miércoles, 28 de abril de 2010

Libertad, Valores y Educación.

Estimados profesores:

Sean bienvenidos a su espacio virtual de aprendizaje, durante los próximos días vamos a compartir una serie de reflexiones que sin duda permitirán significar epistemológicamente la práctica pedagógica que en lo cotidiano construimos, a partir de su vinculación con el enfoque de la reforma. Para apoyarnos en tan interesante ejercicio utilizaremos como guía una serie de ideas que el Dr. Fernando Savater nos comparte en la conferencia titulada Libertad, Valores y Educación. Elaboraremos un pequeño ensayo de una o dos cuartillas a partir de ubicar en nuestro contexto las siguientes preguntas:

1.-  ¿Cómo educar para la ciudadanía?
2.-  ¿Por qué es perjudicial la ignorancia? 
3.-  ¿Por qué la educación es un asunto público?
4.-  ¿Cómo educar para la autonomía desde la escuela? 
5.-  ¿Cuál es la diferencia entre libertad y responsabilidad pedagógica?
6.-  ¿Por qué es importante la cooperación dentro de la educación?
7.-  ¿Qué significa ser solidario?
8.-  ¿Contra qué fatalidades sociales se debe educar en las escuelas?

Las respuestas las tenemos todos desde nuestros ámbitos profesionales y personales, nutramos la interacción a través de  la colaboración intergrupal, es importante construir poco a poco nuestra comunidad del conocimiento.

Tenemos hasta el miércoles 5 de mayo para adjuntar la participación correspondiente al video. El fin de semana siguiente abriré otro espacio para comentar el ensayo de Mario Vargas Llosa.

Éxito y seguimos en contacto, no olviden interpelar a nuestros compañeros.


70 comentarios:

  1. LIBERTAD, VALORES Y EDUCACION

    INTRODUCCIÓN

    EL PRESENTE ENSAYO TIENE COMO PRIMORDIAL OBJETIVO DAR A CONOCER EN QUE NOS PERJUDICA LA IGNORANCIA, ENTENDER LOS MOTIVOS DEL PORQUE ES PERJUDICIAL. EL PAPEL QUE TIENE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD QUE ES UN ASUNTO PÚBLICO, EL MOTIVO POR EL CUAL LA ESCUELA DEBE DE SER AUTÓNOMA, AUNQUE LA ESCUELA TIENE UNA ESTRECHA RELACIÓN CON EL CONTEXTO, ES BIEN SABIDO QUE AL PERDER LA AUTONOMÍA LA ESCUELA, SE VUELVE PROBLEMÁTICA LAS RELACIONES DOCENTE-HABITANTES, ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE LA EDUCACIÓN ES LA BASE DEL ÉXITO DE NUESTRO PAÍS.
    POR TANTO SE DEBE COMBATIR Y TENER UNA RESPONSABILIDAD, EN CADA UNA DE LAS ESCUELAS EN LAS QUE SE EDUCA.

    DESARROLLO.

    EL DOCTOR FERNANDO SAVATER BRINDA ESTOS CONOCIMIENTOS:

    1.- ¿CÓMO EDUCAR PARA LA CIUDADANÍA?
    LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN CIUDADANA ES LA NECESIDAD DEMOCRÁTICA, TIENE QUE EDUCAR EN DEMOCRACIA PROPIA. POR TANTO SE DEBE SER DEMOCRÁTICO, EL HABLAR SE TIENE QUE VER REFLEJADO EN EL ACTUAR, SI LOS GOBERNANTES HACEN MAL SU CARGO, QUIEN ESTÁ MAL SOMOS NOSOTROS, PORQUE NO EXIGIMOS, LOS DESTITUIMOS, O PEOR AUN QUE NOSOTROS NO NOS OFRECEMOS PARA OCUPAR SU CARGO, DEBEMOS CREER QUE PODEMOS HACER LAS COSAS MEJOR QUE ELLOS. ESTO NO SE IMPROVISA, ES DECIR NACIÓ MARA MANDAR O PARA SER MANDADO, TODOS HEMOS NACIDO PARA COMPARTIR LAS OBLIGACIONES DEL GOBIERNO Y TAMBIÉN DE LAS LEYES. COMO LO DIJO TOMAS JEFFERSON: “HAY QUIEN CREE QUE ALGUIEN NACE CON UNA SILLA DE MONTAR EN LA ESPALDA Y OTROS CON ESPUELAS PARA QUE SUBA EN ÉL Y LO GOBIERNE”

    ResponderEliminar
  2. 2.- ¿POR QUÉ ES PERJUDICIAL LA IGNORANCIA?
    LA IGNORANCIA DEFINIDA POR JOHN KENNETH GRALVIE ES: “QUIEN IGNORA CÓMO PUEDE EXPRESAR DE MANERA INTELIGIBLE SUS DEMANDAS SOCIALES A LOS DEMÁS, ES QUIEN NO ENTIENDE ESTAS DEMANDAS SOCIALES QUE LE HACEN LOS DEMÁS, O QUIEN NO ENTIENDE UNA ARGUMENTACIÓN E INTERPELACIÓN, UN RAZONAMIENTO, SE CIERRAN POR ORGULLO, PORQUE NO PUEDE CONVERSAR SOLO PLATICAR, ESTA IGNORANCIA ES PELIGROSA O PERJUDICIAL.
    LUEGO ENTONCES LA IGNORANCIA DE PERSUADIR Y SER PERSUADIDO ES FUNDAMENTAL, EN UN FUNDAMENTO DEMOCRÁTICO, EN LOS PARLAMENTOS (NEGOCIAR), SER CAPAZ DE DE PERSUADIR Y SER PERSUADIDO, ESO HAY QUE APRENDERLO Y HAY QUE APRENDER A VALORARLO, DEBEMOS ENSEÑAR A LOS NEÓFITOS, A LOS NIÑOS, A LOS ADOLESCENTES, QUE HAY UN MERITO CUANDO ALGUIEN NOS BRINDA UNA LÓGICA DEL PARA EL CAMBIO DE OPINIÓN, Y QUE UN MERITO CUANDO EN LUGAR DE QUERER IMPONER ALGO SOMOS CAPACES DE RAZONAR, Y ESPERAR DE LOS DEMÁS LAS ACEPTEN COMO TALES. JOHN KENNETH GRALVIE “TODAS LAS DEMOCRACIAS CONTEMPORÁNEAS VIVEN BAJO EL TEMOR PERMANTE A LA INFLUENCIA DE LOS IGNORANTES”

    3.- ¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN ES UN ASUNTO PÚBLICO?
    LA EDUCACIÓN ES UN ASUNTO PÚBLICO PORQUE EL EFECTO DE ESTA EDUCACIÓN NOS ALCANZA A TODOS, YA QUE TODOS ESTAMOS CONCERNIDOS Y TENEMOS ALGO QUE DECIR RESPECTO A LA EDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN SE VE REFLEJADA EN CADA ASPECTO, CADA PALABRA QUE ALGUIEN DICE.

    ResponderEliminar
  3. 4.- ¿CÓMO EDUCAR PARA LA AUTONOMÍA DESDE LA ESCUELA?
    DEBEMOS DE DEFINIR ESTE TÉRMINO CORRECTAMENTE, AUTONOMÍA ES LA: CONDICIÓN Y ESTADO DEL INDIVIDUO, COMUNIDAD O PUEBLO CON INDEPENDENCIA Y CAPACIDAD DE AUTOGOBIERNO,
    LA EDUCACIÓN DEBE CONSEGUIR LA AUTONOMÍA DEL INDIVIDUO. PARA NO SEGUIR DEPENDIENDO DEL GOBIERNO YA QUE VIVIMOS EN ESTADOS QUE EJERCEN UNA TUTORÍA PERMANTES ES DECIR DECIDEN LOS QUE TENEMOS DESDE QUE LEER, VER, VESTIR, Y GENTE QUE ACEPTA ESTO PORQUE YA TIENEN A QUIEN CULPAR, LA AUTONOMÍA ENTIENDE QUE LA LIBERTAD TIENE MUCHAS CONSECUENCIAS, QUE SON UN RIESGO.

    5.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD PEDAGÓGICA?
    LA LIBERTAD ES LA FACULTAD QUE TIENE EL SER HUMANO DE OBRAR O NO OBRAR SEGÚN SU INTELIGENCIA Y ANTOJO. Y LA RESPONSABILIDAD ES EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES O CUIDADO AL HACER O DECIDIR ALGO PEDAGÓGICO, Y FERNANDO SAVATER MENCIONA: AMBOS TÉRMINOS SE CORRESPONDEN. LA PERSONA ES EL SUJETO DE LA ACCIÓN, ANTES DE LA ACCIÓN SOMOS LIBRES, DESPUÉS DE LA ACCIÓN SOMOS RESPONSABLES, Y CON ESTO EL NO DETERMINA QUE SEAN IGUALES LOS DOS TÉRMINOS, TAN SOLO QUE SE CORRESPONDEN (QUE TIENEN RELACIÓN, NO QUE SEAN IGUALES)

    ResponderEliminar
  4. 6.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COOPERACIÓN DENTRO DE LA EDUCACIÓN?
    COOPERAR: ES AYUDAR MUTUAMENTE PERO ACOMPAÑADO POR INICIATIVA PROPIA. COOPERAR ES IMPRESCINDIBLE COMO FUNDAMENTO DE UN RENDIMIENTO GRUPAL COMPETENTE PARA ESTO DEBEMOS APRENDER (ENSEÑAR) A COMPRENDER, ESCUCHAR OPINIONES. A RENUNCIAR EN PARTE A NUESTRA IDIOSINCRASIA Y SER CAPAZ DE EXPRESAR TRANSMITIR LA EXIGENCIA.
    7.- ¿QUÉ SIGNIFICA SER SOLIDARIO?
    ADHERIDO O ASOCIADO A LA CAUSA, LA SOLIDARIDAD ES UNA MEDIDA DE PRUDENCIA SOCIAL, YA QUE ESTAS SOCIEDADES SON MÁS FRUCTUOSAS AL SER SOLIDARIAS.

    8.- ¿CONTRA QUÉ FATALIDADES SOCIALES SE DEBE EDUCAR EN LAS ESCUELAS?
    CONTRA LAS FATALIDADES QUE HACE QUE UN NIÑ@ POBRE SOBRE SIGA SIENDO POBRE. CONTRA LA FATALIDAD DE QUE UN HIJO DE IGNORANTES SIGA SIENDO IGNORANTE, Y QUE SALGA UN PREMIO NOBEL O CIENTÍFICO.

    ResponderEliminar
  5. CONCLUSIÓN
    NO HAY QUE CONDICIONARNOS A QUE ALGUIEN ES MEJOR QUE NOSOTROS Y SER TRANSVERSALES, POR TAL RAZÓN, HABRÍA QUE FORMAR AL ESTUDIANTE PARA QUE ORGANICE SU RAZONAMIENTO, PARA QUE APRENDA A DISCRIMINAR INFORMACIÓN LIBREMENTE, PARA QUE BUSQUE SOLUCIONAR LAS PROPIAS NECESIDADES QUE ESTÁ VIVIENDO. ADEMÁS DE ENRIQUECER EL PENSAMIENTO CON UNAS PROPUESTAS QUE PUEDEN PROVENIR DE ESTAS TEORÍAS O EXPERIENCIAS PARALELAS, AYUDARLE A MANTENERSE ALERTA Y EN MOVIMIENTO CON LOS VALORES QUE CONSERVA NUESTAR SOCIEDAD, SOLO ASÍ ESTAREMOS APTOS PARA EL CAMBIO. Y ESTO NO SE LOGRA MÁS QUE CON EL EJEMPLO, SI SOMOS PUNTUALES, HONESTOS, EDUCADOS, SI NOS ACTUALIZAMOS E INNOVAMOS SI NUESTRA FORMA DE HABLAR ES CORRECTA, Y DEJAMOS EL COLONIALISMO MENTAL AUN LADO. VAMOS NUTRIENDO SU MENTE, VAMOS DANDO PEDAZOS DE CONOCIMIENTO QUE ALIMENTEN QUE SACIEN SU CURIOSIDAD Y EL ANSIA DE CONOCER O LE PROVOCAMOS LA ANSIEDAD DE APRENDER, DE LEER, DE INNOVARSE, ME MEJORARSE, EN POCAS PALABRAS DE EDUCARSE.

