lunes, 15 de marzo de 2010

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Estimados profesores:

Bienvenidos a la Maestría en Educación Básica, les quiero felicitar por ser parte de un grupo emprendedor, con iniciativa y deseos de aprender e innovar la acción educativa. Como es de su conocimiento nos encontramos en el módulo 1 "Práctica docente y reforma integral en educación básica", bloque 3 "Reconocimiento de la práctica profesional en el campo educativo".

En el blog vamos a reflexionar sobre algunos conceptos clave que el Dr. Hugo Zemelman comparte en su conferencia, de igual manera trabajaremos sobre el punteo que realizamos con las separatas de la Dr. Laura Frade Rubio.

El grupo está integrado  por una diversidad de perfiles profesionales así como por una pluralidad de contextos en los cuales se lleva a cabo nuestra práctica docente, a partir de las actividades de la última sesión se pretende contextualizar el por qué de la reforma, iniciando por reconocer lo que día a día hacemos en el salón de clases, analizando sistemáticamente la experiencia vivida emanada del ejercicio profesional.

Las actividades a realizar son dos escritos. El primero lo titularemos "Reconociendo mi práctica profesional", en el texto vamos a compartir nuestra trayectoria profesional, no describiendo solamente nuestro curriculum, sino reconociendo todo el conjunto de acciones, pensamientos, procesos, reflexiones, etc. que nos llevaron a ser docentes. Compartir dónde trabajamos, qué estudiamos, por qué nos inscribimos en la maestría, etc. Una vez hecho lo anterior, retomaremos el punteo sobre "La necesidad de un profundo cambio educativo", vincularemos las ocho razones para llevar a cabo un cambio profundo en la educación con nuestra práctica cotidiana, desde nuestra escuela, desde lo que vivimos a diario, cómo identificamos y relacionamos el contenido del texto con nuestro contexto, todo lo anterior para conceptualizar nuestra práctica docente vinculándola con el contexto donde se desenvuelve.

Para integrar la primer actividad tenemos hasta  el lunes 22 de marzo. La actividad dos la publicaré el martes 23. No olviden interpelar la participación del algún compañero.

Por el momento es todo, les deseo éxito y lo mejor para la travesía académica que inician con mucha energía. Saludos  nuevamente y seguimos en comunicación por correo y por celular.
  
   

90 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me llevo a ser docente, fue que no entre a la escuela militar de ingenieros. Eso me orillo a entrar a la ENUF (ESCUELA NORMAL URBANA DE TLAXCALA), en realidad no era mi vocación, pero al estar estudiando e ir a practicar en las escuelas primarias, me di cuenta de que si me gustaba mucho, porque tuve experiencias desagradables en la primaria la profesora se dormía, en ocasiones, en la secundaria me encontré con un profesor que decía escuchar a todos pero solamente a una compañera la dejaba hablar siempre, en la prepa fue mucho mejor la escuela, porque ahí forme un equipo como de 8 compañeros, buenos en alguna materia y todos los días nos quedábamos ½ hora después de clases y si algo se nos dificultaba lo comentábamos y nos decíamos la solución y antes de los exámenes de los docentes, nos aplicaban el compañero 1 examen y de las malas que tuviéramos era el momento oportuno de darnos la solución, de ese equipo todos tuvimos beca. Por otra parte en lo que respecta al ingreso de un posgrado es porque tiene una relación directa con mi campo de trabajo, en la medida que me permitirá articular mis conocimientos con las bases científicas y pedagógicas de las reformas educativas contemporáneas, ello con la finalidad de coadyuvar a mejorar mi práctica docente en la comunidad en donde laboro (laborare).

    ResponderEliminar
  3. “Reconociendo mi práctica profesional”

    Mi nombre es María Argelia González López, nací el día 8 de Marzo del año 1984, soy la Hija mayor de 3 hermanas, originaria de Zitácuaro Michoacán, Pertenezco a una familia muy unida a la edad de 3 años ingrese al kínder “Melchor Ocampo”, a los 6 años entre a la escuela primaria Amado Nervo. Al salir de la primaria entre a la Esc. Sec. Tec. Nº 49, “Samuel Ramos”, siendo una alumna promedio respetando siempre a mis maestros y esforzándome en aprender, pero eso si muy sociable. Posteriormente ingrese a la Esc. Prep. “José Ma. Morelos y Pavón” en la cual conocí amigos con los que hasta el día de hoy me llevo muy bien.

    Al terminar la preparatoria y no haber buscado una Universidad pensando en los gasto que esto les generaría a mis padres deje pasar 1 año en el que me dedique al trabajo, de esta manera valore muchos aspectos de mi vida así que me decidí a estudiar en la UPN (Universidad Pedagógica Nacional) la Licenciatura de Intervención Educativa. Así mismo realice mis prácticas y servicio en el DIF de Zitàcuaro Michoacán, logre titularme a la semana de mi graduación, de esta forma comencé a buscar empleo no obteniendo una respuesta favorable hasta el año siguiente en el que se me brindo la oportunidad de ingresar al Servicio docente bajo un interinato, para mí siendo el mayor logro en ese momento, pero no el último ya que la oportunidad de desempeñarme en este campo me dio más esperanza y fuerza para seguir luchando.
    Actualmente me encuentro laborando en Cerro del Salitre Villa de Allende, México. En el que ingrese cubriendo un Articulo 43º y a partir de ahí seguí buscando la oportunidad para lograr algo mas y con esfuerzo y dedicación logre basificarme teniendo la suerte de permanecer en la misma Zona y Centro de Trabajo.

    Me interesa y deseo estudiar una maestría porque quiero aprovechar mis aptitudes y habilidades. Además las complejidades del mundo actual exigen contar con profesionales mejor preparados para hacer frente a los desafíos crecientes a los que nos enfrentamos día a día en todos los ámbitos. Por ende, se requiere de profesionales que no solamente posean conocimientos, sino también seres humanos con habilidades para efectuar análisis que permitan enmendar a tiempo rumbos erróneos y anticiparse a los escenarios futuros; de igual forma poseo tiempo para dedicarlo a cumplir mis propósitos de contar con una preparación de nivel superior.

    ResponderEliminar
  4. Retomando las necesidades de un profundo cambio educativo, existen razones para llevar a cabo un cambio profundo en la educación, ya que el impacto de los medios de comunicación en la forma de aprender de los niños-as y jóvenes a cambiado, antes desarrollábamos el lenguaje como un medio de enseñanza y aprendizaje en la actualidad este se va modificando a través de las nuevas tecnologías y el proceso de transmisión como es la Información (lenguaje oral o escrito), los medios (constante interacción entre usuario y medio) que da como resultado una concentración en varios estímulos a la vez.
    De esta manera no logramos desarrollar todos nuestros estímulos, ni todos los tipos de atención creando de este modo un proceso cognitivo visual, interactivo, y volátil proceso de aprendizaje muy banal. Mientras que los adultos fuimos criados con lo que Vigotsky llamo ley de “la reproducción social de la cultura” método mas tradicionalista.

    El lenguaje es entonces el regulador de la conducta; en la actualidad los alumnos viven como receptores de información de manera permanente, saben de todo un poco pero hay que aclarar que no es lo mismo conocimiento e información (conocimiento: proceso cognitivo de reflexión; información: recepción de datos sin ser procesados). Se requiere de modificaciones profundas que llevan a aprender por descubrimiento.

    Otros procesos que modifican el patrón de aprendizaje es el narcotráfico y la migración, esto a traído como consecuencia la adopción de nuevos patrones ligados a las necesidades de vida que impone la globalización y, y al patrón de gastos del comercio en el que se puede obtener lo que sea.

    Para lograr los cambios en los fines educativos es necesario aprender a aprender por que el conocimiento constituye el fundamento del desarrollo de habilidades de pensamiento, de las destrezas motrices, de nuestras actitudes y de la representación que tenemos sobre el mundo

    El cambio será para la adquisición de una educación de índole memorística, a una en la que se descubra por si misma el conocimiento. Modificar el énfasis enciclopédico por uno en donde lo principal sea construir la capacidad de encontrar, analizar, asimilar y apropiarse de la información cuando se le necesita, generando el habito de aprender a lo largo de la vida. Modificando el diseño de clases para desarrollar las capacidades del alumno, entre otras.

    Por falta de un cambio vemos nuestro propio fracaso en los exámenes nacionales e internacionales; un ejemplo es el examen de PISA que ha sido muy criticado por varios intelectuales de México e ignorado por las escuelas gracias a la baja evaluación con que acreditamos. A esto le añadimos que el examen no tiene reactivos que son casos, problemas y situaciones para resolver, en los que se deben aplicar la reflexión, los conocimientos adquiridos que no logramos desempeñar bien. Lo interesante del examen de PISA es que al mismo tiempo en que lo aplica investiga cuales son las variables contextuales, esto es, todo aquello que repercute en los resultados. Por ello la lección es evidente en los resultados, Finlandia cuenta con un modelo educativo que permite a los estudiantes desenvolverse, mientras que nosotros seguimos un esquema de “el maestro dice y el alumno hace”, aunque las clases sean mas constructivas.

    ResponderEliminar
  5. CONCEPTOS CLAVES DEL DR, HUGO ZEMELMAN

    • Problema en el ámbito de la educación
    • El futuro no existe se construye
    • Educación: tener conciencia del mundo en que se vive, se trabaja y se educa
    • Docente: pieza importante en la creación de un cambio
    • Posibilidades, limitaciones, retos y desafíos para el cumplimiento de esa responsabilidad de cambio
    • Creación de condiciones para la construcción del desarrollo de la conciencia, de la capacidad de pensar en el futuro y de construirlo.
    • Formación de gente capas de construir
    • Reconocimiento de potencialidades desde sus propias circunstancias del presente para transformar el futuro
    • Rescate del pensamiento del docente desde su experiencia vivencial
    • Fracaso de construcción de vidas o historia; e imponencia de otras construcciones

    ResponderEliminar
  6. PUNTEO DEL VIDEO DE HUGO ZEMELMAN

    En el continente americano se está enfrentando a una crisis cuyo desenlace a un no es definitivo.
    El futuro no existe, se construye, y es el resultado de un esfuerzo de construcción permanente.
    Los maestros tiene un poder enorme en el aula y no se puede comparar ni con un burócrata.
    Los educandos son páginas en blanco el las cuales el profesor escribirá el futuro de la sociedad.
    Se requiere generar una experiencia laboral colectiva.
    No puede hablarse de historia sin esos hombres y mujeres que la están construyendo.
    La educación es tener conciencia del mundo en que se vive, se trabaja y se educa.
    Es necesario ubicarnos en la educación para poder respondernos la cuestión de ¿para qué y para quién educo? Y ¿de dónde educo?
    Estamos viviendo una ola expansiva del capitalismo.
    En el siglo XX, se intentó rescatar una sociedad superior en el capitalismo, la cual sería el socialismo.
    La historia es una construcción de todos os hombres.
    La historia se construye desde las aulas.
    Globalización es la concentración del capital que exige su expansión.
    Es necesario formar gente capaz de construir la historia, para impedir que se impongan otras construcciones extranjeras.
    Los poderes fáticos, son poderes no legales, no institucionales que están decidiendo que proyectos de futuro construyen. Estos están formulados por políticas de privatización.
    Construir mentes que desde la educación básica hasta los posgrados, que sean capaces de construir sus propias circunstancias para que puedan formar la historia.
    El presente potencial está en los niños pero la obligación de los docentes es desarrollar sujetos capaces de de reconocerlo y aplicarlo.
    Pensar es quebrantar, es ir más allá de lo permitido y aceptado como verdadero, y a la vez, es el único proceso de formación.
    El maestro es un profesionista privilegiado por que ninguno como el tiene la oportunidad de cumplir con esta tarea. Ya que es la única profesión en la que la relación es sujeto – sujeto o educando, y no con un objeto como en las profesiones restantes.
    La alienación mental nos impide pensar y también dificulta pensar un futuro congruente con la propia tradición histórica, esto nos lleva a quedarnos sin cultura a no tener identidad y comenzar a desarrollar los modelos que se imponen por todos los medios.
    El poder como lógica de lectura que se impone como única lectura posible y sensata de la realidad, puede enfrentarse en el proceso de enseñanza aprendizaje con una práctica docente adecuada, pero sobre todo asumiendo la conciencia histórica de lo que significa enseñar y pensar.
    En el siglo XX se consideró que la educación era un fenómeno inferior a la economía.
    El nuevo momento del capitalismo tiene como objetivo generar sujetos in pensamiento y personas sometidas en todos los sentidos.
    Si nos preocupa el presente, es por que nos preocupa el futuro, y viceversa.

    ResponderEliminar
  7. RECONOCIENDO MI PRÁCTICA PROFESIONAL.

    Mi nombre es Miguel Ángel Velázquez Ávila, tengo 22 años de edad, soy originario del municipio de Villa de Allende, Edo. De México, actualmente laboro como profesor frente a grupo en la escuela primaria federal “Agustín Millán”, ubicada en la comunidad de Bosencheve Edo. de México.
    En el año 2005, ingresé a la escuela normal rural “Lázaro Cárdenas del Rio”, ubicada en tenería Edo. De México. En un principio ingresé sin tener conocimiento alguno de la organización de dicha escuela pero poco a poco fui adentrándome al trabajo aunque el cambio fue demasiado drástico ya que esta institución cuenta con sistema de internado.
    Antes de salir de la preparatoria, no sabía con certeza que estudiar ya que me enfrentaba a una serie de situaciones difíciles como son: problemas económicos, de orientación, entre otros, esto ocasionó que dejara pasar las fechas para preinscripciones en algunas carreras que me llamaban la atención como electromecánica, psicología y gastronomía.
    Justamente dos días antes que empezaran las preinscripciones para sacar ficha en la normal de tenería y teniendo muy en cuenta que todas las demás preinscripciones ya habían pasado, me enteré que había una pequeña oportunidad de seguir estudiando así que me trasladé el segundo día de recepción de documentos y saqué la ficha núm. 93, desgraciadamente me enteré que los aspirantes daban un total de 1150 aproximadamente y que por obvias razones había muchos camaradas contra los que se tenía que competir por un lugar que a decir verdad aunque no era lo que más quería, tampoco fue una decisión que me fuera indiferente puesto que me llamaba la atención.
    Aun no sabiendo con certeza todo lo que implicaba ser maestro, me inscribí en dicha escuela y comenzó la semana tradicional de la novatada a cargo de los grupos de 2°, 3° y 4° grado, francamente nunca imagine que ser maestro implicara tanta responsabilidad por que el concepto que hasta ese momento tenia, se quedaba demasiado corto para todo lo que en el se emplea. Conforme fue pasando el tiempo, me fue llamando más y más la atención de esta profesión, aunque reconozco que en un principio no estaba cien porciento seguro de estudiar la docencia, (esto anterior por que no tenia conocimiento alguno al respecto), trabajo fue que empezara adentrarme al tema que después me fue gustando hasta el punto de decir que eso era lo mío, lo que tanto había tratado de encontrar. Este pensar se debilitó cuando en unas prácticas profesionales realizadas en una comunidad del municipio de Tejupilco en una zona semi-urbana me enfrente a la realidad de problemas que aquejan a nuestro país, en ese momento toda mi motivación se convirtió en desilusión y fue también ahí donde concluí que no había de otra mas que enfrentar la realidad, obviamente que para eso tendría que pasar por un duro proceso de adaptación y formulación de soluciones que principalmente se dieran con ayuda o asesoramiento de una o unas personas que contaran con muchos más conocimiento y experiencia que yo.
    Ese proceso de adaptación fue muy importante para mi formación como docente ya que gracias a el pude aprender una infinidad de cosas nuevas y positivas, así como la realidad del rezago educativo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  8. Realicé mi servicio social en la escuela primaria “Henry Ford No. 25”, turno vespertino, ubicada en la comunidad de la Magdalena Ocotitlan, Municipio de Metepec Estado de México; en el primer grado grupo “A” conformado por 27 alumnos, durante ese tiempo no hubo detalle a enfrentar, solo cumplir con mi trabajo ya que la mayor parte del tiempo estuve yo solo frente al grupo, por que la maestra titular aun tenia labores que realizar referentes a su cargo como subdirectora en la misma escuela, pero en el turno matutino. Al finalizar el servicio social me dediqué única y exclusivamente a la realización del documento recepcional. Realicé mi examen profesional para titulación el 21 de julio del 2009, el cual fue aprobado por unanimidad de la licenciatura en educación primaria.
    Así fue como egresé de la Normal de Tenería, con muchas ganar y entusiasmo en realizar un buen trabajo como docente, teniendo en cuenta que no es una tarea fácil de realizar y que por lo tanto es necesario que haya esfuerzos y sacrificios para lograr ser mejores, (esta fue una razón por la cual decidí seguir estudiando).
    Llegué a la supervisión de la zona escolar 066 ubicada en Monumento los Berro municipio de Villa de Allende, con mis ordenes de presentación, en consecuencia de la ausencia del supervisor por problemas de salud y después de un buen tiempo me llevó un miembro de la supervisión a la escuela primaria “Agustín Millán”, localizada en la comunidad de Bosencheve del mismo municipio. Después de cinco días de haberme presentado por primera vez en dicha escuela comencé a laborar como profesor frente al grupo en el 5° y 6° grados grupo “A” respectivamente. En lo anterior se generó una discusión con los padres de familia ya que no aceptaban dejar que se fuera el maestro que yo venía a sustituir, con el argumento de que era un buen elemento, después de una plática esto se solucionó y me quedé a cargo de ambos grupos. Lo anterior me puso a pensar en las formas pertinentes para trabajar y dar buenos resultados en el aprendizaje de los educandos, para que de esta forma pudiera demostrar mi compromiso con la educación, hasta el momento no se ha suscitado ningún detalle después de dos meses de labor, (esta también es otra de las razones por las cuales decidí entrar a la maestría).
    Las exigencias de la sociedad, del mundo actual y los cambios efectuados en todos los sentidos, me hicieron pensar en las posibles soluciones de no quedarme en este éxito obtenido (licenciatura), sino luchar por mejorar las condiciones de la sociedad ya que todas las personas han tenido y seguirán teniendo que pasar por la escuela primaria para poder lograr su cometido, la base de una sociedad a futuro la tenemos en nuestras manos, y de nosotros depende el rumbo que queramos darle, en lo personal siento que si logramos hacer conciencia sobre la importancia de los valores y la ética en nuestra persona y nuestras instituciones, podremos aportar algo muy importante a cada uno de nuestros alumnos y por lo tanto a la sociedad, esto no va ser fácil por que es como ir contra la corriente, pero esto no significa que sea imposible, respecto a esto, déjenme decirles algo, no nos dejemos llevar por la mala corriente, ya que lo único que lograremos será hundirnos. En cada uno de nosotros está la decisión de mejorar el sistema educativo o ser conformistas y quedarnos con lo poco que sabemos y tenemos, gracias.

    ResponderEliminar
  9. LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO.

    Existen muchas condiciones de la sociedad analizadas por una infinidad de personas que realizan sus críticas a la vida del hombre con el objetivo de darnos a conocer el verdadero mundo en el que estamos viviendo, desgraciadamente solo pocas de estas, se preocupan en realizar críticas constructivas las cuales se formulan en base a la problemática actual, y aun más pocas son las que deciden actuar para cambiar estas condiciones. El docente tiene esta y muchas otras capacidades y responsabilidades, aunque a decir verdad solo unos pocos son los que por lo menos intentan realizar algo que contrarreste dichas realidades. El problema en esto es que muchas personas que tienen la obligación de hacer algo, por el hecho de intentar deslindarse de sus responsabilidades (como por ejemplo los padres de familia), adjudican esta importantísima tarea única y exclusivamente al profesor, argumentando que es la persona que tiene la mayor responsabilidad de transformar al mundo, en esto gran parte es cierto, pero a caso no, ¿la base de una sociedad se construye en los principios y fundamentos de la familia? No solo debemos preocuparnos de estos problemas sino algo aun mejor, ocuparnos de ellos. Unos ejemplos de lo anterior son: si un niño nace, crece y se desenvuelve en una familia que profesa alguna religión en específico, pues por obvias razones esta personita va a crecer con la forma de pensar y los principios que sus padres le inculcaron; sin embargo por el contrario si un niño nace, crece y se desenvuelve en un ambiente en el que desde sus primeros años le compraron todo lo que el quiso, para ver si de esta forma los padres podrían recompensar el tiempo que no le dedican, la única educación que va recibir es la de la tv, radio, internet, nintendo, X box, etc., por lo tanto va aprender las actividades que realizan estos medios masivos de comunicación y por el hecho de no tener una orientación adecuada los va tratar de interpretar a su criterio y posteriormente los empleará en su vida cotidiana. Es preciso aclarar que a mi punto de vista estos medios no son del todo mal, sino que sin una orientación adecuada solo pueden retomarse las cosas negativas o acciones más fáciles de realizar.
    En la comunidad de Bosencheve en la cual estoy laborando y más específico en los grupos de 5° y 6° a mi cargo, existe una gran cantidad de niños que su mayor actividad después de clases es dedicar el tiempo a los quehaceres de la casa los cuales por lo regular se refieren principalmente al campo, y en sus tiempos libres su deleite es ver televisión. La influencia de la televisión, el radio, el internet, o los video jugos hacia los alumnos no se ve tan grave también por el hecho de ser una zona rural, así que en ese sentido no hay motivo para profundiza a menos que se observe un problema grave a tratar.
    La influencia del medio que nos rodea es inevitable en la niñez, esto puede ser tanto de forma positiva como negativa. El medio es tan poderoso que puede determinar que un niño que se desenvuelve en una sociedad llena de violencia, crezca con esa forma de pensar y actuar ya que la concibe como algo normal o necesario para sobrevivir, por el contrario, si un niño se desenvuelve en un medio en el que la armonía, amor, respeto, y muchos otros valores se llevar a cabo de una buena manera, lo más lógico es que crezca con una mentalidad de que eso que el conoció es indispensable para la vida.

