martes, 7 de septiembre de 2010

Obstaculos epistemológicos en la escuela

Licenciatura en Educación Preescolar

Estimados alumnos:
Continuando con las actividades programadas, toca ahora leer el ensayo titulado "La civilización del espectáculo" vamos a vincularlo con la lectura de Gastón Bachelard, el ejercicio a desarrollar es el siguiente:

a) En el ensayo identificamos los ejes de análisis que aborda y recuperamos las ideas principales.

b) En un texto argumentativo describimos cómo los ejes de análisis identificados se encuentran presentes en nuestra vida cotidiana, compartimos algunos ejemplos. Dentro del mismo escrito recuperamos las reflexiones sobre los obstáculos epistemológicos y los ejemplificamos dentro de nuestro desempeño como estudiantes. No olvidemos que los productos redactados contengan una parte de inicio, otra de desarrollo y otra de cierre que refleje nuestras conclusiones, reflexiones, aportaciones, etc.

c) El escrito lo redactamos en un documento en word, lo guardamos en una memoria y en la siguiente clase lo socializaremos e integraremos en una memoria grupal.

d) Por último, dentro del blog respondemos a la siguiente pregunta: ¿qué obstáculos epistemológicos identifico en mi desempeño como docente de preescolar y los ejemplifico?

El nuevo paradigma educativo exige cambios en nuestra forma de aprender e interactuar, romper con las viejas prácticas e incorporarnos a las innovaciones que nuestros alumnos requieren, vamos a dialogar y construir colaborativamente a partir de los referentes empíricos que tenemos.
Saludos y seguimos en comunicación.