miércoles, 28 de abril de 2010

Libertad, Valores y Educación.

Estimados profesores:

Sean bienvenidos a su espacio virtual de aprendizaje, durante los próximos días vamos a compartir una serie de reflexiones que sin duda permitirán significar epistemológicamente la práctica pedagógica que en lo cotidiano construimos, a partir de su vinculación con el enfoque de la reforma. Para apoyarnos en tan interesante ejercicio utilizaremos como guía una serie de ideas que el Dr. Fernando Savater nos comparte en la conferencia titulada Libertad, Valores y Educación. Elaboraremos un pequeño ensayo de una o dos cuartillas a partir de ubicar en nuestro contexto las siguientes preguntas:

1.-  ¿Cómo educar para la ciudadanía?
2.-  ¿Por qué es perjudicial la ignorancia? 
3.-  ¿Por qué la educación es un asunto público?
4.-  ¿Cómo educar para la autonomía desde la escuela? 
5.-  ¿Cuál es la diferencia entre libertad y responsabilidad pedagógica?
6.-  ¿Por qué es importante la cooperación dentro de la educación?
7.-  ¿Qué significa ser solidario?
8.-  ¿Contra qué fatalidades sociales se debe educar en las escuelas?

Las respuestas las tenemos todos desde nuestros ámbitos profesionales y personales, nutramos la interacción a través de  la colaboración intergrupal, es importante construir poco a poco nuestra comunidad del conocimiento.

Tenemos hasta el miércoles 5 de mayo para adjuntar la participación correspondiente al video. El fin de semana siguiente abriré otro espacio para comentar el ensayo de Mario Vargas Llosa.

Éxito y seguimos en contacto, no olviden interpelar a nuestros compañeros.