lunes, 22 de febrero de 2010

SEMANA 1 SEMINARIO DE ACREDITACIÓN

Estimados profesores:

Es un placer saludarlos nuevamente y darles la bienvenida a un nuevo proceso formativo lleno de aprendizajes y experiencias. Cada paso que demos ha de ser sobre bases firmes que nos permitan continuar avanzando, la solidez depende del trabajo en conjunto, de la interacción y el tiempo que demos para la reflexión y la construcción de nuestras competencias, así como del producto final.

Es de interés personal y del equipo de trabajo que participa en la especialidad, que todos los participantes en el seminario de acreditación puedan concluir con una propuesta que cumpla con el cien por ciento de los indicadores de calidad necesarios para la certificación. Como habrán observado en el programa, durante la semana 1 trabajaremos sobre el diagnóstico y el portafolio, se analizará y se integrará cada parte de la estrategia hasta que tengamos todos los núcleos bien constituidos Considero que tenemos todo lo necesario para lograrlo. Los invito a realizar un esfuerzo extra.

Durante la semana 1 revisaremos nuevamente la guía metodológica para cotejar nuestro trabajo con la caracterización de la opción 1, la revisamos para detectar debilidades y trabajar sobre ellas. Retomamos el diagnóstico tomando las preguntas guía que se sugieren y las listas de cotejo, cuando consideremos que esta lo más completo posible lo adjuntamos al foro. Hacemos lo mismo con el portafolio y lo subimos al foro.

La interacción en el foro es fundamental para lograr el trabajo colaborativo, hay que compartir avances, expectativas, animarnos entre todos, nutrir y dar calidez a nuestro espacio, externar ideas y sugerencias, no dejar que sea un sitio vacio en el cual sólo aportemos lo mínimo necesario y sentir que estamos solos, cada quien en su tema.

Cualquier duda o pregunta me encuentro a sus órdenes para lo que se ofrezca.

Éxito y mucho ánimo, que la energía no decaiga.

1 comentario:

  1. LA NECESIDAD DE UNA PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO.
    Los medios de comunicación son una herramienta para conocer, hoy en día casi todo tipo de persona tiene acceso a ello y los utilizan pero varia un poco de acuerdo al medio, estos han causado cambios principalmente el los jóvenes y niños, esto los esta ayudando a desarrollar una capacidad de aprendizaje muy diferente a la que tal vez nosotros como docentes no aprendimos. Lo podemos ver en el aula de clases si la clases no son interesantes para ellos rápidamente pierdes el interés, esto nos ayuda a entender que si nuestros alumnos están cambiando por que no cambiar nuestra forma de trabajo. Aunque aprendimos de una forma lingüística sabemos que para los nuevos niños esto ya no es suficiente. Se dice que los medios de comunicación es un avance pero también tiene muchas desventajas ya que no solo se esta utilizando para un buen conocimiento sino también esta fomentando la violencia y muchos de los problemas que tiene el país. Si queremos que el alumno no pierda el interés por la escuela elle tiene que cambiar, cuando existe la deserción escolar por que el alumno ya no le interesa la escuela puede ser que el ya perdió el interés debido a que lo que se le esta enseñando no le esta sirviendo para la vida.
    Si esto consiente de que la escuela tiene que cambiar para responder a las retos del siglo XXl pero para eso se requiere modificaciones profundas y bien planeadas, esta nueva reforma tal vez sea buena pero todavía nos falta conocer principalmente el trasfondo de ella, al escuchar de los compañeros las dificultades que han tenido al aplicarla si conocer, se debería primero darla a conocer en las escuelas formadoras de maestro en los cuatro años lo pueden conocer y así cuando lleguen a su centro de trabajo la pueden poner en practica si ninguna dificultad.
    En lo relacionado a las situaciones como es la migración tenemos en nuestros centros de trabajo hijos de migrante principalmente de Estados Unidos con otra visión de la educación con otro tipo de enseñanza por experiencia propia se ha visto como llegan a la escuela de su comunidad las clases se le hacen aburridas nos dicen eso yo la lose, mientras nuestro alumnos reciben la clase de una forma lingüística. Por ultimo puedo compartir que aunque los medos de comunicación proporcionan muchos y muy valiosos conocimientos principalmente a los niños y jóvenes, no les dan las herramientas para afrontar lo relacionado con la globalización es ahí donde se requiere que la escuela tiene que enseñar a poner en práctica esos conocimientos mediante las competencias para la vida

    ResponderEliminar