domingo, 13 de diciembre de 2009

Opciones de actualización, semana 11.

Estimados profesores:

A lo largo de la especialidad se han realizado una serie de reflexiones sobre nuestra labor como docentes, del compromiso y responsabilidad que tenemos en la formación de nuestros alumnos, a través de profundizar en el diseño de actividades para el desarrollo de competencias, de elaborar instrumentos, de conocer más a detalle la evaluación, de identificar los enfoques pedagógicos, y finalmente de ubicar el contexto global en la cual se inserta la necesidad de lograr nuevas habilidades para el aprendizaje constante, podemos coincidir en que la forma tan dinámica en que crece y se desarrolla el conocimiento, hace de la actualización una necesidad permanente.

Como lo menciona el programa de la semana los indicadores de desempeño y gestión de los planteles del nivel medio superior proporcionan información para aumentar la calidad educativa, una de las categorías son los recursos humanos y actividades de desarrollo y formación, permite ubicar el nivel de profesionalización de los docentes así como el tiempo que dedica cada uno a mantener actualizados sus conocimientos.

Durante la semana 11 visitaremos algunas ligas para conocer algunos recursos que nos invitan a continuar con la actualización como docentes una vez concluido el módulo 3.

En términos generales las actividades de la semana son las siguientes:

1.- En la liga, Sistema de mejora continua de la gestión de la Educación Media Superior analizamos y leemos los recursos "Plan de mejora" e "Indicadores de desempeño y gestión de los planteles de EMS".

2.- Organizar una lista de acciones de actualización y formación para continuar desarrollando nuestras competencias docentes indagando en las otras ligas y apoyándonos en los escritos de las semanas 9 y 10, una vez realizado lo anterior registramos nuestras opciones en el andamio.

3.- Participamos en el foro académico para polemizar sobre la responsabilidad que tenemos en el comportamiento de la calidad educativa en el nivel.
4.- Adjuntamos el andamio al foro.

Las sugerencias de cada semana son leer la rúbrica, el programa, los recursos, las ligas y el andamio, a detalle antes de realizar las actividades que se solicitan.
Saludos a todos y a trabajar muy fuerte.

2 comentarios:

  1. “RECONOCIENDO MI PRÀCTICA PROFESIONAL”

    Mi nombre es Lizbet Solís Jiménez tengo 22 años y desafortunadamente mi curriculum es muy breve pues por el momento no tengo una plaza de primaria o secundaria, una plaza municipal u otros pero, experiencia si tengo aunque poca me ha permitido relacionarme en el campo laboral docente ya que en el transcurso de la carrera que cursé en la universidad pedagógica nacional la carrera en intervención educativa línea en orientación educacional tuve la oportunidad de realizar un proyecto en la escuela primaria “Dámaso Cárdenas” y más adelante en la secundaria “Suprema Junta Nacional Americana No. 2” realicé mis practicas profesionales y el servicio social en el turno vespertino en tercer grado, en donde desarrolle el proyecto con el cual me titulé, se me permitió estar todo ese tiempo frente a grupo realizando mis prácticas y servicio y, además de que tenía que impartir la materia de cívica y ética.
    Considero que el estar trabajando en esta escuela fue difícil por que los maestros en su mayoría se mostraban accesibles y otros no, por la cuestión de que el sacarlos al patio a trabajar u otros aspectos eran inadecuados y que así los alumnos no aprenderían y además que podrían faltarme al respeto debido a la confianza que ellos veían, estaba mal: El apoyo del director hacia mi fue motivador para seguir trabajando así por todo ese tiempo pues el veía que era una forma de trabajar nueva y que los alumnos eran menos groseros en la clase de cívica y ética que con otros profesores.Mis motivos para ingresar a la maestría son personales y profesionales ya que es una oportunidad que no se puede pasar por alto y mi interés como profesional es seguirme superando para que en el campo laboral mi futuro no se me vea truncado en ningún sentido, ya que la maestría me permitirá abarcar mayores posibilidades de trabajo y permitiría ampliar mis conocimientos. Sin mencionar que dentro del ámbito educativo todo va cambiando y se han implementado nuevas reformas las cuales empujan al docente a prepararse y seguir estudiando durante toda su vida como profesionista que, implica una gran responsabilidad por que esa preparación es única y exclusiva para depositar ese conocimiento al educando.

