lunes, 22 de marzo de 2010

PRESENTE POTENCIAL

Bienvenidos a la travesía virtual:

El desarrollo de la tecnología se encuentra vinculada fuertemente a nuestra labor como docentes, los alumnos cada día construyen vínculos más estrechos entre sus contemporáneos a través de recursos como los emails, blogs, wikis, web quest, face book, etc. Por lo tanto es un deber y al mismo tiempo una obligación moral ponernos al día en su utilización. Muchos de ustedes han realizado su primer acercamiento y definitivamente no será el último ya que a lo largo de la maestría trabajaremos con varios de los recursos que les he mencionado. En ejercicios como las publicaciones que se han llevado a cabo se ponen en juego competencias tecnológicas, cognitivas, de manejo de información, actitudinales y comunicativas, hay que leer las instrucciones antes de elaborar los productos para que tengan las características que se requieren.

Para la semana que iniciamos hoy vamos a redactar otra pequeña reflexión a partir de vincular nuestro contexto con las preguntas que a continuación les presento:

Desde mi espacio de trabajo: ¿Cómo puedo lograr que mis alumnos interioricen lo que el doctor Hugo Zemelman llama el Presente Potencial?

¿Por qué el maestro es un profesionista privilegiado?

Analiza y describe ¿Cómo lograr la Formación de nuestros alumnos desde la perspectiva de Zemelman? 

¿Qué es el pensamiento?

¿Por qué nos estamos quedando sin Pensamiento?

¿En qué consiste el Colonialismo mental?

Las respuestas a las preguntas las vamos a organizar a manera de un texto con las características de un ensayo y lo vamos a titular "Pensando mi práctica educativa". Para subir nuestra reflexión tenemos hasta el 29 de marzo del año en curso.

Saludos a todos y seguimos en contacto.