    ResponderEliminar
  10. Tanto el narcotráfico como la migración influyen en el aprendizaje del niño, esto anteriormente no se veía tanto como ahora en las comunidades indígenas y rurales, por que en la actualidad hay casos en los que se observan suicidios y asesinatos entre niños y jóvenes ya que les es más fácil consumir bebidas alcohólicas desde muy temprana edad. La cultura en toda la sociedad a sufrido un gran cambio que desgraciadamente esto no es para beneficio común sino para denigrar e incrementar la delincuencia de cierta parte de la sociedad. Al igual, somos una sociedad de consumo en la que ya nos hemos acostumbrado a adquirir cosas innecesarias y en muchos casos, cosas que afectan a nuestra salud. Al momento que un niño siente tener todo lo que necesita para vivir, deja de anhelar y pierde el interés por todo. Los problemas sociales no son solo por falta de valores sino de ética que nos permita decir “no, gracias”, he aquí la influencia de la globalización, el narcotráfico, migración y comercio de todo lo que en materia exista, la última palabra la tenemos todos y cada uno de nosotros y decidimos nuestro futuro.
    Aunque se ve presente la globalización, el narcotráfico, la migración y el consumo en las zonas rurales, no se puede comparar con una zona urbana en donde las facilidades para conseguir de todo, están a la mano. En la comunidad de Bosencheve así como en la mayoría de las comunidades que conforman en municipio de Villa de Allende, aun se ve que por lo menos existe el anhelo de los niños de conseguir algo por su propia mano en un futuro, la drogadicción no es muy vista aunque el alcoholismo y tabaquismo se observa en algunos casos. El problema aquí es como se mencionó, hace bastante falta la ética para poder decidir con autonomía lo positivo dejando a un lado las malas influencias.
    La globalización como lo dijo Zemelman, es la concentración del capital que constantemente cambia con el único objetivo de adentrar a todos y cada uno de nosotros a su sistema, por que es bastante claro que no solo en las zonas urbanas ha llegado esto, sino que ya se encuentra en todo el planeta. Al democratizar los países, cambian las políticas anteriores por unas nueva que aunque no quiéranos tenemos que llevarlas a cabo, puesto que en ningún momento preguntan que opinan al respecto sino que simple y sencillamente se imponen; esto no está del todo mal, pero tenemos la tarea de reflexionar, criticar y analizar para poder decir que de bueno podemos extraer y por lo tanto también que desecharemos. Dentro del país en el que nos desenvolvemos debemos ser re inventores de nuestro propio conocimiento de forma frecuente, para que de esta manera podamos contrarrestar y defendernos con bases en contra de las políticas neoliberales, las cuales van a estar siempre atentas al día que dejemos de actualizarnos para que simple y sencillamente omitan nuestros derechos y nos hagan a un lado.
    En la escuela primaria “Agustín Millán”, desde hace poco mas de dos meses que comencé a laborar pude percatarme de un grave problema el cual se refiere a la conducta y la falta de valores, este detalle se está tratando, aunque la verdad es algo de lo que mas se tarda en ver los resultados. Ambos grupos que tengo a mi cargo, tienen la costumbre de esperar las indicaciones y aun no logro hacer que comiencen a realizar un trabajo sin que se les diga que hacer, aun teniendo el material que describe la actividad; en parte es bueno que esperen hasta que se les dé la indicación pero el detalle es que les da flojera ser autodidactas. Este tema ya fue tratado y algunos educandos ya retomaron la importancia de construir su propio conocimiento y no estar

    ResponderEliminar
  11. esperanzados a lo que les indique el maestro. Cuando un niño tiene interacción con una persona adulta (ya sean familiares o amigos), se refleja bastante en él, esto puede ser tanto de forma positiva como negativa, pero lo importante es que existe un aprendizaje muy trascendente y muy útil para el alumno y obviamente que si es positivo será aun mejor. Anteriormente se manejaba la educación en su mayor parte era memorística, pero en la actualidad se ve más útil que el alumno descubra su conocimiento por si mismo, por que al hacerlo desarrolla su mente, su capacidad de pensar y discernir la información que recibe, así que esa es la mejor manera de aprender para la vida y no solo para aprobar un examen.
    La mayoría de los exámenes están vinculados a los conocimientos pero son señalados los que se enfocan a tratar de hacer una reflexión en los niños basándose en problemas reales a los que cotidianamente tendrán que enfrentarse. La mayoría de las personas estamos acostumbrados a memorizar la información en lugar de reflexionarla y criticarla para así de esa manera sacar nuestras propias conclusiones. En la actualidad el aprendizaje se está enfocando más al razonamiento y la utilidad que pueda tener dicho conocimiento para resolver problemas de la vida diaria, esto dicho en otras palabras se hace con el firme propósito de crear personas competentes para la vida. La mayoría de los estándares de la evaluación internacional exigen un conocimiento mínimo de las asignaturas llevadas a cabo en las escuelas pero no califican las habilidades y aptitudes que solo pueden evaluarse y observarse adentrándose a la vida individual de cada educando. Considero que una mejor forma de evaluar el aprendizaje para la vida de los niños es valorando la capacidad que desarrolla para resolver problemas cotidianos.
    En conclusión puedo decir que gran parte del cambio lo tenemos en nuestra aula, de nosotros depende que rumbo quiéranos darle y por lo tanto que cambios puedan generarse para la sociedad. Todo proyecto de vida necesita de un esfuerzo, esfuerzo del que solo podremos tener fruto si hacemos conciencia propia de las necesidades que tiene la sociedad en contar con personas capaces de poder escribir nuestra historia, y de la actualización y desarrollo de un buen conocimiento humano.

    ResponderEliminar
  12. interpelaciòn por los comentarios dados de la compañera, ARGELIA.
    Compañera, en lo personal puedo decirte que ese entusiasmo que tienes para emprender nuevas tareas, lo aproveches de la mejor manera en todos los sentidos positivos que hagan de ti una mejor persona.
    En las exigencias de la sociedad, coincidimos por que independiente mente que laboremos en el mismo municipio, tenemos la intención y las ganas de contribuir para mejorar la educación y por lo tanto la sociedad en la que vivimos, ojala que esas ganas no decaigan al momento de enfrentarnos a problemas en un futuro que lo más seguro es que suceda, al tratar de mejorar nuestro ambiente de trabajo.
    Al igual, espero que todos los compañeros (as) de la maestría en educación básica, tengan éxito en sus proyectos y seamos personas emprendedoras hoy y mañana para que de esta forma podamos logras ser un buen ejemplo a seguir por cada uno de nuestros alumnos que como bien sabemos son un libro en blanco en el cual diariamente hacemos anotaciones.

    ResponderEliminar
  13. • En el punteo de las 8 razones para llevar un cambio profundo en la educación, al expresar el impacto que sufren los niños por parte de los medios de comunicación,
    • es necesario este cambio porque en mi comunidad escolar se observa como barbarismos se han extendido en el territorio nacional, ejemplo: checar (del ingles to chek y significa: examinar, verificar, cotejar, y muchos otros) y oui oui (del francés oui y significa: si) o pushar (del ingles to push y significa empujar, apretar, presionar) e
    • Y la imitación de prototipos conductuales que impactan fuertemente en la conciencia subjetiva de los individuos, como ver a una niña que canta en el microbús para comer y de bajos recursos, con celular. Lo que me conlleva a reestructurar mi forma de pensar de que alguien, con mal aspecto físico u de bajos recursos puede ser más inteligente y demostrar esa inteligencia de manera grafica y física, que alguien vestido correctamente y con recursos económicos mejores.
    • Por tanto considero muy oportuno el renovarme y actualizarme para tener una mejor comprensión de estos cambios que hay en el mundo.
    • Y hacer una reflexión de que los mismos y que han llegado en la tecnología, en el aprendizaje y que expresan que no podemos aislarnos. Y pensar que soy único en este mundo.

    ResponderEliminar
  14. INVESTIGACION EDUCATIVA PARA LA GLOBALIZACION:

    HUGO ZEMELMAN
    Latinoamérica atraviesa por momentos difíciles, México como nuestro país atraviesa una transformación como producto de la globalización que se vive. Desde esta perspectiva hay que construir el futuro, con esfuerzo de todos para mejorarlo, un espacio adecuado para ello es el aula, donde la historia la escribe el docente. Ya que este tiene en sus manos la educación; conciencia del mundo en que se vive, trabaja y educa.
    Hay que tomar en cuenta; ¿para qué, quien y desde donde se va a construir?, para poder afrontar lo que se vive que es la nueva ola expansiva del capitalismo. Educar ¿para qué?, para formar personas capases de adecuarse a las condiciones de la vida, capaces de construir sus propias circunstancias. Ya que el presente es potencial, construir para el futuro próximo, exige sujetos capaces de reconocerlo, y construyan y quebranten lo ya pensado o establecido.
    Recordemos que no hay que imitar modelos hay que construir en base a lo que se necesita, enseñando a pensar y a asumirse como sujetos, desde y para la historia.
    El reto es formar personas capaces de construir la historia, para construir la realidad del futuro, hay que darle el contenido que el momento requiera, ya que la capacidad de construir, es sinónimo de progresas, construyendo la historia desde lo necesario y lo posible.
    Démosle al país lo que necesita dejemos a un lado los discurso y actuemos, la crisis utópica, emana de la crisis del pensamiento, hay que restarlo para verlo como una salida al reflexionar y actuar.


    Herenia Miranda Franco

    ResponderEliminar
  15. LA AVENTURA DE SER MAESTRO

    • La enseñanza profesión ambivalente: ya que puede aburrir, con una clase profunda de ansiedad, o gozarla disfrutarla descubrir en cada clase que hacen los alumnos.
    • Hay que ganar la libertad de ser profesor lo cual lo da el conocimiento.
    • La aventura de ser profesor, va mas allá de concluir los estudios, e implica reflexión o pasividad.
    • La reflexión es el ensayo de lo que se realiza buscando mejorarlo, llegando al análisis, la reflexión, búsqueda.
    • Hay que encontrar la identidad personal; lo que nos hace únicos e incomparables, es decir nuestra esencia.
    • El dominio de técnicas; es la forma de dar los conocimientos.
    • Ser buen interlocutor; trasmitir con certeza lo que sabemos.
    • Disciplina; como medio para llevar a cabo la práctica.
    • Y lo más importante adoptar y adaptar los contenidos de aprendizaje mediante la experiencia.
    • Al realizarlo con, amor pasión, gusto, se puede experimentar la libertad dentro de la práctica docente
    • Hay que tener coherencia entre pensar y sentir, coherencia entre ser-pensar- sentir, argumentando las ideal.

    DIFICULTADES:
    • Identidad profesional, implica inexperiencia, el cambio de mentalidad, movilidad del pensamiento, y amor a lo que se hace.
    • Comunicación e interacción, debe de prevalecer el intercambio entre docente- alumno y viceversa, manejo de técnicas que permitan compartir el conocimiento y acrecentarlo.
    • Contenidos y niveles, adecuarlos conforme a capacidades y necesidades de la realidad, encontrar la viabilidad de fusionar teoría y práctica. Y hacer uso de la inteligencia y la conciencia.
    • Orgullo de ser profesos, ser profesor de humanidad con el desafío de saber y la pasión de comunicarlo y ser congruente, ser-pensar-sentir.
    • Disciplina, establecer límites no limitaciones, reconocer la diversidad para llevar a cabo el razonamiento acompañado de dialogo.


    Herenia Miranda Franco

    ResponderEliminar
  16. “RECONOCIENDO MI PRACTICA PROFESIONAL”
    (Primera parte)
    Mi nombre es Herenia Miranda Franco, y quiero compartir mi experiencia como docente, aunque considero que es muy poco tiempo ya he escrito en el libro de mi vida laboral algunas experiencias que m han permitido crecer como docente.
    Que me llevo a ser docente, las ganas de hacer algo que me ha gustado desde siempre tengo recuerdos de jugar a ser maestra desde muy niña, y por qué de preescolar, siempre he pensado que en los niños pequeños hay mucho que hacer y dar y que son la expresión más bonita de la vida, son transparentes, sinceros, divertidos, te dan una sonrisa sin fingirla, si te dicen te quiero es porque lo sienten, no se limitan para decir lo que quieren, son la esperanza del futuro, para mí son un aliciente para ser cada dia mejor.
    Egrese de la Normal Motolinia, en la ciudad de Morelia en el año 2002 a los 22 años, posteriormente regrese a la Cd. De Zitácuaro, en ese mismo año trabajando 3 años, en un colegio particular en donde las exigencias eran muchas y la paga muy escaza, pero la verdad en ese momento no me importaba mucho, lo relevante era poner en práctica todo lo que había aprendido. Trabaje con un grupo de 30 niños/ñas de entre 3 y 4 años de edad, el plan de trabajo a cumplir era muy extenso y complejo, con el paso del tiempo me di cuenta que mis saberes teóricos, eran buenos pero que definitivamente la práctica hace al maestro, pese a que desde el primer año de normal tuve la oportunidad de practicar la responsabilidad no es la misma y sobretodo los niños no eran los mismos. En el año 2005 tuve la oportunidad de ingresar a la Secretaria de Educación en el Estado, quien lo iba a decir mi prueba de fuego, tuve que trasladarme a Epitacio Huerta, municipio de Michoacán, donde mi pensamiento inexperto me decía que iba a estar en la cabecera municipal, pero o sorpresa, tenía que cubrir la bacante de la localidad más alejada del municipio en donde no había suficiente transporte público, y poco que había demasiado caro. Las condiciones de vida eran por llamarle de algún modo las necesarias, pero la gente tenía un gran corazón y ganas de tener maestra ya que llevaban 1 año sin este recurso, en verdad y lo digo de corazón no me fue difícil adaptarme aunque carecía de muchas cosas, buscaba la manera da solventarlas sobre todo en mi espacia mi aula. Ahí aprendí a valorar tantas cosas personalmente hablando y laborales como la función tan importante que se tiene y que no basta con hacerlo bien hay que dar día a día lo mejor de una mismo y hacer con amor lo que tanto me gusta, puedo decir que para esto naci y no m equivoque de profesión. Tenía a mi cargo 50 alumnos, era un jardín unitario en donde aprendí a realizar dodos los requerimientos administrativos y docentes, lo cual en el presente se lo debo a esa maravillosa experiencia.

    Herenia Miranda Franco

    ResponderEliminar
  17. “RECONOCIENDO MI PRACTICA PROFESIONAL”
    (Segunda parte)
    En el 2007 obtuve mi cambio a la zona 051 de Ocampo en donde laboro actualmente, fue un cambio bueno para mí en donde estaría más cerca de mi casa, me enfrente a nuevos retos padres de familia no muy contentos con anteriores docentes pero con el paso del tiempo y mi trabajo estamos muy bien, m siento con el orgullo después de haber recibido el jardín con tan solo 4 niños la matricula a incrementado, a 27 pequeños/as a pesar de ser una comunidad pequeña y tener un jardín de organización completa a menos de 1km y otro unitario a menos de 800 mts., bastante competencia verdad. La que puedo rescatar es el compromiso que me he fijado conmigo misma de cumplir y trabajar con lo establecido, aunque me era un poco difícil trabajar por competencias poco a poco, la he ido implementando y no dudo que lo hare tal cual se requiere, debo de reconocer que ha sido muy importante conocer que es lo que requieren los niños de conocimientos porque de ahí se parte para organizar toda la acción educativa, al mismo tiempo que estamos en un proceso de cambio continuo en el cual como docentes debemos de estar preparados para afrontarlo, a través de la experiencia he podido ir mejorando y cambiando aspectos que me permiten desarrollar mi practica como m es necesario. También es necesario reconocer que he tenido que regresar a los libros para ayudarme en las exigencias de mi labor diaria a si como renovar métodos, ya que como me encuentro en un jardín de niños unitario hay pequeños que permanecen conmigo por 2 años y sus necesidades son otras. Es importante señalar que aunque nos encontramos en un procero de globalización, los pequeños con los cuales trabajo no tienen mucho acceso a la tecnología, y m e encargado de acercarlos a lo que puedo, lo cual les ha resultado muy atractivo y significativo. Por último quiero agregar que le ser educadora encargada va mas allá de la función de propiciar el aprendizaje traspasa los muros del aula por todo lo que conlleva pero con el paso del tiempo y la experiencia he podido combinarlo bastante bien.
    El interés primordial de realizar esta maestria, es el de seguir adquiriendo nuevos conocimientos en el ámbito de la educación, ya que en la actualidad la realidad en la cual nos movemos cambia contantemente y las necesidades en el campo de la educación cada vez son mayores y es conveniente estar preparados para afrontarlos y no quiero rezagarme. La idea de superación es inquietante y buscar alternativas para afrontar los nuevos retos dentro del aula, y mejor aun, satisfacer las necesidades de los sujeto que se están formando y no hay mejor manera que buscar el ser mejor en la labor que se está llevando a cabo, y la mejor opción es superarse para así poder dar lo mejor, a través de la adquisición de nuevos conocimientos.
    Al escoger como profesión el de la labor docente se tiene como compromiso no solo el de cumplir a diario dando lo mejor dentro del aula, sino el de seguir preparándose para hacerle frente a los nuevos retos que la sociedad en sus diferentes ámbitos lo requiera, brindando así un verdadero desempeño profesional y personal, el cual solo se puede logra con constancia y adquiriendo nuevos conocimientos que mezclados con los que se tienen darán mejores resultados. Alguien me dijo un día como ¡como docente qué puedes hacer para cambiar al mundo!, en ese momento me di cuenta que no voy a cambiar al mundo, pero si puedo cooperar a que sea mejor, como dándoles lo que requieren esos pequeños que confían en mí, y demostrarme a mi misma que tengo razón, solo lo voy a lograr teniendo más que dar.

    Herenia Miranda Franco

    ResponderEliminar
  18. DIVERSAS FUENTES PARA LA CONTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN LOS NIÑOS DEL SIGLO XXI: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

    IMPACTO DE LOA MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FORMA DE APRENDER DEE LOS NIÑOS
    Herbert Marsall McLuhan, rreconoce 3 momentos de la humanidad:
    - Edad de la palabra (comunicación oral): El lenguaje es la herramienta del conocimiento, es hablar es una capacidad innata, la cual está ligada a lasa habilidades graficas y espaciales.
    - Edad de la escritura y la imprenta (lógico y analítico): aparece la escritura y los libros las personas construyen a través de lo leído ( proceso; analítico, lógico,, de absorción y generación)
    - Edad de loa medios visuales (mensaje es el medio): Centrados en tres aspectos que modifican los estilos de aprendizaje; -La información cuenta con un mínimo de lenguaje oral y escrito, -Interacción entre el usuario y el medio utilizado( con picar un botón da órdenes), el sujeto hace su voluntad, - Niños/as y jóvenes, se pueden concentrar en varios estímulos a la vez.
    Los niños aprenden viendo e interactuando, los medios actuales les muestran mucha violencia, abuso sexual y escenas eróticas violentas, al grado de llegarlas a ver como algo normal a un que no vaya conforme a su edad.
    La adrenalina sube al jugar video juegos, lo cual los hace que se vuelvan adictos a estos.
    Recordemos lo que dice Vigotsky, el niño aprende interactuando y en este proceso se le dan instrumentos y herramientas.
    Los niños, niñas y jóvenes reciben información de manera permanente de muchas cosas y si ahí no se le da algo diferente hace que se aburra.
    Pertenecer a una clase social por lo menos en nuestro país no determina el acceso o no a los medios de comunicación, la diferencia radica en las personas con más recursos cuentan con una mayor diversidad de medios mientras que los más pobres no disponen de tanta variedad.
    Si un niño quiere saber algo simplemente lo busca en internet y obtiene lo que desea, rápidamente lo analiza con rapidez, y busca solo lo que desea encontrar.
    Aprender computación entraña una capacidad analítica, sintética, crítica y creativa.
    Muchos jóvenes abandonan sus estudios porque consideran que el mundo tienen más q ofrecerles q la escuela.

    Desde preescolar hasta universidad la escuela debería de responder a los retos de siglo XXI:
    1.-Analizar, construir y explorar la información, para que el sujeto logre una interacción transformadora
    2.- Utilizar nuevas formas de aprendizaje
    3.-reenfocar procesos de atención. Y apropiándose de la información para construir su conocimiento.
    La escuela tiene que cambiar q los niños y jóvenes aprendan por descubrimiento.

    Herenia Miranda Franco

    ResponderEliminar
  19. OTROS PROCESOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: NARCOTRAFICO DROGADICCION Y CONSUMO
    • Nos estamos enfrentando a una sociedad producto multicultural, influida por estilos de vida muy diferentes.
    • El vivir en medio de la drogas algo tan coloquial y usual en esto días, hasta quieren ser aprobadas, o en ocasiones consumidas por los padres.
    Herenia Miranda Franco
    • El bendito consumismo que se extiende por todos lados y los padres supliendo las carencias de amor, cuidado y el tiempo que no dedican a sus hijos, todo les dan aun sin ser necesarios, el objetivo es gastar.
    • Deja de haber interés rápidamente por que todo lo que se anhela se tiene sin el menor esfuerzo (estudiante), ¿ahora con que se le motiva?
    • Modificaciones cognitivas se del estudiante actual no solo se debe a los medios de comunicación sino también al narcotráfico, comercio y migración.

    EXIGENCIAS DE LA VIDA GLOBAL.

    La globalización es un proceso pedagógico, que tiene contradicciones.
    • La globalización nos deja ver que no hay verdad absoluta, ya que la sociedad se encuentra en constante cambio y movimiento.
    • Se pretende una universalización de los saberes, tendencias cultura y hasta idioma, es decir todos guiados por la igualdad humana.
    • Democratización de los países, instalar un Instituto de la mujer o secretaria de medio ambiente a nivel mundial
    • La tan bien ponderada descentralización, dar poder a estados y municipios.
    • El aspecto económico, preponderante en la actualidad quien tiene puede y quien no tiene que limitarse.

    Lo anterior impone cambios:
    • Tenemos que tomar decisiones con rapidez.
    • Buscar equidad de género, en donde exista relación de igualdad.
    • Preparación permanente
    • Cuidar los gastos de la ciudadanía desde el aspecto político.
    • Retomar los valores en la agenda educativa familiar, escolar y gubernamental.
    • Formar sujetos para participar de manera activa y creativa en el ambiro político y en los demás.
    • Concientizar a todas las generaciones de los cambios tan terribles que está sufriendo nuestro planeta y como remediarlos.
    Un aspecto relevante s preparar desde la escuela a los jóvenes, niños y niñas para enfrentar un futura ya palpable.

