martes, 26 de mayo de 2009

Bienvenidos a la semana 3

Bienvenidos a la semana 3 que sin duda será de lo más productiva y significativa. Como ya habrán leído en el programa de la semana, iniciaremos con nuestra propuesta de intervención misma que al final del módulo 3 habrá de ser terminada. Tenemos los temas principales sobre los cuales se realizará un plan de investigación, contamos además con un cuestionario socioeconómico que recolectará información que se sintetizará en el andamio cognitivo “El entorno” que subiremos al espacio de tareas.

En el procesador de textos redactaremos nuestro diagnóstico apoyados en el andamio, la mayoría de las preguntas son cerradas pueden quien así lo desee elaborar algunas graficas con la finalidad de contar con más recursos en la sistematización de su diagnóstico. El escrito debe tener una extensión máxima de seis cuartillas siguiendo los Lineamientos editoriales para la certificación y titulación.

Como ya hemos comentado en el módulo anterior, la información se genera y fluye a ritmos muy acelerados, en Internet representa una oportunidad para acceder a muchos recursos que en la mayoría de los casos son gratuitos, pero debemos tener la habilidad y destreza suficiente para poder encontrar los datos que necesitamos, discriminarlos y utilizarlos. El texto sobre el modelo gavilán nos dice que debemos desarrollar estrategias para lograr que los estudiantes se formulen preguntas significativas sobre algún tema de estudio, identifique lo que necesita saber, buscar la información, identificar si responde a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos aplicables y reales.

El modelo gavilán tiene como finalidad ayudar a resolver problemas de información, así como apoyar en el diseño y ejecución de actividades de clase.
El primer paso del método científico al igual que el modelo es definir el problema sobre el cual se diseñará un plan de investigación y elaborar preguntas secundarias, algo interesante es que cada paso tiene un momento de evaluación para encontrar fortalezas, debilidades y aspectos importantes a considerar. Buscar y evaluar fuentes fidedignas de las cuales obtendremos la información que analizaremos, posteriormente la sintetizaremos y utilizaremos elaborando un producto concreto.

En el foro “El modelo gavilán” vamos a reflexionar sobre las bondades del modelo, sus etapas, recursos para cada una de ellas, también referir algunas ideas y opiniones sobre la importancia de la competencia para manejar la información.
En el foro publicaremos nuestro diagnóstico, la mecánica para su revisión será como lo indica la presentación de la semana a través de un ejercicio de retroalimentación que nos permitirá afianzar nuestros aprendizajes y pulir nuestro trabajo, la segunda persona que suba su trabajo leerá y retroalimentará a la primera, la tercera a la segunda y así sucesivamente hasta que el último trabajo en subir será revisado por el primero. Se realizarán comentarios señalando fortalezas, debilidades y sugerencias utilizando la “guía metodológica Estrategia didáctica”, una vez que revisamos el trabajo de nuestro compañero lo regresaremos a su autor, cuando recibamos nuestro trabajo seguimos las indicaciones del inciso I del programa de la semana.

Resumiendo, las actividades a realizar son las siguientes: aplicamos el cuestionario socioeconómico, lo sistematizamos en el andamio para posteriormente subirlo al espacio tareas. Elaboramos nuestro diagnóstico, lo subimos al foro, revisamos el diagnóstico del compañero que subió su trabajo antes que nosotros, le hacemos sugerencias, identificamos fortalezas, insertamos comentarios y lo regresamos a su autor. Cuando tengamos de regreso nuestro texto hacemos las adecuaciones necesarias y lo subimos al espacio de tareas sin eliminar los comentarios que le haya hecho nuestro compañero. Participamos en el foro reflexionando sobre la utilidad del modelo gavilán, es importante realizar mínimo 3 intervenciones en el foro para aprender de la experiencia de nuestros compañeros y mejorar nuestra comunidad académica.

Les deseo éxito en esta semana, las recomendaciones de siempre ya las conocen, leer a detalle la rúbrica y el programa de la semana, los recursos y los tutoriales.

