domingo, 8 de noviembre de 2009

Semana 6.

Estimados profesores:

En el proceso de conformación de la estrategia didáctica venimos realizando secuencialmente cada aspecto, de manera tal que exista una vinculación clara y evidente entre los diversos núcleos de la opción que estamos desarrollando. El enfoque por competencias orienta de una forma diferente el proceso de construcción de conocimientos, para ello el diseño de las actividades y el plan de evaluación requieren de instrumentos y actividades diferentes e innovadores.

Es por todos nosotros comentado que actualmente no se enfatiza sólo lo conceptual, es necesario y hasta indispensable que el aprendizaje pase por lo procedimental hasta que se internalice en las actitudes de los estudiantes. En semanas anteriores se han analizado los instrumentos y su correspondencia con la evaluación, hay que tener en claro los criterios de desempeño y las evidencias (de desempeño o de conocimiento) para poder interpretarlos de manera adecuada logrando determinar el nivel de logro obtenido por cada alumno.

Los valores y las actitudes son conceptos cualitativos que normalmente no son evaluados dentro del proceso formativo, son elementos axiológicos cuyo contenido puede variar dependiendo del contexto en el que se desarrollan. Cada grupo social determina las normas y los valores que habrán de permitir la convivencia y la socialización por lo tanto ahora los alumnos participarán activa y conscientemente en su formación moral y ética desde la escuela.

Tenemos que recordar el carácter formativo de la evaluación, lo importante de la retroalimentación, los tipos y momentos en que se realiza, y reflejarlo en la estrategia.

Durante la semana 6 continuaremos en la intensa e interesante labor de construcción de instrumentos para la evaluación de las competencias, tenemos recursos interesantes que nos orientaran.

En lo general las actividades son las siguientes:

1.- Revisar la presentación en power point de "La evaluación de competencias".

2.- Leer el artículo "La evaluación de actitudes y valores", resaltamos palabras clave y el texto que las explica, realizamos los comentarios correspondientes y subimos nuestro trabajo al espacio de tareas.

3.- Elaboramos el o los instrumentos de evaluación.

4.- Participamos en el foro académico departiendo sobre la calidad de los recursos encontrados, adjuntamos nuestro instrumento.

Sin duda una semana interesante, vamos a continuar con mucha energía trabajando activamente. Les envío un fraternal saludo.

12 comentarios:

  1. RECONOCIENDO MI PRACTICA DOCENTE
    La labor del docente es de suma importancia dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, ya que es un factor determinante y un andamiaje para lograr en el niño aprendizajes significativos dentro del mismo.
    Pero tambièn la labor del docente no es tarea facil, ya que se enfrenta a retos que le impone su contexto y el aula donde èste desempeña su quehacer educativo.
    Mi nombre es Yanzen Solis Jimenez, ingresè al Kinder "Jardìn de Niños Constituyentes" ubicado en la calzada Melchor Ocampo, en la colonia Fovissste, donde conocì a mis primeros maestros e hize mis primeros amigos, despuès ingresè a la primaria Niños Heroes , donde se me enseñò lo bàsico en seis años , hize tambien amigos, mi meta era salir de la primaria con buena calificaciòn. Despuès de la primaria, ingresè a la secundaria no. 2, Suprema Junta Nacional Americana, durante esta etapa, mis metas ya no eran las mismas. Decidì ingresar a la prepatoria Melchor Ocampo" donde cursè tres años.
    Antes de egresar de la preparatoria, tenìa varias opciones en mente respecto a la elecciòn de mi carrera profesional, pero por motivos de salud, me decidì por la Universidad Pedagògica Nacional.