    ResponderEliminar
  6. Conferencias de Savater
    Dentro de esta democracia todos tenemos derechos y obligaciones ya que vivimos en sociedad por tanto debemos ser educados que mejor por las escuelas, ya que si reciben mala educación todos seremos perjudicados, cambiar de mentalidad no solo que estudien para obtener un buen trabajo sino par un cambio radical en su vida si esta cambia los que lo rodean también, si se permanece en la ignorancia es muy perjudicial para nuestra ciudad ya que al no saber lo que se desea para mejorar no aceptan o aceptan si saber en que les va a perjudicar, de esto se aprovechan los grandes políticos manipulan, pero aun así es incierto se tiene una ignorancia de que estamos apáticos de lo que pasa en el país sobre todo los jóvenes, no ejercen con responsabilidad sus derechos obtienen sus credenciales para decir que ya eres adulto pera no para cumplir con la obligación de elegir a nuestros candidatos no leemos propuestas son muy pocos, es uno de los grandes problemas ya que somos un país joven. La autonomía es necesaria entenderla ya somos seres pensantes usar nuestra libertad pero con conciencia de lo que hagamos será perjudicial para nosotros mismos y los de nuestro entorno. Todos de alguna o otra manera como lo maneja Savater *” seremos educados ya sea por la escuela, bandas, gangster, etc., hay que llegar antes que ellos para poder combatirlos o por lo menos lleven elementos para defenderse” aunque es imposible ya que desde el hogar hay niños que ya nacieron en estos ambientes ya cuando llegan al a escuela ya saben más que nosotros de la vida que les rodea casi siempre gana las cosas malas o fáciles por tanto dicen para que estudio. El dinero es lo mas importante en este mundo de subsistencia por tanto comienza a ganarlo ya es autosuficiente. La cooperación es necesaria paro como vivimos en sociedad todos necesitamos de todos, sea quien sea debemos comprender que hay diferentes maneras de hacer algo y no por eso la manera en que nosotros hacemos las cosas estamos mal esto enriquece nuestra vida adquirir más conocimientos, o literal mañas
    En cuanto a ser solidarios es por ende importante con el simple hecho de ser acomedidos nada nos quita hacerlo por que lo deseas no porque vas a obtener algo a cambio de ello es mejor estar dentro de las reglas de nuestras de lo contrario estaremos solos. Poner en conciencia que si se quiere se puede no por vivir en lo mas remota pobreza no puedes salir de ahí si se puede, tal vez toque el doble de esfuerzo que a los demás.

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuendo con lo que decie men pero hay ocaciones que sus intereses son otros como el ganar dinero no les interesa educarce solo proveer para supsistir eso es lo que debemos convatir

    ResponderEliminar
  8. INTERPELANDO A ROCIO
    CONSIDERO QUE EN ESTOS MOMENTOS DE ACUERDO A LA EDUCACIÓN QUE ESTAMOS LLEVANDO EN LA MAESTRIA, NOS ENCONTRAMOS EN LA MISMA SINTONIA DE PENSAMIENTO, Y POR LO TANTO NO DIFERIMOS MUCHO SOBRE LOS COMENTARIOS DE NUESTROS COMPAÑEROS, PERO HAY QUE TENER MUY PRESENTE QUE CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS PERSONAS Q NOS HA TOCADO VIVIR EN DIFERENTES LUGARES Y BAJO CIERTAS CARACTERISTICAS UNICAS Y POR LO TANTO PODEMOS INTERPRETAR LAS COSAS DE DIFERENTES MANERAS, Y POR LO TANTO NO PODEMOS DECIR QUE LA INTERPRETACIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS ESTA MAL, DEBIDO A QUE ELLA PROVIENE DE LOS INTERESES Y CARACTERÍSITICAS DE CADA PERSONA, LO QUE PODRÍA AGREGAR A TU ENSAYO ES QUE LE FALTA UN POCO DE ESTRUCTURA EN CUANTO A INTRODUCCIÓN Y CONCLUSIONES, AUNQUE TAL VEZ ME EQUIVOQUE Y ESO NO SE PONGA EN ESTO DE INTERPELAR, PERO YA SABES VAMOS APRENDIENDO.

    ResponderEliminar
  9. Libertad, valores y educación.
    Desde tiempos atrás se han buscado soluciones a problemas que aquejan a las sociedades en diferentes épocas, y se ha vinculado a la educación en muchos aspectos positivos como una solución posible, es cierto que la educación no puede resolver todos los problemas del mundo pero gran parte de ellos y la manera en cómo resolverlos si, partiendo de hacer reflexionar mediante acciones intencionadas.
    Es muy importante rescatar que la importancia de la educación radica en formar seres humanos capaces de vivir y desarrollarse dentro de una ciudadanía, pero que también asumir las responsabilidades que esta les demanda, ya que esta implica ser participes para construir , crear, participar, no solamente ser simples espectadores, sino tener una conciencia crítica para diferenciar entre lo bueno y lo malo, creando personas capases de persuadir y de ser persuadidos, formar personas integras, ya que es una tarea indispensable, que implica la participación de todos.
    Al hablar de crear personas que sean activas dentro de la ciudadanía, implica ir en contra de la ignorancia, que no es más que una barrera del avance en todos los aspectos, la ignorancia no nos permite ver más allá de lo que otros quieren o les conviene que se sepa, no permite decir lo que de verdad se quiere decir, y que es muy valido cambiar de opinión cuando se crea necesario, como dice el dicho no hay peor ciego que el que no ve, en este caso no hay peor ignorante que el que no sabe, la ignorancia no permite reflexionar porque no tenemos elementos para hacerlo, no sabemos nada de lo que nos aqueja, se puede ser muy ignorante sin saberlo porque no nos damos a la tarea de buscar verdades nos quedamos con lo poco que se nos da tomándolo como lo único, inequívoco, trascendental.

    ResponderEliminar
  10. Como docentes la ignorancia nos perjudica, porque si no se lo que quiero, ni lo que estoy haciendo, o no conozco lo que pretendo llevar a cabo, trasmito mi ignorancia, y estoy haciendo creer a los niños en este caso, que esa es la verdad aunque está este equivocada, y al mismo los estoy invitando a la ignorancia.
    Retomando un poco que la educación debe de ser pública, es decir para todos sin distinción de credo, raza, religión, sexo, estado social etc., entonces es un asunto público, ¿por qué? , pues por que los resultados se van a ver reflejados en ciertos factores que que encuentran vinculados a este factor, además se supone que se educa a todos por igual y se prepara para así desafiar los nuevos retos que se presenten y ala ser un asunto publico el gobierno es el responsable de crear los elementos propicios para que esta prospere, como programas, recursos materiales, económicas y humanos etc., entre otros, pero desgraciadamente el gobierno la deja atrás porque solo mira en el presente sin pensar en las condiciones de décadas futuras y lo único que hace es decir “no funciona” se cambia, sin analizar todo el largo proceso que esto conlleva, no es lo mismo ver la realidad desde el aula, que detrás de un escritorio, lo peor que como docentes, no nos aventamos a realizar una reforma real y acorde a nuestra necesidades.

    ResponderEliminar
  11. Al hablar de lo anterior podemos dejar entrever como dependemos de los demás, buen indicio para ver que no somos del todo autónomos ya que no hemos podido ejercer esa libertad en cuanto no asumo con responsabilidad lo que me toca, de hacer con empeño todo lo que nos proponemos para que salga bien. Desde la escuela se puede educar para la autonomía, haciendo responsables a los alumnos que tomen conciencia de lo importante que son en el grupo, que cumplan con sus responsabilidades, que realicen actividades por si solos, que sea capases de proponer, crear, hablar sin miedo partir de su propia iniciativa, sin limitarlos sino exhortarlos, reconociendo y valorando su esfuerzo. Al hablar de autonomía tenemos la capacidad de ejercer libertad, que no es otra cosa más que actuar bajo nuestras propias convicciones, pero recordemos que no se puede ser libre sin ser responsable, cuando no soy capaz de asumir responsabilidades, viene el sentido de la culpa. La responsabilidad pedagógica es el tomar conciencia de lo que se está realizando dentro del aula de cumplir con las exigencias sociales, culturales, políticas que se viven, la diferencia entre libertad y responsabilidad pedagógica, depende del sentido que se les dé, para mí son diferentes palabras pero van de la mano.
    Ya que estamos hablando de valores como la responsabilidad, la libertad, autonomía, respeto, retomemos otro aspecto importante la cooperación dentro de la educación, que no es otra cosa que ayudarse mutuamente partiendo de la iniciativa, no porque lo marque el programa sino porque se puede y si yo puedo compartir lo que se, ya que recordemos que la cooperación es imprescindible para llevar a cabo trabajos concretos, y llegar a trabajos colectivos, imaginemos un centro de trabajo en donde todos pongan su parte, sería un gran centro de trabajo en cuanto a todo, porque se realizaría un trabajo conjunto. Y si a esto le aunamos la solidaridad, que no es otra cosa que entender que todos vamos en el mismo barco, y que nadie se salva solo, porque formamos parte de una sociedad y recordemos que tememos mayores ganancias al estar juntos, ya que la humanidad siempre ha estado en grupo desde sus inicios, y es como una gran máquina en donde cada pieza tiene una función importante, y para que no falle es importante realizar la acción que le corresponda, y si llegara a fallar toda se estropea y hay que repárala de inmediato para que este a la par con las demás y no dejarla sola.
    La tarea del verdadero educador es llegar antes que los malos educadores, educar a favor de la solidaridad el progreso, cooperación, bien social, y evitar educar contra las fatalidades sociales como lo son la “corrupción” que lleva desmoralizar a la sociedad y al mismo tiempo la va corrompiendo y el “individualismo”, que no es otra cosa que el preocuparme por lo que quiero, necesito y voy a lograr no importa lo que tenga que hacer ni sobre quien tenga que pasar primero yo, después yo y al último yo.
    En conclusión la sabiduría social, se encuentra, en el desarrollo armónico de la educación humana, el problema es quien y como educa, recordando que este último concepto no solo se da de aprendizajes formales y en la escuela, y que siempre hay algo que aprender, pero esto tiene que ser propositivo y significativo, estoy de acuerdo que la educación no puede resolver todos los problemas poro gran parte de las soluciones están ahí, y hay que guiar para que se encuentren y se pongan en práctica, contribuyendo a formar personas capaces de ser críticos y miembros participes de lo que les rodea, creando personas autónomas capaces de gobernar y gobernarse unos a otros con sabiduría, libertad, responsabilidad, respeto, cooperación pero sobretodo con la sensibilidad esencia de los seres humanos que se está perdiendo y nos hace que estemos acabando unos a otros, sin importar nada.

    ResponderEliminar
  12. Interpelando a Men y a Rocio, como menciona Marcelino es importante que como docentes demos lo máximo y que hagamos con conciencia lo que nos corresponde, no debemos culpar al gobierno de ,lo que nos esta pasando todos somos parte del sistema pero desgraciadamente nos mantenemos al margen de muchas cosas, como dice Rocio la preocupacion escencial el subsistir economicamente, debido a la mala reparticin de la riqueza entre otras cosas, y si no exigimos y nos dejamos comprar con lo poco que nos dan como becas, medicina popular, despensas, me pregunto ¿cuanto tiempo mas tendran al pueblo enajenado con eso?.

    ResponderEliminar
  13. CONFERENCIA DEL DOCTOR FERNANDO SAVATER.
    La educación es una parte esencial para la formación del individuo ya que mediante ella, el niño moldea su forma de pensar y de ver las cosas, esto con la finalidad de que adquiera conocimientos que construirá conforme el los considere importantes y necesarios para que así sea una persona productiva para la sociedad. Anteriormente la educación era privada, solo algunas personas tenían el privilegio de poder estudiar y adquirir una profesión al contrario de otros individuos, que dependiendo en cual clase social hubiese nacido asì dependía el tipo de educación que este iba a adquirir.
    La educación debe abarcar diversos campos formativos además del conocimiento fundamental como: los valores morales y éticos, el cuidado a la naturaleza, etc., para formar un ciudadano integro. La educación debe incluir la democracia donde esta sea para toda clase social sin ninguna distinción y debe ser de calidad para que arme al alumno de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan enfrentarse a la sociedad en la que vive.
    La educación a sufrido cambios a lo largo del tiempo, cambios que incluyen algunas mejoras e innovaciones pero hay un peligro preocupante para la misma: los ignorantes que son personas que ignoran como expresar sus demandas sociales ni entender las demandas de otros, por lo cual son un peligro por que los lleva a ser conformistas y no exigen el cambio en ningún ámbito, son personas que no les gusta cuestionar ni argumentar, por ello a los políticos les conviene que halle cada vez más este tipo de personas por que aceptan las políticas que decretan estos y no se atreven a gestionar. Siempre debemos preocuparnos por la educación que se nos está dando.
    Por que si no ponemos el interés suficiente esta podría dársenos de una manera errónea la cual propicie una formación incompleta o equivocada la cual solo nos perjudica a nosotros y por eso se considera la educación como pública por que ello implica no solo al alumno, padre y docente sino a toda la sociedad por que si no se prepara bien a un individuo este no desempeñará su rol social correctamente.

