domingo, 13 de diciembre de 2009

Opciones de actualización, semana 11.

Estimados profesores:

A lo largo de la especialidad se han realizado una serie de reflexiones sobre nuestra labor como docentes, del compromiso y responsabilidad que tenemos en la formación de nuestros alumnos, a través de profundizar en el diseño de actividades para el desarrollo de competencias, de elaborar instrumentos, de conocer más a detalle la evaluación, de identificar los enfoques pedagógicos, y finalmente de ubicar el contexto global en la cual se inserta la necesidad de lograr nuevas habilidades para el aprendizaje constante, podemos coincidir en que la forma tan dinámica en que crece y se desarrolla el conocimiento, hace de la actualización una necesidad permanente.

Como lo menciona el programa de la semana los indicadores de desempeño y gestión de los planteles del nivel medio superior proporcionan información para aumentar la calidad educativa, una de las categorías son los recursos humanos y actividades de desarrollo y formación, permite ubicar el nivel de profesionalización de los docentes así como el tiempo que dedica cada uno a mantener actualizados sus conocimientos.

Durante la semana 11 visitaremos algunas ligas para conocer algunos recursos que nos invitan a continuar con la actualización como docentes una vez concluido el módulo 3.

En términos generales las actividades de la semana son las siguientes:

1.- En la liga, Sistema de mejora continua de la gestión de la Educación Media Superior analizamos y leemos los recursos "Plan de mejora" e "Indicadores de desempeño y gestión de los planteles de EMS".

2.- Organizar una lista de acciones de actualización y formación para continuar desarrollando nuestras competencias docentes indagando en las otras ligas y apoyándonos en los escritos de las semanas 9 y 10, una vez realizado lo anterior registramos nuestras opciones en el andamio.

3.- Participamos en el foro académico para polemizar sobre la responsabilidad que tenemos en el comportamiento de la calidad educativa en el nivel.
4.- Adjuntamos el andamio al foro.

Las sugerencias de cada semana son leer la rúbrica, el programa, los recursos, las ligas y el andamio, a detalle antes de realizar las actividades que se solicitan.
Saludos a todos y a trabajar muy fuerte.