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  2. “RECONOCIENDO MI PRÀCTICA PROFESIONAL”

    Mi nombre es Lizbet Solís Jiménez tengo 22 años y desafortunadamente mi curriculum es muy breve pues por el momento no tengo una plaza de primaria o secundaria, una plaza municipal u otros pero, experiencia si tengo aunque poca me ha permitido relacionarme en el campo laboral docente ya que en el transcurso de la carrera que cursé en la universidad pedagógica nacional la carrera en intervención educativa línea en orientación educacional tuve la oportunidad de realizar un proyecto en la escuela primaria “Dámaso Cárdenas” y más adelante en la secundaria “Suprema Junta Nacional Americana No. 2” realicé mis practicas profesionales y el servicio social en el turno vespertino en tercer grado, en donde desarrolle el proyecto con el cual me titulé, se me permitió estar todo ese tiempo frente a grupo realizando mis prácticas y servicio y, además de que tenía que impartir la materia de cívica y ética.
    Considero que el estar trabajando en esta escuela fue difícil por que los maestros en su mayoría se mostraban accesibles y otros no, por la cuestión de que el sacarlos al patio a trabajar u otros aspectos eran inadecuados y que así los alumnos no aprenderían y además que podrían faltarme al respeto debido a la confianza que ellos veían, estaba mal: El apoyo del director hacia mi fue motivador para seguir trabajando así por todo ese tiempo pues el veía que era una forma de trabajar nueva y que los alumnos eran menos groseros en la clase de cívica y ética que con otros profesores.Mis motivos para ingresar a la maestría son personales y profesionales ya que es una oportunidad que no se puede pasar por alto y mi interés como profesional es seguirme superando para que en el campo laboral mi futuro no se me vea truncado en ningún sentido, ya que la maestría me permitirá abarcar mayores posibilidades de trabajo y permitiría ampliar mis conocimientos. Sin mencionar que dentro del ámbito educativo todo va cambiando y se han implementado nuevas reformas las cuales empujan al docente a prepararse y seguir estudiando durante toda su vida como profesionista que, implica una gran responsabilidad por que esa preparación es única y exclusiva para depositar ese conocimiento al educando.
    Lizbet Solis Jimènez

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  3. LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO


    En la actualidad hay muchas cuestiones que han afectado en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. Los medios de comunicación como son: los videojuegos, computadora, celulares, radio, televisión, etc., propician que el alumno se concentre en varios estímulos a la vez, o que pase de uno a otro como lo menciona la lectura, que se desarrollen sus dos hemisferios al contrario de los actuales adultos que, de niños desarrollaron más el hemisferio izquierdo donde se localiza el lenguaje. Los jóvenes y niños ya saben un poco de todo, aprenden de los medios de comunicación pero estos no están consientes de ello, adquieren habilidades que en su defecto no emplean en la escuela pues creen saberlo todo y no ponen el interés suficiente en una cosa, los medios van a influir muchas veces en la conducta del niño.
    Todas estas conductas propician ciertos problemas, generan indisciplina en el aula y falta de respeto hacia el profesor primeramente por que para los jóvenes y niños es indispensable tener un celular que en ocasiones es un distractor para poner atención. En ocasiones se les dejó tarea y la bajaban de internet pero al cuestionarles acerca de esta no sabían contestar pues no leían lo que investigaban, es decir, son buenos para utilizar la computadora pero no saben analizar lo que investigan, solo tratan de cumplir, pero en si no les interesa el que tanto pueden aprender, solo el cumplir para obtener una calificación aprobatoria por ello opté por evaluar cualitativamente más que cuantitativamente, motivándolos para despertar en ellos el interés por la clase y aún más por aprender.

    Otros aspecto que influye en el proceso es que algunos niños o jóvenes que emigran a otros países como a estados unidos que, es caso de nuestro país y cuando están más grandes regresan a la región que pertenecían, traen consigo nuevas costumbres que con la interacción, sus coetáneos adquieren estas costumbres como: el consumo de drogas, la forma de vestir, hablar, etc., siendo de gran influencia en la conducta de los jóvenes de esta región, propiciando un cambio en su vida personal y académica. Esto sucedió en el grupo al que impartía clases.
    Por esto los padres de familia y los docentes deben apoyarse para rescatar al niño o joven para que tomen sus estudios como lo importantes que son para su vida. Antes los padres de familia impulsaban a que sus hijos sacaran buenas calificaciones por que los incentivaban con algo que a ellos les gustaba, algo caro que solo sus padres podían comprar, pero ahora la globalización permite que se puedan adquirir productos de todas calidades al alcance de cualquier clase social como los productos de china que son muy baratos y fácil de adquirir en cualquier tienda de auto servicios.
    Lo que se necesita es un cambio educativo donde se trate de rescatar al alumno, donde se manejen nuevos planes de trabajo para generar un aprendizaje significativo en este, acompañado con instrumentos como lo tecnológico tomándolo a nuestro favor por que el alumno se interesa por esto y utilizar nuevas herramienta que despierten en el alumno ese interés que ahora no se tiene, que permita formar un alumno con la capacidad de pensar, que sea voluntarioso, que aprenda a aprender, que aprenda a tomar decisiones con rapidez, que aprenda a trabajar en equipo y deje el individualismo, que sepa resolver cualquier problema que se le presente, que tenga una visión del presente y del futuro, que se apropie de los valores universales, que aprenda a ser, conocer, pensar y hacer, que construya las diversas capacidades para enfrentar las demandas del entorno. Pero para lograr todo esto los docentes también deben sufrir el cambio deben aprender nuevas cosas, estudiar toda la vida y prepararse para poder lograr todo esto en conjunto.