    ResponderEliminar
  14. Se deberán formar personas autónomas que sean capaces de decidir y valorarse por si mismos, que sean libres y ejerzan esa libertad, pero que también conozcan cuales son sus responsabilidades. Por que al momento de llevar acabo la acción hay que ser consiente de las consecuencias que conlleva realizar tal acto; eso es ser autónomo, de decidir si lo hace o no y no culpar a otros. La autonomía nos permite crear ideas nuevas y no triviales, ser innovadores, contar con una iniciativa para hablar o actuar.
    Además de transmitir todos los conocimientos necesarios para que el alumno sea capaz de realizar cualquier actividad que demande la institución en la que esta trabajando, es importante enseñarle el significado de la cooperación y solidaridad las cuales son: tener iniciativa propia ayuda mutua incluyendo saber trabajar en equipo y saber que todos necesitamos de todos y que la sociedad significa ser socios, relacionarse e interactuar.
    Por todo esto el docente debe de preocuparse por transmitir el conocimiento a sus alumnos y formar un individuo con lo mencionado anteriormente, que además de poseer unas habilidades y destrezas sepa ser un ciudadano integro que lleve acabo los valores morales, éticos y que sea capaz de vivir y desenvolverse en la sociedad en la que vive a pesar de que haya medios los cuales si no nos interesamos por formar a los que regirán el México de mañana como es debido habrá otros medios que los educaran erróneamente.

    ResponderEliminar
  15. interpelo a heri.
    Estoy de acuerdo con Heri en el sentido de que no haya tanta ignorancia en nuestro paìs por lo menos ta que esto es una problemàtica enorme por que el ignorante obedece a ciegas los mandatos polìticos, religiosos, familiares, entre otros y no es capas de cuestionarse si lo que le dices esta correcto o no, o por su defecto hat personas que le quieren sacar del error y esta persona se cierra para escuchar por ello es importante que el docente trabaje en este aspecto con sus alumnos y los empape de conocimientos que no sean obsoletos los cuales le sirvan para enfrentarse a esta soceiedad que esta en constante cambio.

    ResponderEliminar
  16. CONFERENCIA DEL DOCTOR FERNANDO SAVATER.
    La educación debe ser democrática, de todos y para todos, esta debe ser aquella que forme individuos productivos a su misma sociedad, que tengan valores, autónomos que vean las necesidades de los demás. La educación formará individuos que luchen contra la ignorancia que sega a la sociedad donde se desarrolla.
    Educar mediante la necesidad en la que se encuentra nuestro sistema social, esta se debe de formar personas con valores éticos y morales que luchen contra aquellos individuos y políticas educativas que hacen a la sociedad más ignorante y que la unen con problemas las cuales no la dejan ir más allá, aquellos que envuelven a la sociedad con mentiras que tratan de impedir que las metas de la educación se cumplan. La ignorancia es un factor perjudicial que convierte al hombre en un ser obsoleto que permite ser manipulado por lideres que los envuelven en un mundo lleno de acciones futuristas abstractas que se quedan tan solo en forma utópica. Esta no permite al individuo a no luchar por sus derechos, por lo que les pertenece, que impide que la sociedad se una y se apoye entre sí.
    La sociedad es el sistema que rige y puede hacer cumplir todas las demandas que se tiene así mismo por ejemplo: la educación; debe ser para todos y de todos, no permitir que algunos la tengan, la educación es muy importante ya que así como sea nuestro nivel educativo formaremos individuos que sean de ayuda o perjudiciales a nuestra sociedad.
    La educación en nuestra sociedad es nuestra propia fabrica donde construiremos individuos capaces de ser autónomos, realistas, con valores, educandos capaces de valerse por si mismos, que tomen sus propias decisiones que luchen y que se opongan contra aquellos que solo buscan el bienestar personal, aquellos que son ególatras que implementan la ignorancia para poder manipular a nuestra sociedad.
    Por estas razones dentro de la educación debe de haber una cooperación, un trabajo en equipo para forjar personas capaces de enfrentar a nuestra principal enemiga la ignorancia, compartir nuestros conocimientos, sabidurías, experiencias, sentimientos y ser solidarios con los demás, enseñarles a ser profesionistas leales con su sociedad llenos de valores, también ser formadores de más individuos que luchen contra las fatalidades sociales que acechan a nuestro entorno con el objetivo de que el hijo del ignorante sea más ignorante y que el hijo del pobre sea más pobre y que los corruptos sean los únicos que gocen y sean más poderosos.

    ResponderEliminar
  17. interpelo a liz:
    la educacion es muy inportante para formar indivieuos que sean utiles a nuestra sociedad, con valores eticos y morales que quiten la venda que siegan a la sociedad. que la educacion sea dada adecuadamente y no herroneamente, por ello wl docente debe estar altanto del alumno para que este yege aser un individio autonomo capas de afrontar a la sociedad en la que se desarrolla.

    ResponderEliminar
  18. YANZEN SOLIS JIMENEZ…. REFLEXIONES… FERNANDO SAVATER
    En este trabajo se abordarán los aspectos fundamentales para educar al niño para que éste sea buen ciudadano, se hablará también de lo perjudicial que es la ignorancia y los elementos que se encuentran inmersos dentro de la educación como asunto público, la autonomía y se establecerán conceptos de libertad y responsabilidad pedagógica, así como la importancia de la cooperación en la educación y la importancia de fomentar la solidaridad, así como la importancia de evitar fatalidades en la educación.
    Conforme ha pasado el tiempo, la sociedad ha experimentado cambios sociales, económicos, políticos y educativos, que han marcado la vida social de la misma. Por ende, la educación ha evolucionado vertiginosamente por la necesidad que ha tenido el ser humano de transformarse en un individuo que responda a las demandas que la misma sociedad exige. Por lo que la educación ha sido y seguirá siendo un pilar importantísimo, que forma parte fundamental del individuo, ya que su tarea primordial es proporcionar al niño instrumentos y herramientas para que éste genere habilidades y destrezas y por consecuencia, que genere su conocimiento, para que en un futuro no muy lejano, sea una persona competente, la cual se desenvuelva óptimamente en cualquier ámbito en el que se encuentre inmerso.
    Como se ha dicho siempre, la educación se genera desde el núcleo familiar y se complementa en la escuela, por lo que dentro del hogar se le inculcan los valores y normas que éste tiene que acatar, la forma de dirigirse hacia sus semejantes y conforme el niño crece, va forjando su carácter y la seguridad en si mismo, por lo que si es un niño que recibió una educación plena, su conducta ante la sociedad va a ser bien vista, pero al contrario, si al niño se le fomentó una educación carente de valores, donde la cooperación y el respeto son elementos faltantes, el niño va a adquirir una conducta negativa dentro de la sociedad. Por lo que la escuela también es un ámbito que complementara la educación que se le inculcará al niño a lo largo de su formación académica, se le enseñarán también los valores pero hacia su trato con los demás, a ser libre de expresarse y aprender a compartir.

    ResponderEliminar
  19. Muchas veces en lo que respecta a la escuela donde laboro, los niños carecen de alguno de estos elementos al momento de su educación en cuestión de la cooperación y a veces están expensas de que se les diga lo que se les tiene que hacer. Si se les educa completamente, se formarán ciudadanos íntegros. Así también, la ignorancia es un elemento negativo y perjudicial para la sociedad, ya que la mayoría de los individuos son presa fácil de las garras de la misma, son cada vez más y el número se incrementa al paso de los años, muchos niños no tienen las posibilidades de ingresar a un centro educativo y por ende dejan de estudiar, igual también las personas mayores que no tuvieron acceso a la educación. La ignorancia no solo se puede observar en el analfabetismo, también tiene otra concepción, es la falta de expresión de las personas ante un acontecimiento que resulta perjudicial para la sociedad, personas que por el conformismo no provocan un cambio significativo para la sociedad, por ende caemos en la ignorancia y por eso estamos como estamos. Así también, la educación siempre ha sido y será un proceso socializador, donde el alumno logre ser competente en los distintos ámbitos de su vida, por lo que recae en el concepto de pública” ya que esta se conforma por varios elementos que juntos forman un sistema, estos son: el maestro, el alumno, el padre de familia y los sectores públicos (gobierno), todos dependen de todos y si alguno de éstos falla, no habrá un equilibrio entre ambos. Ambos tienen que apoyarse para que haya una educación plena.
    De igual manera, el niño debe de ser educado para lograr en él, un ser autónomo, pero sólo lo lograremos provocando que este decida por si mismo, que el niño aprenda a expresar lo que piensa sin miedo a pensar que está mal, que sea autónomo en sus decisiones tanto escolares como personales, ya que la autonomía es la decisión propia que tiene cada individuo, lamentablemente, muchas veces lo limitamos a decidir por cuenta propia y hacer lo que el docente diga y por esas limitantes el niño siempre pide que se le diga lo que él tiene que hacer, no estamos respetando su autonomía.
    Igualmente, la libertad y la responsabilidad dentro del aula son conceptos muy similares y uno conlleva al otro, la libertad es el acto mismo del sujeto ante una acción y la responsabilidad es la forma en la que respondes ante la situación vivida, estos dos conceptos recaen en la autonomía, ya que el educando va a decidir por si mismo las acciones realizadas el comportamiento ante éstas. A veces los niños no cumplen con alguna tarea y se les explica la consecuencia de no traer esa tarea, ellos están teniendo la libertad de no traerla pero su responsabilidad será responder ante la situación que va a surgir, que sería la consecuencia y ellos tendrán la responsabilidad de resolverla, siendo autónomos y decidiendo por sí solos, sabiendo que la consecuencia podrá ser negativa o positiva.

    ResponderEliminar
  20. Dentro de un centro escolar, se le debe fomentar el sentimiento de cooperación, ya que ésta es imprescindible y es símbolo de que el niño tiene iniciativa propia y da su apoyo para que el trabajo sea colegiado, debemos educar al niño para que éste tenga la iniciativa de apoyar en cualquier ámbito en el que se encuentre, ya sea en su hogar o en la misma escuela y cuando sea un profesionista, tenga esa iniciativa propia. Lo que se manejó anteriormente lo podemos ver dentro de la escuela donde estoy laborando, ya que cuando se hace el programa para el acto cívico se les pide apoyo a los niños para que cada uno participe con algún número y los niños participan y hacen todo lo posible por participar correctamente, se puede ver también en el aseo del salón, cada uno coopera dentro del salón para que este quede limpio, ya que dentro del aula donde trabajo no hay intendente. También debe de fomentársele el sentido de la solidaridad, el ayudar a su compañero cuando este tiene problemas, compartir con él su conocimiento, apoyarlo en los distintos aspectos, es la ayuda mutua y compartida. Siendo solidario dentro de su familia, será solidario con sus compañeros dentro de la escuela y con los demás, fuera de ella.
    Por último, la educación debe de luchar contra la ignorancia, ya que hay muchas personas victimas de ésta, hay que tomar en cuenta que las personas que no son educadas dentro de la escuela, son educadas fuera de ella de una manera negativa, si no apoyamos en educar a las personas que lo necesitan, estas lo serán por personas carentes de valores y de respeto hacia los demás, por que el que no respeta a los demás, no se respeta hacia si mismo.
    Si educamos al niño a ser autónomo y pensar por si mismo, a ser libre, pero actuar con responsabilidad, si fomentamos en él la cooperación y la solidaridad en su trato con los demás, será un ciudadano productivo dentro de la sociedad en la que vive.

    ResponderEliminar
  21. INTERPELO A MARIO.
    Es correcto, como profesores debemos de formar individuos con valores, habilidades, destrezas y actitudes positivas ante la sociedad, pero muchas veces la escuela pone su granito de arena, por lo que el niño muchas veces carece de valores que en su casa no le han fomentado y la tarea se vulve màs ardua, lo que podemos ver en las calles, son niños carentes de esos valores y por lo tanto provienen de familias disfuncionales. Si eduacamos individuos con todas las caracreristicas mencionadas pues seràn productivos a la sociedad pero es muy dificil.
    YANZEN

    ResponderEliminar
  22. Libertad, Valores y Educación.

    Educar es tallar un diamante. Una persona a quien no se le proporcione una intencionada, adecuada y oportuna educación, no podrá realizarse a plenitud como humano.
    En toda educación es importante la figura del educador (padre y profesor) y la tarea de autoformación del propio educando. Un niño necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y en quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra. Por esta razon no debemos dejar de la lado la ignorancia, combatir la ignorancia es combatir al enemigo de los pueblos, porque ésta limita su desarrollo socio-económico y político cultural. La ignorancia imposivilita a persuadir lo que pasa a nuestro alrededor. A mayor nivel académico y cultural, existe mayor obligación de educar y transmitir nuestros conocimientos a los demás, es un deber social y parte importante de la sociedad para formar personas integras
    Pero el agente principal de la educación es uno mismo, es la propia persona que formula y desarrolla su proyecto personal. Los medios para alcanzar los objetivos propuestos pero si la ciudadania no pone atencion dentro de este campo comienza a tomar una vision diferente apoyado por la ignorancia y es aqui cuando la educacion se vuelve un tema de asunto publico esto con ayuda de nuestros politicos quienes se proponen metas a corto plazo como se dice coloquialmente para salvar el pellejo durante su periodo de gobierno. Pero es qui donde nosotros los docentes tenemos la oportunidad de crear personas responsables desde nuestras aulas con educacion, libertad, valores y autonomos; capaces de desempeñarse en la vida, por ello la educacion debe estar fundamentada con los beneficios publicos que afectara o veneficiara a la sociedad segun las aspiraciones de la sociedad
    Una educación libre es aquella en la cual se permite la libre expresión de ideas, aunque sean incorrectas para el contexto sobre el que esta trabajando.