6 comentarios:

  1. Maestro Edgar, se reciben las instrucciones.
    gracias por la oportunidad de escuchar este tipo de música.

    ResponderEliminar
  2. El presente potencial se encuentra en el futuro, y es cuándo la persona o individuo sabe reconocer su potencial y va a rescatar por si mismo sus determinaciones y también es cuando se da cuenta uno por si, a logrado rescatar sus valores y a logrado hacer lo que es una profesión. Y así nos damos cuenta que el MAESTRO ES UN PROFECIONISTA PRIVILEGIADO, puesto que se encuentra en el nivel educativo desde preescolar hasta posgrado siendo un individuo para poder sacar las tareas en comparativas con otros profesionistas como es ingeniero, doctor, científico y utiliza un discurso profesional de sujeto con sujeto.
    El profesor cada día que pasan los años es fundamental para la formación de nuevas generaciones para el futuro del país, ellos los conducen para su formación profesional enseñándole lo básico y lo primordial. De acuerdo al comparativo profesionista el maestro es el único que puede educar al niño desde primero asta un profesionista mientras que el profesionista no podrá hacer lo mismo ubicándose nada mas en lo de el y así es COMO SE LOGRA LA FORMACION DE LOS ALUMNOS DESDE LA PESPECTIVA DE ZEMELMAN, construyendo el futuro y haciendo el esfuerzo permanente de todo y que es donde se escriben solo paginas en blanco y en donde el maestro formara para el futuro puesto que el hombre es el que construye la historia y para la historia el maestro educa a mucha gente y así se abrirán puertas a otra sociedad diferente superior, justa y libertaria y con mayor participación con respecto a la sociedad superior hay que formar niños y jóvenes desarrollando nuestro futuro como crear condiciones para un mejor bienestar, EN EL PENSAMIENTO el cual se describe de una forma sencilla en donde la persona tiene una disciplina en sus pensamientos a la vez reconoce el potencial en una realidad hoy en día.
    La persona en su vida cotidiana vive unas experiencias nuevas diariamente lo cual en su memoria lo almacena información nueva cada día, que aprende algo nuevo en los momentos que se requiere con una información ya almacenada lo puede recordar inmediatamente y así poderlo expresar en su momento y asi poder decir POR QUE NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN PENSAMIENTOS la perdida del pensamiento se da cuando la persona deja de pensar y únicamente transfiere la información que otros han dicho por medio de pensar como piensa el mismo y se da por medio de bibliografías, libros, discursos ya que si uno mismo relata sus experiencias y practicas no tendríamos tanta perdida de pensamiento, y lo que viene siendo ya el COLONIALISMO MENTAL en donde d

    ResponderEliminar
  3. Educar para la ciudadanía
    El educador
    - Todos somos educados por la ciudadanía puesto que se fueron adiestrando de acuerdo alas necesidades de las personas como el manejo del arco, exista la persona que enseñaba a ellos, el artesanal, el cortesano los acomodaban para lo que te tenían que hacer y así fue como el hombre se fue educando.
    - Por que para ellos era perjudicial la ignorancia por que no se lograría las metas para la vida y no se daba el aprendizaje para la vida pero aun así los ignorantes son aquellos que apoyan para sacar adelante los propósitos de los demás los ignorantes tienen futuro para hacer las cosas mejores, los ignorantes son aquellas personas que no pueden expresar, es aquel no puede comprender, son personas que no pueden leer, un argumento no puede comprender lo de los demás no puede más que leer una página. Los ignorantes son los que WECOTEAN las cosas los que no permiten que sigan adelante las cosas aunque sepan que es algo benéfico para ellos y son una amenaza para todos y al mismo tiempo se convierte en un asunto publico por que la educación es un triangulo de aprendizaje entre padres hijos y profesores por que debe valerse de armas para salir adelante. Y es público porque es social y nos complica ya que podría ser financiada por un puesto público ya que nos concierne a todos y así se educa para la autonomía desde la escuela y esto seria por medio de ética profesional porque así se crearían seres autónomos por si misma que son capaces de valerse y definir por si mismo aceptando su responsabilidad y su libertad