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  4. RECONOCIENDO MI PRACTICA PROFESIONAL....
    Recuerdo el dìa en que se dieron las fichas, despertò en mì la emociòn de ingresar a la UPN y a la vez, sentìa nervios por còmo serìa mi grupo y los profesores, los cuales serìan responsables de nuestra formaciòn acadèmica. La licenciatura que elegìa fue la Licenciatura en Intervenciòn Educativa, la cual tenìa la facultad de formar profesionales de la educaciòn , capacitados para resolver problemas existentes dentro de un grupo social, cabe destacar que mi meta era ingresar a la Licenciatura en Educaciòn Plan 94,pero en ese entonces sòlo se podìa ingresar con cheque, por este motivo no ingresè. En el transcurso de los cuatro años de duraciòn de la carrera, hice amistades entrañables con varios compañeros, de los cuales tengo recuerdos muy bonitos, el ultimo año y medio realizè mi servicio social y pràcticas profesionales en el programa IMSS-OPORTUNIDADES, dentro de la comunidad de Macho de Agua,dando plàticas sobre temas de salud con mujeres pertenecientes a comunidades indìgenas y a jòvenes, descubrì poco a poco que eso me gustaba. Al egresar de la upn cubrì un curso de verano del 03 de agosto al 03 de septiembre del 2007, en el nivel de telesecundarias, en la comunidad de las parotas, municipio de tuzantla Mich.Al cubrir ese lapso de tiempo, estuve laborando en una guarderìa hasta el 04 de septiembre del 2009 que ingresè a la labor docente, en la escuela Nicolàs Bravo, perteneciente a la comunidad de Tiquihuitucha Mpio. de Tzitzio Mich. Es poco el tiempo que llevo laborando, pero he comprendido que el trabajar en primaria o en otro nivel es una tarea complicada y que se necesita la constancia y el esfuerzo para logar en el niño aprendizajes significativos. Es una labor gratificante ya que al final logras ver los frutos de tu trabajo como docente y que lograste en el niño un aprendizaje duradero.
    Por ùltimo, la pregunta es ¿Por què decidì ingresar a la maestrìa? La respuesta es: Para superarme profesionalmente y que no es fàcilo volver a ingresar a un centro educativo, donde vuelves a asumir el rol de estudiante, aprendes muchas cosas y aprendes de la experiencia de los demàs compañeros. Creo que la educaciòn genera cambios y el cambio debe de empezar en nosotros mismos.Otro factor es la superaciòn personal, ya que vez compañeros que han dedicado parte de su vida al magisterio, en sì a la labor educativa y aprendes a travès de la experiencia de los demàs y aprendes de la tuya. Con el tiempo se van enfrentando retos que te va imponiendo la vida y tu profesiòn. La maestrìa en lo personal me ayudarà para actualizarme.
    YANZEN SOLIS JIMENEZ

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  5. RECONOCIENDO MÍ PRACTICA PROFESIONAL

    MI NOMBRE ES MARIO GONZALEZ MEDINA EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL EN LA LICENCIATURA DE INTERVENCION EDUCATIVA, ACTUALMENTE ESTOY TRAVAJANDO FRENTE A GRUPO EN EL MUNICIPIO DE TUZANTLA MICH. EN LA ESCUELA VICENTE GUERRERO EN EL TURNO VESPERTINO.
    SIEMPRE ME LLAMO LA ETENCION ESTAR FRENTE A UN GRUPO Y EL DESEO MAS GRATO DE SER PROFESOR.