    ResponderEliminar
  23. En vez de regañar se orienta a los educandos para que ellos mismos decidan su libertad. El educador debe tener respeto a su ideología, a su persona, a su concepción política, a sus iniciativas y al ejercicio profesional. Ya que al estar “libres” el educando y el educador están preparados para auto realizarse como libres para juzgar a los demás. La cooperación dentro de la educación brinda una ayuda mutua imprescindible para avanzar en el camino y manteniendo una iniciativa y considerado lo que opinen los demás es la capacidad de cooperar con la sociedad a lo que llamamos “solidaridad” que nace del ser humano y se dirige hacia el ser humano. Siempre ha sido una exigencia de convivencia entre los hombres que somos socios por estar en el mismo arte (vamos unidos todos en el mismo barco)


    Las fatalidades sociales con las que nos enfrentamos son:
    • La sabiduría social debe estar bien enfocada
    • Falta de valores
    • El educador debe ayudar a educar antes de los malos educadores, educar a favor de la sociedad antes de ser educados en contra
    • Se les debe enseñar a aprender, aprender a aprender, a convivir y ser
    • No basta con la intención de educar bien sino de hacerlo
    • si los maestros reorientan firmemente sus actividades pedagógicas y propician en los educandos bajo su responsabilidad, las condiciones más favorables para su formación y aprendizaje
    • La lucha de la educación es la lucha contra la fatalidad
    • La educación puede resolver gran parte de los problemas del país, porque crea personas capaces de gobernar y gobernarse que conozcan la sociedad
    • Por lo tanto, en la visión de este autor, las relaciones de poder constituyen las instituciones de forma general, legitimando reglas, normas y modos de ser.

    ResponderEliminar
  24. INTERPELANDO A YANZEN:

    estoy deacuerdo en que los valores se han ido perdiendo, esto sucede muchas veces por falta de atencion de los padres y hasta cierto punto de carencia de buenos educadores en algunos casos, quienes tenemos la obligacion de dar nuestro mayor esfuerzo si queremos mejorar el presente y prevenir un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  25. El siguiente ensayo es del Dr. Fernando con el tema vocación-interés
    Los griegos se educaban de una manera, que todos deberíamos de ser educados para saber cómo gobernar, pues debemos de estar consientes de que cuando somos educados estamos siendo gobernados por una persona. Sin embargo en nuestro país las personas que tienen o han tenido poder, son las que educan a sus descendientes para gobernar, ya que casi se convierte en herencia el poder.
    Por lo tanto nosotros como docentes debemos de potencializar a los alumnos para gobernar, ya que desde el aula notamos quienes son líderes, los cuales deben encaminarse de manera positiva ya que algunos sólo organizan para el relajo, logrando que acepten los alumnos en varias situaciones que pueden gobernar o ser gobernados por alguien.
    En otros aspecto los políticos no les interesa que la ciudadanía esté educada ya que les importa más los ignorantes, pues sacan beneficio de ellos ya que así logran sus objetivos planeados pues los que tienen una educación como tal no aceptan ni creen en ellos pues tienen más conciencia de la realidad en que viven.
    La mayoría conoce que la educación está financiada por el gobierno, pero como la mayoría nos imaginamos los recursos destinados casi nunca llegan a sus fines. La educación como en cualquier parte del mundo tiene como objetivo primordial el de prepara a los pequeños para que se enfrenten a la vida en un futuro no muy lejano, pues los padres se interesan por la educación de sus hijos para que se vuelvan independientes a ellos.
    La cooperación que se da en cualquier centro de trabajo, se da desde el aula en los niños, como también entre los compañeros maestros, está cooperación se puede dar de manera innata, por lo tanto la cooperación debe de darse en personas para lograr una educación como es el maestro el padre de familia y el alumno, ya que todos tienen el mismo objetivo.
    En la educación debe de intervenir la solidaridad que es comprender a la sociedad, en nuestra aula podemos representarlo como comprender desde nuestros compañeros hasta nuestros alumnos, y no olvidar que entre alumnos también deban de ser solidarios.
    En esta época la educación está unida con toda la sociedad en general como la calle, los medios de comunicación ya que en cualquier lugar el aprendizaje se da, de manera favorable o viceversa, por lo tanto los responsables de los niños ya sea docentes y padres deben de interesarse en los lugares y con las personas que frecuentan sus hijos.

    ResponderEliminar
  26. INTERPELANDO A ARGELIA
    Estoy de acuerdo con lo q menciona Argelia en una parte de su ensayo, con respecto a la forma de orientar y no regañar a los niños para que vallan formando día día su propia ideología, pues es demasiado importante que los alumnos sientan ese respaldo.

    ResponderEliminar
  27. LIBERTAD, VALORES Y EDUCACIÓN.

    Para la mayoría de los ciudadanos la falta de conocimientos los perjudica en diferentes ámbitos, como lo son el contexto familiar y el contexto social. Pues a una persona ignorante le es muy difícil sobresalir ya que para llegar a tener un buen trabajo se necesita tener los conocimientos necesarios de acuerdo a lo que se realizara, esto es en el contexto del trabajo, y hablando de acuerdo a la sociedad es un aspecto en el que es importante mencionar ya que mucha de la gente que nos rodea esta al pendiente de lo que algunos desconocemos para de esta forma poder atacar generando en las personas baja autoestima e incapacidad para seguir luchando por una vida mejor y de esta forma los que dicen “saber” sobresalgan.
    Por otro lado las personas ignorante son una amenaza para la sociedad ya que en su grado de desesperación terminan haciéndose adictos a algunas sustancias toxicas como lo son las drogas o el alcohol, lo cual es consecuencia de la mala influencia de algunas personas cercanas a ellos. Y es ahí cuando se debe enfatizar en que todo individuo tiene derecho a la educación siendo esta formadora de personas orientadas a diferentes profesiones, involucrando a toda la sociedad en general como, la familia, maestros y sociedad. Siendo la educación el primer contacto social que tenemos.
    Por otra parte la educación no se debe abandonar dejándola en un rincón o en el olvido y aun que el gobierno que es el mandato se a olvidado de ella, los maestros efectúan todo lo que este a su alcance para que los valores que esta genera no se pierdan.
    Por tanto los maestros trasmiten conocimientos de una manera interesante para que se pueda lograr el objetivo planteado al principio de cada actividad, nunca cometiendo el error de la mala pronunciación de las palabras ya que el algunas ocasiones el objetivo no se logra, además no debemos olvidar que el asesor es una persona muy importante en la vida del alumno y cualquier equivocación por mínima que sea puede generar en los niños un mal aprendizaje.
    Por otra parte debemos generar personas autónomas, pues en el transcurso de su vida se tiene que luchar por si solos para lograr lo que ambicionan. Destacando que una persona autónoma no será conformista en ningún aspecto y siempre vera lo forma de salir adelante sin necesidad de ser acompañado o que los demás hablen por el, para cuando llegue a pedir trabajo.
    No olvidándonos de recalcar que todo individuo tiene que ser cooperativo en los diferentes contextos, y subrayando el ámbito educativo ya que es muy importante para poder realizar acciones para el bienestar del grupo o de toda la institución, constantemente asumiendo que en su mayoría son los asesores los que instruyen a los alumnos sus derechos y obligaciones dentro y fuera del aula, pues un maestro que da solo los derechos del alumno corre el riesgo de que en el trayecto del año los alumnos nunca se muestren respetuosos y no cumplan con las obligaciones necesarias.
    Habando de educación y solidarismo son dos cosas que van de la mano ya que se debe hacer hincapié en que los alumnos deben ser capaces de apoyar a los demás cuando estos lo requieran y no sean los malos influenciadores los que lleguen a auxiliarlos para mal.
    Aun que la educación no puede resolver todos los problemas que agobian al mundo, es necesaria para el desarrollo de los individuos capaces de oponerse a las ofertas políticas.

    maria alberta reyes soto

    ResponderEliminar
  28. LIBERTAD, VALORES Y EDUCACIÓN

    INTRODUCCIÓN
    Los fenómenos de la vida cotidiana no pasan a ser otra cosa, que cotidianidades si no las analizamos desde otra perspectiva; o compartiendolos en grupo y nutriendolos con los diferentes conocimientos de cada persona.
    Por tal razón, el presente ensayo es una reflexión personal, sobre algunos aspectos que el DR. SAVATER, nos mencionó en su conferencia titulada, "Libertad, valores y educación"


    IMPORTANCIA DE LA CONVIVENCIA, RESPONSABILIDAD Y EDUCACIÓN.

    En dicho titulo, considero que se pueden agrupar una serie de cuestiones muy amplias, que iremos desarrollando en lo sucesivo.
    Primeramente tendremos que reconocernos como porfesores y conocer el impacto tan profundo que tenemos en la sociedad, no por lo bueno o malos que seamos personalmente, sino por lo trascendental de nuestro papel como educadores, ya que como anteriormente hemos analizado somos unos profesionistas privilegiados por que podemos ir formando alumnos e influir directa o indirectamente en sus formas de pensar y por lo tanto de actuar.

    ResponderEliminar
  29. INTERPELANDO A LIZ
    Estoy de acuerdo en que La educación tiene como objetivo primordial el de prepara a los pequeños para que se enfrenten a la vida en un futuro y aun que los recursos que se destinan para la educación no lleguen, nosotros los asesores no debemos echarla de menos pues los niños de hoy son el futuro del mañana.

    ResponderEliminar
  30. ALICIA MENDOZA
    INTERPELANDO A ALBERTA
    Coincido contigo en que somos profesionistas privilegiados ya que en nuestras manos esta el formar personas para bien o para mal, sin embargo no todos los docentes toman en serio este papel.
    Sin embargo como menciona Zavater algunos aspectos imprescindibles dentro de la educación esta el formar en nuestros alumnos la autonomía, la cooperación y la solidaridad, ya que estos aspectos son fundamentales en el desarrollo, desempeño y éxito del ser humano, como individuo, sociedad y como país.
    Si trabajamos lo anteriormente mencionado la educación tendrá otros resultados, resultados favorables.

    ResponderEliminar
  31. FERNANDO ZAVATER
    LIBERTAD, VALORES Y EDUCACION

    ALICIA MENDOZA ROSAS

    INTRODUCCION
    El presente ensayo aborda la importancia de educar para la ciudadanía, de cómo es posible lograr hacerlo.
    Además se hace énfasis de que la ignorancia no solo nos afecta como personas sino también como país y es aquí donde la educación juega un papel demasiado importante.
    Nos menciona también que la educación siendo un asunto público, cuenta con aspectos imprescindibles como crear seres autónomos, crear la capacidad de cooperar, propiciar el requerimiento de la solidaridad, ejercer la libertad y responsabilidad pedagógica.
    Además de estar alerta para educar contra las fatalidades sociales.

    ResponderEliminar
  32. DESARROLLO
    La ciudadanía es plural y diversa, podemos encontrar lugares desde una ranchería, un pueblo o una cuidad, donde la sociedad es totalmente distinta, con diferentes costumbres, tradiciones y perspectivas sobre la vida misma. Entonces, ¿cómo educar para la ciudadanía? Educarla siempre atendiendo a la diversidad.
    El educar a la ciudadanía no es cosa fácil, debemos empezar por educar en los valores y lograr profundizar en los deberes que como seres humanos tenemos que cumplir en la vida cotidiana.
    Debemos encaminar nuestras acciones hacia la formación de una ciudadanía activa, capaz de responder a las demandas de la misma sociedad, capaz de luchar por sus propios derechos, capaz de enraizar los valores como algo permanente.
    Fernando Zavater, en su conferencia Libertad, Valores y Educación, nos menciona que hay que crear seres capaces de persuadir y ser persuadidos; de persuadir cuando así lo convenga, cuando realmente se tenga la razón, ser persuadidos, cuando se este equivocado y el otro tenga los fundamentos al hablar.