    EL CAMBIO EN LOS FINES DE LA EDUCACION

    La educación actual se basa en aplicar los pilares de la educación: Aprender a aprender-incluye aprender a ser, a conocer a hacer, a vivir juntos y en sociedad y a vivir en el medio natural.
    Tener aprendizajes para la vida, flexibles, cambiante y que se construya desde que el sujeto nace hasta que muere, lo que implica una noción integral del aprendizaje formal e informal y el acercamiento entre el mundo educativo y el laboral.

    NUESTRO FRACASO EN LOS EXAMENES INTERNACIONALES.
    Desgraciadamente en México se vive una educación tradicional que no va ha la par con las exigencias de la sociedad actual mucho menos con las de un mundo globalizador. Este tipo de educación no permite hacer una reflexión sobre los aprendizajes ni siquiera se revisa si estos en verdad son significativos. Por ello la importancia de cambiar, renovarse o morir en el sentido del aprendizaje y sobretodo hacer frente por medio del conocimiento reflexivo, critico, significativo que responda a las necesidades de la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  20. Comentario final, creo que todos tenemos un fin común ser mejores dentro de nuestra práctica y dar lo mejor, ojala que esas ganas las podamos transportar a nuestra aula y que día a día podamos dar lo mejor y que seamos un gran equipo durante este esta etapa de formación.

    ResponderEliminar
  21. “RECONOCIENDO MI PRÁCTICA PROFESIONAL”

    Hola, mi nombre es Araceli Pérez León, nací en H. Zitácuaro Michoacán el 06 de enero de 1972, por lo que tengo 38 años cumplidos; soy la mayor de 9 hijos, de los cuales 6 somos mujeres y 3 son hombres.
    A los 5 años me integré como oyente a la escuela primaria “Moisés Sáenz”; pero pasé a segundo grado porque fui la alumna más destacada de primer grado; a los 11 años ingresé a la escuela secundaria “Nicolás Romero”, al salir de ésta entré a la preparatoria “Melchor Ocampo”, de la cual salí a los 17 años, yo deseaba seguir estudiando y me fui a Toluca a estudiar Administración de empresas; pero mis problemas empezaron cuando mi abuelito murió y ya no pudo continuar ayudándome económicamente; por lo que tuve que dejar la carrera y regresar a esta ciudad a trabajar. Por lo que hasta después de 15 años y a partir de una decepción amorosa que también influyó bastante en mi decisión de terminar una carrera y superarme en todos los aspectos, decidí ingresar a una institución para hacer una licenciatura; pero para entonces yo ya quería estudiar Lic. En Inglés para después irme a los Estados Unidos a trabajar allá; pero cuando fui a inscribirme no estaban dando esta carrera.
    Yo ya no quería perder otro año sin estudiar; por lo que decidí entrar a la Licenciatura de Psicología Educativa, ya que también me llamaba la atención porque por varios problemas emocionales estuve algún tiempo en terapia y me gustaba; pero sobre todo también para solucionar conflictos internos que todavía no estaban del todo resueltos. Me fascinó estudiar ésta carrera, la cual terminé en julio del año pasado en el IMCED; pero al mismo tiempo entre semana trabajé en una joyería y estudié los sábados por la tarde inglés; ya que esa era otra de mis metas.
    En cuanto a mi desempeño como docente, inició hace apenas 4 meses cuando una compañera que ya tenía la licenciatura en preescolar y que tiene una plaza en ese nivel me permitió suplirla en su plaza como educadora; ya que a ella la eligieron para estar en la coordinación; por lo que ahora estoy laborando como educadora en un preescolar en La Garita municipio de Jungapeo y me fascina, más que nada porque también aplicó en ellos mis conocimientos como psicóloga educativa cuando detecto en los pequeños algunos problemas de conducta o de aprendizaje y hago lo que está a mi alcance para ayudarlos.
    Pero en cuanto al cómo enseñarles; es decir las mejores y variadas formas de que los niños aprendan en este nivel y en cuanto a la planeación por competencias y todo lo de la reforma, creo que todavía me falta mucho por conocer; por lo que éste es ahora el principal motivo de querer cursar la maestría en educación básica, el querer darles lo mejor de mí a mis niños y además que en mi trabajo me permitan concursar por una plaza en éste nivel; ya que siempre me ponen de pretexto el perfil, por último otros importantes motivos para cursar esta maestría son mi superación personal e intelectual superación intelectual porque pienso que el que no adquiere a diario nuevos conocimientos se va muriendo poco a poco y con el paso del tiempo aunque respire se convierte en un muerto en vida.
    Actualmente estoy felizmente casada y espero el regalo más hermoso de la vida es decir un bebé al cual siempre le voy a inculcar el superarse día con día a pesar de los obstáculos y que disfrute la satisfacción de vencerlos.

    ResponderEliminar
  22. LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO

    Bueno es que si es importante el cambio puesto que los niños, estos tienen la herramienta que regula el pensamiento y la conducta puesto que son más complejos en su desarrollo el hemisferio izquierdo esta más desarrollado que el hemisferio derecho ahora los niños pueden dibujar, cantar o componer música al mismo tiempo.
    Pero todos poseen una capacidad innata para hablar. Hay niños que pueden jugar nintendo, ver televisión, estar en la computadora y hablar por teléfono a la vez ya que el cerebro es el órgano vector del pensamiento la conducta y el aprendizaje y tiene una relación interactiva con el medio ambiente si los niños no se conducen de una mejor manera, ya que hoy en di el narcotráfico y el alcoholismo y la drogadicción es uno de los principales problemas de la sociedad por lo cual es mejor dar o buscar proyección al futuro del aprendizaje. Para que no busquen otros medios de sobrevivencia como tales se han mencionado y para esto se utilizan nuevas estrategias ya que la globalización se da en barios aspectos estatal, federal y mundial, ya que cuentan con un subsidio y en ocasiones toman en cuenta las reservas económicas que tienen lo cual repercute en los niños y en los jóvenes del mañana reconstruyendo la democracia, esto involucra un gran desafío creativo y a la construcción de políticas en el estado, que no sean modificadas cada vez que un partido entra en el poder por que esto representa gastos inútiles a la ciudadanía.
    Y por lo cual existe la migración hoy en día pero aun así por otra parte la globalización en la sociedad los niños y los jóvenes requieren una gran capacidad para enfrentar los cambios y muchas conciencias de lo que su pasado representa en su identidad, en sus valores personales y su propio futuro.
    El cambio en los fines e educación debe ser el aprendizaje de ciertos conocimientos y habilidades en donde traer destrezas el poder hacia las cosas y en este implica desarrollo de actitudes positivas y la motivación de aprender más y el interés por la tarea y así mismo ser capaces de construir conocimientos y todo esto va a servir para que los conocimientos adquiridos, mediante las habilidades, sirvan para poder hacer mejor un examen y resolver sus problemas comunes.
    La conducción del ceno familiar en conjunto con los profesores influye mucho para la formación del menor hasta su adolescencia y madurez.

    ResponderEliminar
  23. PRACTICA DOCENTE
    ESCUELA LEONA VICARIO DEL 72-78
    Aquí mi primaria fue muy alegre y muy bonita mis maestros muy profesionales hasta que llegue 5º me toco una maestra que me pegaba mucho con la regla hasta que me la rompía a varios de mis compañeros también y en sexto ya no quería ir a la escuela y al ver el comportamiento de la maestra fue cuando cambiaron mis pensamientos y pensé que de grande quería ser maestra y que iba a querer tanto a mis alumnos que siempre van a querer estar conmigo.
    EN ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL “NICOLAS ROMERO” DEL 78 AL 81
    Bueno aquí mis tres años fueron tan bonitos que todos mis maestros eran tan cariñosos y fue cuando en realidad decidí ser maestra para ser un ejemplo a seguir.
    CET N. 28 DEL 81 AL 83
    Aquí me metí a ser una carrera para trabajo social y nos decían que llevaba la prepa pero cuál fue mi sorpresa que era carrera técnica y nada mas fueron muy buenos maestros la mitad de la carrera tuve que irme a Cuernavaca a la escuela Calmeca a terminar puesto que mi padre se puso muy grave y no había quien lo cuidara y allá termine y al igual veía a los maestros muy dedicados y más me inclinaba por la carrera de maestra como la escuela no tenia preparatoria tuve que empezar a hacer la prepa pero después entre y deserte 2 años puesto que me case y volví a empezar y entre a la escuela preparatoria en la generación 94 97 Venustiano Carranza en Cuernavaca Morelos.
    Ingrese a la prepa con la finalidad de poder entre a la normal puesto que no valieron la carrera de trabajo social porque era escuela técnica aquí los maestros fueron excelentes y muy consientes y seguía el ejemplo de ellos me seguí adelante. Y termine mi preparatoria en el 79 y mi padre murió y me regrese y un amigo me ofrecí un trabajo en la escuela "Lumena" y no quién y él se fue a Morelia a la SEP y me metió a trabajar, trabaje 3 años y me metí a la una la licenciatura.
    UPN 2001-2005
    Cuando entre a la UPN yo tenía un año trabajando y estaba en Francisco Serrato mi experiencia fue muy bonita pero yo sentía que necesitaba prepararme para que mis alumnos también aprendieran mucho mejor como me tocaron niños chiquitos de 2º y yo no tenía el conocimiento bien y me inventaba muchas estrategias para que su aprendizaje fuera mucho mejor después me metí a la universidad pedagógica nacional 2001-2005 trabajaba y estudiaba y estudie porque lo requería aquí fui aprendiendo mucho mas y todo lo que me enseñaban yo lo llevaba en práctica con los niños ya sentía que su aprendizaje era mucho mejor la innovación no era igual.
    En el 2002 por salud me cambie de la zona 261 a la 130 de ciudad hidalgo y me mandaron a la primer manzana con 1º año fue en el municipio de Irimbo una experiencia muy bonita puesto que fui descubriendo empezaron a leer y como con la ayuda iban floreciendo y sobretodo la satisfacción...

    ResponderEliminar
  24. En el 2003 me pase para Tzintzingareo también municipio de Irimbo hay me toco el 3er año hay fue un momento difícil presto que había un maestro de muchos años y los niños lo extrañaban mucho y hacían comparaciones y aquí espeso mi trabajo como ganándomelos de otra forma eran oros los tiempos los métodos y los gustos tanto que los padres al siguiente año pedían a la maestra Zelandia pero por sano lo mejor era que o me cambiara a otro grupo agarre 5º aquí los niños al principio me tenían miedo pero después todo fue cambiando hasta que logre al igual que con lo enseñanza y con el cariño me alegara a querer me decían la maestra barbi de cariño después me toco por sorteo el 6º año pero el “B” pero bien dice que lo que uno siembra eso cosecha pero mi ventaja era que estaba fresca de todo lo que me enseñaba la UPN entonces era más fácil todo.
    Después me pase a quinto otra vez por que los padres así lo pedían lo tome pero yo no quería 5º y como a los tres meses hubo cambios y me fui a Irimbo hay estaba descubierto 3º y me toco tercero todo fue muy bien aquí estuve 4 años muy tranquilos y muy a gusto y tranquilo porque siempre logre que los niños me quisieran y que con cariño lo logre todo no con golpes como me trataban a mi después me cambie a san Lorenzo municipio de Irimbo y hay he dado clases a 1º, 2º, 3º y 3º y me he sentido muy a gusto y con una satisfacción al ver que mis alumnos me han dado la satisfacción por que gracias a ellos he podido recibir felicitaciones tanto por los padres como los alumnos.
    En el 2010 hago la maestría en la UPN decidí era a la maestría por que siento que necesito un cambio en todos los aspectos para beneficio mío y para que los niños tengan un mejor desarrollo social y por que como se binó el cambio yo también lo necesito puesto que estoy muy atrasada en todo lo de la reforma y por que los cursos que han dado no son suficientes a parte porque regularizo niños de secundaria y siento que me hace falta mucho por aprender.
    “La necesidad de un profundo”
    Un cambio educativo

    ResponderEliminar
  25. Maria Alberta

    CONFERENCIA DE DR. HUGO ZEMENLAM

    .- Los maestros forman ciudadanos del futuro.
    .-La educacion es tener conciencia del mundo en que se vive, en que se educa y para que se educa.
    .-La historia se construye a cada instante en el aula.
    .-El futuro se esta escribiendo y creando todos los dias, en donde el alumno sea capaz de rescatar su futuro mas halla de lo acertado.
    .- ver las necesidades de mexicopara crear programas que solucionen dichas necesidades.

    Comentario hacerca de la conferencia:

    El Dr hugo hace mencion en su conferencia de que ninguna otra person profecionista ya sea doctor, ingeniero, etc. Puede realizas la tarea del docente y puedo compartin que en su mayoria las personas que estan laborando como maestros en efecto tienen otra carrera y no la que estan desarrollando, y es muy triste ya que los que se preparan para integrarse al campo laboral se quedan sin empleo.

    ResponderEliminar
  26. “RECONOCIENDO MI PRACTICA PROFECIONAL”

    DATOS GENERALES
    NOMBRE: MARIA ALBERTA REYES SOTO
    EDAD: 24 AÑOS
    ESTADO CIVIL: CASADA.
    DIRECCIÓN: 3Ra. MANZANA DE NICOLAS ROMERO S/N
    TENENCIA: NICOLAS ROMERO
    C. P. 61500
    CIUDAD: ZITÁCUARO.
    TELEFONO: 7151089790
    GRADO MÁXIMO DE ESTUDIOS: LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA

    PRIMARIA
    NOMBRE DE LA ESCUELA: “NICOLAS ROMERO”
    DIRECCIÓN: 1RA MANZANA DE NICOLAS ROMERO
    CICLO ESCOLAR: 1992-1998
    AÑOS CONCLUIDOS: 6
    DOCUMENTO: CERTIFICADO.

    Durante esta etapa de mi vida al principio fue un poco difícil ya que varios de mis compañeros estudiaron el preescolar, y menciono difícil por que tuve que trabajar al ritmo de ellos.
    Los primeros dos años los maestros me caían mal ya que el trato hacia los alumnos era agresivo pues si alguno de los alumnos estaba hablando en clases le aventaban el borrador y si nos parábamos nos sentaban de un jalón de orejas.
    Ya en los últimos dos años el trato cambio y mi pensamiento igual pues ya sentía admiración por los maestros ya que día a día se esforzaban para que pudiéramos entender los temas y fue ahí cuando me pregunto un maestro que profesión me gustaría desarrollar de grande y yo le conteste que MAESTRA a un que lo veía muy difícil por la economía.


    SECUNDARIA
    NOMBRE DE LA ESCUELA: “NICOLAS ROMERO”
    DIRECCIÓN: 1RA MANZANA DE NICOLAS ROMERO
    CICLO ESCOLAR: 1998-2001
    AÑOS CONCLUIDOS: 3
    DOCUMENTO: CERTIFICADO.

    Durante los dos primeros año para mi todo era relajo solo sabia que tenia que pasar de año para que mis papas no se desilusionaran y al comenzar el tercer año llego un maestro el cual se veía muy malo pero ese no es el punto. Lo que paso es que izo un comentario que para mi significo mucho y el que me dio fuerza para seguir adelante y valorizando las fuerzas del trabajo de mis padres y el de mi estudio. El comentario fue:
    Que a que aspirábamos todos los integrantes de salón ¡a salir y trabajar en casa! (que por lo general las adolescentes del rancho lo realizan), pues que estábamos haciendo ahí que no perdiéramos el tiempo.

    PREPARATORIA
    NOMBRE DE LA ESCUELA: CETis 28
    DIRECCIÓN: KM 108 CARRETERA FEDERAL No. 15 TOLUCA-MORELIA ZIRAHUATO DE LOS BERNAL
    CICLO ESCOLAR: 2001-2004
    AÑOS CONCLUIDOS:3
    DOCUMENTO: CERTIFICADO Y CARTA DE PASANTE.

    En el primer año no me desvié de los estudios pues siempre realizaba mis trabajos. Pero ya en el segundo año me desligue un poco y me dedique al despapaye y mis calificaciones empezaron a bajar mucho. Pero ya en tercer año quise remediar mis errores lo cual fue difícil pues era muy bajo y no lo logre.
    Fue entonces cuando perdí todas las ilusione de seguir adelante pues pensaba en que escuela me daría la oportunidad con tan bajo promedio.
    Pero un día la subdirectora dijo esta frase: NO TODOS LOS DE MEJOR PROMEDIO LLEGAN HACER PROFESIONISTAS y solo esas palabras me dieron mucho ánimo de seguir adelante
    UNIVERSIDAD
    NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 164
    DIRECCIÓN: KM 99.8 CARRETERA FEDERAL NO 15 TRAMO ZITACUARO-MORELIA, TENENCIA SAN JUAN ZITACUARO, MPIO DE ZITACUARO MICH.
    CICLO ESCOLAR: 2005-2009
    AÑOS CONCLUIDOS: 4
    DOCUMENTO: CARTA DE PASANTE, CERTIFICADO, ACTA DE EXAMEN.

    Entre a la universidad creyendo que el perfil que obtendría seria para maestra y pues varios egresados de ahí ya laboraban y fueron la fuerza para seguir adelante. Al egresar las puertas se me cerraron en varios lugares ya que me mencionaron que UPN no era formadora de maestros pero al seguir viendo que varios de mis compañeros ya tienen trabajo sigo pensando que si se puede, es por ello que también entre a la maestría para sustentar la carrera y se me de una oportunidad de empleo y mejor aun para aprender un poco mas.
    Y por el momento no estoy laborando.

    ResponderEliminar
  27. CONCEPTOS CLAVES DEL DR. HUGO ZEMELMAN


    • El futuro no existe, se construye, y es el resultado de un esfuerzo de construcción permanente de todos.
    • La historia se construye desde las aulas.
    • Los maestros tienen un poder enorme en el aula y no se puede comparar ni con un burócrata puesto que ninguno tiene la oportunidad de cumplir con esta tarea ya que es la única profesión en la que la relación es sujeto – sujeto o educando, y no con un objeto como en otras profesiones.
    • Estamos viviendo una ola expansiva del capitalismo.
    • Globalización es la concentración del capital que exige su expansión de un conjunto de países.
    • Los poderes fáticos, son poderes no legales, no institucionales que están decidiendo que proyectos de futuro construyen. Estos están formulados por políticas de privatización.
    • Formación de gente capas de construir su propia historia.
    • El presente esta en el futuro.
    • Potenciar limitaciones capas de rescatarse de si mismo de sus propias determinaciones.
    • La alienación mental nos impide pensar y también dificulta pensar un futuro congruente.

    ResponderEliminar
  28. “LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO”

    .- a lo laggo de la historia ha habido momentos en el aprendizaje de las personas. La aparicion de la escritura, y finalmente el desarrollo de los medios de comunicación todo lo cual a tenido diferentes impactos en la forma de que los seres humanos construyen el conocimiento.
    .- el lenguaje es la herramienta que regula el pensamiento y este ultimo la conducta.
    .- la generalidad de las personas desarrollan el lenguaje como medio fundamental tanto de enseñanza como de aprendizaje.
    .- hoy podemos observar que juegos como el nintendo, game boy, exbox, la television y la computadora y hasta los telefonos celulares ofrecen sistemas de comunicación que modifican los estilos de aprendizajesde los niños/as y jovenes.
    .-la atencion es la capacidad para concentrarse en un solo estimulo para planear y ejecutar acciones.
    .- los medios de comunicación actuales repercuten en los niños/as y jovenes para que cuenten con un proceso de atencion selectiva y diferida muy desarrollado pero con una baja atencion sostenida que es la base del aprendizaje.
    .-el proceso cognitivo de los niños y jovenes es muy distinto del nuestro, ya que es visual, interactivo y volantin mientras que el de el adulto se centra solo en un aspecto a la vez.
    .-estudios recientes demuestran que cuando se ve television agresiva, el niño es agresivo pero cuando el niño juega con videos es mas violento.
    .- los medios de comunicación como instrumentos y herramientas no solo modifican el proceso cognitivo, si no tambien son una basta fuerte de informacion por lo que los niños y jovenes no solo aprenden en la escuela.
    .- vivimos en una sociedad de consumo. Cuyo objetivo economico es gartar pues si no se gasta la economia no se mantiene.
    .- el comprer y tener acceso a todo lo que se quiere afecta de forma negariva al proceso cognitivo por que el deceo es motivacion y esta el empuje para establecer metas y lograrlas.
    .- la globalizacion es un proceso paradogico que se mueve entre contradiciones.
    Las personas deciden cada ves mas lo que tienen que hacer sobre su vida, dada la estructura liberal del pais.
    .- personal, tenemos que aprender a tomar decisiones con rapides sobre lo que el mercado ofrese, o sobre diferentes propuestas politicas que hoy si puede ser una opcion.
    .- familiar, la division del trabajo se modifica desde que las mujeres salen a trabajar.
    .- labora, el trabajador tiene que reinventar su puesto con frecuencia para que no sea despedido, tiene que estudiar de forma permanente.
    .- social, la tolerancia frente alas ideas distintas.
    .- cada uno de estos cambios se convierte en necesidades de aprendizaje que ponen sobre la mesa el requerimiento minimo e indispensable que modifican el proceso educativo.


    MARIA ALBERTA REYES SOTO

    ResponderEliminar
  29. INTERPELANDO A ARGELIA, MIGUEL Y HERI.16, ACASO NO LEYERON EL BLOG, SI ES MUY CLARO EL TEXTO CUANDO DICE LAS 2 ACTIVIDADES Y LA FECHA LIMITE,LA PRIMERA RECONOCIENDO MI PRACTICA PROFESIONAL Y LA SEGUNDA DE LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO. Y NADA MAS ESPERO QUE LOS QUE FALTAN NO LO AGREGUEN TAMBIEN

    ResponderEliminar
  30. RECONOCIENDO MI PRÁCTICA DOCENTE
    Mi nombre completo es Leticia Hernández Mendoza, originaria del municipio de Zitàcuaro, Michoacán. Egresada de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 164 de la licenciatura de Intervención Educativa en el año 2007.