    LLEVO 2 MESES LABORANDO EN LA MISMA INSTITUCION, EN UN PRINCIPIO PUES SE ME HIZO UN POCO DIFICIL YA QUE EL NERVIOSISMO Y LA RESPONSABILIDAD DE ENSEÑAR Y DAR BUENOS RESULTADOS ERA UNA PRESION GRANDE.
    LA ESTANCIA Ha SIDO MUY BUENA Y AGRADABLE PUES LA RELACION CON MIS ALUMNOS VA MEJORANDO YA QUE EL RESPETO MUTUO CON ELLOS Y LOS PADRES DE FAMILIA ES BUENA.
    HE DECIDIDO ENTRAR A LA MAESTRIA PARA ACTUALIZARME, PARA APRENDER NUEVAS TECNICAS Y METODOS PARA APLICARLAS EN EL CAMPO LABORAL, ADEMAS DE QUE ES UNA META QUE ME IMPUSE A LOGRAR DESDE HACE TIEMPO COMO UNA SATISFECCION PERSONAL Y LABORAL.

    mario gonzalez

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  6. LA NECESIDAD DE UN CAMBIO EDUCATIVO.
    Mario González Medina.
    El hombre tiene la capacidad de desarrollar las habilidades e inteligencias dependiendo del entorno donde se desarrolle, por ejemplo si el niño se desarrolla en un entorno sociocultural y matemáticamente estará altamente desarrollado, su capacidad de razonamiento y comprensión serán mayores.
    Por lo contrario aquel niño que este en un lugar de ignorancia el niño estará estancado y su capacidad para comprender será la mínima. En los tiempos en los que vivimos nos encontramos que los niños y los avances tecnológicos van de la mano, debido a que el niño de a hora tiene la facilidad de manipular los objetos tecnológicos y tiende a desarrollar las habilidades e inteligencias sin darse cuenta, la televisión sin otros artefactos tecnológicos los cuáles son los principales alienadores de este desarrollo tecnológico en la sociedad.
    El alumno gracias a los videojuegos han desarrollado habilidades tanto psicológicas como físicas tales como el ajedrez, busca minas, tetriz, etc... Programas de televisión como dora la exploradora, las pistas de blue y plaza sésamo entre otras.
    lo negativo de la tecnología ha llevado e una alienación masiva en todo el mundo por medio de la televisión, internet, y de mas esto a tenido como consecuencia una serie de anomalías en el medio educativo en cuando a la agresión perdida de valores, distracción por celulares y el alto contenido sexual.
    El alumno esta propenso a altos peligros por la facilidad de adquirir todo por medio de la tecnología tales como pornografía, cocaína, marihuana y sexo.

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  7. COMENTARIO 1
    Respecto a lo que comentaste, el niño diariamente es blanco facil de los medios de comunicaciòn, ya que muchos programas promueven alto contenido violento en el niño, pero desgraciadamente hay muy pocos programas educativos de los cuales la minorìa de los niños los ven, muchos niños tambièn son blanco facil del alto contenido sexual o violento que trae consigo la tv o los videojuegos, mucha gente y consigo los niños son victimas del consumismo, como se dice, el niño toma el ejemplo de lo que ve y lo manifiesta en conducta. Los medios de comunicaciòn suelen ser "Sanos" si los padres supervisan que tipos de programas ven.
    YANZEN SOLIS JIMENEZ