    Lizbet Solis Jimènez.

    ResponderEliminar
  2. LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO


    LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO


    En la actualidad hay muchas cuestiones que han afectado en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. Los medios de comunicación como son: los videojuegos, computadora, celulares, radio, televisión, etc., propician que el alumno se concentre en varios estímulos a la vez, o que pase de uno a otro como lo menciona la lectura, que se desarrollen sus dos hemisferios al contrario de los actuales adultos que, de niños desarrollaron más el hemisferio izquierdo donde se localiza el lenguaje. Los jóvenes y niños ya saben un poco de todo, aprenden de los medios de comunicación pero estos no están consientes de ello, adquieren habilidades que en su defecto no emplean en la escuela pues creen saberlo todo y no ponen el interés suficiente en una cosa, los medios van a influir muchas veces en la conducta del niño.
    Todas estas conductas propician ciertos problemas, generan indisciplina en el aula y falta de respeto hacia el profesor primeramente por que para los jóvenes y niños es indispensable tener un celular que en ocasiones es un distractor para poner atención. En ocasiones se les dejó tarea y la bajaban de internet pero al cuestionarles acerca de esta no sabían contestar pues no leían lo que investigaban, es decir, son buenos para utilizar la computadora pero no saben analizar lo que investigan, solo tratan de cumplir, pero en si no les interesa el que tanto pueden aprender, solo el cumplir para obtener una calificación aprobatoria por ello opté por evaluar cualitativamente más que cuantitativamente, motivándolos para despertar en ellos el interés por la clase y aún más por aprender.

    Otros aspecto que influye en el proceso es que algunos niños o jóvenes que emigran a otros países como a estados unidos que, es caso de nuestro país y cuando están más grandes regresan a la región que pertenecían, traen consigo nuevas costumbres que con la interacción, sus coetáneos adquieren estas costumbres como: el consumo de drogas, la forma de vestir, hablar, etc., siendo de gran influencia en la conducta de los jóvenes de esta región, propiciando un cambio en su vida personal y académica. Esto sucedió en el grupo al que impartía clases.
    Por esto los padres de familia y los docentes deben apoyarse para rescatar al niño o joven para que tomen sus estudios como lo importantes que son para su vida. Antes los padres de familia impulsaban a que sus hijos sacaran buenas calificaciones por que los incentivaban con algo que a ellos les gustaba, algo caro que solo sus padres podían comprar, pero ahora la globalización permite que se puedan adquirir productos de todas calidades al alcance de cualquier clase social como los productos de china que son muy baratos y fácil de adquirir en cualquier tienda de auto servicios.
    Lo que se necesita es un cambio educativo donde se trate de rescatar al alumno, donde se manejen nuevos planes de trabajo para generar un aprendizaje significativo en este, acompañado con instrumentos como lo tecnológico tomándolo a nuestro favor por que el alumno se interesa por esto y utilizar nuevas herramienta que despierten en el alumno ese interés que ahora no se tiene, que permita formar un alumno con la capacidad de pensar, que sea voluntarioso, que aprenda a aprender, que aprenda a tomar decisiones con rapidez, que aprenda a trabajar en equipo y deje el individualismo, que sepa resolver cualquier problema que se le presente, que tenga una visión del presente y del futuro, que se apropie de los valores universales, que aprenda a ser, conocer, pensar y hacer, que construya las diversas capacidades para enfrentar las demandas del entorno. Pero para lograr todo esto los docentes también deben sufrir el cambio deben aprender nuevas cosas, estudiar toda la vida y prepararse para poder lograr todo esto en conjunto.



    Lizbet Solis Jimènez.

    ResponderEliminar