martes, 26 de mayo de 2009

Bienvenidos a la semana 3

Bienvenidos a la semana 3 que sin duda será de lo más productiva y significativa. Como ya habrán leído en el programa de la semana, iniciaremos con nuestra propuesta de intervención misma que al final del módulo 3 habrá de ser terminada. Tenemos los temas principales sobre los cuales se realizará un plan de investigación, contamos además con un cuestionario socioeconómico que recolectará información que se sintetizará en el andamio cognitivo “El entorno” que subiremos al espacio de tareas.

En el procesador de textos redactaremos nuestro diagnóstico apoyados en el andamio, la mayoría de las preguntas son cerradas pueden quien así lo desee elaborar algunas graficas con la finalidad de contar con más recursos en la sistematización de su diagnóstico. El escrito debe tener una extensión máxima de seis cuartillas siguiendo los Lineamientos editoriales para la certificación y titulación.

Como ya hemos comentado en el módulo anterior, la información se genera y fluye a ritmos muy acelerados, en Internet representa una oportunidad para acceder a muchos recursos que en la mayoría de los casos son gratuitos, pero debemos tener la habilidad y destreza suficiente para poder encontrar los datos que necesitamos, discriminarlos y utilizarlos. El texto sobre el modelo gavilán nos dice que debemos desarrollar estrategias para lograr que los estudiantes se formulen preguntas significativas sobre algún tema de estudio, identifique lo que necesita saber, buscar la información, identificar si responde a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos aplicables y reales.

El modelo gavilán tiene como finalidad ayudar a resolver problemas de información, así como apoyar en el diseño y ejecución de actividades de clase.
El primer paso del método científico al igual que el modelo es definir el problema sobre el cual se diseñará un plan de investigación y elaborar preguntas secundarias, algo interesante es que cada paso tiene un momento de evaluación para encontrar fortalezas, debilidades y aspectos importantes a considerar. Buscar y evaluar fuentes fidedignas de las cuales obtendremos la información que analizaremos, posteriormente la sintetizaremos y utilizaremos elaborando un producto concreto.

En el foro “El modelo gavilán” vamos a reflexionar sobre las bondades del modelo, sus etapas, recursos para cada una de ellas, también referir algunas ideas y opiniones sobre la importancia de la competencia para manejar la información.
En el foro publicaremos nuestro diagnóstico, la mecánica para su revisión será como lo indica la presentación de la semana a través de un ejercicio de retroalimentación que nos permitirá afianzar nuestros aprendizajes y pulir nuestro trabajo, la segunda persona que suba su trabajo leerá y retroalimentará a la primera, la tercera a la segunda y así sucesivamente hasta que el último trabajo en subir será revisado por el primero. Se realizarán comentarios señalando fortalezas, debilidades y sugerencias utilizando la “guía metodológica Estrategia didáctica”, una vez que revisamos el trabajo de nuestro compañero lo regresaremos a su autor, cuando recibamos nuestro trabajo seguimos las indicaciones del inciso I del programa de la semana.

Resumiendo, las actividades a realizar son las siguientes: aplicamos el cuestionario socioeconómico, lo sistematizamos en el andamio para posteriormente subirlo al espacio tareas. Elaboramos nuestro diagnóstico, lo subimos al foro, revisamos el diagnóstico del compañero que subió su trabajo antes que nosotros, le hacemos sugerencias, identificamos fortalezas, insertamos comentarios y lo regresamos a su autor. Cuando tengamos de regreso nuestro texto hacemos las adecuaciones necesarias y lo subimos al espacio de tareas sin eliminar los comentarios que le haya hecho nuestro compañero. Participamos en el foro reflexionando sobre la utilidad del modelo gavilán, es importante realizar mínimo 3 intervenciones en el foro para aprender de la experiencia de nuestros compañeros y mejorar nuestra comunidad académica.

Les deseo éxito en esta semana, las recomendaciones de siempre ya las conocen, leer a detalle la rúbrica y el programa de la semana, los recursos y los tutoriales.