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  8. LA NECESIDAD DE UN PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO
    La sociedad es un conjunto de personas que conviven diariamente y las cuales tienen un fin común, pero la sociedad está regida por un conjunto de normas y reglas establecidas desde la antigüedad. Pero conforme ha pasado el tiempo, el ser humano como ser pensante, ha tenido la necesidad de buscar una explicación coherente a fenómenos físicos, naturales y sociales que han ocurrido y seguirán ocurriendo a su alrededor. El ser humano también tuvo la necesidad de aprender sobre otros aspectos básicos para enfrentar los retos que su contexto le exigía, por esto mismo recurrió a centros que le permitían aprender lo que él no sabía, esos centros se llamaron escuelas, donde se les brindaba una educación, de acuerdo a su clase social. Desde tiempos remotos, la educación ha tenido la característica de ser tradicionalista completamente, donde el método de enseñanza ha sido la memorización de la información y se hace a un lado la comprensión de la misma, por lo que el niño al pasar el tiempo, no genera un aprendizaje significativo, por ésta razón, se ha tenido la necesidad de que dentro de nuestro país se de un profundo cambio educativo. A continuación se mencionarán las ocho razones para llevar a cabo un cambio profundo en la educación y las cuales se relacionarán con nuestra práctica cotidiana y de acuerdo a nuestro quehacer educativo. La sociedad ha evolucionado a gran velocidad, haciéndose presente la tecnología dentro de nuestra vida y por ende, dentro de la educación que se maneja dentro de las escuelas, esta tecnología incluye los medios de comunicación, los cuales han tenido una gran influencia en la sociedad y por consecuencia, en el niño, éste, a sus escasos años, ya sabe manipular un celular o el control de la televisión, donde los programas por los que se inclina, manejan contenidos violentos que repercutirán en el comportamiento del niño hacia sus compañeros o el medio que lo rodea. El niño aprende a manifestar un pensamiento cognitivo, llamado volátil, ya que no centra su atención en un sólo estímulo, si éste no le es interesante, cambian de estímulo hasta que este logra llamar su atención.YANZEN SOLIS JIMENEZ.. CONTINUA SEGUNDA PARTE

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  9. SEGUNDA PARTE
    También influyen en su conducta los videojuegos, ya que él asume el rol de bueno o malo formando poco a poco una conducta violenta, que se desatará contra sus demás compañeros. El internet también influye, ya que el niño muchas veces lo utiliza con otro fin, metiéndose a páginas no aptas para su edad y provocando con esto abusos sexuales por la ignorancia de meterse a éstos medios. Dentro de la comunidad donde estoy laborando a veces se habla de temas específicos y los niños muchas veces relacionan el tema con casos o programas que a veces no son adecuados a su edad. Como el niño desarrolla sus dos hemisferios, el izquierdo regulará el lenguaje y éste a su vez, regulará la conducta del niño ante una situación problema, por lo que el cerebro adquirirá lo que capta de acuerdo a la cultura que se le inculque al niño y esto va a manifestar la misma. Los medios de comunicación también van a influir en el contexto donde se encuentra inmerso el niño, constantemente observa programas o telenovelas, donde la forma de vestir, actuar y hablar va a influir en su comportamiento y en la forma de dirigirse a los demás, adoptando estereotipos inadecuados tanto para su edad, como para su interacción social. El narcotráfico influye de una manera alarmante en el consumo de substancias peligrosas a tan temprana edad, donde no se sabe lo que se hace y se induce a los demás compañeros provocando una adicción, así también la migración va a influir en el aprendizaje del niño, ya que muchas veces la familia emigra por mejorar su calidad de vida, provocando en el niño un cambio radical. Conforme pasa el tiempo, nuestra sociedad ha sido victima de la globalización, ya que la tecnología esta a la vanguardia y la era de la información está al día, cambiando nuestro modo de vida y con esto entramos a la era de la modernidad, donde la tecnología invita u obliga a la docente a la actualización, donde los medios como el internet muy pocas veces logra establecerse dentro de una comunidad marginada y donde las familias apenas cuentan con un salario para satisfacer sus necesidades. Por ultimo, la educación debe de transformarse, no solo memorizar y memorizar, sino que el niño sea educado para la vida y para que enfrente distintos retos que la propia sociedad le va a imponer y con esto logre aprendizajes significativos.
    YANZEN SOLIS JIMENEZ