    Mis primeros estudios los realice en el preescolar Villalongin en el año de 19989-1991 donde iba en el mismo salón con mi prima Mony y mi primo Erick por lo cual fueron muy agradables posteriormente ingrese a la Primaria Leona Vicario donde solo realice los dos primeros grados ya que por motivos familiares me tuve que cambiar a la escuela Francisco I Madero donde curse los cuatro grados que me faltaban también fui muy feliz ya que ahí conocí nuevas amigas y fue donde inicie a jugar básquet ball y recuerdo a mi maestro Javier con mucho cariño. Después entre a la Sec, Núm. 3 Rafael Ramírez Castañeda en el año de 1997- 2000 donde tenia una entrañable amiga llamada Mony. Tiempo después entre a la preparatoria José María Morelos en el año 2000-2003 donde nuevamente me encontré con mi amiga Ruth a quien quiero y aprecio y no la pasamos muy bien en esta etapa. Posteriormente ingrese ala Universidad Pedagógica Nacional donde tuve mi formación profesional.
    Mi servicio lo realice en las Estancias infantiles A.C de Zitàcuaro durante el año 2006-2007 fue muy agradable asistir a diario ya que los conocimientos que había adquirido en la licenciatura los ponía en practica al estar con los pequeños.
    Paso un año sin trabajar el cual lo dedique a estar con mi familia ya que sabia que el trabajo que me dieran no me iba permitir estar cerca de ellos ya que lo solicite en el estado de México y fue así que el primer articulo que cubrí me lo dieron en un municipio llamado Almoloya de Alquisiras en la escuela Juan Escutia donde estuve laborando primeramente con el grupo de 4º y en el ciclo escolar siguiente con el grupo 3º tuve grandes satisfacciones con estos grupos ya que niños de 12 y 13 años que no habían aprendido a leer los logre enseñar a leer además de que guardo un bonito recuerdo de ellos y hasta hoy en fecha me logro comunicar con ellos, no logre terminar el ciclo escolar con mis niños de 3 año ya que a inicios del presente año me basificaron por lo cual me reubicaron en el el municipio de Tanango del Valle en la escuela primaria Benito Juárez donde estuve laborando en el grupo de 1er año durante 15 dias ya que tuve la oportunidad de realizar mi permuta al municipio de Villa de Allende en la comunidad Cerro del Salitre en la primaria Lázaro Cárdenas y es donde actualmente me encuentro laborando con el grupo de 6to año.
    La labor docente tiene un papel muy importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje ya que puede transformar realmente a la sociedad de nuestro cambiante mundo.
    Ser Docente es algo complejo, glorioso y más importante que enseñar matemáticas, u otra asignatura es educar a personas autónomas, de su propio conocimiento libres y solidarias de prever la mejores estrategias de enseñanza es decir, aquellas acciones que le permitan conducir, motivar, estimular, provocar y facilitar en los estudiantes para que se pongan en actividad en una gran dinámica en busca de soluciones de problemas de su propia realidad.
    Decidí ingresa a la maestría por motivos personales y profesionales ya que en la actualidad se necesita estar actualizados y estar a la vanguardia de nuevos cambios además de que es una maestría muy interesante y nos abre nuevos horizontes en el ámbito profesional.

    ResponderEliminar
  31. LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO
    Vivimos en un mundo que esta en constante cambio donde nos enfrentamos a una sociedad con nuevas exigencias que demanda un profundo cambio educativo para satisfacer ciertas necesidades por lo cual se requiere que la educación se renueve que tome en cuenta los cambios que ha sufrido la sociedad ya que los niños de hoy no son los mismos de hace 20 años ya que en la actualidad la tecnología a venido a cambiar nuestra vida para bien y para mal según el uso que se le de ya que en nuestros días para los niños es muy común utilizar los medios de comunicación electrónicos videojuegos, la computadora, el celular, radio, televisión entre otros, ya que el impacto de los medios de comunicación en la forma de aprender de los niños y jóvenes a cambiado, antes desarrollábamos el lenguaje como un medio de enseñanza y aprendizaje y ahora se muestra un proceso cognitivo tal es el caso como lo muestra la lectura que en la actualidad si para el niño o joven no es interesante lo que ve o escucha solo basta con apretar un botón para buscar algo de su agrado que logre captar su atención por lo cual los medios de comunicación han modificado la forma de aprender del alumno ya que en la actualidad cuenta con un proceso de atención selectiva y diferida pero con muy baja atención sostenida lo que refleja que el alumno requiere de un gran estimulo ya que si la clase no es de su agrado constantemente estará interrumpiéndola, haciendo cosas fuera de tema por lo cual se requiere que la clase se embase a sus intereses que quiera ver o hacer tal es el caso del uso de los medios visuales, interactivos y dinámicos. Los medios de comunicación modifican el conocimiento del niño ya que los niños no aprenden únicamente de la escuela ya que día a día conocen nueva información que se hace presente atreves de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  32. segunda parte de la necesidad de un cambio educativo.
    Otro proceso que influye en el aprendizaje es el narcotráfico, migración y consumo. En la actualidad podemos ver que en las comunidades existe gran migración principalmente a las ciudades mas cercanas como es el caso de Toluca, D.F y al país de Estados Unidos que salen en busca de mejores condiciones de vida pero en muchas ocasiones no las logran y regresan a su lugar de origen no solo cambiados totalmente en su apariencia física si no también en su forma de vivir y es cuando empiezan a influir en los jóvenes y niños de su comunidad inculcado hábitos que no son los mejores para ellos , al igual que poniéndolos en contra de sus padres y maestros y gentes mayores de su comunidad así mismo involucrándolos en adicciones y llevándolos día a día a convertirse en delincuentes.

    La globalización ha venido a cambiar nuestra vida ya que la tecnología avanza rápidamente y lo que hoy seria una verdad absoluta mañana sea obsoleto lo cual no conlleva a estar en constante cambio y no permanecer estáticos en el ámbito que nos desarrollemos por eso es indispensable vivir a la vanguardia sino se desea quedarse atrás.los jóvenes requieren una gran capacidad para enfrentar el cambio sin dejarse ir dejarse ir, con flexibilidad y mucha conciencia de lo que el pasado representa su identidad en sus valores personales y en sus propio futuro.
    El cambio en los fines e la educación es necesario aprender a aprender por que el conocimiento que hemos adquirido constituye el fundamento del desarrollo de habilidades de pensamiento, de las destrezas motrices, de nuestras actitudes y de la representación que tenemos sobre el mundo. Es decir el cambio será para la adquisición de una educación de índole memorística, a una en la que se descubra por si misma el conocimiento. Corregir el énfasis enciclopédico por uno en donde lo principal sea construir la capacidad de encontrar, analizar, asimilar y apropiarse de la información cuando se le necesita, generando el hábito de aprender a lo largo de la vida. Modificando el diseño de clases para desarrollar las capacidades del alumno, entre otras donde el profesor es el diseñador facilitador de situaciones donde el alumno pueda descubrir sus propio conocimiento.
    Nuestro fracaso en los exámenes internacionales tal es el caso de PISA donde se evalúa lo que sabe hacer el alumno con los conocimientos obtenidos mediante el uso de diferentes habilidades del pensamiento donde la idea básicamente es probar que tanta capacidad tiene para solucionar problemas cotidianos a los que se enfrentara a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  33. CONCEPTOS CLAVES DEL DR. HUGO ZEMELMAN

    • El futuro no existe, se construye, y es el resultado de un esfuerzo de construcción permanente de todos.
    • La historia se construye desde las aulas.
    • Los maestros tienen un poder enorme en el aula y no se puede comparar ni con un burócrata puesto que ninguno tiene la oportunidad de cumplir con esta tarea ya que es la única profesión en la que la relación es sujeto – sujeto o educando, y no con un objeto como en otras profesiones.
    • Estamos viviendo una ola expansiva del capitalismo.
    • Globalización es la concentración del capital que exige su expansión de un conjunto de países.
    • Los poderes fáticos, son poderes no legales, no institucionales que están decidiendo que proyectos de futuro construyen. Estos están formulados por políticas de privatización.
    • Formación de gente capas de construir su propia historia.
    • El presente esta en el futuro.
    • Potenciar limitaciones capas de rescatarse de si mismo de sus propias determinaciones.
    • La alienación mental nos impide pensar y también dificulta pensar un futuro congruente.

    ResponderEliminar
  34. RECONOCIENDO MI PRACTICA PROFESIONAL
    Mi nombre es Salvador Alonso Ángeles. Mi trayectoria profesional inicio en Agosto del 2006, actualmente tengo 3 años escolares frente a grupo. Actualmente mi desarrollo laboral como docente, es en una bonita comunidad del estado de Michoacán llamada las jaras Mpio. De Angangueo.
    Soy licenciado en psicología educativa titulado en diciembre del 2009.egresado del IMCED, Zitacuaro, Actualmente estudio la maestría en educación básica en la universidad pedagógica nacional, unidad 164, Zitácuaro Mich.
    En estos últimos años, ha habido muchos cambios en el ámbito de la educación, como cambios de reforma, paros de estudiantes, etc. Por lo que el estudiar Educación Básica se convierte cada día en un nuevo desafío para los futuros profesores.
    Personalmente, creo que el hecho de estudiar Educación Básica actualmente es un acto de valentía, considerando los hechos noticieros que se han ido dando últimamente.
    Todos los estudiantes esperamos que algún día se logre la igualdad en los distintos tipos de instituciones educativas (municipales, privadas y públicas), para que todos los niños y jóvenes del país puedan tener las mismas oportunidades.
    Nosotros, los futuros profesores, esperamos que la educación cada vez vaya mejorando más y por lo tanto, todos queremos aportar con un pequeño granito de arena y lograr que cada vez los alumnos puedan ir aprendiendo y darles la oportunidad de ser profesionales en un futuro.
    Mi mas grande motivación que tengo para estudiar Educación Básica, aparte de la vocación que, espero todos los futuros profesores tengamos, es para aportar en mejorar no sólo en la vida de algunos niños, sino que para aportar a que la sociedad cada vez vaya mejorando. En lo personal para estar mejor preparado para enfrentar este mundo globalizado, y sinceramente para tener el perfil como docente y entrar al magisterio, ya que soy docente con plaza municipal.

    ResponderEliminar
  35. LAS NECESIDADES DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO
    Existen demasiadas exigencias en la actualidad en base a la educación así que es necesario hacer un profundo cambio educativo en México.
    El tema del aprendizaje en niños, niñas y jóvenes es hablar de situaciones, donde existen pros y contras, además, interviene el contexto social, cómo son, los padres, maestros y medios de comunicación. Es necesario comprender, razonar y conocer de manera clara, los beneficios y malestares que provoca los medios de comunicación en el niño y adolescente. La tecnología puede ser la parte negativa es según como sea utilizada,
    Es obligación de padres de familia, maestros y el contexto en el que se desarrolla el niño para, transformar la actual forma de guiar y educar, sobre todo por el bien social, proporcionando elementos suficientes a los niños y alumnos en la actualidad, esto con la finalidad de que puedan desarrollarse con plenitud, y como una alternativa para la solución de los principales problemas que les causan tropiezos en su desarrollo educativo.
    Los alumnos aprenden viendo e interactuando, en la comunidad donde laboro, en la docencia es notable ver los cambios de cultura, ya que mucha gente de la comunidad emigra al país vecino estados unidos, hombres y mujeres la `presente situación se refleja en su cultura y el mismo lenguaje. La diferencia es que la gente con carencias económicas no cuenta con los medios de comunicación más comunes como es televisión, radio incluso ni luz. Las necesidades económicas crecen a diario en este mundo globalizado, por la misma situación es fácil integrarse a bandas delictivas como es el narcotráfico y no seguir en la escuela, son evidentes las carencias que existen en la educación por eso es necesario crear gente capaz de razonar y ser reflexivos para aprender para la vida.

    ResponderEliminar
  36. PUNTEO DEL DR. HUGO ZEMELMAN
    El Dr. Hugo Zemelman director del instituto del pensamiento y cultura latinoamericana, comenta sobre las reflexiones que actualmente acontecen en la sociedad contemporánea como son tiempos de globalización cambios de reformas de estado y educativas.
    -el futuro no está escrito, el futuro se escribe, con esfuerzo permanente de todos.
    -el maestro tiene un poder enorme al igual que una gran responsabilidad.
    -la educación es tener conciencia, ¿desde dónde y para que educo?
    -estar a la altura de las circunstancias para un futuro mejor.
    -formar gente capaz de construir.
    -un proceso de formación desde niños a jóvenes que sean capaz de construir sus propia circunstancias.
    -aprender a reconocer las potencialidades
    -un país sin pensamiento no tiene futuro.
    -enseñar a pensar.

    ResponderEliminar
  37. “LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO 1”
    En cuanto a las 8 razones para llevar a cabo un cambio profundo en la educación y vinculándolas con mi corta práctica educativa de tan solo 4 meses puedo inferir lo siguiente:
    El impacto de los medios de comunicación en la forma de aprender de los niños niñas y jóvenes influye en gran manera, ya que ahora gracias a éstos, tienen un proceso muy desarrollado de atención selectiva y diferida, porque ven en la televisión varios recuadros y saben que pasa en cada uno de ellos y platican con varios amigos a la vez a través del Messenger etc.; pero tienen una baja atención sostenida. Que es la base del aprendizaje; por eso durante la clase se distraen con facilidad; por lo tanto es necesario mostrarles cosas novedosas que llamen su atención y que muestren interés en hacerlas, por otro lado los medios de comunicación modifican el proceso cognitivo y son una basta fuente de información; pero hay una gran diferencia entre conocimiento e información; ya que el conocimiento implica una reflexión y la información solo son datos que no se procesan.
    La televisión y los videojuegos principalmente causan adicción e influyen bastante en la forma de actuar sobre todo en los preescolares de 4 o 5 años, ya que a esta edad los niños aprenden principalmente por imitación, entonces hacen lo que ven, por eso son agresivos cuando ven escenas violentas. En éste caso se deben buscarse actividades y situaciones de aprendizaje interesantes que motiven a los alumnos a llevarlas a cabo y todo esto puede darse a través del aprendizaje por descubrimiento.
    Otros procesos que influyen en el aprendizaje son el narcotráfico, migración y consumo, principalmente las drogas sobre todo en las primarias y secundarias; además de la influencia que traen los niños, niñas y jóvenes que han vivido en Estados Unidos y traen tatuajes, trencitas, pelo largo amarrado, aretes en una oreja, la ceja y los pezones y los niños y jovenes de aquí los imitan en todos estos malos hábitos. Otro aspecto que afecta el proceso cognitivo-conductual de los estudiantes es el consumo, ya que pueden adquirir la mayoría de las cosas a un bajo precio aunque de mala calidad y al no desear nada no tienen motivación para establecer metas y lograrlas, por eso ya nada les interesa, ya que tienen todo lo que anhelan.
    La globalización influye en todos los ámbitos, a nivel personal, se toman decisiones de comprar a la ligera, sin la información suficiente para decidir que es lo que más nos conviene. Respecto a la familia, ahora la mujer trabaja y se modifica la típica familia de mamá, papá e hijos, en dónde la mamá cuida los hijos y el papá trabaja, además las familias encabezadas por mujeres solas aumentan día a día y esto también repercute en que los niños estén frente al televisor todo el día y no estudien.

    ResponderEliminar
  38. “LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO “
    (Segunda parte)

    En lo laboral existe una fuerte competencia, ya que solo el más capaz conservará su trabajo. En la comunidad se tiene que aprender a trabajar en equipo de forma dinámica, transparente, clara y solidaria para lograr reconstruir la democracia. En lo social, se debe aprender a aceptar las diferencias, reivindicar los derechos de quienes han sido excluidos y a ser tolerantes respecto a la diversidad de ideas. Respecto a lo político, se tienen que construir las capacidades de los jóvenes y niños para participar activamente en los acuerdos que nos beneficien a todos y en cuanto al ambiente que los niños aprendan a cuidarlo.
    Por todo esto es necesario que en la enseñanza se tome en cuenta el aspecto local pero también el global, el nacional y el internacional, el personal y el colectivo, el privado y el público, así como el individual y el social y sobre todo inculcar los valores universales y ayudar a que los niños, niñas y jóvenes desarrollen al máximo sus capacidades para enfrentar el cambio, es decir prepararse para la vida.
    El cambio en los fines de la educación es otra razón para llevar a cabo un cambio profundo; ya que antes su finalidad era solo la transmisión de conocimientos de las generaciones pasadas a las futuras y ahora la finalidad de la educación es aprender a aprender que incluye aprender a ser, a conocer, a pensar, a hacer, a vivir juntos y en sociedad, y a vivir en el medio natural y todo esto se logra a través de la interacción del adulto; pero la transmisión de conocimientos sigue siendo muy importante por eso lo único que debe cambiar es la forma de transmitirlos.
    Nuestro fracaso en los exámenes internacionales se debe a que éstos se basan en problemas y situaciones que el alumno tiene que resolver a través de la aplicación de los conocimientos que ha adquirido, es decir que tanta capacidad tiene para solucionar problemas cotidianos que se le presentarán a lo largo de su vida.
    En conclusión; para lograr un cambio profundo en la educación es necesario que se le ayude al niño a que desarrolle se capacidad de análisis, síntesis y de abstracción, ya que deben ser analíticos, críticos y reflexivos. En mi caso creo que todo esto puede lograrse colocando los cimientos en el nivel preescolar, al relacionar todo lo que aprenden con su vida diaria, es decir prepararlos para la vida, inculcando en ellos los valores y enfrentándolos a que descubran su propio conocimiento. Yo lo hago en el preescolar utilizando el método socrático, por medio de preguntas principalmente a todo digo cómo, porqué y para qué, de esta forma los motivo a pensar y encontrar la respuesta, además busco actividades que les llamen su atención y siempre les pregunto qué es lo que más les gusta hacer, basado en eso busco lo que pueden hacer y qué les falta por aprender a hacer, además les ayudo a lograrlo y se nota la diferencia entre lo que pueden hacer solos y con un poco de ayuda como menciona Vigotsky en lo que se refiere a la zona de desarrollo proximal y sobre todo les tengo bastante paciencia a mis niños porque los quiero mucho.

    ResponderEliminar
  39. REFLEXIONANDO SOBRE ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES DEL DR, HUGO ZEMELMAN


    Aprehensión de la realidad.- Tener en claro qué es la realidad y cuál es la realidad de un profesor en su aula, es decir su momento presente y en la interacción con sus alumnos debe darse cuenta que cada uno de ellos tiene una realidad particular. El docente debe ser capaz de entender que el alumno es un sujeto lleno de significados.
    Menciona que el problema es conceptualizar la realidad desde la complejidad que representa y que la realidad sociohistórica está formada por colectivos de género, sociales y culturales.
    Invita a tomar conciencia de la gravedad de problemas actuales, como el del contexto en que se vive, incluyendo la ecología y el ambiente; es decir que el docente debe tener conciencia de la época en que se vive y tomar en cuenta los grandes desafíos que se tienen hoy en día
    Desarrollo del pensamiento.- Es responsabilidad del docente el generar tontos para reflexionar, para analizar, para sorprenderse y actuar en su realidad, consecuencia de la sobrevaloración de la tecnología y la información; por lo tanto se debe “aprender a pensar, para saber construir conocimiento”. Conocimiento que tenga validez en distintos contextos, que los alumnos desarrollen su capacidad de relacionar su conocimiento con las circunstancias sociales, culturales, tecnológicas etc. Para Hugo Zemelman, el conocimiento es la capacidad de ver lo que no se ve. Dice que se deben formar estudiantes capaces de organizar su razonamiento, que aprendan a discriminar y organizar la información, hacerse preguntas al respecto y solucionar sus necesidades.

    ResponderEliminar
  40. 21 de marzo de 2010 Parte 1
    “LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO”
    L.E.F. Laura Denisse Hernández Blanco.
    1.- El impacto de los medios de comunicación en la forma de aprender de los niños, niñas y jóvenes.
    Dentro de la Educación Física, la influencia de los medios de comunicación es muy visible, los alumnos en el momento en que se encuentran en el patio escolar, empiezan a adoptar conductas, vocabulario, ademanes, etc. ”lo que ve lo aprende” (ley de la reproducción social de la cultura ) de lo que ven en los distintos medios; la cuestión aquí es tomar las cosas positivas de estos medios y tratar de hacer a un lado las negativas, o transformarlas un poco, un claro ejemplo de esto es la novela de: atrévete a soñar, donde todas las alumnas trataban de imitar a las muchachas que salían en esta novela, se sabían todas las canciones e intentaban bailarlas, lo que decidimos hacer en las sesiones fue que por equipos organizaran una coreografía de estos bailes, pero obviamente que esto ya llevaba un sentido pedagógico: el trabajo en equipo, la tolerancia, coordinación, ritmo, etc. A los alumnos hoy en día se les facilita más escribirse por medio de mensajes en el celular que entablar una conversación, por tal razón tenemos que buscar estrategias para que ellos puedan entablar dichas conversaciones con cualquier compañero a pesar de no tener mucho en común, pero para esto hay que buscar interrelacionar la comunicación oral, corporal, y escrita. Para que ellos puedan desarrollar todas las etapas de la atención.

    ResponderEliminar
  41. LAURA DENISSE HERNANDEZ BLANCO Parte 2
    2.- El narcotráfico, la drogadicción y el consumo.
    Este tema es un punto un tanto delicado, por que estos aspectos influyen grandemente en la educación, en las conversaciones de los alumnos puedes saber que cosas viven en sus hogares y en sus comunidades, Michoacán es un estado con mucha migración y por lo tanto con mucha influencia de los Estados Unidos, o por lo menos con el deseo de ir a ese país pero no propiamente por la vía de lo legal, sino por encontrar empleo como ha sucedido con sus padres. Desde este momento están preparándose involuntariamente para no estudiar, ni superarse sino para repetir este mismo estilo de vida.
    En cuanto a narcotráfico se refiere, los profesores hemos sido victimas en algunas ocasiones de la amenaza de los mismos alumnos, argumentando que si se les reprueba, regaña o sanciona tendremos problemas con personas que participan dentro de estas organizaciones y lo mismo sucede entre los alumnos, y como estas personas son “respetadas” por la sociedad, ellos esperan ocupar los mismos puestos sin ni siquiera imaginar lo que existe detrás de todo esto.
    El profesor por lo tanto debe de ser muy cauteloso para tratar estos asuntos y explicarles a los alumnos que existen muchas maneras de lograr ese “respeto” y conseguir los recursos necesarios para vivir dignamente.
    Es por eso que los valores deben de ocupar un lugar primordial en la educación de los alumnos.