    La Ignorancia es la falta de conocimiento, es carecer de información, e incluso contar con falsa información, la ignorancia no solo puede ser personal sino también social.
    Una persona o una sociedad ignorante es mas fácil de convencer y hasta de someter, razón por la cual a nuestros gobernantes les conviene que haya ignorancia en nuestro país.
    No es difícil vislumbrar que con ignorancia no hay éxito, definitivamente no se puede llegar a ningún lado.
    Cuando las personas ignoran algo, son incapaces de cambiarlo, es decir, que si no conocen la realidad, jamás podrán modificarla para mejorarla; con ignorancia no hay cambios ni reformas.
    “La ignorancia sólo se combate con educación”.

    ResponderEliminar
  33. Fernando Savater menciona que la educación puede estar financiada con fondos públicos o privados, pero que la educación siempre es un asunto público.
    Se supone que la educación es para todos, sin distinción de razas, géneros, status social, religión etc., aunque se han visto casos en los que dentro de la educación existe la discriminación por cualquiera de las causas ya expuestas, pero a final de cuentas es un asunto publico, porque le interesa a toda la sociedad, excepto a nuestros gobernantes.
    Sin educación, un país no puede prosperar.

    Fernando Savater en su conferencia nos dice que un aspecto imprescindible en la educación es crear seres autónomos.
    Seres capaces de actuar o pensar por ellos mismos, de resolver situaciones que se les presenten en la vida cotidiana, teniendo sus propias ideas e iniciativas, ¿cómo podemos lograrlo?, propiciando situaciones de reflexión, enseñándolos a aprender, enfrentándolos a distintas situaciones problema para que les den solución.
    Seres que tengan la capacidad de ejercer su libertad, pero siempre con responsabilidad, en esto consiste la autonomía.

    Al hablar de libertad pedagógica, se puede decir que se refiere a esa libertad que se tiene para enseñar, es decir, el profesor puede emplear sus propios métodos de enseñanza, su propia forma de dar la clase, su propio estilo, pues ya que nadie se los puede imponer, pero aquí entra en juego lo que es la responsabilidad pedagógica, pues no podemos ejercer esa libertad sin responsabilidad, pues entonces la libertad se convertiría en un riesgo.
    La responsabilidad pedagógica es ejercer nuestra profesión siempre con responsabilidad, tratar de hacer las cosas bien y no desviar los propósitos de que la educación tiene.
    La libertad pedagógica y la responsabilidad pedagógica van de la mano.

    ResponderEliminar
  34. Otro aspecto importantísimo que Zavater no señala dentro de la educación es crear la capacidad de cooperar pues la cooperación es una ayuda mutua acompañada de una iniciativa propia.
    Todos necesitamos de todos, siempre. No cabe duda que cuando las cosas se hacen en quipo, se hacen mejor y mas rápido, bien dicen que dos cabezas piensan mejor que una.
    Solamente cuando todos aportan sus propias ideas, conocimientos y esfuerzos, se pueden lograr mejores resultados. Así en la educación, se puede observar que en una escuela donde existe la cooperación entre los mismos docentes va a tener mayores logros que en una escuela donde esta no existe, donde probablemente haya problemas, egoísmo, y hasta estancamiento, donde quizá no se pueda llegar a algún acuerdo.
    Si queremos lograr el éxito es solo ayudándonos unos a otros.
    Debemos entonces fomentar la cooperación en nuestros alumnos, propiciar situaciones problema, donde reflexionen que es mas fácil darle solución mediante la cooperación.
    Si se fomenta la cooperación en nuestros alumnos desde temprana edad, es algo que permanecerá en ellos siempre, y que les va a ayudar a tener mejores resultados en su vida diaria, en su trabajo y en cualquier ámbito donde se desempeñen.

    ResponderEliminar
  35. ¿Qué significa ser solidario?
    Según Zavater se debe transmitir la exigencia de la solidaridad. La cual es comprender que en una sociedad nadie se salva solo, es saber que tiene más interés estar dentro que fuera de ella en cumplir con las leyes, es una medida de prudencia social.
    Asociarse a una causa, hacer propias las necesidades de otros, sentirse comprometido y actuar por los demás siempre, ponerse en el lugar de los demás, una exigencia ética, podrían ser algunas definiciones de solidaridad.
    Debemos hacer que nuestros alumnos hagan plena conciencia de que es imprescindible que sean solidarios, así como también se necesita la solidaridad de los demás para salir adelante.
    ¿Qué pasa cuando tenemos alumnos que no tienen el mismo nivel de desempeño que los demás?, si los mismos compañeros que van mas adelantados se muestran solidarios con ellos, estos últimos podrán salir adelante mucho más fácil.
    Entre los mismos docentes, cuantas veces no nos atrevemos a preguntar a los demás o a pedirles ayuda, quizá por el temor de quedar ridiculizados o como simples ignorantes, o viceversa, si vemos a alguien que necesite de nuestro apoyo ¿realmente somos capaces de ayudarlos, de ser solidarios con ellos? Es aquí donde debemos hace a un lado nuestro egoísmo y comprender que así como los demás necesitan de nuestra solidaridad, nosotros también necesitamos la solidaridad de otros.
    Ser solidarios con nuestros propios alumnos, apropiarnos de sus necesidades, especialmente de sus necesidades de aprendizaje, sentirnos comprometidos con nuestra profesión y actuar a favor de los demás (alumnos, docentes y demás compañeros), no dejar a un lado la ética.
    Si todos y cada uno de los docentes actuáramos de esta manera, los resultados en al educación serian totalmente distintos y muy favorables.

    ResponderEliminar
  36. Sin duda el educador tiene la obligación de educar a sus alumnos, pero como dice Zavater, el problema es ¿quién los educa?, muchas veces son educados por los peores ejemplos de la televisión, entonces la tarea del verdadero educador es llegar antes de los malos educadores, una de las fatalidades sociales.
    Preparar a los alumnos para que sepan distinguir entre lo verdadero y lo falso, entre las influencias negativas y las positivas, que sepa discernir entre unas y otras, prepararlos contra las fatalidades sociales.
    Existen mas fatalidades sociales como, la falta de valores, la influencia de los medios de comunicación (la influencia negativa), la ignorancia, la falta de pensamiento, la drogadicción, la prostitución, los embarazos no deseados llevados al aborto, etc.

    ResponderEliminar
  37. CONCLUSION
    Debemos empezar a educar a la ciudadanía empezando por inculcar los valores y profundizar en los deberes que como seres humanos tenemos que cumplir.
    Cuando hay ignorancia no hay éxito, avance, ni progreso.
    La ignorancia solo se combate con la educación.
    La educación es un asunto publico ya que se supone es para todos, sin distinción alguna.
    La educación tiene la obligación de crear seres autónomos, capaces de tener sus propias ideas y hacer las cosas por ellos mismos.
    Los docentes debemos ejercer nuestra libertad pedagógica siempre con responsabilidad pedagógica, si se quiere llegar a construir algo solido.
    Fomentar la cooperación y la solidaridad en nuestros alumnos para lograr un mejor avance no solo en el aula, sino en nuestra sociedad, y en nuestro país, y así logren hacer frente a las fatalidades sociales.

    ResponderEliminar
  38. En esta parte es donde entra el papel del educador para educar no solo a los alumnos como “individuos” solamente; sino como parte de una ciudadanía y esto implica el comprender que en una ciudadanía todos somos parte de ella y por lo tanto todas las decisiones que tomemos o los actos que realicemos van a tener una consecuencia dentro de ella. Si son buenos actos pues seremos reconocidos, y en caso contrario juzgados. Como toda sociedad tiene reglas, considero que nuestro papel consiste en dar a conocer las reglas y conocer lo que ocasionan las faltas a los cumplimientos de estas. Pero, ¿Cómo lo podríamos hacer? Cada uno de nosotros sabemos como son lo alumnos de nuestras escuelas y tenemos ciertos métodos que nos parecen los mejores para llevar a cabo las clases, pero en general tenemos reglas que se tienen que cumplir dentro y fuera del aula, y desde ahí estamos formando parte de una comunidad y tenemos que saber que reglas existen y que pasa cuando las rompemos; el problema empieza cuando ni nosotros mismos como profesores respetamos estas reglas, por falta de tiempo, por comodidad, etc.
    Lo que les estaríamos enseñando a nuestros alumnos es que no pasa nada por romper reglas. Y en un país como el nuestro (México), en gran parte eso es cierto por que desde los gobernantes, no cumplimos las reglas y vamos corrompiendo a la sociedad en general, dentro de la escuela se da también esta corrupción, pero muchas veces no la queremos ver, o pensamos que por que son niños no pasa nada. Como por ejemplo: “ si no traes la tarea, te vas a quedar sin recreo” y al fin de cuentas no lo cumplimos, ya sea porque tenemos cosas que hacer fuera del aula, porque el niño es nuestro pariente, o hijo de una amiga…….
    De esto podemos derivar que la educación es un asunto público, porque ejemplos como el mencionado anteriormente se pueden dar en escuelas públicas, privadas, rurales, urbanas, indígenas, etc. Pero al mismo tiempo todos estos actos se ven reflejados en la sociedad en la que vivimos y nos afectan a todos por igual. De tal manera que todas las semillas que sembremos en la escuela se cultivaran en la sociedad y de acuerdo a la conciencia (tierra) de nuestros alumnos será el fruto.

    ResponderEliminar
  39. Por esto y muchas cosas más es perjudicial la ignorancia para todos, por que va afectando a todos por igual, las personas que por múltiples situaciones no tienen educación son educadas en otros ámbitos que muchas veces no son los más propicios, y al igual que la escuela tiene un propósito o fin; otras personas, organizaciones, bandas o grupos sociales también. Y como la educación va a la par del crecimiento, al no poder ir a la escuela buscamos la educación de lo que esta más a nuestro alcance. Entre más conocemos sobre el papel y la importancia del docente se ve cada vez más difícil el hecho de poder lograr todo lo que tenemos que lograr con solo 5 horas al día, pero con cosas cotidianas dentro de la escuela podemos ayudar a crear una conciencia en los alumnos para que sepan que en caso de que exista un problema; entre más personas cooperemos, para resolverlo, se volverá pequeño, y que “dos cabezas piensan mejor que una”, además de entender que formando parte de una sociedad tenemos que ayudar a que está sea cada vez mejor. Muchas veces nos consolamos diciendo que todo lo que pasa en nuestro país, estado, ciudad, etc. Se debe a los gobernantes, pero no habría que culpar todo el tiempo sino ser responsables de nuestros actos y por lo tanto ver ¿Qué estamos haciendo para mejorar? Muchas veces esto nos parece imposible, pero siendo buenos ciudadanos podemos mejorar desde una escuela, hasta el mundo entero.
    Ahora también no hay que descartar que si tanto nos quejamos por las autoridades que tenemos, pudiéramos organizarnos y proponer alguna persona para que ocupe estos cargos o nosotros mismos ocupándolos y tratando de cambiar las cosas. Aunque esto no es tan sencillo, somos una sociedad muy sumisa que prefiere pasar la vida lamentándose y echando la culpa a terceros que acatar nuestras responsabilidades. Desde el aula podemos ir inculcando en nuestros alumnos el deseo de tener una sociedad bien organizada, participativa y preocupada por todos, pero al mismo tiempo saber que ser líder no solo consiste en ganar un puesto, sino en acatarlo como tal y como se diría comúnmente “ponernos la camiseta” y a la sociedad en general o a los que no son dirigentes, juzgar, pero al mismo tiempo proponer soluciones para resolver los conflictos que se tengan.
    Aunado a esto nos enfrentamos al “colonialismo mental ” que nos menciona Zemelman y de aquí se deriva que muchos de nuestros actos creamos que están bien, por que los vemos normales, pero aquí es donde hay que crear conciencia en nuestros alumnos para que puedan diferenciar que es bueno o aceptable y que no, o saber que tendremos que ser responsables de nuestros actos, y muchas veces por eso los jóvenes se refugian en grupo social, para adoptar sus formas de vestir, actuar, etc. Y con esto dejar de ser responsables de ellos mismos. Esto es lo que el DR. Savater nos menciona como “autonomía personal” Ser capaces de aceptar nuestras responsabilidades y libertades.

    ResponderEliminar
  40. Conclusión
    Nos queda una gran tarea que día a día se va volviendo más compleja entre más conocemos o tratamos de aprender, la cual es el poder bajar a la práctica todo lo que a diario conocemos o estudiamos, aunque antes de esto me estoy convenciendo de que muchas veces queremos exigirnos como docentes el bajar estas competencias pero primeramente tendremos que adquirirlas nosotros, y considero que esto si es más complejo dado las costumbres, modos de pensar, y entorno en el que vivimos, pero no es imposible, con esfuerzo, dedicación, cooperación y solidaridad ¡lo lograremos!.

