lunes, 30 de agosto de 2010

Conocimiento cotidiano y conocimiento científico.

Licenciatura en Educación Preescolar.

UPN 164

Apreciables estudiantes:

Sean bienvenidos, vamos a iniciar con las actividades correspondientes al seminario titulado "La construcción social del conocimiento y teorías de la educación", durante el semestre reflexionaremos  y analizaremos procesos que permitan vincular las teorías epistemológicas con la construcción del conocimiento de los alumnos en preescolar. Las actividades a realizar son las siguientes:

a) Leer el texto "Conocimiento cotidiano y conocimiento precientífico, obstáculo epistemológico y conocimiento científico", subrayamos las ideas principales, escribimos una reflexión personal sobre la idea encontrada a la derecha del párrafo. Posteriormente en word trascribimos textualmente en orden  las ideas localizadas acompañadas con los comentarios hechos, ya que finalizamos vamos a dar coherencia entre párrafos, agregamos y modificamos lo que consideremos necesario de manera que el texto exprese clara y coherentemente las ideas rescatadas.  Les envíe a sus correos dos archivos uno con el procedimiento para insertar comentarios con la utilería de word y otro con la nomenclatura que utilizaremos para nombrar nuestros archivos. La actividad la mandan a mi correo antes del viernes 3 de septiembre antes de las 11:00 p.m. 

b) La segunda actividad consiste en responder en este espacio las siguientes preguntas:

¿Qué se entiende por obstáculo epistemológico?
¿Cuáles son las clases de obstáculos epistemológicos considerados por Bachelard y en qué consisten?
¿Cuáles son las características principales del conocimiento científico?
¿Qué es la epistemología?
¿Cuál es la relación que existe entre mi práctica docente y las respuestas de las cuatro interrogantes anteriores?

Las preguntas que se sugieren son guías para la reflexión, no se trata solamente de contestar una a una sino integrar un texto que vincule las respuestas de manera coherente, profunda y precisa. Al igual que la actividad anterior, tenemos hasta el viernes 3 de septiembre antas de las 11:00 p.m. para integrar nuestra participación al blog. No hay que olvidar poner nuestro nombre completo a cada participación.

c) La siguiente actividad es para retroalimentar a nuestros compañeros, leemos las aportaciones y comentamos dos de ellas para complementarlas, para criticarlas, analizarlas, etc. Para el ejercicio que haremos tenemos hasta el lunes 06 de septiembre antes de las 11:00 p.m.

Con la secuencia anterior iniciamos nuestro viaje hacia la teoría del conocimiento, felicidades a todos y a trabajar muy fuerte, las instrucciones para el ensayo de Mario Vargas Llosa quedan pendientes para el próximo lunes 6 de septiembre.

Éxito y seguimos en comunicación.