    Como la tecnología está en constante cambio, al igual que sus programas o sistemas, ya no es muy importante conocer muy a fondo como funciona algún sistema, sino conocer lo básico de la máquina para que cando salga otro programa se cuente con las herramientas necesarias para poder conocerlo y usarlo; lo mismo sucede en la educación por que vivimos en un mundo globalizado que se encuentra en constante cambio y a ciencia cierta no sabemos lo que nos depare el futuro, por lo tanto se les debe de preparar a los alumnos para que puedan responder a las exigencias de este mundo, por lo tanto trataremos de que nuestros alumnos cuenten con diversas competencias que los permitan tomar decisiones sobre su vida y que aprendan a aprender para que en cualquier circunstancia estén dispuestos a conocer lo nuevo y a aprenderlo.
    De lo que se está consciente es que como estamos en constante cambio, debemos actualizarnos y seguir aprendiendo, por tal motivo los alumnos necesitan estar conscientes de esta situación y hacerla propia.
    Pero esto al mismo tiempo tiene otras exigencias grandes y desafiantes en la educación, por que este mundo globalizado nos confunde tanto que nos hace pensar que todos estamos en las mismas circunstancias y con las mismas oportunidades (cosa que es muy diferente) hay muchas contradicciones, pero considero que nuestra labor de acuerdo a esto implicaría hacerles conciencia de la autonomía de cada persona, pero que todos a la vez nos encontramos inmersos en este planeta y es por eso que cada acto personal, repercute en lo global; por lo anterior “se tienen que construir las capacidades de los jóvenes y niños para participar de manera activa y creativa en la conformación de estos consensos, de tal modo que puedan negociar y establecer acuerdos sobre la base de ganar-ganar” y esto incluye no solo la cuestión económica, sino que incluye todos los aspectos mundiales, como lo son los recursos naturales que casa vez están en peores condiciones.
    En la clase de E.F. (Educación Física) hay momentos en los que los alumnos tienen que formar equipos de trabajo y tratan de elegir solamente a los compañeros que son más hábiles, pero con algunas estrategias podemos lograr que estos equipos sean equitativos y sobre todo hacerles conciencia de que no tendría caso competir contra personas con las cuales no eres similar, y de cómo las habilidades de algunos pueden ayudar a las deficiencias de algunos otros; pero sobre todo que el trabajo en equipo proporciona muchas satisfacciones al ver como al unir esfuerzos se pueden lograr grandes triunfos.

    ResponderEliminar
  42. LAURA DENISSE HARNANDEZ BLANCO Parte 3
    4.- Los cambios en los fines de la educación
    Pasar de una educación de índole memorística a una en la que el alumno descubra por si mismo el conocimiento.
    Cambiar el énfasis enciclopédico por uno en donde lo principal sea construir la capacidad de encontrar, analizar, asimilar y apropiarse de la información cuando se le necesita.
    Modificar el diseño de las clases centradas en el maestro, para adoptar un nuevo modelo de lo que el alumno tiene que hacer y puede hacer para desarrollarse.
    Sustituir un proceso de evaluación en el que la demostración del saber es lo importante, por la demostración del cambio en el desempeño, en el hacer.
    Transitar de una concepción en la que el buen maestro es el que enseña, a una en la que un excelente docente es el mejor diseñador, el mejor facilitador de situaciones en las que el alumno pueda descubrir por sí mismo su propio aprendizaje.
    Instalar un nuevo paradigma educativo en el que lo relevante no sea construir conocimiento sino desempeño, de manera que por primera vez seamos capaces de construir un proceso que integre conocimiento, habilidad de pensamiento, destreza, actitud, valores, intuición, percepción, etc.
    Todos estos fines son muy importantes para la formación de los alumnos pero, estamos conscientes de que implica mucho trabajo y una manera diferente de llevar la educación, por eso nos encontramos actualizándonos, para poder ofrecerles a los alumnos lo que necesitan.

    ResponderEliminar
  43. LAURA DENISSE HERNANDEZ BLANCO Parte 4
    5.- Nuestro propio fracaso en los exámenes nacionales e internacionales.
    En este país, México, estamos acostumbrados a que nos den preguntas concretas y no capciosas, casi todas ellas resueltas por medio de la memorización, y en los exámenes internacionales tratan de que los conocimientos que nosotros poseemos de manera aislada se conjunten y se hagan reales, de tal forma que los podamos ocupar en circunstancias de la vida diaria y en esos momentos es cuando no sabemos que contestar, o simplemente nos da flojera pensar en como es el procedimiento para sacar la solución y más porque sabemos que independientemente del resultado no sufriremos ninguna consecuencia que nos afecte en lo inmediato. Aunque no en todos los aspectos ocupamos los últimos lugares, la educación que se da en México simplemente es muy diferente a otros países por diversas situaciones entre ellas: que los docentes únicamente trabajamos con los alumnos 5 horas en promedio al día con los alumnos y la gran mayoría de ellos es la única educación formal que obtienen, pocos son los que participan en actividades extraescolares en las cuales se estimulen algunas habilidades, los padres de familia no están acostumbrados a que los hijos los cuestionen sobre todo lo que quieren saber, prefieren que únicamente conozcan lo que puedan aprender en la escuela, por que lo anterior exigiría mayor trabajo por parte de los padres, los profesores nos limitamos a enseñar conceptos o procedimientos y no les damos ejemplos de la vida cotidiana ni los relacionamos con otros aprendizajes de diferentes materias para hacerlos un poco más complejos, ya que exige mayor trabajo.

    Es la primera vez que trabajo en la blog, creo que como la mayoría de mis compañeros, y no sé que tan bien o mal este el trabajo, pero considero que si llegase a estar mal, tendremos la oportunidad de aprender a realizarlo de mejor manera, y precisamente de lo que nos habla la separata es lo que trataremos de lograr al cursar esta maestría.

    ATENTAMENTE

    L.E.F. Laura Denisse Hernández Blanco.

    ResponderEliminar
  44. 21 de marzo de 2010
    “RECONOCIENDO MI PRÁCTICA PROFESIONAL” (1 de 2)
    Mi educación normal, la estudie en la Escuela Normal de Educación Física de Morelia, Michoacán; el motivo por el cual ingrese a esta Licenciatura fue por que mi intención era estudiar una carrera en la cual no estuviera encerrada en alguna oficina y sobre todo no estar sentada tantas horas frente a un escritorio, aparte de que eh estado ligada toda mi vida al magisterio por que mi mamá es educadora. Después de mucho pensar, decidí que me gustaría ser profesora, pero no me había decidido en que área pero tampoco me gustan mucho las manualidades por lo cual consideré que no sería muy buena opción preescolar, y como casi toda mi vida eh estado en contacto con deporte decidí estudiar para Profesora de Educación Física.
    Aunque tal vez esto no fue tan sencillo como lo planteé anteriormente, esto tiene un trasfondo mayor. A lo largo de toda mi educación tuve muchos profesores de Educación Física, de todos los estilos y edades, y por lo tanto con muchas cualidades y defectos; de todos ellos tuve grandes aprendizajes que hoy en día reconozco y trato de hacerlos parte de mi vida. De algunos recuerdo que nos daban una enseñanza militarizada, con conceptos de orden y control, con otros trabajábamos muchos deportes y con alguno otro muchos juegos organizados; en la secundaria era muy curioso que antes de iniciar la clase lanzábamos una moneda al aire y si ganábamos el bolado, nos daban la clase libre, y si perdíamos teníamos que trabajar, y aparte ponernos short, cosa que no nos agravada mucho. El porque menciono que aprendí de todos mis profesores es por que en mi experiencia como profesora, trato de no cometer los mismos errores de algunos de ellos y conservo algunos tips que ellos mismos usaban en sus clases para el control del grupo.
    Al salir de la normal, de acuerdo al escalafón podíamos pasar a escoger la región a la cual nos iríamos a trabajar, corrí con suerte y pude elegir la región Zitácuaro, al llegar a la Jefatura de Sector me enseñaron las escuelas que estaban disponibles y estaba el CENDI 11, me dieron mis ordenes a esa escuela y por políticas internas de la Institución no me recibieron, así que me tuve que cambiar de escuela y de esta manera llegue a la Primaria “Guadalupe Victoria”, en esa Institución estuve trabajando durante 2 años, atendiendo a toda la población estudiantil del turno matutino. Al llegar a esta escuela me sentí como la peor maestra de Educación Física, por que sentía que de nada me habían servido todos los conocimientos que había adquirido en la normal.
    Estaba decepcionada de mi labor, pero pensé que tenia que buscar las herramientas que necesitaba para que mi trabajo fuera satisfactorio para mi y agradable para mis alumnos, por tal motivo busque libros de juegos, estrategias, etc. Al encontrar lo que buscaba, día a día me sentía mas a gusto impartiendo clases y veía que mis alumnos estaban contentos con las clases, entonces me di cuenta de que el estudio constante te hace competente en tu profesión, de esta manera me inscribí a un diplomado en la ciudad de Toluca, llamado “La Educación Física Basada en Competencias” y lo que íbamos viendo semana a semana lo podía poner en práctica con mis alumnos, como son cosas novedosas, los mantenía muy interesados en las sesiones y desarrollaron algunas competencias que anteriormente no ponían en práctica.

    ResponderEliminar
  45. 21 DE MARZO DE 2010
    LAURA DENISSE HERNANDEZ BLANCO (2 de 2)
    "RECONOCIMIENTO A MI PRACTICA PROFESIONAL"
    En otro ámbito de mi profesión, fui elegida para representar a mi delegación sindical en la coordinación regional, fue una decisión un tanto complicada por que soy “nueva” en el servicio, pero decidí aceptar este cargo, por que con el poco tiempo que tengo en servicio me ha tocado observar un sinfín de injusticias que se han cometido en contra de compañeros, solo por no ser “amigos” de los secretarios generales o por no conocer los estatutos. Otro motivo por el que decidí aceptar fue por que en la actualidad no tengo un compromiso personal y mi hijo esta pequeño y tal vez si más adelante quisiera participar ya no podría por los compromisos personales, y por estas mismas condiciones fue por lo que decidí estudiar la Maestría en Educación Básica en estos momentos. Además de que desde que salí de la Licenciatura pensé que no me iba a quedar con esa formación, sino que algún día estudiaría la Maestría.
    Sobre mis metas futuras no las tengo muy claras, pero me gustaría poder impartir clases también en otro ámbito diferente a la Educación Física.
    Pues creo que básicamente en este escrito se resume mi formación profesional y mi actual trabajo y estudio.

    ATENTAMENTE
    L.E.F. LAURA DENISSE HERNÁNDEZ BLANCO.

    ResponderEliminar
  46. interpelando a chely.


    Considero que tus comentarios en torno a la lectura, son muy claros y existe una gran congruencia entre lo que esta plasmado en las separatas y la manera personal de ver las cosas; este fin de semana erstuvimos confirmando estos aspectos en la clase que tuvimos, por lo cual creo que estamos en sincronia.

    ResponderEliminar
  47. CONCEPTOS CLAVE DEL DOCTOR HUGO ZEMELMAN

    • Estamos viviendo un momento difícil en México y América Latina, pues hay una crisis en la educación.
    • El futuro no existe, se construye de manera permanente por todos.
    • El docente tiene un poder enorme en el aula, y este es para demostrar que la historia se construye en el aula.
    • La historia la construyen los hombres y mujeres.
    • En el siglo xx se demostró que la educación es una construcción de los hombres.
    • Se debe formar gente que sea capaz de construir la historia, no crear gente pasiva y conformista.
    • El presente es potencial, porque el futuro esta en el presente.
    • El maestro es un profesionista privilegiado, porque es el único que tiene un discurso que no se puede entender si no es entre sujeto y sujeto.
    • Hay que rescatar el pensamiento, pero el vivido, no el escrito.
    • La gente ha dejado de pensar.
    • Un país sin pensamiento ni tiene futuro.
    • La gente sigue imitando modelos externos.
    • Se derrumbo el modelo soviético y se derrumbaron muchos mas modelos.
    • Debemos enseñar a pensar.
    • El futro no se construye solo con acciones o frases sin contenido.
    • La historia no se inventa, se construye desde lo necesario, lo posible.
    • Si el hombre tiene conocimiento, conciencia y voluntad, construye la historia.

    ResponderEliminar
  48. RECONOCIENDO MI PRACTICA DOCENTE PROFESIONAL
    Mi nombre es Alicia Mendoza Rosas, originaria de Zitácuaro Michoacán, soy Licenciada en Educación, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional 164, actualmente me encuentro trabajando en la Esc. Prim. Fed. “Lázaro Cárdenas” con el 2º B, en la comunidad de Cerro del Salitre, Villa de Allende Estado de México.
    A continuación voy a presentar mi trayectoria profesional, iniciando por describir mi curriculum. Empezare por decir que ingrese al preescolar a la edad de 4 años 8 meses, pues como nací en el mes de enero no me aceptaron en la escuela entes, el preescolar donde curse 2 años se llama “Miguel Carrillo” y esta ubicado en Lázaro Cárdenas sur 43.
    Después ingrese a la Esc. Prim. Fed. ”José María Morelos y Pavon”, la cual se localiza en Benito Juárez sur 17, en esta escuela durante los 6 años solo tuve 2 maestras, las cuales, debo decir, que fueron muy buenas en su profesión, sacaban siempre al grupo adelante y tenían muchos conocimientos. Disfrute mucho la primaria al igual que el preescolar. Fue en la primaria cuando me paso por la mente la vaga idea de querer ser algún día maestra, al igual que mis profesoras.
    Luego curse la Esc. Sec. Fed. Nicolás Romero No. 1, ubicada en Cuauhtemoc ote 2, en donde tuve maestros buenos y maestros no tan buenos, aquí todavía conservaba la idea de querer ser maestra, aunque ya no me fascinaba tanto la esuela como en primaria y preescolar.
    Antes de ingresar a la preparatoria, pregunté a algunos maestros qué escuela me convenía para poder después continuar con la profesión de docente, las respuestas fueron la José María Morelos o la Melchor Ocampo, pero por cuestiones económicas ingrese al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTis 162 en la especialidad de Físico Matemático, en donde me resigne a estudiar cualquier otra profesión excepto la de docente, pues tenia entendido que el CBTis no me lo harían valido. Fue entonces donde me surgió la idea de estudiar psicología, pero volvía a lo mismo, no sabia si esta escuela me seria valida para estudiar dicha profesión.
    Antes de concluir el bachillerato me comentaron de dos escuelas en donde podría estudiar para ser docente, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación IMCED y la Universidad Pedagógica Nacional UPN 164, acudí a las dos escuelas para pedir información, y opte por ingresar a la UPN 164, por cierto, no hubo ningún problema por el bachillerato que tenia.

    ResponderEliminar
  49. SEGUNDA PARTE DE MI PRACTICA DOCENTE
    Durante el curso de la licenciatura, mediante las prácticas me di cuenta de que realmente me gustaba lo que estaba estudiando, el poder dar lo mejor de mí a esos pequeños, me dio grandes satisfacciones y además aprendí mucho con ellos, aunque me di cuenta de que ser docente no es algo fácil.
    Antes de concluir la licenciatura, entre a trabajar en una guardería para mamás trabajadoras afiliadas al IMSS, ubicada en Morelos nte. 70, en donde me gusto mucho trabajar con niños tan pequeños, ya que había desde los 43 días hasta los 4 años de edad, aquí se trabaja mucho lo que es la estimulación temprana, en esta guardería estuve trabajando durante 3 años y 4 meses.
    Después en junio del 2009 tuve la oportunidad de ingresar al Estado de México cubriendo un artículo 43 en la Esc. Prim. Francisco Sarabia, en San Francisco, Huixquilucan, allí estuve hasta el mes de diciembre del mismo año.
    En el mes de enero del año en curso me asignaron mi clave por haber aprobado el examen de oposición para la asignación de plazas, en la Esc. Prim. Lázaro Cárdenas ubicada en Cerro del Salitre, Villa de Allende, en donde actualmente me encuentro laborando.
    Ahora me encuentro estudiando la maestría en Educación Básica, en la UPN 164, lo que me llevo a ingresar a la maestría fue porque considero que la preparación de un docente no termina ahí, un docente requiere estar actualizándose constantemente, estar siempre a la vanguardia ya que, las necesidades de los educandos y de la sociedad no son siempre las mismas, pues quiero seguirme preparando y actualizando, crecer en sabiduría, desarrollarme con mayor calidad en mi profesión, tener algo más que ofrecer a mis alumnos, en si, ser mejor docente y poder dar lo mejor, para preparar y lograr mejores individuos para un futuro mejor, y considero que la Maestría en Educación Básica puede ofrecerme eso y más, ya que esta basada en competencias, atendiendo los nuevos y planes y programas que ya se manejan o están por manejarse.

    ResponderEliminar
  50. TOMANDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO
    Quiero mencionar que ser docente no es algo fácil, implica mucho esfuerzo, muchos retos, pero sobre todo preparación. Así mismo comparto que al principio me fue muy difícil el estar frente a un grupo de primaria, ya que no tenia ni idea de los planes y programas, de los contenidos y de la forma de planear una clase, siento que he aprendido un poco en base a la practica, sin embargo considero que me falta mucho mas por aprender.

    En la lectura se mencionan 8 razones para llevar acabo un cambio profundo en la educación, la primera es el impacto de los medios de comunicación en la forma de aprender, donde Hebert Marshall reconoció 3 momentos en la humanidad:
    *la edad de la palabra
    *la edad de la escritura
    *la edad de los medios visuales (en la cual nos encontramos).
    En la actualidad, la información que reciben los niños y jóvenes, es toda o casi toda de los medios visuales, lo que hay que hacer es que no solo reciban información, sino que analicen esa información, sacar provecho de estos medios, que podrían ser negativos para ellos, ya que los medios visuales están rebasando a la educación, por ejemplo, las niñas de mi salón se la pasas repitiendo algunas frases que utilizaban en la novela patito feo, por otro lado a los niños les encanta el futbol y a veces se creen los jugadores de sus equipos favoritos que salen en la televisión y actúan o quieren actuar como ellos. Esta situación se puede aprovechar pero para el bien de los alumnos, es decir, si veo que a las niñas les fascina la novela patito feo, pues puedo partir mi clase desde ahí, partir desde lo interesante para ellas, preguntándoles de que se trato el capitulo anterior, hacer una lluvia de ideas para después realizar una redacción, preguntar también quienes y cuales son los personajes que intervienen y que además los describan en su cuaderno, al igual que con los jugadores de futbol, propiciar y abarcar diferentes contenidos de aprendizaje.

    La lectura dice que la interacción con los medios de comunicación desarrollan dos tipos de atención, la selectiva y la diferida, pero una muy baja atención sostenida que es la base para el aprendizaje, por eso si la clase no es interesante, los alumnos se distraen, razón por la cual debemos actualizarnos, buscar estrategias novedosas e interesantes para el alumno, para que pueda desarrollar una atención sostenida, encaminada hacia el aprendizaje.

    Hay una gran diferencia entre conocimiento e información, mientras que el primero requiere todo un proceso de reflexión, lo segundo solo son datos que se adquieren sin que necesariamente sean reflexionados, y en la actualidad lo que los niños y jóvenes reciben es información de los medios visuales, y no conocimiento, es aquí donde la educación juga un papel importante, ya que como docentes debemos buscar alternativas impulsando a los jóvenes y niños hacia la reflexión, a despertar en ellos del porque de las cosas, dejando así de ser simples receptores.

    ResponderEliminar
  51. SEGUNDA PARTE DE LAS NECESIDADES DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO

    Otros procesos que influyen en el aprendizaje es el narcotráfico, la migración y e consumo.
    Se dice que hace 15 años no había tanta drogadicción como ahora lo hay, dándose además de en las ciudades, en las comunidades indignas. Este problema modifica sus patrones culturales y de conducta, los niños y jóvenes desertan de las escuelas y adquieren un tipo de conductas inadecuadas que son aprendidas o imitadas por los demás, sin que necesariamente estos últimos utilicen las drogas.
    Podemos ver también en las personas que emigran y luego regresan, como llegan con otro tipo de actitudes y costumbres que alteran la cultura de nuestro país, generando cambios en las demás personas, personas que si fueran reflexivas, analizarían los beneficios o desventajas que ello conlleva y sabrían que realmente eso no les conviene.
    El consumismo repercute principalmente en que los niños y jóvenes se vuelven apáticos pues ya que nada les mueve ni les interesa, puesto que están acostumbrados a que lo que piden se les concede y no viven con el anhelo de algo, esto afecta el proceso cognitivo, porque ya no existe el deseo de ese algo, esa motivación, esto puede visualizarse claramente en la clase, ya que a veces hay contenidos o temas que resultan tediosos para los alumnos, sin embargo, es labor del docente buscar y motivar el interés de los alumnos para que vuelvan a tener se deseo e interés que antes los movía.

    Los docentes debemos prepararnos para estar al nivel de las exigencias de esta vida global que nos esta tocando vivir, la preparación de un docente nunca termina, debe estar siempre al día y a la vanguardia para no quedarse en el pasado, ya que lo que hoy puede ser una verdad absoluta mañana puede ser obsoleta.

    El cambio en los fines de la educación.
    Anteriormente los fines en la educación eran transmitir los conocimientos de generaciones pasadas a futuras, pero debido a las exigencias de la sociedad en la actualidad, se requiere de un verdadero cambio en la educación para formar personas competentes capaces de enfrentar y resolver situaciones problemáticas y que además puedan construir su propio aprendizaje.
    Las planeaciones que se llevan a cabo no son las adecuadas, pues todavía se maneja el plan 1993, pero con la nueva reforma las planeaciones deben ir encaminadas hacia lo que el alumno tiene que realizar para descubrir y construir el conocimiento por si mismo. Además las evaluaciones también tienen que cambiar, pues actualmente se evalúan los conocimientos adquiridos y lo que se debería de evaluar es la forma de aplicar esos conocimientos para resolver una situación problemática, es decir, evaluar su desempeño.

    El fracaso de México en los exámenes internacionales recae en que el individuo memoriza los contenidos e incluso hasta los pasos de los procedimientos para resolver determinados problemas, y en los exámenes que se les aplica se pretende evaluar no los conocimientos sino lo que el alumno sabe hacer con dicho conocimiento para resolver problemas de la vida cotidiana.
    Debemos entonces cambiar el rumbo de la educación, propiciar el análisis y la reflexión en los alumnos, para que así sean capaces de construir sus propios conocimientos.