    ATENTAMENTE
    L.E.F. LAURA DENISSE HERNANDEZ BLANCO

    ResponderEliminar
  41. LIBERTAD, VALORES Y EDUCACION

    Educar para la ciudadanía no solo supone apostar por un modelo pedagógico, si no tambien se procura que la persona construya su modelo de vida feliz y al mismo tiempo contribuya a la construcción de un modo de vida en comunidad justo y democrático.
    Estas acciones deben contribuir al hecho de que en nuestro proceso de construcción personal, no es solamente individual sino que se da en la interacción con los otros, es necesario considerar que educar es hacer uso de los valores que tenemos y que a lo largo de nuestra vida vamos aprendiendo a implementarlos para una mejora no solo en nuestra educación sino que también en nuestras relaciones familiares, educativas y sociales.
    En muchas ocasiones no entendemos lo importante que es saber y comprender el significado que tienen las cosas para que de esta manera podamos transmitirlas y sobre todo dar a entender la que queremos decir, por otro lado tambien se entiende que la ignorancia se refleja en nuestro desarrollo politico social y cultural, en el cual cada quien tiene diferente forma de ver las cosas e interpretarlas a su modo, pero cabe destacar que depende no solo del educador, sino tambien de los padres el intervenir en el conocimiendo que se esta dando en los niños de forma positiva, por otro lado muchas veces las personas nos transmiten solo lo que ellas quieren que sepamos, ya que no siempre es verdad lo que nos estan transmitiendo, para ello es imprecindible romper con la barrera de la ignorancia para tener un criterio propio en el intervienen docente- padres de familia y sociedad en general, por tal motivo todos debemos de ser educados para que la sociedad no falle, ya que la educacion nos implica a todos, sin hacer distincion de credo, raza, religión, sexo, estado social etc., en ello es necesario recalcar los valores, por otro lado el gobierno es quien debe de proveer los recursos y materiales necesarios para una mejora educativa en la calidad de nuestros educandos.
    Los centros escolares, se ha mezclado al introducir nuevos mecanismos de desregulación y competencia, lo que puede dar lugar a diferenciar institucionalmente la oferta pública de educación como aspiración de los centros educativos, es evidente que la autonomía tiene, sin duda, una cara positiva: tomar el centro escolar como la unidad básica del cambio, posibilitar la toma de decisiones por los propios agentes, aumentar la participación de padres y profesores, al tiempo que se integran en el medio y contexto cultural o incluso incrementar la eficacia en la gestión de los centros públicos. El cual va a llevar al alumno a su autonomia personal, tomando sus propias deciciones en las cuales van a ser capaces de valerse por si mismos.

    ResponderEliminar
  42. No es posible ser libre sin ser responsable, ya que la libertad es un riesgo por que nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios, tambien es cierto que podemos hacer cualquier cosa que querramos siempre y cuando se tengala responsabilidad de lo que estamos haciendo, Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia, por que es una ayuda impresindible, en la que todos estamos dentro, ya que en muchas ocasiones es muy elemental la cooperacion, ya sea para realizar ejercicios, actividades escolares o simplemente por que todo esta relacionado entre si , muchas veces necesitamos del apoyo de los demas para poder hacer las cosas. Pensamos que la educación con ayuda de la cooperacion promueve el progreso en todos los alumnos y ha de conceder, además, un valor especial a las relaciones afectivas y sociales que se establecen dentro de las clases, la cooperación no sólo es una estrategia de actuación, sino también como un hecho en el que influyen la diversión y la alegría, el buen clima afectivo, las relaciones sociales positivas, la colaboración recíproca para alcanzar logros individuales y grupales, la asunción de normas que constituyen un pacto respetado por todos y la promoción de valores para la convivencia.
    Por otro lado la solidaridad es comprender que todos somos socios y que estamos dentro del mismo barco, pero cada quien tiene sus propias opiniones y en ellas podemos diferir unos de otros, pero todos unidos y en conjunto podemos salir a flote, la solidaridad es apoyarse mutuamente sin olvidar que todos somos uno solo, preocuparse por sus dificultades y buscar soluciones a estos problemas. Ser solidario realmente no es fácil, ante problemas queremos dar respuestas inmediatas, ser solidario exige pensar en como actuar hoy para que ser útil mañana, por lo tanto la educación debe estar orientada a formar profesionales con conocimiento para enfrentarse a la naturaleza y para salir adelante en sociedad, pero a la vez se tienen que formar personas integras, es decir, cultivar la humanidad y la ciudadanía.
    Todos somos educados por unos o por otros de manera formal e informal, por lo tanto la tarea del educador es llegar a educar antes de que los malos educadores se adelanten.

    ResponderEliminar
  43. DR.FERNANDO SAVATER “LIBERTAD, VALORES Y EDUCACION “.
    INTRODUCCIÓN.
    El presente ensayo hará referencia de cómo la ignorancia perjudica no solo la vida del ignorante sino la vida de un país, por lo cual es importante educar a los alumnos desde su hogar y en la escuela.
    Enseñar a los niños a tomar decisiones con libertad, autonomía y con responsabilidad. Como educadores debemos de luchar contra la miseria, la ignorancia.
    Es importante mejorar la educación para transformar a una sociedad llena de conflictos donde todos debemos poner nuestro granito de arena para tener un mejor país y dejarles a nuestros hijos una mejor sociedad, donde puedan participar con democracia.

    ResponderEliminar
  44. La sociedad debe prestar atención a la educación ya que es una necesidad prioritaria, donde el quehacer educativo es de vital importancia ya que los niños aprenden conocimientos, valores, habilidades y actitudes que se verán reflejadas en su vida diaria y a largo plazo a futuro, es su segundo hogar, por lo cual el docente debe de educar al alumno para ser un buen ciudadano, con los derechos, responsabilidades y deberes que esto implica teniendo como eje rector la democracia, ya que la sociedad debe prestar atención a la educación ya que es una necesidad prioritaria, por lo cual la tarea del educador es educar a favor del progreso y de la libertad, de ahí la importancia de llegar antes de los malos educadores que solo satisfacen sus intereses personales dejando de lado su ética profesional.
    La importancia de la educación es formar personas integrales y de esta forma contribuir a cultivar a la humanidad ya que los ignorantes son una amenaza para la democracia, ya que estos no pueden expresar sus demandas y exigir sus derechos, ya que las personas que no conocen o no saben no pueden argumentar y se dejan llevar por lo que dicen los demás sin saber si está bien o mal, el trabajo del docente esta en darle las herramientas necesarias a los alumnos para que sean capaces de pensar, reflexionar que es lo mejor para su vida, su país y no se dejen llevar por los demás o por personas que solo buscan sus intereses personales, lo que el doctor Hugo Zemelman denomino el colonialismo mental.
    La educación es un asunto público porque es parte de nuestra vida y nos implica a todos, es el primer sello social donde adquirimos conocimientos de vivir en sociedad, con otras personas diferentes de nuestra familia; en la escuela se crean personas con carácter de persuadir y no dejarse persuadir, es un ámbito donde se desarrollan personas libres que se insertaran en la vida política, social y económica del país. Por lo cual es importante exigir que se preste atención a la educación ya que esta se verá reflejada en 15 a 20 años, ya que nuestros alumnos serán los ciudadanos del futuro.
    L a escuela tiene que fomentar la autonomía personal que es decidir y valerse por sí mismo, de ejercer su libertad y responsabilidad, tomar sus propias decisiones pero con la responsabilidad que adquieres al tomar una decisión que sea errónea o te afecte en tu vida.
    La libertad es cuando ejerces libre albedrio que nadie te coacciona para elegir, que tu eres responsable de tu elección, esto conlleva un riesgo de tomar una mala decisión y la responsabilidad pedagógica nos concierne como educadores ya que trabajamos con seres humanos que tienen sentimientos y emociones y no con

    ResponderEliminar
  45. máquinas que podemos volver a experimentar si no salió bien , por lo cual es importante tomar nuestro papel de enseñar al alumno a vivir en sociedad, a ser críticos, reflexivos, analíticos, humanizarlos ya que ahora las personas que tienen dinero ven por debajo a los demás y los manipulan, todo esto con valores ya que esto influye para que actúen conscientemente; desempeñando la función que se nos encomendó, por lo cual preguntaría ¿te gustaría que tu hijo tuviera un profesor como tú? , de ahí la importancia de tomar conciencia de lo que estamos haciendo por esos pequeños que tenemos a nuestro cargo y como ciudadanos que estamos haciendo por nuestro país.
    La diferencia entre libertad y responsabilidad pedagógica es que como docente tenemos esa libertad de enseñar y educar a nuestros alumnos como nos plazca pero tenemos la responsabilidad de educarlos correctamente como si fueran nuestros hijos, crear un ambiente propicio donde los niños aprendan a tomar sus propias decisiones y las responsabilidades que conllevan.
    La educación está formada por diversos actores como: alumnos, profesores, padres de familia, comunidad, autoridades educativas; por lo cual es imprescindible que todos cooperen para que la calidad de la educación aumente, ya que si el país esta educado, la ignorancia ya no nos dominaría y nuestro país estaría en mejores condiciones económicas, sociales y culturales, tendríamos verdadera libertad de elección.
    El doctor Fernando Savater hace mención que la solidaridad es comprender que somos socios, que estamos en el mismo barco, que si todos trabajamos con una meta en común, todos debemos hacer lo mejor que podamos para lograr los objetivos que se planearon, esto se verá reflejado en un bienestar común.
    La tarea fundamental del educador; es educar a favor del progreso, de la libertad, llegar antes de los malos educadores que solo satisfacen sus intereses sin importar nada, por lo cual se debe de educar contra la ignorancia, para que estos no sean manipulados y la miseria, ya que una persona educada puede acceder a una mejor calidad de vida y tendrá otra forma de pensar que un ignorante, teniendo libertad y participando asertivamente en las decisiones de su vida y de su país.

    ResponderEliminar
  46. CONCLUSIONES
    La educación no va a quitar todas las deficiencias y necesidades que existen, pero va a contribuir a lograr una sociedad preparada para enfrentar nuevos desafíos de un mundo en constante cambio, educando en la libertad, en la tolerancia, en la democracia, en el respeto para lograr un bien común.
    Es un reto como profesores hacer nuestro trabajo concienzudamente pensando en formar alumnos capaces de integrarse a una sociedad, que contribuyan de manera eficaz a mejorar una sociedad que está en crisis de valores.

    ResponderEliminar
  47. LIVERTAD, VALORES Y EDUCACIÒN.
    Sera a partir de una educación pedagógicamente responsable en el que el papel más importante se educar en valores éticos que reconozcan que esos mismos valores son iguales para todos sin importar su condición física, la diversidad cultural y formas de pensamiento, el género y su edad, económica y política. Considerando que comparten un mismo territorio y un gobierno democrático que exige la participación activa (la elección del voto) quien decidimos quien nos gobierne y ese mismo gobierno tome las decisiones necesarias para el bien común de la sociedad y el desarrollo de las condiciones económicas, que sean las indispensables para cubrir las necesidades básicas (habitacional, salud, educación, desarrollo industrial, trabajo, etc.,) que ese gobierno con la moderación del diálogo – debate, el trabajo en equipo son las armas indispensable para solucionar los problemas y lograr un mejor desarrollo.
    Los más relevante en la formación de los niños(as) y adolescentes se apropien de la lengua oral y escrito para comunicarse, reconociendo sus cambios físicos y sus emociones y la de los demás, para llegar acuerdos que defiendan los derechos humanos a partir de la solución de un problema en que hay que fomentar los valores (respeto, tolerancia, cooperación y el progreso) así como el respeto al medio ambiente, el cuidado del agua, del suelo, del aire y los animales como parte de un entorno; otro aspecto será la colaboración y promover la iniciativa creadora de cada uno ellos es esencial para un mejor progreso y sin olvidar que “es el hombre el único ser de escribir la historia y el que escribe más es que la escriba” por eso nuestro labor como docentes el desarrollo de conocimientos, de habilidades, destrezas, capacidades y actitudes que sean las indispensables para enfrentarse a los cambios constantes del contexto actual.