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  10. Elizabeth Gomez.c.Inicio el trabajo de docente al terminar el bachillerato comencé como maestra municipal en la escuela de mi comunidad, me asignaron los grupos de cuarto a sexto, recuerdo que nadie me dijo como se tenia que trabajar así que lo hice de la forma como mis maestros me dieron clase. Durante el primer año que trabaje con niños me agrado mucho me gusto el trabajo, me entere de que podía estudiar para maestra los fines de semana y así fue como ingrese a la UPN. Durante los cuatro años que estuve en la Universidad como era requisito estar frente a grupo seguí unos años como maestra municipal y preste mi servicio en el CONAFE. Lo que conocí en la universidad me sirvió para mejorar mi práctica docente pero en muchas ocasiones lo dejaba para después ya que adopte la forma de trabajar de mis compañeros, a veces solo veía los contenidos para dar la clase. Como docente de apoyo no tenia responsabilidades de entregar calificaciones, reuniones con padres de familia o de sacar adelante al grupo, a veces llegue a pensar que mi trabajo no lo estaba realizando de la forma correcta que faltaba mucho por hacer, pero al ver el trabajo de otros maestros me justificaba y decía que mi trabajo no estaba tan mal. Cuando me asignaban un nuevo grupo trataba en lo mas posible de darle seguimiento a el trabajo de su maestro para que los niños no entraran en conflicto, aunque a veces quería trabajar de diferente forma o implementar nuevas cosas me desanimaba ya que llegaba el maestro y cambiaba el trabajo o no le daba continuidad. El trabajo en conafe es diferente el instructor hacia sus planeaciones llevaba un diario de campo y se trabaja por competencias los grupos son muy reducidos y son de multinivel. Tengo un año en el sistema federal con el grupo de segundo con 37 alumnos, he pensado que ahora mi trabajo tiene que ser deferente a la forma que adopte de mis compañeros ya que ahora si puedo evaluar mi trabajo ya que mientas estuve como apoyo nunca vi los resultados de mi trabajo, para esto es necesario que el maestro se actualice, para que conozca nuevas métodos pues los niños ya no se conforman con lo que uno les dice si no que ahora ellos necesitan cosas nuevas. Como es que decidí entrar a la maestría, pues una manera de actualizarse es seguir preparándose para llevar algo nuevo a la escuela y la maestría en educación básica se que me va a ser las herramienta necesarias para lograrlo.

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  11. LA NECESIDAD DE UNA PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO.
    Los medios de comunicación son una herramienta para conocer, hoy en día casi todo tipo de persona tiene acceso a ello y los utilizan pero varia un poco de acuerdo al medio, estos han causado cambios principalmente el los jóvenes y niños, esto los esta ayudando a desarrollar una capacidad de aprendizaje muy diferente a la que tal vez nosotros como docentes no aprendimos. Lo podemos ver en el aula de clases si la clases no son interesantes para ellos rápidamente pierdes el interés, esto nos ayuda a entender que si nuestros alumnos están cambiando por que no cambiar nuestra forma de trabajo. Aunque aprendimos de una forma lingüística sabemos que para los nuevos niños esto ya no es suficiente. Se dice que los medios de comunicación es un avance pero también tiene muchas desventajas ya que no solo se esta utilizando para un buen conocimiento sino también esta fomentando la violencia y muchos de los problemas que tiene el país. Si queremos que el alumno no pierda el interés por la escuela elle tiene que cambiar, cuando existe la deserción escolar por que el alumno ya no le interesa la escuela puede ser que el ya perdió el interés debido a que lo que se le esta enseñando no le esta sirviendo para la vida.
    Si esto consiente de que la escuela tiene que cambiar para responder a las retos del siglo XXl pero para eso se requiere modificaciones profundas y bien planeadas, esta nueva reforma tal vez sea buena pero todavía nos falta conocer principalmente el trasfondo de ella, al escuchar de los compañeros las dificultades que han tenido al aplicarla si conocer, se debería primero darla a conocer en las escuelas formadoras de maestro en los cuatro años lo pueden conocer y así cuando lleguen a su centro de trabajo la pueden poner en practica si ninguna dificultad.
    En lo relacionado a las situaciones como es la migración tenemos en nuestros centros de trabajo hijos de migrante principalmente de Estados Unidos con otra visión de la educación con otro tipo de enseñanza por experiencia propia se ha visto como llegan a la escuela de su comunidad las clases se le hacen aburridas nos dicen eso yo la lose, mientras nuestro alumnos reciben la clase de una forma lingüística. Por ultimo puedo compartir que aunque los medos de comunicación proporcionan muchos y muy valiosos conocimientos principalmente a los niños y jóvenes, no les dan las herramientas para afrontar lo relacionado con la globalización es ahí donde se requiere que la escuela tiene que enseñar a poner en práctica esos conocimientos mediante las competencias para la vida

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