    ResponderEliminar
  52. INTERPELANDO A DENISSE
    considero que estas tomando varios puntos clave de la realidad en la que vivivmos y concuerdo contigo en que en la actualidad los docentes debemos buscar e implementar estrategias novedosas, encaminadas a transformar la forma de educar, para formar personas reflexiivas capaces de reolver situaciones de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  53. RECONOCIENDO MI PRACTICA DOCENTE
    La labor del docente es de suma importancia dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, ya que es un factor determinante y un andamiaje para lograr en el niño aprendizajes significativos dentro del mismo.
    Pero tambièn la labor del docente no es tarea facil, ya que se enfrenta a retos que le impone su contexto y el aula donde èste desempeña su quehacer educativo.
    Mi nombre es Yanzen Solis Jimenez, ingresè al Kinder "Jardìn de Niños Constituyentes" ubicado en la calzada Melchor Ocampo, en la colonia Fovissste, donde conocì a mis primeros maestros e hize mis primeros amigos, despuès ingresè a la primaria Niños Heroes , donde se me enseñò lo bàsico en seis años , hize tambien amigos, mi meta era salir de la primaria con buena calificaciòn. Despuès de la primaria, ingresè a la secundaria no. 2, Suprema Junta Nacional Americana, durante esta etapa, mis metas ya no eran las mismas. Decidì ingresar a la prepatoria Melchor Ocampo" donde cursè tres años.
    .YANZENSOLIS JIMENEZ

    ResponderEliminar
  54. CONTINUACIÒN:YANZENSOLIS JIMENEZ
    Antes de egresar de la preparatoria, tenìa varias opciones en mente respecto a la elecciòn de mi carrera profesional, pero por motivos de salud, me decidì por la Universidad Pedagògica Nacional.
    Recuerdo el dìa en que se dieron las fichas, despertò en mì la emociòn de ingresar a la UPN y a la vez, sentìa nervios por còmo serìa mi grupo y los profesores, los cuales serìan responsables de nuestra formaciòn acadèmica. La licenciatura que elegìa fue la Licenciatura en Intervenciòn Educativa, la cual tenìa la facultad de formar profesionales de la educaciòn , capacitados para resolver problemas existentes dentro de un grupo social, cabe destacar que mi meta era ingresar a la Licenciatura en Educaciòn Plan 94,pero en ese entonces sòlo se podìa ingresar con cheque, por este motivo no ingresè. En el transcurso de los cuatro años de duraciòn de la carrera, hice amistades entrañables con varios compañeros, de los cuales tengo recuerdos muy bonitos, el ultimo año y medio realizè mi servicio social y pràcticas profesionales en el programa IMSS-OPORTUNIDADES, dentro de la comunidad de Macho de Agua,dando plàticas sobre temas de salud con mujeres pertenecientes a comunidades indígenas Recuerdo el dìa en que se dieron las fichas, despertò en mì la emociòn de ingresar a la UPN y a la vez, sentìa nervios por còmo serìa mi grupo y los profesores, los cuales serìan responsables de nuestra formaciòn acadèmica. La licenciatura que elegìa fue la Licenciatura en Intervenciòn Educativa, la cual tenìa la facultad de formar profesionales de la educaciòn , capacitados para resolver problemas existentes dentro de un grupo social, cabe destacar que mi meta era ingresar a la Licenciatura en Educaciòn Plan 94,pero en ese entonces sòlo se podìa ingresar con cheque, por este motivo no ingresè. En el transcurso de los cuatro años de duraciòn de la carrera, hice amistades entrañables con varios compañeros, de los cuales tengo recuerdos muy bonitos, el ultimo año y medio realizè mi servicio social y pràcticas profesionales en el programa IMSS-OPORTUNIDADES, dentro de la comunidad de Macho de Agua,dando plàticas sobre temas de salud con mujeres pertenecientes a comunidades indìgenas y a jòvenes, descubrì poco a poco que eso me gustaba. Al egresar de la upn cubrì un curso de verano del 03 de agosto al 03 de septiembre del 2007, en el nivel de telesecundarias, en la comunidad de las parotas, municipio de tuzantla Mich.Al cubrir ese lapso de tiempo, estuve laborando en una guarderìa hasta el 04 de septiembre del 2009 que ingresè a la labor docente, en la escuela Nicolàs Bravo, perteneciente a la comunidad de Tiquihuitucha Mpio. de Tzitzio Mich. Es poco el tiempo que llevo laborando, pero he comprendido que el trabajar en primaria o en otro nivel es una tarea complicada y que se necesita la constancia y el esfuerzo para logar en el niño aprendizajes significativos. Es una labor gratificante ya que al final logras ver los frutos de tu trabajo como docente y que lograste en el niño un aprendizaje duradero.
    Por ùltimo, la pregunta es ¿Por què decidì ingresar a la maestrìa? La respuesta es: Para superarme profesionalmente y que no es fàcilo volver a ingresar a un centro educativo, donde vuelves a asumir el rol de estudiante, aprendes muchas cosas y aprendes de la experiencia de los demàs compañeros. Creo que la educaciòn genera cambios y el cambio debe de empezar en nosotros mismos.Otro factor es la superaciòn personal, ya que vez compañeros que han dedicado parte de su vida al magisterio, en sì a la labor educativa y aprendes a travès de la experiencia de los demàs y aprendes de la tuya. Con el tiempo se van enfrentando retos que te va imponiendo la vida y tu profesiòn. La maestrìa en lo personal me ayudarà para actualizarme.
    YANZEN SOLIS JIMENEZ.NOTA: ESTE TRABAJO LO MPUBLIQUÈ EL SÀBADO 20 DE MARZO, PERO PUES CREO QUE EL PROCEDIMIENTO PARA ENVIRLO POR BLOG NO SE ENVIO CORRECTAMENTE

    ResponderEliminar
  55. INTERPELANDO A ALI
    HOLA ALI, CREO QUE ES MUY CIERTO LO QUE COMENTAS ACERCA DEL PAPEL DEL DOCENTE, YA QUE AUNQUE LOS AVANCES TECNOLÒGICOS NO ESTÈN AL DÌA, CREO QUE EL DOCENTE, DEBE DE IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS Y UNA METODDOLOGÌA QUE PROVOQUE EN LOS ESTUDIANTES ESE DESEO POR APRENDER.
    YANZEN SOLIS JIMENEZ

    ResponderEliminar
  56. LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO

    En esta época nos damos cuenta de todos los cambios que han surgido, como la tecnología, pues ha sido causa de modificar los estilos de aprendizaje de los alumnos, ya que la información ahora es de manera gráfica y se interactua de diferente manera, los niños y jóvenes realizan varias actividades a la vez.
    Ahora ellos están a la vanguardia de los medios de comunicación, saben utilizarlos a la perfección, eligen y toman decisiones de lo que quieren ver. Se puede casi afirmar que en la mayoría de los alumnos de todos los niveles su proceso cognitivo es visual, en comparación con generaciones pasadas.
    Debemos tener en cuenta que también el uso de la tecnología en exceso daña ya que pueden tener diferentes consecuencias. Tenemos que hacer diferenciar entre el conocimiento y la información, pues el conocimiento es un proceso formativo en que el alumno apropia lo apropia y la información es sólo recibir datos sin ser procesados. La tecnología y la información cada vez está más al alcance de todos pues el uso de ella ya no indica ninguna clase social.
    Otro punto importante en el estilo de aprendizaje el narcotráfico, la migración y consumo. Los niños y jóvenes de cualquier estatus les llama la atención todo lo nuevo por lo tanto desde pequeños se vuelven consumistas, pues observan la conducta de las personas que están a su alrededor, y son como esponjitas que absorben todo, por tal motivo el estar frente a grupo es una responsabilidad de no sólo transmitir conocimientos, sino orientarlos de todos los peligros que puedan surgir al convivir con la sociedad, pues es estos tiempos es muy fácil contactar a alguien que venda algún tipo de droga y que se las proporcione desde pequeños.
    EXIGENCIAS DE LA VIDA GLOBAL
    Debemos entender que la globalización es algo paradójico, todos los cambios que surgen a partir de ella, son demasiados, por ejemplo los docentes en esta época se deben de actualizar para estar a la vanguardia de los alumnos ya que el aprendizaje es una necesidad para enfrentar el cambio. Como también los docentes tienen que promover los valores en las instituciones escolares para lograr ciudadanos capaces de respetarse y ser solidarios con el próximo. Cabe mencionar que en el centro de trabajo donde laboro su lema de este ciclo escolar es “buenos estudiantes, honestos ciudadanos”.
    EL CAMBIO EN LOS FINES DE LA EDUCACIÓN
    * Todos sabemos que la educación en comparación con épocas pasadas han cambiado, pues las personas, jóvenes, y niños, pues ya toman decisiones en cualquier ámbito de su vida, por eje,plo en el nivel personal se toma decisiones sobre los productos que están a nuestro alcance , o también podría ser acerca delñ voto que se le daría a algún partido político. En estos tiempos se ha modificado a partir de que las mujeres salen a trabajar, a diferencia de que antes solo se dedicaban al hogar, debido a esto las familias se han modificado ahora algunas mamas son cabezas de familias, por lo tanto el docente debe de manifestar en cualquier circunstancia que es mejor la calidad que la cantidad que le dediquen a la familia.
    Ambiente laboral, todos los trabajadores deben de estar a la vanguardia para realizar sus actividades cotidianas para demostrar lo indispensables que son. La finalidad de la educación actual es aprender a aprender que forma parte de aprender a ser, a conocer a pensar a hacer a vivir juntos y en sociedad y a vivir en el medio natural.

    ResponderEliminar
  57. RECONOCIENDO MI PRÁCTICA DOCENTE
    Mi nombre es Juana Lizbeth Rangel Anaya, nací el 16 de agosto de 1986 en Zitácuaro Michoacán, actualmente estoy cursando la maestría en educación básica. La cual el tiempo que llevo, ha sido de mucho interés debido a los contenidos que posee, y que me servirán demasiado.
    Estudie la Lic. En Intervención Educativa con línea en Orientación educacional , me titule con el proyecto acerca de la orientación vocacional en el nivel medio superior, el cual lo realice con mucho entusiasmo ya que hice mi servicio y prácticas profesionales en el CBTis 162 de ésta ciudad.
    Ingrese en la licenciatura antes mencionada, porque no entre en carrera de Psicología en la UAEM, en ese momento tuve varias opciones de estudiar en otras escuelas pero pues decidí quedarme aquí, ya estando en la licenciatura con las prácticas me empezó a gustar ya que me considero una persona que se acopla fácilmente.
    Hace 1 año realicé el diplomado en práctica docente en la UPN, para cursarlo necesitaba estar frente a grupo por lo tanto estuve de apoyo en una primaria, la cual fue mi primera experiencia como docente, fue difícil, pues mis servicio y prácticas las realice en el nivel medio superior y eran demasiados años de diferencia, estuve muy a gusto, a pesar que no recibí ningún pago económico pues solo era mes y medio sino al contrario necesitaba recursos para planear las clases, sin embargo cuando me despedí fue muy gratificante la satisfacción personal que logre con los niños, pues los papás me agradecieron y comentaban el avance que los niños habían logrado en tan poco tiempo.
    Actualmente me encuentro laborando en el Colegio “Lumena”, como maestra auxiliar debido a que el perfil con el que cuento es muy limitante aquí en el estado, sin embargo estoy muy a gusto con el trabajo que tengo pues sé que la experiencia la estoy obteniendo no solo de un grado sino que entro con niños desde preescolar hasta 6to. Año.
    Considero que el ser docente es demasiada responsabilidad, ya que los niños no solo necesitan al maestro para que le transmita conocimientos, sino es un apoyo, un amigo con el cual puedan contar, por lo tanto debemos de prepararnos en todos los ámbitos para cumplir con esa grandiosa profesión.

    ResponderEliminar
  58. INTERPELANDO A YANZEN
    Tambien que ella me he dado cuenta la experiencia que tienen varios compañeros pues han estado varios años en servicio y espero aprender mucho de ellos.

    ResponderEliminar
  59. INTERPELANDOLA OPINION DE LIZ
    MUY BUEN COMENTARIO, CREO QUE EN RELIDAD, LOS NIÑOPS IMITAN LO QUE VEN Y ADOPTAN CONDUCTAS SOBRE LO QUE ELLOS OBSERVAN, SON COMO DICES TU, COMO ESPONJITAS QUE ABSORBEN TODO, POR ESTA RAZÒN, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN TIENE UNA INFLUENCIA TANTO POSITIVA COMO NEGATIVA, COMO TODO, POR ESTA RAZON TAMBIÈN LA EDUCACIÒN A IDO TENIENDO TRANSFORMACIONES Y CON ESTO APARECEN NUEVAS REFORMAS, LAS CUALES TIENEN UN TRASFONDO EDACTIVA Y POLIITICAMENTE HABLANDO. Y SE LE INVITA O/U OBLIGA AL DOCENTE A APROPIARSE DE ESTOS CANMBIOS EDUCATIVOS. lA GLOBALIZACION COMO DICES ES LA CLAVE DE TODOS ESTOS CAMBIOS QUE SE ESTAN DANDO.
    YANZEN

    ResponderEliminar
  60. YANZEN SOLIS JIMENEZ
    LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO
    La sociedad es un conjunto de personas que conviven diariamente y las cuales tienen un fin común, pero la sociedad esta regida por un conjunto de normas y reglas establecidas desde la antigüedad. Pero conforme ha pasado el tiempo, el ser humano como ser pensante, ha tenido la necesidad de buscar una explicación coherente a fenómenos físicos, naturales y sociales que han ocurrido y seguirán ocurriendo a su alrededor, el ser humano también tuvo la necesidad de aprender sobre otros aspectos básicos para enfrentar los retos que su contexto le exigía, por esto mismo, recurrió a centros que le permitían aprender lo que él no sabía, esos centros se llamaron escuelas, donde se les brindaba una educación de acuerdo a su clase social. Desde tiempos remotos, la educación ha tenido la característica de ser tradicionalista completamente, donde el método de enseñanza ha sido la memorización de la información y se hace a un lado la comprensión de la misma, por lo que el niño al pasar el tiempo, no genera un aprendizaje significativo y por esta razón se ha tenido la necesidad de que dentro de nuestro país se de un profundo cambio educativo. A continuación se relacionarán las ocho razones para llevar a cabo un profundo cambio en la educación y las cuales se relacionarán con nuestra práctica cotidiana y de acuerdo a nuestro quehacer educativo.
    La sociedad ha evolucionado a una velocidad vertiginosa, haciéndose presente la tecnología dentro de nuestra vida y por ende, dentro de la educación que se maneja dentro de las escuelas, esta tecnología incluye los medios de comunicación, los cuales han tenido unas gran influenza dentro de la sociedad y por consecuencia en el niño, este a sus escasos años, ya sabe manipular el celular y el control de la televisión, donde se inclina por los programas con contenido violento, los cuales repercutirán en una conducta violenta, tanto dentro del aula como con su relación hacia sus demás compañeros y seres que le rodean. El niño aprende a manifestar un pensamiento cognitivo llamado volátil, ya que el niño no centra su atención en un sólo estímulo, pero si alguno de estos no le interesa, cambia de estímulo hasta encontrar uno donde su atención se focalice.
    A comparación de nosotros, ellos mismos tienen distintos procesos de atención, de los cuales se desarrollan: el de atención selectiva y diferida, que es mantener su atención en un estímulo aunque haya distractores y la diferida que es poner su atención en muchos estímulos a la vez.
    También el internet influye en el niño, ya que éste a veces por su inocencia ç, ingresa a páginas no aptas para su edad, como la pornografía. Los videojuegos también influyen en la conducta del niño, ya que estos despertarán un comportamiento violento, dentro de los videojuegos el niño asume el rol de bueno o malo, mostrándose dentro del salón de clases con una actitud violenta hacia su entorno. Respecto a los medios de comunicación, dentro de la comunidad donde laboro, cuando se habla de temas educativos, los niños relacionan esos temas con programas televisivos que la mayoría de las veces no son aptos para su edad.
    YANZEN SOLIS JIMENEZ

    ResponderEliminar
  61. YANZEN SOLIS JIMENEZ.. PARTE DOS..LA NECESIDAD DE UN ...
    Como el niño desarrolla su hemisferio izquierdo, este desarrollará el lenguaje, el cual regulará la conducta del niño ante una situación problema. El cerebro adquirirá lo que capta de acuerdo a la cultura que se le inculque al niño y lo va a manifestar de acuerdo a la conducta.
    Los medios de comunicación también van a influir en el contexto donde se encuentra inmerso el niño, constantemente observa programas televisivos, donde copea estereotipos inadecuados para su edad y su interacción social y su sentido de imitación va a influir en su comportamiento.
    Otros aspectos que influyen en el patrón de aprendizaje son el narcotráfico, la migración y el consumo. Hablando del narcotráfico, éste aspecto influye de una manera alarmante, ya que muchas veces al niño se le induce en el consumo de éstas substancias, siendo víctimas de esta adicción. La migración también influye bastante, ya que hay niños que llegan de otro lugar (EUA) y su conducta es opuesta a la de sus compañeros de la comunidad donde el radicará, influyendo de sobremanera en sus compañeros. Por su parte el consumo influye en el proceso cognitivo y conductual del niño, ya que a veces la familia no cuenta con los recursos necesarios para suplir sus necesidades y por lo tanto vive en situaciones precaria, pero se le puede ver a veces jugando con las maquinitas en la esquina de su escuela, derrochando el dinero que podría utilizar para alimentarse sanamente.
    Conforme pasa el tiempo, nuestra sociedad ha sido víctima de la globalización, ya que la tecnologías está a la vanguardia y la era de la información está al día, cambiando nuestro modo de vida y por consecuencia, entramos a la era de la modernidad, por lo que lo que impera dentro de las escuelas, es la tecnología, la cual invita o/u obliga al docente a la actualización, utilizando medios como el interne, los cuales muy difícilmente logran establecerse dentro de una comunidad marginada, donde la gente difícilmente cuenta con un salario que satisfaga sus necesidades de vida.
    Dentro de la comunidad donde laboro, se puede ver la influencia de la tecnología, ya que se observa claramente a los niños o jóvenes con un celular en mano o jugando con maquinitas a unas cuantas cuadras cercanas a su escuela y esto influye en que el niño no llegue a tiempo cuando se de el toque o se le tenga que llamar para que para aprovechar las clases, para que a la salida el niño se valla para allá otra vez.
    Uno de los cambios que se deben de dar es ya no tanto la memorización de la información, sino que el alumno aprenda analizando y que logre un aprendizaje significativo, pero el problema que tiene nuestro país educativamente hablando, es que la enseñanza se da de una manera tradicionalista y solo el alumno memoriza y memoriza y muchas veces no comprende.
    YANZEN

    ResponderEliminar
  62. RECONOCIENDO MI PRACTICA PROFESIONAL

    MI NOMBRE ES GLADIS MANCERA MARTINEZ EGRESE DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL EN EL 2005 EN LA LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94 LIE EN ZITACUARO AL CONCLUIR TUVE LA OPORTUNIDAD DE LABORAR EN EL ESTADO DE MEXICO EN NIVEL DE PREESCOLAR DURANTE 4 AÑOS ACTUALMENTE LABORO EN TUXPAN EN NIVEL PRIMARIA DESDE HACE 5 MESES ATENDIENDO A LOS 6 GRADOS.
    ME E DADO CUENTA DURANTE ESTE TIEMPO QUE ME E ENCONTRADO FRENTE A GRUPOS DE DIFERENTES EDADES Y NECESIDADES QUE ES MUY IMPORTANTE ACTUALIZARNOS YA QUE EL ENTORNO EN EL QUE NOS DESENVOLVEMOS VA CAMBIANDO CONSTANTEMENTE LA EDUCACION LA FORMA DE ENSEÑANZA.
    POR ESO NOSOTROS COMO DOCENTES NOS DEBEMOS DE PREOCUPAR POR SALIR ADELANTE NO ESTANCARNOS Y QUEDARNOS EN LO MISMO YA QUE NUESTROS ALUMNOS Y LA TECNOLOGIA NOS ESTAN REBASANDO.CLARO QUE NO DEJAR ATRAZ INSTRUMENTOS CON LOS CUALES ANTERIOR MENTE NOS AYUDARON EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.
    COMO DOCENTES ES MUY IMPORTANTE TENER INICIATIVA Y DESEOS DE APRENDER A INNOVAR LA ACCION EDUCATIVA POR ESO PARA MI ES IMPORTANTE CONTINUAR EN LA MAESTRIA COMPARTIR EXPERIENCIAS CON LA DE OTROS COMPAÑEROS,INTERACTUAR E INTERCANBIAR IDEAS.

