viernes, 11 de junio de 2010

Actividades para la enseñanza-aprendizaje de la historia.

En la actualidad la globalización es un fenómeno que todos vivimos en lo cotidiano, consciente o inconscientemente somos tocados e interactuamos con medios o situaciones que tienen relación directa con la mundialización. El desarrollo tecnológico, la generación tan fluida del conocimiento así como su difusión, el protagonismo de los medios de comunicación, la expansión cultural, etc. Han cambiado la forma y el ritmo de vida de la mayoría de la población, por lo tanto los estilos de aprendizaje han evolucionado, los estímulos del contexto han desarrollado nuevas relaciones entre los sujetos y la educación en definitiva se mueve dentro de esa lógica de cambio.

La evolución y desarrollo de todo lo anterior dificulta visualizar con precisión los escenarios futuros, sus límites, fortalezas, beneficios y perjuicios desde una perspectiva estratégica, lo anterior genera incertidumbre, se requiere imaginar lo que vendrá con una actitud creativa, crítica y de liderazgo que desarrolle en nosotros la adaptación al cambio.

El pensamiento crítico posibilita el análisis objetivo de todo aquello que se nos presenta, ayuda a visualizar posibles soluciones en contextos diversos. Para poder explicar la realidad, afrontar los retos, interrelacionar fenómenos y solucionar problemas, se requiere desarrollar a profundidad la comprensión, entendida como una capacidad cognitiva que permite identificar atributos, relaciones, regularidades, sus elementos y relaciones.

Los cambios generan dudas, miedos e incertidumbres. La escuela tiene la apremiante misión de adaptarse a las demandas del contexto y a sus dinámicas, actualmente vivimos problemas sociales, algunos de ellos tienen relación con la identidad como sociedad, con las políticas de desarrollo económico y social. El proyecto que se trabajará tomará como tema la Independencia de México, teniendo como marco la globalización (con los problemas y potencialidades que le son inherentes) y los festejos del bicentenario, se justifica para proponer ejercicios metacognitivos que nos lleven a la comprensión, a explicar los cambios que vivimos, a describir el contexto, a reflexionar sobre lo que le espera al país en un futuro, a fortalecer la identidad nacional, la función de la historia en lo cotidiano, en fin una gama de posibilidades para desarrollar competencias genéricas, disciplinares y para la vida.

La historia es una materia que no es prioridad para los alumnos y algunas ocasiones tampoco para los docentes, se pone por delante el español y las matemáticas, la metodología ha sido un tanto tradicional, centrada más en fechas y la memorización de hechos aislados que en la reflexión, análisis, evaluación y comprensión de cada etapa histórica estudiada. Las sesiones tediosas, estáticas, poco creativas, limitan las expectativas en el desarrollo de competencias. Desde la historia principalmente se puede trabajar civismo, geografía, español, naturales y matemáticas.

Es importante diseñar propuestas alternativas que permitan recuperar el protagonismo de la historia, y el proyecto que se empieza a construir tratará de hacer lo propio.

Analizando el plan y programa de educación básica en cuarto año los contenidos de historia a desarrollar son los siguientes:
- Causas de la independencia.
- El movimiento insurgente y su ideario.
- La consumación de la independencia y su ideario
- La época de inestabilidad y la guerra con Estados Unidos.
De manera paralela se trabajará sobre los siguientes contenidos:
- La conquista espiritual y la resistencia cultural indígena.
- La nueva España.
- La herencia de la colonia.

De manera general las actividades y estrategias que se adecuaran para desarrollar el tema y contenidos son las siguientes:

- Aplicación de test para identificar los estilos de aprendizaje.
- Tormenta de ideas.
- Análisis FODA
- Técnica SQA
- Proyección de videos.
- Proyección de audio.
- Tira del tiempo.
- Elaboración de resúmenes.
- Elaboración de Ensayos.
- Elaboración de mapas mentales.
- Lecturas grupales.
- Revisión de literatura.
- Elaboración de listas de cotejo.
- Elaboración de rúbricas.
- Elaboración de escalas estimativas.
- Análisis de ilustraciones.
- Elaboración de textos argumentativos.
- Panel de trabajo.
- Preguntas detonantes.
- Descripciones, observaciones, relaciones, evaluaciones, analogías, comparaciones, formulación de hipótesis, selección, clasificación y organización de información, inferencias, etc.
- Elaboración de historietas.
- Elaboración del periódico de grupo.
- Elaboración de folletos.

Se utilizará el libro de historia cuarto año, libros como México bárbaro, México Insurgente, biografías, la biblioteca escolar, algunos videos y audios, como medios que permitan la comprensión de hechos verdaderos y razonamientos validos. Para la profundidad se realizarán principalmente los ensayos, textos argumentativos y los mapas mentales. Mediante la línea del tiempo y el abordaje de contenidos paralelos abarcaremos todo lo significativo del contenido, relacionando, vinculando y argumentando los hechos pasados con el contexto de cada alumno. La reflexión y crítica de videos y audios, le permitirá a los alumnos tener una visión global y creativa de los significados ocultos y explícitos de todo lo que rodeo el proceso de independencia. Se evaluaran argumentos y hechos para que se emitan juicios de valor.

Mediante las evidencias de desempeño se espera que los alumnos comprendan el significado de la independencia con relación a la organización política, económica y social de nuestro país, para lograrlo las competencias que se desarrollen determinaran el grado en que se alcance la expectativa de logro.

Elaborar un proyecto de trabajo requiere constancia, disciplina, responsabilidad, investigación y creatividad. Es importante recordar que nuestro sistema educativo tiene propósitos establecidos, un ideal de hombre y sociedad, y las competencias son un medio para lograrlo, no son la finalidad, no hay que perder de vista el sentido humano de todo lo que se hace con los alumnos. El enfoque por competencias nos brinda la posibilidad de relacionarnos de manera consciente con el entorno, sea físico, social o natural.