lunes, 15 de marzo de 2010

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Estimados profesores:

Bienvenidos a la Maestría en Educación Básica, les quiero felicitar por ser parte de un grupo emprendedor, con iniciativa y deseos de aprender e innovar la acción educativa. Como es de su conocimiento nos encontramos en el módulo 1 "Práctica docente y reforma integral en educación básica", bloque 3 "Reconocimiento de la práctica profesional en el campo educativo".

En el blog vamos a reflexionar sobre algunos conceptos clave que el Dr. Hugo Zemelman comparte en su conferencia, de igual manera trabajaremos sobre el punteo que realizamos con las separatas de la Dr. Laura Frade Rubio.

El grupo está integrado  por una diversidad de perfiles profesionales así como por una pluralidad de contextos en los cuales se lleva a cabo nuestra práctica docente, a partir de las actividades de la última sesión se pretende contextualizar el por qué de la reforma, iniciando por reconocer lo que día a día hacemos en el salón de clases, analizando sistemáticamente la experiencia vivida emanada del ejercicio profesional.

Las actividades a realizar son dos escritos. El primero lo titularemos "Reconociendo mi práctica profesional", en el texto vamos a compartir nuestra trayectoria profesional, no describiendo solamente nuestro curriculum, sino reconociendo todo el conjunto de acciones, pensamientos, procesos, reflexiones, etc. que nos llevaron a ser docentes. Compartir dónde trabajamos, qué estudiamos, por qué nos inscribimos en la maestría, etc. Una vez hecho lo anterior, retomaremos el punteo sobre "La necesidad de un profundo cambio educativo", vincularemos las ocho razones para llevar a cabo un cambio profundo en la educación con nuestra práctica cotidiana, desde nuestra escuela, desde lo que vivimos a diario, cómo identificamos y relacionamos el contenido del texto con nuestro contexto, todo lo anterior para conceptualizar nuestra práctica docente vinculándola con el contexto donde se desenvuelve.

Para integrar la primer actividad tenemos hasta  el lunes 22 de marzo. La actividad dos la publicaré el martes 23. No olviden interpelar la participación del algún compañero.

Por el momento es todo, les deseo éxito y lo mejor para la travesía académica que inician con mucha energía. Saludos  nuevamente y seguimos en comunicación por correo y por celular.