    ResponderEliminar
  48. Educar para la ciudadanía
    El educador
    Todos somos educados por la ciudadanía puesto que se fueron adiestrando de acuerdo alas necesidades de las personas como el manejo del arco, exista la persona que enseñaba a ellos, el artesanal, el cortesano los acomodaban para lo que te tenían que hacer y así fue como el hombre se fue educando.
    Por que para ellos era perjudicial la ignorancia por que no se lograría las metas para la vida y no se daba el aprendizaje para la vida pero aun así los ignorantes son aquellos que apoyan para sacar adelante los propósitos de los demás los ignorantes tienen futuro para hacer las cosas mejores, los ignorantes son aquellas personas que no pueden expresar, es aquel no puede comprender, son personas que no pueden leer, un argumento no puede comprender lo de los demás no puede más que leer una página. Los ignorantes son los que WECOTEAN las cosas los que no permiten que sigan adelante las cosas aunque sepan que es algo benéfico para ellos y son una amenaza para todos y al mismo tiempo se convierte en un asunto publico por que la educación es un triangulo de aprendizaje entre padres hijos y profesores por que debe valerse de armas para salir adelante. Y es público porque es social y nos complica ya que podría ser financiada por un puesto público ya que nos concierne a todos y así se educa para la autonomía desde la escuela y esto seria por medio de ética profesional porque así se crearían seres autónomos por si misma que son capaces de valerse y definir por si mismo aceptando su responsabilidad y su libertad

    ResponderEliminar
  49. Creando una libertad y una responsabilidad la libertad es un riesgo que se puede determinar puesto que son libres.
    La libertad y la responsabilidad son simétricos puesto que el sujeto hace acciones libres y responsables y así no tendrían que ser coordinados desde afuera imponiéndonos lo que queramos comer; lo que queramos leer, adonde queramos ir, lo que queramos tomar así se quita una responsabilidad haciéndose cada quien responsable de sus propios actos y porque es importante la cooperación dentro de la escuela para tener una mejora de aulas, canchas, baños, jardines y cooperativas.
    La cooperación es una especie de ayuda mutua pero acompañada de iniciativa propia es fundamental por que los saberes son alteraciones para poder ser social y laboral en cualquier puesto hace falta cooperar y así se podrá tener una mejor idea de aulas, canchas, baños, jardines y cooperativas ya que es imprescindible como fundamento de un regimiento laboral y hay que enseñar a comprender para colaborar con los demás.
    Siendo así solidario comprendiendo en la misma sociedad sobre todo en este tiempo de crisis, sabiendo y teniendo el convencimiento y practicado en la sociedad y siendo una medida de prudencia social y en donde lo solidario seria la amistad es comprender, dar y recibir sin recibir nada a cambio y tener comunicación honesta y luchando contra las fatalidades sociales y educando en la escuela todos los seres humanos son educados por la sociedad pero si no se sabe quien los educa va hacer una fatalidad puesto que son educados por los peores ejemplos como los gánster, bandas, tele, fanáticos, exorcistas, supersticiosos, las maquinas y sobre todo la mala sociedad, para educar tienes que llegar antes de que lleguen los malos educadores y para eso se tiene que apresurar para educar en la sociedad para dar tolerancia, progreso y libertad antes de que seas educados en contra de todos estos valores como es la transigencia y la violencia.

    ResponderEliminar
  50. Elizabeth Gomez Cruz.
    Libertad, valores, y educación.
    El presente ensayo tiene como finalidad desde nuestro ámbito personal y experiencias laborales, reconocer como esta afectando la ignorancia nuestra practica docente, y que la educación es un asunto publico.
    Educar para la ciudadanía: Primero debemos analizar, como se esta educando a la ciudadanía y tomar en cuenta que mucho influye la forma como y para que nosotros como docentes fuimos educados, como comenta el Dr. Fernando Savater, todo el mundo va ser educado el problema esta en quien lo educa; ya que un verdadero educador tiene que llegar antes que los malos educadores para educar a favor de la sociedad.
    Tener presente que como ciudadanos no somos libres ya que estamos sujetos a las reglas sociales intereses políticos y económicos, trabajamos para alguien y el nos dice como hay que educar o mejor dicho como debemos hacer nuestro trabajo, a cambio de un salario; aquí entra la autonomía personal para ser capaces de ejercer nuestra libertad con responsabilidad ya que como dijo Savater la libertad es un riesgo y hay que ser capaz de tomar ese riesgo; ser libres exige responsabilidades de nuestros actos y a muchos no nos gusta esa responsabilidad. Como compañeros docentes debemos de nacer otra vez pero ahora con la capacidad bien desarrollada de la cooperación, ya que esta es una especie de ayuda mutua acompañada de iniciativa propia, se puede decir que la cooperación es una exigencia común de la sociedad. Educar con esta mentalidad para fomentar el los niños la autonomía, que nuestros alumnos no esperen ver que manden los demás ; la cooperación con otros es la que hay que fomentar en las aulas ya que la cooperación no es tan común en nuestra sociedad hay que transmitir también la exigencias y necesidades de la sociedad.
    Comprender que una comunidad o un grupo de alumnos no nos salvamos solos si no que vamos en el mismo barco, reconocer esto podemos decir que es una parte para combatir la ignorancia. Muchos catalogan a una persona como ignorante si no piensa y actúa como ellos o como la misma sociedad lo exige. Esto es perjudicial ya que no permite, el avance en los diversos ámbitos de la sociedad propiciando un estancamiento ya se en el salón de clases, escuela, comunidad, y el mismo país. ¿Por que podemos decir que somos ignorantes? Esto se ve reflejado dentro del aula de clases y en la comunidad donde laboramos se nos limita a persuadir y ser persuadidos, como individuos no somos capaces de expresar o exigir nuestras demandas sociales.
    La educación en uno de los pilares en el desarrollo de un país y un asunto publico, por ejemplo muchos políticos, sectores de la sociedad e incluso podres de familia, o uno mismo en el aula de clases inculca en sus alumnos que solo lo importante es que estudie, tenga una profesión que comience a ganar dinero que sea independiente. Esta forma de pensar es algo que combatir desde el aula de clases ya que los que estamos sufriendo las consecuencias de esta mala educación somos nosotros mismos, como se dijo anterior mente todos vamos en el mismo barco, por eso podemos decir que la educación, no es un asunto privado, siempre es un asunto publico ya que el efecto de lo bueno y lo malo de la educación nos alcanza a todos. Ya dentro de el aula teniendo en cuenta que la educaciones un asunto publico, tenemos que formar profesionales pero no solamente buenos profesionales, sino personas integras, es decir cultivar la humanidad y la ciudadanía en cada uno de nosotros.
    Como docentes tenemos una lucha contra la fatalidad, la fatalidad que hace que el hijo del pobre siempre se pobre y el hijo del ignorante siempre sea ignorante, dicha fatalidad la vemos a diario en nuestra sociedad y tal vez hemos contribuido a ello. Sabemos que una parte de la solución a estas fatalidades pertenece a la educación, y apoyarnos de las medidas sociales como pudiera ser tomar lo bueno de la reforma educativa, económicas, institucionales.

    ResponderEliminar
  51. LIBERTAD, VALORES Y EDUCACION

    El presente ensayo aborda aspectos importantes del Dr. Fernando Savater a partir de la conferencia titulada “Libertad, Valores y Educación”, en el cual se abordan aspectos fundamentales de la educación para la ciudadanía, se hablara de s la ignorancia y los elementos que se encuentran inmersos dentro de la educación como asunto público, la autonomía al igual de libertad y responsabilidad pedagógica, así como la importancia de la cooperación en la educación y la importancia de fomentar la solidaridad, así mismo como el docente debe de evitar fatalidades en la educación.
    La educación para la ciudadanía supone que la persona contribuya a la construcción de un modo de vida en comunidad justo y democrático esto mediante un proceso de construcción personal, que no solamente va ser individual sino todo lo contrario que se deberá realizar una interacción con otros además de crear condiciones propias para una educación en valores para la ciudadanía ya que es evidente que a medida que pasan los años la humanidad los va perdiendo cada día sin hacer el menor caso y por tal motivo nos estamos perdiendo en una sociedad donde hay un sin fin de cosas menos valores donde ya los niños pequeños no siente el respeto por la gente mayor por la naturaleza etc.
    La ignorancia suele entenderse de forma general como ausencia de conocimiento, ausencia de educación, instrucción o información entonces se dice que la ignorancia es perjudicial cuando la educación no responde a las necesidades de la sociedad puesto que la educación es el arma con la cual se puede abatir a la ignorancia por lo cual la educación no se debe de abandonar, no se le debe de dejar en segundo lugar ya que de ella depende que personas se estén formando y todo lo que se haga hoy será el resultado en unos cuantos años no podemos seguir cayendo en los errores de años atrás y seguir echándole la culpa unos a otros al gobierno, a los maestros a los padres de familia y mucho menos a los niños puesto que todos somos responsables del papel que estamos desempeñando y si uno de ellos no cumple con la función que le compete seguiremos en la ignorancia. Una sociedad que quiere sobrevivir necesita de educación, ya que se debe de educar formal o informal con responsabilidad antes de que lleguen otros con mala influencia a educar a su manera y a su propia conveniencia formando a los niños con una visión conformista en una sociedad donde no se respeta la libertad, los valores y mucho menos el derecho a

    ResponderEliminar
  52. la educación, ya que al gobierno le conviene que haya gente ignorante por que son los únicos que van a aceptar a apoyar las ofertas políticas que ellos hagan sin reflexionar y cuestionarlo.
    Así mismo la educación es un asunto publico donde toda la sociedad debe tener acceso a ella sin importar su condición social, genero, raza religión etc., Por que la educación es un derecho humano y como tal el Estado tiene que velar por que se cumpla sin embargo a veces creemos que solo le compete al gobierno pero el gobierno no esta al 100% comprometido ya que su plazo es de 15 a 20 años por lo que la sociedad es la que debe de mandar, reclamar y exigir sus necesidades que ayuden a superar las limitaciones y efectos negativos que se mantienen con la situación educativa actual, por lo que nuestras democracias quieren sobrevivir necesita de educación.
    Por lo tanto la educación debe estar orientada a formar profesionales que tengan habilidades, actitudes, valores, destrezas practicas que le s permitan desarrollar su pensamiento para llevar una buena reflexión, argumentación, etc. todo esto es muy importante para que el ser humano pueda valerse por si mismo y salir adelante y formar gente integra que le sea útil a la humanidad.
    Otro aspecto importante que hay que transmitir por la educación es la autonomía personal, crear seres autónomos capaces de valerse por si mismos, de ejercer su propia libertad y por tanto ser responsables de sus actos.
    La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

    La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.

    ResponderEliminar
  53. La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, pero esto no es muy común ya que a veces nos olvidamos de lo que se hace a nuestro alrededor al igual que hay gente sigue su propio camino, otra gente que es muy servil pero necesita de alguien que le diga lo que tiene que hacer ahora bien si todo tipo de personas nos conjuntáramos para un bien común en este caso la educación esta marcharía por un buen camino ya que es bien sabido que un trabajo en equipo es mucho mejor.
    Ahora bien la solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. Dice Savater que la solidaridad es comprender que en una sociedad nadie se salva solo, que las sociedades se llaman así por que todos somos socios, por que estamos en el mismo barco lo que implica que todos estamos en esas agitaciones turbulentas.
    Por fatalidad se entiende un suceso inevitable, generalmente infeliz, como el ejemplo que muestra la conferencia que el hijo del pobre siempre sea pobre, que el hijo de ignorante siempre sea ignorante contra esas fatalidades es contra las que tiene que luchar la educación, si el docente de Albert Camus hubiera creído en dichas fatalidades tal vez no hubiera impulsado a su alumno a seguir adelante y el jamás hubiera ganado el Premio Nobel esto nos deja como enseñanza que por muy marginada que este nuestra comunidad donde laboremos nosotros deberemos de dar el 100% y mas para que nuestros niños puedan salir a delante y nosotros como docente no seamos los que obstaculicen su desarrollo creyendo en esas fatalidades al contrario hay que romper con esas fatalidades para lograr un mejor mundo lleno de oportunidades para todos.

    Por lo que se concluye que la educación tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e integras a través de la consolidación de la dignidad personal, la libertad, la responsabilidad, y la formación de ciudadanos con criterio propio respetuosos, participativos, cooperativos y solidarios, que conozcan sus derechos y asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable en una sociedad diversa y plural en la que hemos de aprender a ser y convivir de forma justa y democrática.

    ResponderEliminar
  54. Interpelando a Aribay

    Coincido con usted en una educación pedagógica responsable fundada en valores éticos; pero creo que lo más importante es educar a tiempo, antes que otros lo hagan por nosotros si queremos evitar un futuro pavoroso, por eso es necesario luchar todos unidos por una mejor educación y en consecuencia por una vida mejor, sobre todo para nuestra descendencia.

    REFLEXIONES SOBRE LA CONFERENCIA DE FERNANDO SAVATER
    LIBERTAD VALORES Y EDUCACIÓN

    ARACELI PÉREZ LEÓN

    INTRODUCCIÓN

    El presente ensayo enfatiza en los puntos más importantes de la conferencia de Fernando Savater partiendo de algunas preguntas en relación a nuestro contexto; en la primera parte se aborda el ¿Cómo educar para la ciudadanía?, a continuación se explica ¿Por qué es perjudicial la ignorancia y por qué la educación es un asunto público?; además ¿Cómo educar para la autonomía desde la escuela?; ¿Cuál es la diferencia entre libertad y responsabilidad pedagógica?, después se reflexiona sobre la pregunta ¿Por qué es importante la cooperación dentro de la educación?, más tarde se explica ¿Qué significa ser solidario?, por último se da respuesta a la pregunta ¿Contra qué fatalidades sociales se debe educar en las escuelas?, además se anexa una pequeña conclusión que contiene lo más relevante del ensayo.

