domingo, 17 de mayo de 2009

"Nuevos horizontez"

Estimados profesores sean bienvenidos a mi blog:

Nos encontramos trabajando la semana 2 espero que ustedes al igual que yo tengan elaborado su blog con las entradas correspondientes, subí unos videos y un texto sobre liberalismo espero que les guste.

Vuelvo a publicar la presentación del foro esperando que cualquier duda que se generé me la puedan externar para tratar de resolverla.

Durante nuestra estadía por la especialidad hemos conocido nuevos usos en los recursos tecnológicos con los que normalmente interactuamos, la forma en que veíamos y entendíamos la tecnología ha cambiado gradualmente, sin duda ahora la vemos como una herramienta que nos permite encontrar recursos más atractivos para llevar el conocimiento a nuestros alumnos. El enfoque conductista de la tecnología a evolucionado de manera que ahora el desarrollo de competencias de aborda desde una posición constructivista.

En el módulo anterior Jordi Adell nos compartió a través de un video seis ideas poderosas sobre las cuales se puede construir colectivamente por medio del internet.

Comenta que la velocidad en que viaja la información ha permitido que las escuelas se encuentren comunicadas unas con otras como nodos en una red, donde todas tienen la posibilidad de crear y construir y al hacerlo humanizarse, no se trata sólo consumir, por lo tanto el conocimiento es un derecho que se tiene que ejercer cambiando actitudes de rechazo y renuencia en la incorporación de los avances informáticos en nuestras prácticas educativas.

En el proceso de crear y compartir existe un ética que se hace vigente y que ha sido mal entendida, estamos hablando de la "ética hacker", surgida en las comunidades virtuales principalmente, ésta filosofía define como hacker a una "persona que se dedica a programar de manera apasionada y cree que es un deber compartir la información y crear software libre. No hay que confundirlos con los crackers: usuarios destructivos cuyo objetivo es crear virus y violar sistemas de información". Construir creativamente para el libre acceso es la meta, se defiende la idea de que el conocimiento es común por lo que si encontramos o resolvimos algún problema hay que compartirlo para evitar que otros pierdan tiempo resolviéndolo nuevamente, dando como resultado el aumento de la productividad.

Por lo tanto en la semana 2 vamos a inmiscuirnos en lo que el video sobre la Web 2.0 llama micromedios, los principales son los postcast, videocast, wikis y blogs.

Una vez que se trabajó con el andamio cognitivo, vamos a realizar nuestro blog siguiendo los pasos que se encuentran en el instructivo de la presentación. Vamos a publicar nuestro texto "Los saberes de mis estudiantes", así como también "Mi aventura de ser docente" y "Mi confrontación con la docencia", los dos últimos elaborados en el módulo 1.

No hay que olvidar invitar a dos de nuestros compañeros para que lean nuestras publicaciones y comenten la entrada del texto "Los saberes de mis estudiantes", cada uno de nosotros vamos a visitar mínimo 2 blogs del grupo y vamos a comentarlos.

Compartiremos nuestras experiencias de aprendizaje y en cuanto elaboremos nuestro blog publicar la dirección en el foro para que todos podamos visitarlos.

Las sugerencias todos las conocemos, respetar el protocolo, comentar dos participaciones en el foro, cerrar con algunas conclusiones los lunes y martes, leer el programa de la semana, la rúbrica de evaluación, en fin todos los recursos.

Profesores el conocimiento se construye al interactuar como grupo, utilizando todos los foros y espacios que tenemos, los invito a que visiten el foro del grupo, ahí haré unos comentarios de manera muy general sobre los trabajos que he recibido, recordarles también que el foro de grupo sólo lo puedo abrir yo, tenemos un sitio de encuentro que es para todo aquel que quiera compartir o reflexionar sobre algún tema. Es muy importante que los trabajos se suban en los espacios que corresponden, hay que tener cuidado con esa parte.

Me despido deseándoles éxito en esta semana.