que le toca analizando el presente potencial para dar a nuestros alumnos algo mejor.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/02859398912616751216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-69618116042740757902010-03-29T21:25:03.434-07:002010-03-29T21:25:03.434-07:00Otro aspecto que forma parte importante del aprend...Otro aspecto que forma parte importante del aprendizaje es el pensamiento el cual podemos entender, como la capacidad de ir más allá de lo establecido transformándolo, rompiendo lo dado para transformar el futuro, es la fuente de la inspiración es lo que nos distingue del resto de los seres vivos, en base a él somos capases de imaginar, crear y realizar. Desgraciadamente él ser humano se está quedando sin su propio pensamiento ya que en la época moderna los discursos, la tecnología nos dan la imagen de lo que puede ser perfecto centrándose en el físico o lo material, desviando el pensamiento de lo verdaderamente importante el construir para el futuro, las personas no les importa cambiar lo ya estableció porque es una ilusión de lo ideal, y qué es más fácil seguir modelos como lo quiere un sector en especial y estar ocupados en ello o crear cosas diferentes positivas interesantes que pueden mover a muchos.<br /> Y refiriéndonos a lo anterior la falta de pensamiento, no es nada más que causa del colonialismo mental, que en otras palabras, no es otra cosa que simplemente pensar cómo piensa el otro, tomar las ideas de los libros tal cual o de una bibliografía, no razonar, dicho de otro modo no tener cultura, identidad, copiar otros modelos, tener una alineación mental, no pensarnos a nosotros mismos desde nuestra propia historia, simplemente copear y seguir la establecido bueno o malo.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/02859398912616751216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7474398322934892145.post-20480749491570728262010-03-29T21:24:18.280-07:002010-03-29T21:24:18.280-07:00“PENSANDO MI PRACTICA EDUCATIVA”
Alguna vez t...“PENSANDO MI PRACTICA EDUCATIVA”<br /> Alguna vez te has detenido a pensar ¿lo importante que es la labor educativa?, es momento que lo hagas, que te tomes tú tiempo y analices. Que descubras que lo que puedes hacer dentro de ella repercute en la realidad en la cual estas inmerso, disfrútala, amala, haz siempre lo máximo que puedas tal vez nadie te lo reconozca, pero te quedaras con la satisfacción de que lo hiciste y no te quedaste en el intento, recuerda que el hubiera no existe.<br /> Al trabajar con niños pequeños se puede motivarlos a crear y construir su propio pensamiento traducido este en conocimiento a través de la experiencia no dándoles todas las respuestas de lo que desean saber, sino invitándolos a descubrirlos por sí solo, a través de la investigación, o con el simple hecho de propiciarles materiales que les permitan experimentar diversas formas de manipulación a través de su utilización, también es importante no limitarlos dejarlos que expresen sus ideas, deseos y pensamientos, de acuerdo a sus experiencias vividas, traducido en otras palabras no limitarlos, que a través de las actividades vayan siendo críticos reflexivos lo cual es esencial para ir construyendo el futuro, ya que no requerimos de pequeños que solo escuchen y ejecuten sino que propongan, participen y descubran por ellos mismos, prepararlos para lo que el Dr. H. Zemelman llama futuro potencial, que descubran lo que son capaces de realizar y reconozcan como satisfacer lo que necesitan bajo diversas circunstancias.<br /> Reconociendo que la labor educativa amen de los programas y lineamientos administrativos, dentro de aula el docente tienen un espacio de intervención dentro de la realidad para ayudar a crear sujetos pensantes, ya que dentro de ella es amo para ayudad a crear nuevos conocimientos, y es un espacio de intervención político, económico y social, y es capaz de escribir historia ya que tiene la capacidad de romper lo dado en los libros o en simples discursos y transformarlo a través de la reflexión, análisis y podre llevarlo a la práctica, ya que tiene el privilegio que difícilmente se da en otras profesiones, discurso de sujeto con sujeto.<br /> Si nos preguntamos ¿qué es la formación?, es la capacidad de desarrollar capacidades, actitudes, aptitudes, valores, destrezas, etc… dentro de un ámbito especifico, lo que quiere decir hay que contribuir a que nuestros alumnos sea gente capaz de adecuarse a las condiciones de la vida, construir partiendo de lo que se tiene para mejorar, tal vez lograrlo sea lo más difícil, pero a través de una práctica, lógica, congruente, sistemática y que permita ir descubriendo por medio del interés que tenga el alumno, podemos transformarlos en gente crítica, reflexiva, capaz de innovar y transformar lo ya dado en base a sus necesidades.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/02859398912616751216noreply@blogger.com