    ResponderEliminar
  4. - Creando una libertad y una responsabilidad la libertad es un riesgo que se puede determinar puesto que son libres.
    La libertad y la responsabilidad son simétricos puesto que el sujeto hace acciones libres y responsables y así no tendrían que ser coordinados desde afuera imponiéndonos lo que queramos comer; lo que queramos leer, adonde queramos ir, lo que queramos tomar así se quita una responsabilidad haciéndose cada quien responsable de sus propios actos y porque es importante la cooperación dentro de la escuela para tener una mejora de aulas, canchas, baños, jardines y cooperativas.
    La cooperación es una especie de ayuda mutua pero acompañada de iniciativa propia es fundamental por que los saberes son alteraciones para poder ser social y laboral en cualquier puesto hace falta cooperar y así se podrá tener una mejor idea de aulas, canchas, baños, jardines y cooperativas ya que es imprescindible como fundamento de un regimiento laboral y hay que enseñar a comprender para colaborar con los demás.
    Siendo así solidario comprendiendo en la misma sociedad sobre todo en este tiempo de crisis, sabiendo y teniendo el convencimiento y practicado en la sociedad y siendo una medida de prudencia social y en donde lo solidario seria la amistad es comprender, dar y recibir sin recibir nada a cambio y tener comunicación honesta y luchando contra las fatalidades sociales y educando en la escuela todos los seres humanos son educados por la sociedad pero si no se sabe quien los educa va hacer una fatalidad puesto que son educados por los peores ejemplos como los gánster, bandas, tele, fanáticos, exorcistas, supersticiosos, las maquinas y sobre todo la mala sociedad, para educar tienes que llegar antes de que lleguen los malos educadores y para eso se tiene que apresurar para educar en la sociedad para dar tolerancia, progreso y libertad antes de que seas educados en contra de todos estos valores como es la transigencia y la violencia.

    ResponderEliminar
  5. Interpelando a Aribay

    Coincido con usted en una educación pedagógica responsable fundada en valores éticos; pero creo que lo más importante es educar a tiempo, antes que otros lo hagan por nosotros si queremos evitar un futuro pavoroso, por eso es necesario luchar todos unidos por una mejor educación y en consecuencia por una vida mejor, sobre todo para nuestra descendencia.

    REFLEXIONES SOBRE LA CONFERENCIA DE FERNANDO SAVATER
    LIBERTAD VALORES Y EDUCACIÓN

    ARACELI PÉREZ LEÓN

    INTRODUCCIÓN

    El presente ensayo enfatiza en los puntos más importantes de la conferencia de Fernando Savater partiendo de algunas preguntas en relación a nuestro contexto; en la primera parte se aborda el ¿Cómo educar para la ciudadanía?, a continuación se explica ¿Por qué es perjudicial la ignorancia y por qué la educación es un asunto público?; además ¿Cómo educar para la autonomía desde la escuela?; ¿Cuál es la diferencia entre libertad y responsabilidad pedagógica?, después se reflexiona sobre la pregunta ¿Por qué es importante la cooperación dentro de la educación?, más tarde se explica ¿Qué significa ser solidario?, por último se da respuesta a la pregunta ¿Contra qué fatalidades sociales se debe educar en las escuelas?, además se anexa una pequeña conclusión que contiene lo más relevante del ensayo.

    DESARROLLO

    La mejor manera de educar para la ciudadanía es hacerlo con democracia, empezando por reclamar a los gobernantes atención primordial para la educación, ya que todos tenemos que ser educados positivamente para que la sociedad tenga éxito y esto se verá reflejado en el futuro de nuestro país dentro de 15 o 20 años, de lo cual los frutos serán una mejor forma de vida para todos; por eso es necesario que desde las aulas y en la vida diaria cada uno de nosotros los docentes se preocupe por educar con democracia, buscando el bienestar de todos y para todos.