    ResponderEliminar
  63. YANZEN SOLIS
    DR. HUGO ZEMELMAN
    COMENTARIO
    eL FUTURO DESEABLE QUE NOS DEJÒ EL SIGLO XX Y LO QUE ESTA POR VENIR VA A DEPENDER DEL ESFUERZO DE LA GENTE, MANEJABA QUE LA HISTORIA ES LA CONSTRUCCIÒN DE LOS HOMBRES DESDE LA ANTIGUEDAD.
    lA HISTORIA SE CONSTRUYE A CADA INSTANTE, EN EL AULA Y DENTRO DE LA VIDA DIARIA, NO EN FECHAS PREDETERMINADAS.
    SE DEBE DE ENTENDER EL MUNDO EN EL QUE SE VIVE.
    -DEBEMOS FORMAR GENTE QUE SEA CAPAZ DE CONSTRUIR LA HISTORIA, SE PRETENDEN IMPONER NUEVAS CONSTRUCCIONES DE LA HISTORIA.
    -EL PRESENTE ES POTENCIAL, POR QUE EN EL PRESENTE ESTÀ EL FUTURO.
    -NOS MANEJA TAMBIEN QUE PENSAR ES QUEBRANTAR E IR MAS ALLÀ DE LO QUEBRANTABLE.
    -UN PAIS SIN PENSAMIENTO NO TIENE FUTURO.
    -EL HOMBRE ABSTRACTO ES EL QUE CONTIENE LA HISTORIA Y POR ESO SE NECESITAN HOMBRES Y MUJERES QUE CONSTRUYAN LA HISTORIA.
    -HAY QUE RESCATAR EL PENSAMIENTO DEL PROPIO DOCENTE AOBRE SU HISTORIA EN EL SALON DE CLASES.
    -LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ES UNA SERIE DE SECUENCIAS DE CONSTRUCCIÒN
    -POR ULTIMO, LA HISTORIA SE CONSTRUYE DESDE LO NECESARIO E UTIL.FINALMENTE, TENEMOS QUE ENTENDER EL MUNDO DONDE SE VIVE Y COMO SE DICE, NOSOTROS CONSTRUIMOS LA HISTORIA Y UN PAÌS SIN HISTORIA, ES UN PAIS SIN FUTURO.
    YANZEN SOLIS JIMENEZ

    ResponderEliminar
  64. “RECONOCIENDO MI PRACTICA PROFESIONAL “

    Mi nombre es Sonia Gálvez Reyes, estudie en la primaria “Eva Samano de López Mateos “, la educación secundaria en la No. 1 “Nicolás Romero “, en el C.B.T.is 162 y la licenciatura en educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Cuando egrese del C.B.T.is, el siguiente ciclo escolar ingrese al CONAFE, me asignaron una comunidad de Tiquicheo trabajando en primarias, debido a la lejanía y cuestiones personales renuncie. Al trabajar me di cuenta que era la profesión que me gustaría ejercer. El siguiente ciclo escolar no estudie, en el mes de septiembre me comentaron de un programa que se llama alternativas a la educación en el Estado de México, en el cual te daban una beca para estudiar mientras trabajabas como profesor, teniendo a la largo plazo la opción que al concluir la licenciatura te daban la plaza, ese ciclo escolar tampoco pude estudiar ya que en octubre me habían contratado pero ya habían pasa las inscripciones a U.P.N, por lo cual tuve que esperar otro ciclo escolar para estudiar. Ingresé al servicio de la educación porque recordaba cómo algunos maestros me habían dado clases y el orgullo de ser profesor; elegí preescolar porque me identifico con los niños más pequeños, pensando solamente en lo que concierne al proceso enseñanza aprendizaje, pensé que era fácil sin tomar en cuenta todo lo que conlleva ser profesor; organizar reuniones con padres de familia, elaborar documentación y como trabajo en una zona rural con grupo multigrado, hacer de enfermera cuando un niño se lastima, de conserje cuando no hacen la limpieza y de psicóloga para ayudar a los alumnos con sus estados de ánimo.
    Por lo cual al principio al principio se me dificulto mucho ya que para empezar a laborar no tenía sustentos teóricos y prácticos para realizar mi quehacer docente, pero con la práctica y experiencia fui mejorando en todos los aspectos.
    Actualmente laboro en la comunidad de Los Berros, Villa de Allende, México; tengo 11 años de antigüedad en el Jardín de niños “Malintzin “, el cual con el tiempo incremento su matrícula y se convirtió en bidocente, soy la directora encargada y atiendo al grupo de 1° y 2°.
    Con la reforma se requiere que los docentes sean competentes en su función y profesionales en su trabajo, por lo cual sentí la necesidad de actualizarme y de mejorar mi práctica docente y esto se refleje en el aula.
    Quiero contribuir a mejorar el servicio que se presta en preescolar y de esta forma los alumnos tengan mejores expectativas de vida sembrando la semillita del deseo de aprender y dar buenos cimientos para el siguiente nivel educativo y cumplir así con el perfil de egreso que se requiere para los cambios vertiginosos que se están dando en el mundo.

    ResponderEliminar
  65. interpelando opinion de YANZEN SOLIS es muy cierto lo que comenta yanzen ya que La sociedad en la que vivimos existen conjunto de normas y reglas establecidas de personas que conviven diariamente todo a ido cambiando los niños observan el medio y ellos se desenvuelve conforme a lo que vive ya sea medio rural o urbano y la tecnologia nos esta rebasando ya que el niño ya no es lector si no que prefiere usar medios de comunicacion donde es mas facil para ellos buscar algo esto es por la computadora en esta maestria espero aprender de mis compañeros que tienen tiempo en servicio.

    ResponderEliminar
  66. LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO.


    ACTUALMENTE NOS ENCONTRAMOS EN UNA ETAPA DIFICL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA YA QUE EL ENTORNO EN EL QUE NOS DESENVOLVEMO VA CAMBIANDO CONSTANTEMENTE EL NIÑO DE AHORA PREFIERE UTILIZAR LA RED, TELEVISION ,TELEFONO CELULAR JUGAR VIDEO JUEGOS ETC QUE ACERCARSE A UNA BIBLIOTECA A LEER CADA DIA ES MENOS LAS PERSONAS LECTORAS.
    ESTO DEPENDE MUCHO DE SU ZONA DONDE VIVE YA QUE SI ES MEDIO RURAL MUCHAS VECES LOS PADRES DE FAMILIA PREFIEREN SACARLOS Y PONERLOS A TRABAJAR COMO ES EL CASO DONDE YO ME ENCUENTRO SON DE ESCASOS RECURSOSA Y MANDAN A LOS NIÑOS A TRABAJAR POR LA TARDE O AVECES PIERDEN POR HACERLO EN LAS MAÑANAS.
    MUCHOS DE ELLOS SE VAN AL MENCIONADO SUEÑO AMERICANO Y PREFIEREN DEJAR LA ESCUELA AL TERMINAR LA PRIMARI YA QUE ELLOS PIENSAN QUE LA ESCUELA NO LES VA A AYUDAR O NO TIENEN LA POSIBILIDAD DE SEGUIR ESTUDIANDO.
    EN ESTE PUNTO PLATICO CON LOS PADRES DE FAMILIA COMO CON LOS NIÑOS Y LOS CONCIENTIZO EN LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA DE SEGUIR ESTUDIANDO DIARIO NOS ACERCAMOS A LA BIBLIOTECA PARA ASI FORMAR EL HABITO DE LA LECTURA.
    LOS NIÑOS DESDE EL PREESCOLAR TRATAN DE IMITAR YA SEA A SU MAESTRA O PADRE O ALGUN PERSONAJE FAVORITO. EN ESTA ETAPA ES CUANDO EL NIÑO ABSORVE MAS TODO LOS CONOCIMIENTOS QUE SE LE DA.
    DEBEMOS DE TENER CUIDADO LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA CON LOS PROGRAMAS QUE VEN YA QUE EN ESTE MOMENTO ES VIOLENCIA LO QUE PASA EN LA TELE Y LOS NIÑOS TRATAN DE IMITAR LA AGRESIVIDAD EN SU CASA Y EN EL AULA CON SUS COMPAÑEROS DEBEMOS DE HABLAR CON ELLOS,ORIENTARLOS NO DEJAR ATRAZ VALORES Y NO DEJAR ATRAZ LOS INSTRUMENTOS QUE EN SU MOMENTO NOS AYUDARON EN EL PROCESO YA QUE AUNQUE SON PASADOS ESTOS NOS DIERON RESULTADOS.
    LO ULTIMO QUE AGREGO SER DOCENTE ES LO MAS BONITO YA QUE NOSOTROS TENEMOS EN NUESTRAS
    MANOS EL FUTURO Y DEPENDE DE NOSOTROS Y DEL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE ESTO SEA MEJOR.
    TENEMOS QUE ECHARLE TODAS LAS GANAS EN EL AULA Y SER MAESTROS NO JUGAR AL MAESTRO NO IMPROVISAR.

    ResponderEliminar
  67. “LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO “
    Los cambios que se han venido generando vertiginosamente desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI en el contexto nacional e internacional en los ámbitos social, económico, cultural, político, entre otros, demandan que la educación en México también se renueve, ya que la sociedad de hoy, se precisa contar con personas que construyan conocimientos, estrategias y valores; y que desarrollen habilidades, actitudes y destrezas que les permitan ser competentes para comprender y enfrentar las grandes transformaciones actuales.
    La globalización económica, representada por la apertura internacional de las fronteras del mercado, ha influida en forma decisiva en la práctica educativa, creando la necesidad de vincular los procesos productivos con la educación, es decir, la formación de ciudadanos con competencias para la productividad y el desarrollo económico y social del país. De esta manera, el desarrollo contemporáneo demanda principalmente: conocimiento científico, información, avances en la tecnología y la formación orientada al compromiso social dentro del desarrollo sustentable.
    Con la globalización el uso de tecnología es fundamental ya que se produce información de manera continua, es necesario enseñar al niño a analizar, reconstruir y explotar la información obtenida, así como utilizar la tecnología en las clases para apoyarte y reforzar el aprendizaje, pero no como el único material con el que se puede disponer, ya que los niños en la actualidad aprenden en forma visual, interactiva y volátil, ya que está inmerso en un contexto donde la tecnología se utiliza en todos los ámbitos de la vida.
    Con la RIEB se requiere que el docente deje atrás prácticas tradicionalistas, donde el niño sea el protagonista de su aprendizaje y lo haga por descubrimiento y no por memorización, sustituyendo el proceso de evaluación en el que la demostración del saber es importante, por la demostración del cambio del desempeño, en el hacer; encontrando sus aciertos para repetirlos y sus errores para evitarlos.
    El docente tiene que ser el facilitador de situaciones de aprendizaje y detectar las necesidades educativas de sus estudiantes para poder construir y diseñar el proceso de mediación, de intervención e interacción para lograr el desarrollo de competencias para la vida que le tocará vivir, así mismo el profesor tendrá que construir nuevas capacidades docentes.
    El docente no se preocupará por la cantidad de conocimientos que se adquieran, sino por las capacidades que el estudiante desarrolle para resolver problemas de la vida, donde los niños logren sus metas, respondan a los desafíos y se desarrollen como personas y seres humanos.

    ResponderEliminar
  68. Interpelo a Salvador Alonso.
    Hola:
    Respecto a lo que comentas de estudiar la maestría requiere mucho esfuerzo, pero teniendo constancia y perseverancia lo podemos lograr; espero que entre todos nos apoyemos para lograr la meta, en cuanto a las aspiraciones que todos tenemos como personas es lograr un bien personal y eso se transmite a las personas que te rodean dando lo mejor de ti.
    Espero y a futuro te den una plaza para que logres estabilidad económica y profesional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  69. Interpelo a Gladis Mancera Martínez
    Hola.
    E l docente debe estimular la lectura desde el preescolar, incluyendo actividades en tu planeación que favorezca las competencias lectoras, te aconsejaría que realices actividades del plan nacional de lectura si aquí en Michoacán no lo tienen yo te lo podría facilitar, difiero un poco de que los niños de comunidades rurales no tengan el hábito de la lectura ya que yo trabajo en una comunidad rural de preescolar donde los niños se llevan libros a casa para leer y en los ratos libres leen por su cuenta , es importante que las actividades sean interesantes y dinámicas para generar en los niños el deseo de conocer y aprender .
    No se puede dejar de lado que habrá factores determinantes para que los niños potencialicen sus conocimientos como son falta de alimentación, problemas familiares, cansancio, etc.; en los que tú como docente no los podrás solucionar sino buscaras la forma de apoyar a ese niño.
    Estoy de acuerdo contigo sobre los materiales ya que debemos de manejar la tecnología, pero no desechar materiales de rehusó y de naturaleza que no son caros y los tenemos en las comunidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  70. LIZBET SOLIS JIMENEZ
    INTERPELANDO A SONIEN REALIDAD COMO DICES TU, LA LECTURA ES UN FACTOR DE SUMA IMPORTANCIA, PERO CREO QUE ESTE PROBLEMA SE VIENE DANDO NO SOLO DE COMUNIDADES RURALES, SINO TAMBIÈN EN LAS COMUNIDADES URBANAS SE NOTA LA INCOMPRENSIÒN EN LA LECTURA. eL FORMAR EN EL HÀBITO DEL NIÑO LA LECTURA, LE FAVORECERÀ, ES COMÙN VER A UN NIÑO DE UNA COMUNIDAD RURAL LEYENDO LIBROS PARA AGILIZAR SU PROCESO DE LECTO-ESCRITURA, POR QUE EN REALIDAD POR OTROS FACTORES EL NIÑO NO LEE CORRECTAMENTE O POR LA INASISTENCIA DE ÈSTE. EL MAESTRO FOMENTARÀ ESE HÀBITO, HACIENDO QUE LOS NIÑOS PRACTIQUEN DIARIAMENTE.

    ResponderEliminar
  71. RECONOCIENDO MI PRÀCTICA PROFESIONAL”
    Mi nombre es Lizbet Solís Jiménez tengo 22 años y desafortunadamente mi curriculum es muy breve pues por el momento no tengo una plaza de primaria o secundaria, una plaza municipal u otros pero, experiencia si tengo aunque poca me ha permitido relacionarme en el campo laboral docente ya que en el transcurso de la carrera que cursé en la universidad pedagógica nacional la carrera en intervención educativa línea en orientación educacional tuve la oportunidad de realizar un proyecto en la escuela primaria “Dámaso Cárdenas” y más adelante en la secundaria “Suprema Junta Nacional Americana No. 2” realicé mis practicas profesionales y el servicio social en el turno vespertino en tercer grado, en donde desarrolle el proyecto con el cual me titulé, se me permitió estar todo ese tiempo frente a grupo realizando mis prácticas y servicio y, además de que tenía que impartir la materia de cívica y ética.
    Lizbet Solis Jimènez.

    ResponderEliminar
  72. Considero que el estar trabajando en esta escuela fue difícil por que los maestros en su mayoría se mostraban accesibles y otros no, por la cuestión de que el sacarlos al patio a trabajar u otros aspectos eran inadecuados y que así los alumnos no aprenderían y además que podrían faltarme al respeto debido a la confianza que ellos veían, estaba mal: El apoyo del director hacia mi fue motivador para seguir trabajando así por todo ese tiempo pues el veía que era una forma de trabajar nueva y que los alumnos eran menos groseros en la clase de cívica y ética que con otros profesores.Mis motivos para ingresar a la maestría son personales y profesionales ya que es una oportunidad que no se puede pasar por alto y mi interés como profesional es seguirme superando para que en el campo laboral mi futuro no se me vea truncado en ningún sentido, ya que la maestría me permitirá abarcar mayores posibilidades de trabajo y permitiría ampliar mis conocimientos. Sin mencionar que dentro del ámbito educativo todo va cambiando y se han implementado nuevas reformas las cuales empujan al docente a prepararse y seguir estudiando durante toda su vida como profesionista que, implica una gran responsabilidad por que esa preparación es única y exclusiva para depositar ese conocimiento al educando.LIZBET SOLIS JIMENEZ

    ResponderEliminar
  73. LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO.. PARTE I...LIZBET SOLIS JIMENEZ
    En la actualidad hay muchas cuestiones que han afectado en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. Los medios de comunicación como son: los videojuegos, computadora, celulares, radio, televisión, etc., propician que el alumno se concentre en varios estímulos a la vez, o que pase de uno a otro como lo menciona la lectura, que se desarrollen sus dos hemisferios al contrario de los actuales adultos que, de niños desarrollaron más el hemisferio izquierdo donde se localiza el lenguaje. Los jóvenes y niños ya saben un poco de todo, aprenden de los medios de comunicación pero estos no están consientes de ello, adquieren habilidades que en su defecto no emplean en la escuela pues creen saberlo todo y no ponen el interés suficiente en una cosa, los medios van a influir muchas veces en la conducta del niño.
    Todas estas conductas propician ciertos problemas, generan indisciplina en el aula y falta de respeto hacia el profesor primeramente por que para los jóvenes y niños es indispensable tener un celular que en ocasiones es un distractor para poner atención. En ocasiones se les dejó tarea y la bajaban de internet pero al cuestionarles acerca de esta no sabían contestar pues no leían lo que investigaban, es decir, son buenos para utilizar la computadora pero no saben analizar lo que investigan, solo tratan de cumplir, pero en si no les interesa el que tanto pueden aprender, solo el cumplir para obtener una calificación aprobatoria por ello opté por evaluar cualitativamente más que cuantitativamente, motivándolos para despertar en ellos el interés por la clase y aún más por aprender.

    Otros aspecto que influye en el proceso es que algunos niños o jóvenes que emigran a otros países como a estados unidos que, es caso de nuestro país y cuando están más grandes regresan a la región que pertenecían, traen consigo nuevas costumbres que con la interacción, sus coetáneos adquieren estas costumbres como: el consumo de drogas, la forma de vestir, hablar, etc., siendo de gran influencia en la conducta de los jóvenes de esta región, propiciando un cambio en su vida personal y académica. Esto sucedió en el grupo al que impartía clases.
    Por esto los padres de familia y los docentes deben apoyarse para rescatar al niño o joven para que tomen sus estudios como lo importantes que son para su vida. Antes los padres de familia impulsaban a que sus hijos sacaran buenas calificaciones por que los incentivaban con algo que a ellos les gustaba, algo caro que solo sus padres podían comprar, pero ahora la globalización permite que se puedan adquirir productos de todas calidades al alcance de cualquier clase social como los productos de china que son muy baratos y fácil de adquirir en cualquier tienda de auto servicios.

    ResponderEliminar
  74. PARTE II.-LANECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO ED... LIZBET SOLIS JIMENEZ
    Lo que se necesita es un cambio educativo donde se trate de rescatar al alumno, donde se manejen nuevos planes de trabajo para generar un aprendizaje significativo en este, acompañado con instrumentos como lo tecnológico tomándolo a nuestro favor por que el alumno se interesa por esto y utilizar nuevas herramienta que despierten en el alumno ese interés que ahora no se tiene, que permita formar un alumno con la capacidad de pensar, que sea voluntarioso, que aprenda a aprender, que aprenda a tomar decisiones con rapidez, que aprenda a trabajar en equipo y deje el individualismo, que sepa resolver cualquier problema que se le presente, que tenga una visión del presente y del futuro, que se apropie de los valores universales, que aprenda a ser, conocer, pensar y hacer, que construya las diversas capacidades para enfrentar las demandas del entorno. Pero para lograr todo esto los docentes también deben sufrir el cambio deben aprender nuevas cosas, estudiar toda la vida y prepararse para poder lograr todo esto en conjunto.
    LIZBET SOLIS JIMENEZ

    ResponderEliminar
  75. COMENTARIO DE HUGO ZEMELMAN
    -Hugo zemelman en su conferencia maneja que la complejidad es una serie de movimientos en la sociedad en la que se vive.
    -La educaciòn es una actividad y las preguntas que tiene en mente son: desde donde y para que educar?
    -eL futuro lo construyen hombres desde tiempos remotos y la jhistoria se construye a cada instante en el aula y en la vida diaria, no memorizando fechas.
    Todo ser humano tiene la facultad de pensar y pensar es ir mas allà de lo quebrantable.
    LIZBET SOLIS JIMENEZ

    ResponderEliminar
  76. LIZBET SOLIS JIMENEZ
    LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO
    En la actualidad hay muchas cuestiones que han afectado en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. Los medios de comunicación como son: los videojuegos, computadora, celulares, radio, televisión, etc., propician que el alumno se concentre en varios estímulos a la vez, o que pase de uno a otro como lo menciona la lectura, que se desarrollen sus dos hemisferios al contrario de los actuales adultos que, de niños desarrollaron más el hemisferio izquierdo donde se localiza el lenguaje. Los jóvenes y niños ya saben un poco de todo, aprenden de los medios de comunicación pero estos no están consientes de ello, adquieren habilidades que en su defecto no emplean en la escuela pues creen saberlo todo y no ponen el interés suficiente en una cosa, los medios van a influir muchas veces en la conducta del niño.
    Todas estas conductas propician ciertos problemas, generan indisciplina en el aula y falta de respeto hacia el profesor primeramente por que para los jóvenes y niños es indispensable tener un celular que en ocasiones es un distractor para poner atención. En ocasiones se les dejó tarea y la bajaban de internet pero al cuestionarles acerca de esta no sabían contestar pues no leían lo que investigaban, es decir, son buenos para utilizar la computadora pero no saben analizar lo que investigan, solo tratan de cumplir, pero en si no les interesa el que tanto pueden aprender, solo el cumplir para obtener una calificación aprobatoria por ello opté por evaluar cualitativamente más que cuantitativamente, motivándolos para despertar en ellos el interés por la clase y aún más por aprender.

    Otros aspecto que influye en el proceso es que algunos niños o jóvenes que emigran a otros países como a estados unidos que, es caso de nuestro país y cuando están más grandes regresan a la región que pertenecían, traen consigo nuevas costumbres que con la interacción, sus coetáneos adquieren estas costumbres como: el consumo de drogas, la forma de vestir, hablar, etc., siendo de gran influencia en la conducta de los jóvenes de esta región, propiciando un cambio en su vida personal y académica. Esto sucedió en el grupo al que impartía clases.
    Por esto los padres de familia y los docentes deben apoyarse para rescatar al niño o joven para que tomen sus estudios como lo importantes que son para su vida. Antes los padres de familia impulsaban a que sus hijos sacaran buenas calificaciones por que los incentivaban con algo que a ellos les gustaba, algo caro que solo sus padres podían comprar, pero ahora la globalización permite que se puedan adquirir productos de todas calidades al alcance de cualquier clase social como los productos de china que son muy baratos y fácil de adquirir en cualquier tienda de auto servicios.
    Lo que se necesita es un cambio educativo donde se trate de rescatar al alumno, donde se manejen nuevos planes de trabajo para generar un aprendizaje significativo en este, acompañado con instrumentos como lo tecnológico tomándolo a nuestro favor por que el alumno se interesa por esto y utilizar nuevas herramienta que despierten en el alumno ese interés que ahora no se tiene, que permita formar un alumno con la capacidad de pensar, que sea voluntarioso, que aprenda a aprender, que aprenda a tomar decisiones con rapidez, que aprenda a trabajar en equipo y deje el individualismo, que sepa resolver cualquier problema que se le presente, que tenga una visión del presente y del futuro, que se apropie de los valores universales, que aprenda a ser, conocer, pensar y hacer, que construya las diversas capacidades para enfrentar las demandas del entorno. Pero para lograr todo esto los docentes también deben sufrir el cambio deben aprender nuevas cosas, estudiar toda la vida y prepararse para poder lograr todo esto en conjunto.

    ResponderEliminar
  77. LIZ dijo...
    COMENTARIO DE HUGO ZEMELMAN
    -Hugo zemelman en su conferencia maneja que la complejidad es una serie de movimientos en la sociedad en la que se vive.
    -La educaciòn es una actividad y las preguntas que tiene en mente son: desde donde y para que educar?
    -eL futuro lo construyen hombres desde tiempos remotos y la jhistoria se construye a cada instante en el aula y en la vida diaria, no memorizando fechas.
    Todo ser humano tiene la facultad de pensar y pensar es ir mas allà de lo quebrantable.
    LIZBET SOLIS JIMENEZ

    ResponderEliminar
  78. RECONOCIENDO MÍ PRACTICA PROFESIONAL

    MI NOMBRE ES MARIO GONZALEZ MEDINA EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL EN LA LICENCIATURA DE INTERVENCION EDUCATIVA, ACTUALMENTE ESTOY TRAVAJANDO FRENTE A GRUPO EN EL MUNICIPIO DE TUZANTLA MICH. EN LA ESCUELA VICENTE GUERRERO EN EL TURNO VESPERTINO.
    SIEMPRE ME LLAMO LA ETENCION ESTAR FRENTE A UN GRUPO Y EL DESEO MAS GRATO DE SER PROFESOR.

