lunes, 15 de junio de 2009

Semana 6: Fundamentos teóricos.

Bienvenidos a la semana 6:
Esta semana vamos a reflexionar y cuestionar nuestras concepciones del aprendizaje y el desarrollo de las competencias, los textos nos invitan a responder una serie de preguntas sobre el quehacer en las aulas y los procesos sobre los cuales nuestros alumnos construyen y significan sus aprendizajes.
El término competencia se asocia al trabajo y con la empresa, su relación con la educación ha sido interpretada a través de diferentes definiciones lo que puede generar confusión al tratar de desarrollarlas de manera automatizada y mecánica, propiciando que las instituciones educativas reproduzcan habilidades operativas que las empresas requieren para competir, promoviendo el individualismo para poder ser competente.
El desarrollo de competencias se tiene que acompañar de reflexiones de fondo que permitan la comprensión de la realidad de forma colaborativa y humana para evitar el carácter anti-reflexivo y anti-conceptual que la noción de competencia parece fomentar en la educación. De acuerdo al texto Aprendizaje y desarrollo de competencias, el concepto se reformula considerando que la "Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos".
Desde la perspectiva anterior el aprendizaje no es el sólo hecho de incorporar o transmitir contenidos a los alumnos, refiere procesos de asimilación, acomodación y adaptación de información, conocimientos y procesos a las estructuras o esquemas cognoscitivas de los estudiantes. Donde un esquema es una totalidad constituida que sirve como base a una acción. Es importante problematizar, situar, significar, interesar el aprendizaje, mover saberes, valores y actitudes para poder desarrollar competencias en los alumnos.
Los paradigmas y enfoques epistemológicos están cambiando las concepciones educativas, por lo que es importante conocer la fundamentación teórica sobre las cuales se construyen.
La semana nos permite cuestionar ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? la respuesta la construiremos todos interactuando en el foro.
El programa nos indica las siguientes actividades:
1.- Revisar el cuadro sinóptico "Concepciones de aprendizaje" para después escribir en el procesador de textos ¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué? el escrito se publicará en nuestra bitácora.
2.-Leer el texto "El aprendizaje y el desarrollo de las competencias" identificamos y resaltamos las preguntas problematizadoras y sus respuestas e insertamos comentarios escribiendo nuestras ideas al margen. Al final del texto desarrollamos la respuesta a la interrogante de la semana ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? el escrito se publicara en el blog e invitaremos al tutor y a otros compañeros a visitar y comentar nuestra publicación.
3.- Cada uno de nosotros visitaremos la bitácora de un compañero y retroalimentaremos sus trabajos buscando analizar las fortalezas y debilidades, para hacer sugerencias a fin de mejorar y generar oportunidades para el aprendizaje.
4.- Participamos en el foro "Aprendizaje y competencias" para compartir nuestra reflexión y a departir con nuestros colegas.
Estoy seguro que las actividades serán tan productivas e interesantes como las anteriores, les recuerdo que hay que renombrar los archivos de acuerdo a la nomenclatura de la especialidad, también es importante mencionar que la interacción tanto en el blog como en el foro nos permitirá tener procesos más sólidos de formación.
Las indicaciones de la semana son las de siempre, leer a detalle el programa de la semana, la rúbrica, los recursos y respetar el protocolo de comunicación ya que el lenguaje es sintomático: informa del hablante más que de lo hablado.
Seguimos en contacto y éxito con las actividades.