    En cuanto a la ignorancia, ésta es perjudicial cuando se trata de personas no con pocos saberes acerca de algunos temas, porque en ese caso todos somos ignorantes; sino de individuos que no se preocupan por superarse, que son conformistas y en lugar de leer algo que les ayude a comprender la situación del país y hacer algo por cambiarla, prefieren leer solo la sección de deportes o en el caso de las mujeres que pierden su tiempo en revistas de chismes, todo esto es perjudicial porque ayudan a que políticos sin escrúpulos logren sus objetivos utilizándolos como en el caso de las elecciones y también afectan al influir en la conducta de los demás , sobre todo de los niños que tienden a imitarlos; más aún la ignorancia es nociva cuando logra que el sujeto sea incapaz de ser persuadido y de persuadir; que se aferre a una idea y no haya poder humano que lo haga cambiarla; en este caso es importante como docentes y padres de familia enseñar que es de sabios cambiar de opinión, sobre todo cuando se está equivocado y los demás se lo hacen notar.

    ResponderEliminar
  6. La educación es un asunto público porque todos vamos a sufrir las consecuencias de una mala educación; la educación es parte fundamental de la sociedad, la humanidad no es dada por la naturaleza, sino por la sociedad; por lo tanto dentro de esta se encuentran los docentes que tenemos la obligación y la responsabilidad de cultivarla; además de ayudar a crear personas capaces de sobresalir en el ámbito profesional; pero sobre todo formar seres humanos con carácter, integridad y espíritu ciudadano que no se centren en lograr solo su propio beneficio, sino el de todos como una sociedad unida.

    Educar para la autonomía desde la escuela significa enseñar a los alumnos a ser personas autónomas, capaces de valerse y de decidir por sí mismas, que no sean como robots o comodines que permiten que otros decidan por ellos, que les organicen su vida y les ordenen qué hacer y qué no, y lo más importante que ejerzan su libertad con responsabilidad teniendo en cuenta que cada acto tiene consecuencias y estas a veces no son muy buenas y a pesar de eso arriesgarse y estar consciente que si algo sale mal es culpa nuestra y no de los demás.

    Libertad y responsabilidad ambos términos se corresponden, en el caso de la pedagogía no es posible ser libre sin ser responsable, solo que la persona antes de la acción es libre y después de la acción es responsable; pero en casos se confunde la libertad con el libertinaje y en ese caso si hay diferencia.

    La cooperación dentro de la educación es de suma importancia porque siempre debe existir la ayuda mutua para lograr la superación de la sociedad; pero esta debe ser por iniciativa propia y esto es precisamente lo que nosotros como docentes debemos inculcar en nuestros alumnos, que sean capaces de escuchar a los demás, de comprenderlos, atender a sus propuestas y a proponer y colaborar con ellos para el logro de un bien común.

    Ser solidario significa tratar de convencer a los demás de que es mejor estar dentro de de los lineamientos de la sociedad que fuera, que es preferible actuar bien que mal, cumplir las leyes que infringirlas, ya que esto a todos nos afecta, sobre todo la corrupción que es la falta más grave contra la solidaridad y aumenta la violencia, ya que las sociedades solidarias son más seguras, estables, cómodas y fructíferas y para lograr esto es necesario transmitir a los educandos nuestros valores éticos; es decir fomentar en ellos la tolerancia, la libertad, el progreso, la cooperación y sobre todo el amor.

    Por último, entre las fatalidades sociales contra las que se debe educar en las escuelas tenemos la que hace que el hijo del pobre siempre sea pobre o más pobre aún, que hace que el hijo del ignorante sea ignorante, por eso es necesario ser un docente dispuesto a luchar contra esto arraigando en la conciencia de los educandos los cambios positivos que queremos lograr.

    En conclusión lo más importante es educar a tiempo, antes de que nuestros niños sean educados por malas personas como son las bandas, los cárteres, fanáticos, medios de comunicación, personas sin escrúpulos que solo les harán daño, y que las consecuencias de eso se verán reflejadas en 15 o 20 años; pero imagínense si ahorita la situación es drástica, violencia por todos lados; si permitimos que eso pase cómo será el futuro…aterrador, por eso hay que luchar todos unidos en contra de eso, creando seres humanos y no animales, personas capaces como dice Savater de gobernar y de gobernarse con otras, seres sociales que saben y son conscientes de las necesidades de su sociedad, de los beneficios, privilegios y también de los deberes que tienen.

    ResponderEliminar