    LLEVO 2 MESES LABORANDO EN LA MISMA INSTITUCION, EN UN PRINCIPIO PUES SE ME HIZO UN POCO DIFICIL YA QUE EL NERVIOSISMO Y LA RESPONSABILIDAD DE ENSEÑAR Y DAR BUENOS RESULTADOS ERA UNA PRESION GRANDE.
    LA ESTANCIA Ha SIDO MUY BUENA Y AGRADABLE PUES LA RELACION CON MIS ALUMNOS VA MEJORANDO YA QUE EL RESPETO MUTUO CON ELLOS Y LOS PADRES DE FAMILIA ES BUENA.
    HE DECIDIDO ENTRAR A LA MAESTRIA PARA ACTUALIZARME, PARA APRENDER NUEVAS TECNICAS Y METODOS PARA APLICARLAS EN EL CAMPO LABORAL, ADEMAS DE QUE ES UNA META QUE ME IMPUSE A LOGRAR DESDE HACE TIEMPO COMO UNA SATISFECCION PERSONAL Y LABORAL.

    ResponderEliminar
  79. LA NECESIDAD DE UN CAMBIO EDUCATIVO.
    Mario González Medina.
    El hombre tiene la capacidad de desarrollar las habilidades e inteligencias dependiendo del entorno donde se desarrolle, por ejemplo si el niño se desarrolla en un entorno sociocultural y matemáticamente estará altamente desarrollado, su capacidad de razonamiento y comprensión serán mayores.
    Por lo contrario aquel niño que este en un lugar de ignorancia el niño estará estancado y su capacidad para comprender será la mínima. En los tiempos en los que vivimos nos encontramos que los niños y los avances tecnológicos van de la mano, debido a que el niño de a hora tiene la facilidad de manipular los objetos tecnológicos y tiende a desarrollar las habilidades e inteligencias sin darse cuenta, la televisión sin otros artefactos tecnológicos los cuáles son los principales alienadores de este desarrollo tecnológico en la sociedad.
    El alumno gracias a los videojuegos han desarrollado habilidades tanto psicológicas como físicas tales como el ajedrez, busca minas, tetriz, etc... Programas de televisión como dora la exploradora, las pistas de blue y plaza sésamo entre otras.
    lo negativo de la tecnología ha llevado e una alienación masiva en todo el mundo por medio de la televisión, internet, y de mas esto a tenido como consecuencia una serie de anomalías en el medio educativo en cuando a la agresión perdida de valores, distracción por celulares y el alto contenido sexual.
    El alumno esta propenso a altos peligros por la facilidad de adquirir todo por medio de la tecnología tales como pornografía, cocaína, marihuana y sexo.

    ResponderEliminar
  80. INTERPELO A LIZBET SOLIS j.

    CONCIDERO QUE SI ES IMPORTANTE PONERSE AL DÌA EN CUANTO A LA UTILIZACIÒN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN PERO HAY QUE ENFATIZAR QUE NO SE DEBEN DE OLVIDAR LOS OTROS MEDIOS DE INVESTIGACIÒN COMO LOS LIBROS POR QUE ES UN MEDIO POR EL CUAL LOS ALUMNOS PUEDEN ENCONTRAR EL GUSTO POR LEER Y ADOPTARLO COMO UN HAVITO, HAY QUE IR DE LA MANO CON EL ALUMNO IMPULSANDOLO Y MOTIVANDOLO PARA QUE JUNTOS PODAMOS DESARROLLAR LAS COMPETECIAS NECESARIA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA VIDA DIARIA. TRABAJAR CON ELLOS UTILIZANDO LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS PERO NO UTILIZARLOS COTIDIANAMENTE.

    ResponderEliminar
  81. maestro no comprendo muy bien como mandarle la informaciò por ello lo anterior se lo mande por su correo estoy intentando comprender como manejar el blog,ya medi de alta pero no se como adjuntar la informaciòn.
    PENSANDO MI PRÁCTICA EDUCATIVA.

    Nosotros como maestros somos responsables de escribir en las hojas en blanco, que debemos llenar con lo mejor porque. Si sembramos semillas malas tendrás malas cosechas, pero en cambio con semillas buenas obtendrás las mejores frutos. Este mundo todos lo construimos por tanto es nuestro deber y derecho tener ideas claras en lo que estamos forjando en este momento, para ser parte de nuestra historia a partir de lo concreto, que es nuestro entorno en la vida, el trabajo, con conciencia de lo que heredamos. Formando alumnos responsables lo que emprenden y tomen conciencia de que eso que hagan se dará una transformación de la sociedad actual imparable en lo científico y lo tecnológico. El pensamiento es quebrantar las formas que nos son impuestas sino es ir más haya de lo aceptado y aplicarlas en nuestra vida.
    En la actualidad tenemos una crisis de pensamiento, ya que estamos bombardeados de muchos medios de comunicación los cuales nos alientan al consumismo y no dejan espacio para pensar, reflexionar o analizar lo que queremos o necesitamos realmente y nos dejamos llevar, por lo tanto estamos cayendo en un país sin pensamiento con ello nos lleva a no tener un futuro propio. Algunos estamos perdiendo nuestra identidad al ser imitador de otros países, en vez de construir nuestra propia historia.

    ResponderEliminar
  82. ahora le mando el trabajo pasado esperando de toda su comprencion ya que la tecnologia es un mundo nuevo para mi estoy dispuesta aprender muchas gracias sin mas que agregar me despido.

    Reflexión sobre Hugo Zemelm
    Nosotros como maestros somos responsables de escribir en las hojas en blanco, debemos llenarlo de lo mejor ya que ¨Siembras semillas malas tendra mala cosecha, en cambio de semillas buena dara buena cosecha¨. La historia o metódos anteriores no son malos sino que todo cambia por lo tanto debemos cambiar. Debemos tener claro como construir nuestra propia circunstancia para un futuro mejor, esto nos conyeba a un sentido de tracender, una fuente capaz de tracender. En la actualidad tenemos una crisis de pensamiento ya que nos encontramos saturados de muchos medios de comunicación los cuales nos alientan al consumismo y no deja espacio para pensar reflexionar o analizae lo que nosotros realmente queremos o necesitamos.
    Necesitamos comenzar a enseñar a pensar para llegar a ser un sujeto para la historia y ser parte de ella.

    ResponderEliminar
  83. Reconociendo mi practica docente
    Tengo una formación profesional, la carrera de Educación Especial ¨problemas de aprendizaje¨ de eso hace 10 años que salí del IMCED, la cual no ejercía durante 7 años actualmente tengo 2 años trabajando de manera municipal, ahorita con un grupo de 3grado, comencé con muchos miedos de enfrentarme al trabajo a rol como maestro ya que me sentía perdida por los nuevos programas y libros que ahora se están manejando , me ayudo mucho mi experiencia como madre tengo dos niñas que van ala primaria, ellas son mi fuerza para seguir en esta labor cono docente, también con mucha ayuda de los compañeros de trabajo pude retomarla clase semana a semana. Mi intención de estar en esta maestría es llegar a tener un sueldo estable y la superación de conocer las nuevas formas de llevar a cabo mi trabajo cada día mejor , me interesa mucho los conocimientos que estoy sembrando.

    ResponderEliminar
  84. Los ocho aspectos para el cambio de la educación.
    1> Los medios de comunicación en la construcción de conocimientos
    Nosotros como maestros hemos sido rebasados por los medios de tal forma que en un niño de ahora eso es normal, natural. Debemos adecuarnos para no quedarnos atrás ya que ellos están en completa adaptación es su estilo de vida . Su cerebro mas activo ya que pueden hacer muchas cosas a la vez , pueden programarse para las cosas que son de su interés y desechar las que no lo son . Tener mucho cuidado de lo que están viendo de manera virtual después lo quieren llevar a la realidad, por ello tanta violencia o deseo de experimentar tempranamente con su cuerpo. Tomar en cuenta que los medios de comunicación son herramientas que modifican la conducta
    2> El narcotráfico.
    Este ha ido trasformando un poco por la emigración y un cambio enla vida ya que nos hemos hecho consumidores, por tanto aunque seamos de economía baja tenemos más de lo que necesitamos, siempre queremos más. Todo lo podemos conseguir barato gracias a la piratería o las replicas baratas de Tokio o China
    3> Exigencias de la vida global.
    Esta nos lleva en un constante cambio, se mueve con contradicciones ,se inclina al saber de nuevas culturas, pero puntualizan las diferencias. Se promueve la democracia, caen viejos sistemas, una empresa también puede obtener el poder para la rebelión
    En las aulas de prescolar a universidad se analizan reconstruyen información apropiada para los sujetos este interactue con los medios. Utilizar las nuevas formas de trabajo, pero no es bueno abusar de ellos.
    4> El cambio en los fines de la educación
    Todo se define por la economía
    A nivel personal, debemos tomar decisiones rapidas y consientes de de que va existir un cambio.
    A nivel familia, a tenido grandes transformaciones ya que ambos miembros trabajan se tiene que dar una equidad de genero e igualdad de derechos y obligaciones.
    A nivel laboral se a hecho mas competitivo tienes que estar en contante renovación o la vanguardia o quedas atrás.
    A nivel comunidad, Tenemos que aprender a trabajar en equipo para buscar el bien común, siempre se genera un desgasto en la economía y los valores es fundamental recuperar la ética el respeto a las personas y a las cosas.
    A nivel social, debemos aprender a tolerar las diferencias en todos los ámbitos.
    A nivel político, esto a cambiado ya que ahora nosotros somos responsables de lo que nos depara el futuro.
    A nivel global, el planeta ya no pude mas ya que lo hemos desgatado demasiado, debemos tomar conciencia de toda la destrucción que le estamos generando a nuestra tierra de la cual nos apropiamos pero no respetamos.
    5>Nuestro fracaso en los exámenes, Estos se dan por que la gran mayoría de los conocimientos son puestos y no son llevados a su realidad o no los estamos preparando como tal, por lo tanto el fracaso, esta formación es desconocida.
    5> Los actuales conocimientos de cómo funciona el cerebro
    A>la mente memoriza sino que descierne los conocimientos adquiere lo que es importante para el.
    B>Analiza, asimila y se apropia de la información para la vida.
    C>El alumno hace y puede hacer para desarrollarse.
    D> Definir como persona que hace no que sabe.
    E> Debemos pasar de ser el que enseña, al que facilita situaciones para que él llege al conócimento.
    6> Instala nuevas practicas de vida donde emplea todas sus habilidades destrezas, actitudes percepciones etc. Para sus metas desafios de la vida.
    7> Avances de la psicología moderna debemos actualizans ya que fuimos formados en una estructura de la memorización .
    8> Tipos de personas que deseamos.
    La gran mayoria es de sedentarismo y con conformismo, son pocos alentados a superarse cada dis , todo va orientado a la economía.

    ResponderEliminar
  85. Reconociendo mi práctica docente.
    Mi nombre es Irma Maya Villegas soy egresada de la escuela normal urbana de Morelia, Mich, de la que egrese con una plaza asignada a Tiquicheo, Mich, lugar donde trabajé por corto tiempo, con todas las carencias por las que pasa un maestro rural. Posteriormente me cambie a una zona de ciudad hidalgo y permanecí 3 años en la que por igual no había transporte y se caminaba mucho para llegar a la escuela. Con el tiempo, llegue por permuta a Ocampo y entonces ya era más accesible el trabajo. Así pasaron algunos años, hasta que tuve la oportunidad de cambiarme a una zona escolar de aquí de Zitacuaro en la que he permanecido ya por un buen tiempo, entonces decidí ingresar a la UPN en la licenciatura de educación primaria, de la que egrese en el 2006, y hasta este momento he decidido cursar la maestría con el deseo de superarme y poder realizar mi trabajo con mayor eficiencia, no queriendo decir que no lo he sido, sino hacer más significativo mi trabajo.
    No deseo seguir haciendo siempre lo mismo, acciones acostumbradas sino tener otros elementos que me permitan enfrentar los cambios en las generaciones sobre todo en el medio urbano.
    Sin embargo, se que no es sencillo, ya que las responsabilidades laborales y familiares quizá sean un impedimento para lograrlo pero no quiero quedar en el intento, puesto que todo esfuerzo bien valdrá la pena en la satisfacción personal pero sobre todo el ofrecer a los niños un trabajo con significado, para lo que finalmente fuimos formados

    ResponderEliminar
  86. RECONOCIENDO MÍ PRACTICA DOCENTE
    Mi nombre es Yolanda Sánchez Sánchez, vivo en San José del Rincón Estado de México, tengo 48 años de edad, una de las razones que me llevaron a formar parte del magisterio estatal fue la situación económica que vivía mi familia, además que en la década de los 80 era muy fácil integrarse al magisterio, es más, los supervisores buscaban a la gente en los pueblos del municipio donde vivo para que cubrieran las plazas que existían en un número considerable. Bajo esta circunstancia muchos se integraron al magisterio con escolaridad de secundaria, mas tarde exigieron, si era de nuestro interés conservar el trabajo que nos preparáramos profesionalmente, esta condición me obligo a estudiar la licenciatura en la UPN de Zitacuaro Michoacán de la que egrese hace 10 años.
    Actualmente laboro en la comunidad de Guadalupe Buenavista, atiendo el tercer año de primaria, Cuento con 20 años de servicio y espero culminar la especialización.
    Sé que es necesario un cambio educativo, que debe partir de los docentes, aun cuando circunstancia ajenas a nuestra voluntad nos llevaron a ser maestros tenemos una responsabilidad muy grande. Además de las ocho razones que nos exponen en el texto la necesidad de un profundo cambio educativo y que a mi forma de ver son muy importantes, porque no debemos olvidar que los medios de comunicación son herramientas de aprendizaje muy poderosas, así como la globalización que nos ha puesto en crisis.
    Desde la perspectiva del lenguaje, a lo largo de la historiaba habido momentos críticos en el aprendizaje de las personas, la aparición de la escritura, del libro, de la escuela, y finalmente de los medios de comunicación, todo lo cual ha tenido diferentes impactos en la forma en que los seres humanos construyen el conocimiento.
    Considerando el planteamiento anterior debemos reconocer la forma en que los medios de comunicación han afectado las estructuras cognitivas de los niños y jóvenes, que tan benéfico o perjudicial pueden ser para su desarrollo integral.
    Los medios de comunicación actuales repercuten en que los niños/as y jóvenes cuenten con un proceso de atención selectiva y diferida muy desarrollado, pero con una baja atención sostenida, que es la base del aprendizaje.
    La aparición de múltiples aparatos tecnológicos en los que la comunicación no se realiza solo a través del lenguaje sino también del medio grafico y de la interacción continua, conlleva un cambio cognitivo en la forma de aprender.
    La forma de aprender de los niños y jóvenes a cambiado, y los maestros seguimos enseñándoles de la misma forma que en épocas donde se aprendía bajo el discurso oral, y nos aferramos tanto que no nos damos cuento que existe una polarización entre la forma en que aprenden y la manera en que enseñamos.
    El lenguaje es entonces el regulador de la conducta, la cual se modifica en la medida en que una persona lee y escribe, puesto que se desarrollan más habilidades de pensamiento superior.
    Si hablamos del lenguaje oral y escrito, sabemos que efectos tiene, ahora bien cuáles son los efectos de la utilización del lenguaje que utiliza un gran número de gráficos y escenas en las que se puede interactuar. El estilo de aprendizaje, intereses y cultura se coloniza, se vuelve parte de la conquista del capitalismo.

    ResponderEliminar
  87. Fernando Savater
    1.- ¿como educar para la ciudadanía
    Como personas gobernantes que somos con el deber de enseñar a la humanidad, favorecer la enseñanza, aprendizaje a chicos que de verdad quieran y les guste estudiar formando nuevos motivos para lograr un buen desarrollo en la educación.
    2.- ¿Por qué es perjudicial la ignorancia en la mala comunicación?
    Porque influye mucho y existe la mala comunicación en donde se demuestra que es una amenaza para la sociedad en la que se expresa de una manera sin intención y es ahí cuando se da una acción sin ser comprendida.
    3.- ¿Por qué la educación es un asunto público?
    Porque aquellos que van a ser educados pueden ser personas con futuros para gobernar ser capaces de gobernar a futuro dentro y fuera de la sociedad formando nuevos caracteres para ordenar y agradecer al mundo de la educación
    4.- ¿Cómo educar para la autonomía desde la escuela?
    Como personas, alumnos que perciban lo que tienen que hacer y lograr hacia algo que se tiene que percibir
    5.- ¿Cuál es la diferencia entre libertad y responsabilidad pedagógica?
    Que en la libertad no exigen varios puntos importantes de la educación dentro y fuera de la sociedad y como pedagogía se trata de enseñar a los alumnos los principios, valores de enseñanza, que favorezcan su aprendizaje para ser formados y resolver los problemas del mundo que los rodea
    6.- ¿Por qué es importante la cooperación dentro de la educación?
    Para formar personas capaces de enseñar y gobernar mecanismos mas claros, comprender a alguien que tiene la razón y tratar de impartir la comunicación de la sociedad
    7.- ¿Qué significa ser solidario?
    Es una persona que quiere estar solo esta ligado con el desarrollo de la educación que sabe que esta dentro y fuera de la sociedad pero viola las leyes, la corrupción, de alguien que esta en contra del acto
    8.- ¿Contra que fatalidades sociales se debe educar en las escuelas?
    Contra aquellas personas que educan sin tener una conciencia pedagógica que no van a ser educados con el valor de la tolerancia, libertad de un verdadero educador como enseñar a aprender y formar personas capaces de gobernar

    ResponderEliminar
  88. En el presente ensayo del escritor Fernando Savater, en el cual está basado a su conferencia desarrollada en colima en el Doctorado Honoris Causa que le ofrecieron. Y que tiene como nombre Libertad, Valores y Educación.
    La libertad social, es un derecho de todo individuo, y la influencia social es cuando otra persona interviene en alguien o en un grupo de personas y en la mayoría de los casos para cambiar su forma de pensar de actuar y de ser. Y todo esto basándose en un interés, En base a las necesidades actuales que esa tenga.lo hemos visto con gente del medio político, religión y claro medios de espectáculos cuando se sigue a un líder, como tienen poder de influencia ante terceras personas.
    El maestro puede ser un influyente social, para hacer de su alumno una persona crítica y razonable o para hacer mediocre el resto de su vida. Es importante que el profesor en su aula de clase realice una buena labor social para que su producto final sea un profesional màs con un buen criterio y futuro, tomando en cuenta que una persona ignorante es mucho más fácil de influir y manipularla.

    ResponderEliminar
  89. Se educa para la ciudadanía según los intereses del cada individuo, no es la misma forma de educar que la del siglo pasado, ni antepasado. La educación se debe de ir actualizando, no puede ser posible que por miedo a la tecnología o cambios metodológicos el estudiante se quede con limitantes en su aprendizaje, es necesario invertir en la actualización del profesorado para tener una mejor educación en el país. Ya lo dijo Savater la educación no se puede dejar ni arrinconar. Todos somos educados de una forma u otra, de una situación formal o informal y cada situación es el que va a determinar la actitud del individuo. personas que son preparadas en la escuela tienen mayor calidad educativa que las que solo se educan en casa u otro ambiente. En el ambito educativo debe existir una democracia entre alumno y profesor es una buena base para que el niño sepa convivir en sociedad. Y sea una persona autónoma y pueda valerse por sí mismo. El cooperativismo nos va a llevar a logara muchas buenas cosas en la actualidad, muchas veces uno puede cooperarse asi solo. Y nos rerimos a un dicho muy popular si yo estoy bien lo demás a mi alrededor lo estará es una forma de cooperarse uno mismo y cooperar con los demás.
    Las solidaridad es una forma de ser social con los demás, tener una sociedad buscando un propio fin,
    concusión.
    Debemos demostrar a los alumnos y ser la guia cognitiva, que ya no actue y piense igual que los medios de comunicación, que ya tienen un pensamiento condicionado por el país de eua, que nos innovemos, para innovarlos a ellos. y así avanzar como país. Es necesario ser independientes de otras culturas que no son educativas, ser innovadores, tener un criterio amplio, crear niños reflexivos y con razón propia.

    ResponderEliminar
  90. PRESENTE POTENCIAL (HUGO ZEMELMAN)
    Efectivamente estamos viviendo una situación social critica, donde la globalización, tal como la caracteriza Zemelman ha hecho de la sociedad latinoamericana exista una gran desigualdad y discriminación que se hace evidente en la concentración del poder. Dicha centralización no solo se hace evidente en el campo económico, la encontramos también en la escuela que depende en muchos sentidos de la secretaria de educación y esta a su vez del Estado y su proyecto nacional, que tiene el poder de diseñar, implementar e imponer una visión educativa que responde a circunstancias ajenas a la de los centros escolares.
    Para lograr que mis alumnos interioricen lo que el doctor Hugo Zemelman llama el Presente Potencial es necesario primeramente reconocer que las escuelas son un espacio propicio para intervenir e influir en las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales de nuestro país, ello implica reconocer la situación que vive el país, las repercusiones de la globalización, asumir una actitud responsable con nuestra labor, y con la misión de formar hombres y mujeres capaces de aprovechar sus posibilidades para construir su futuro. El maestro es un profesionista privilegiado, porque tiene en sus manos la posibilidad de poder cambiar la historia, no solo de una persona sino de un grupo de personas con el que afortunadamente interactúa mucho tiempo.
    El pensamiento son las ideas que configuran la identidad del ser humano, lo que lo hace un ser único e irrepetible. Sin embargo hoy en día nos estamos quedando sin pensamiento porque somos objeto de la influencia del capitalismo, quien vende ideas que no son producto de la circunstancia de un determinado contexto social o cultural. Nos han colonizado mentalmente, han hecho que muchos pensemos igual, compartamos una misma forma de entender la vida.

    ResponderEliminar