domingo, 5 de abril de 2009

Algo sobre liberalismo.

Todo sistema de pensamiento debe ofrecer una serie de elementos que permitan relacionarlos con la realidad. John Locke es el padre del "Liberalismo", como doctrina permitió una interpretación del conocimiento y de la realidad que ayudó a romper el régimen feudal y constituyó una fuerza que atacaba todos los pilares que sostenían la monarquía absolutista.
Los ideales de la revolución francesa Libertad, Igualdad, Fraternidad, fueron los cimientos sobre los cuales se construyeron las democracias, se logró la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad de poseer bienes y desarrollar actividades económicas, de decir lo que se piensa, de elección de culto, de asociación y la libertad para autogobernarse.
Desde ésta forma de pensamiento el ciudadano es el depositario de la soberanía de un pueblo y tiene por lo tanto los siguientes derechos inalienables:
1) El derecho de asociación.
2) La libertad de acción.
3) La garantia de la protección de los derechos de todo ciudadano.
4) El derecho a la información pública.
5) La libertad de expresión.
El surgimiento de régimenes absolutistas provocó una reorganización de la filosofía liberal dando como resultado el neoliberalismo, que como sistema de pensamiento, como modelo económico, reorganizó sus principios haciendo énfasis en el libre mercado. Con el neoliberalismo viene la globalización en varias dimensiones, en lo económico, refiere la liberación del tráfico de mercancias, servicos, dinero, etc. En lo cultural, se universalizan idiomas, monedas, tradiciones, el arte, etc. En lo político, se hace un reprato del mundo para la expansión del libre mercado, se liberan fronteras, aranceles, etc. En lo técnico, se desarrollan nuevas tecnologías para la informática y la comunicación.
En el contexto de la globalización es donde surgen nuevas formas de organzar los procesos educativos, el conocimiento y la información se genera a ritmos nunca antes vistos requiriendo por lo tanto nuevas habilidades y destrezas. La idea de iniciar el blog con el texto anterior es con la intensión de retomar un poco la idea sobre la democratización del conocimiento y ubicar someramente el contexto de la especialidad en compencias docentes.
Ánimo compañeros, espero sus comentarios.