    DESARROLLO

    La mejor manera de educar para la ciudadanía es hacerlo con democracia, empezando por reclamar a los gobernantes atención primordial para la educación, ya que todos tenemos que ser educados positivamente para que la sociedad tenga éxito y esto se verá reflejado en el futuro de nuestro país dentro de 15 o 20 años, de lo cual los frutos serán una mejor forma de vida para todos; por eso es necesario que desde las aulas y en la vida diaria cada uno de nosotros los docentes se preocupe por educar con democracia, buscando el bienestar de todos y para todos.

    En cuanto a la ignorancia, ésta es perjudicial cuando se trata de personas no con pocos saberes acerca de algunos temas, porque en ese caso todos somos ignorantes; sino de individuos que no se preocupan por superarse, que son conformistas y en lugar de leer algo que les ayude a comprender la situación del país y hacer algo por cambiarla, prefieren leer solo la sección de deportes o en el caso de las mujeres que pierden su tiempo en revistas de chismes, todo esto es perjudicial porque ayudan a que políticos sin escrúpulos logren sus objetivos utilizándolos como en el caso de las elecciones y también afectan al influir en la conducta de los demás , sobre todo de los niños que tienden a imitarlos; más aún la ignorancia es nociva cuando logra que el sujeto sea incapaz de ser persuadido y de persuadir; que se aferre a una idea y no haya poder humano que lo haga cambiarla; en este caso es importante como docentes y padres de familia enseñar que es de sabios cambiar de opinión, sobre todo cuando se está equivocado y los demás se lo hacen notar.

    ResponderEliminar
  55. La educación es un asunto público porque todos vamos a sufrir las consecuencias de una mala educación; la educación es parte fundamental de la sociedad, la humanidad no es dada por la naturaleza, sino por la sociedad; por lo tanto dentro de esta se encuentran los docentes que tenemos la obligación y la responsabilidad de cultivarla; además de ayudar a crear personas capaces de sobresalir en el ámbito profesional; pero sobre todo formar seres humanos con carácter, integridad y espíritu ciudadano que no se centren en lograr solo su propio beneficio, sino el de todos como una sociedad unida.

    Educar para la autonomía desde la escuela significa enseñar a los alumnos a ser personas autónomas, capaces de valerse y de decidir por sí mismas, que no sean como robots o comodines que permiten que otros decidan por ellos, que les organicen su vida y les ordenen qué hacer y qué no, y lo más importante que ejerzan su libertad con responsabilidad teniendo en cuenta que cada acto tiene consecuencias y estas a veces no son muy buenas y a pesar de eso arriesgarse y estar consciente que si algo sale mal es culpa nuestra y no de los demás.

    Libertad y responsabilidad ambos términos se corresponden, en el caso de la pedagogía no es posible ser libre sin ser responsable, solo que la persona antes de la acción es libre y después de la acción es responsable; pero en casos se confunde la libertad con el libertinaje y en ese caso si hay diferencia.

    La cooperación dentro de la educación es de suma importancia porque siempre debe existir la ayuda mutua para lograr la superación de la sociedad; pero esta debe ser por iniciativa propia y esto es precisamente lo que nosotros como docentes debemos inculcar en nuestros alumnos, que sean capaces de escuchar a los demás, de comprenderlos, atender a sus propuestas y a proponer y colaborar con ellos para el logro de un bien común.

    Ser solidario significa tratar de convencer a los demás de que es mejor estar dentro de de los lineamientos de la sociedad que fuera, que es preferible actuar bien que mal, cumplir las leyes que infringirlas, ya que esto a todos nos afecta, sobre todo la corrupción que es la falta más grave contra la solidaridad y aumenta la violencia, ya que las sociedades solidarias son más seguras, estables, cómodas y fructíferas y para lograr esto es necesario transmitir a los educandos nuestros valores éticos; es decir fomentar en ellos la tolerancia, la libertad, el progreso, la cooperación y sobre todo el amor.

    Por último, entre las fatalidades sociales contra las que se debe educar en las escuelas tenemos la que hace que el hijo del pobre siempre sea pobre o más pobre aún, que hace que el hijo del ignorante sea ignorante, por eso es necesario ser un docente dispuesto a luchar contra esto arraigando en la conciencia de los educandos los cambios positivos que queremos lograr.

    En conclusión lo más importante es educar a tiempo, antes de que nuestros niños sean educados por malas personas como son las bandas, los cárteres, fanáticos, medios de comunicación, personas sin escrúpulos que solo les harán daño, y que las consecuencias de eso se verán reflejadas en 15 o 20 años; pero imagínense si ahorita la situación es drástica, violencia por todos lados; si permitimos que eso pase cómo será el futuro…aterrador, por eso hay que luchar todos unidos en contra de eso, creando seres humanos y no animales, personas capaces como dice Savater de gobernar y de gobernarse con otras, seres sociales que saben y son conscientes de las necesidades de su sociedad, de los beneficios, privilegios y también de los deberes que tienen.

    ResponderEliminar
  56. SAVATER……….
    Dentro de las ideas que el Dr. Savater comenta en su conferencia titulada libertad valores y educación, respecto a la importancia que la educación tiene dentro de la sociedad, una educación para la ciudadanía implica que todos somos responsables de la educación y de la de nuestra semejantes, en la forma en que se participe activamente en la educación y se tome una conciencia veredera sobre el rumbo educativo del país, a fin de cuentas nosotros quienes juzgaremos lo bien o mal que esta educada nuestra sociedad.
    Como lo mencionara Freire, el hombre no se educa solo, se educa en comunión con su semejantes, mediante de la interacción; de esta forma estaremos haciendo a un lado la ignorancia, involucrando a la propia ciudadanía en u su propia educación, a ser autónomo de su propio aprendizaje.
    La educación, sociedad, y el estado, considero, van unidos, y es responsabilidad del estado el brindar educación a su pueblo, bueno en esta parte se queda a medias la otra parte es responsabilidad del los maestros y de la sociedad, comenta el Dr. Savater que el estado no le preocupa tanto brindar una educación de calidad ya que este solo se esta preocupando en seguir manteniéndose en el poder, esto lo que considero lleva al fracaso a la educación nacional, el estado espera mas bien que un plan educativo tenga sus resultados en los próximos 20 años, esto resulta contraproducente si un tipo de gobierno se mantiene uno o dos sexenios en el poder, entrara un nuevo gobierno con un nuevo plan y así sucesivamente.
    Por otra parte es obvio que al estado no le es factible brindar una educación de calidad, ya que esto seria como una bomba de tiempo, no estarían liberando de una ignorancia alfabética o de una descolonización mental, haciendo referencia a la contraparte de colonización mental que Zemelman comenta.
    Un aspecto importante dentro de la educación y particularizare en ámbito docente es el trabajo colaborativo o cooperativo entre colegas ya que es casi imposible identificar un grupo de docentes que compartan experiencias entre si, con el fin de mejorar la practica docente y con esto los aprendizajes de los alumnos, si este trabajo cooperativo la trasladamos dentro de nuestras aulas los resultados serán mas significativos.
    Por ultimo quisiera retomar la parte de las “fatalidades” aunque yo le llamare “pretextos” que no dista mucho de la primera palabra; existen una gran diversidad de factores que determina el éxito o fracaso de la educación estos van de los sociales, económicos, de salud, etc.; a estos limitantes yo le llamaría obstáculos a vencer, porque a fin de cuentas la escuela es lugar donde la sociedad va a adquirir conocimientos, va a aprender, y al no dar resultados, la escuela y maestros no están cumpliendo con su función dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  57. Interpelando a Araceli Pérez
    Concuerdo con la forma de pensar que tiene en cuanto a que tenemos que actuar a tiempo en lo que tiene que ver con la formación de los niños antes de que nos ganen la lucha personas sin escrúpulos y sin valores.
    Por eso es importante recibir actualización para poder enfrentar los problemas que en el presente nos están afectando en nuestras aulas. Todos unidos por un mismo objetivo lo lograremos si cada quien pone de su parte, no importa que los beneficios se vean en 15 o 20 años.

    ResponderEliminar
  58. interpelando a MEM
    Estoy de acuerdo con lo que dice Marcelino que hay que predicar con el ejemplo ya que una acción dice mas que mil palabras, por lo cual es importante que haya buenos educadores antes de que lleguen los que solo se interesan por ellos mismos y hacen que los alumnos no tengan esa libertad, democracia y valores que hace referencia el Dr. Savater

    ResponderEliminar
  59. LIBERTAD, VALORES Y EDUCACION


    INTRODUCCION
    Con base en la conferencia magistral “Libertad, Valores y Educación” del Doctor Fernando Savater, el presente ensayo aborda algunos de los puntos expresados por él en dicha conferencia, tratando de vincular dichos puntos en nuestra realidad y contexto educativo.Se habla de la educación para la ciudadanía; la ignorancia como aspecto negativo para el progreso social; la educación para la autonomía de los educandos, así como la responsabilidad de ser cooperativos y solidarios en este entorno cambiante. Y por último aborda las fatalidades contra las que se debe educar a favor de la niñez y de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  60. DESARROLLO
    A partir de uno de los fundamentos que se destacan en el nuevo plan y programa de estudio 2009, que a la letra dice: “promover el desarrollo de ciudadanos capaces de convivir en una sociedad pluralista”. Por tanto, haciendo referencia a la conferencia del Doctor Fernando Savater titulada “Libertad, Valores y Educación”, basada en el discurso “Educación y la calidad” (Pablo Latapí) destaca varios puntos muy acertados en lo que tiene que ver con la educación para la ciudadanía. Primeramente, enlaza dos palabras: DEMOCRACIA Y PAIDEIA.
    Así, menciona la necesidad democrática de la educación en la que participamos todos cuya democracia se ejerce al educar en defensa propia de lo que para nosotros es prioritario o relevante. Parafrasea algo que dice: Antes de llegar a ser ciudadano tendrá que ser educado. Lo que significa entonces que los alumnos primero tienen que recibir una formación que le permita un “saber hacer” para tomar decisiones correctas a lo largo de la vida y pueda llegar a ser un ciudadano responsable en la sociedad. Y precisamente en la sociedad cambiante en la que nos desenvolvemos día con día, en donde se vive una globalización, en la que no cabe la ignorancia y que requiere de personas íntegras. No se habla de sujetos ignorantes en conocimientos cotidianos sino de personas que actúan sin conciencia y sin armas de conocimientos para enfrentar al mundo. De ahí que se convierten en una amenaza socialmente hablando, cuyas consecuencias y efectos a todos nos alcanzan.
    Por tanto, la educación, se convierte entonces en un asunto público, imprescindible en una sociedad democrática, cuyo propósito debe ser formar ciudadanos capaces de “persuadir y ser persuadidos”, lo que significa establecer una negociación de razonamiento; entender a los demás y ser entendido por los demás. Así mismo se señala otro objetivo de la educación; crear sujetos con autonomía personal, enseñar a los niños a ejercer su libertad pero con la conciencia de que puede tener efectos a largo alcance.
    La diferencia entre libertad y responsabilidad pedagógica estriba en que los alumnos deben aprender a ejercer su libertad con juicio crítico en diversas situaciones de su vida, pero aceptando la responsabilidad de asumir sus consecuencias así como de manifestar los valores éticos que la sociedad les exija. De la misma manera debemos como profesores tener en mente otro objetivo de la educación: formar alumnos con la capacidad de cooperar; en el sentido de ayudarnos mutuamente siempre con la iniciativa propia para contribuir al bien de los demás no solo con un interés físico sino en todo sentido; solo así habremos logrado un rendimiento competente en el presente y en el futuro. Es claro entonces, que en un entorno social como el que enfrentamos y al que el Doctor Savater alude con la expresión “todos vamos en el mismo barco y por cierto todos vamos mareados”, está por demás decir que no nos queda más que ser personas solidarias; es decir, convencer a los demás que tienen más interés en la sociedad y que la solidaridad es una medida de prudencia social, ya que una sociedad solidaria resulta ser más estable y segura como así lo afirma el doctor Savater.
    Por lo tanto, debido a que no podemos desligar la educación de la sociedad tenemos que tomar el reto de ser educadores pese a toda fatalidad, educar a la niñez a favor del progreso antes de que nos ganen la batalla aquellos que están en contra de los valores universales. Tenemos que ser educadores a contracorriente, despertar en nuestros alumnos la conciencia de ser personas capaces de “gobernar” en el sentido de compartir todo lo que sepan saber hacer en cualquier situación, así mismo, la capacidad para “gobernarse” en el sentido de aceptar responsabilidades y actuar con conciencia plena e incluir valores, actitudes que le conduzcan a enfrentar con éxito una diversidad de tareas a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  61. CONCLUSIONES
    La educación, como parte fundamental de la sociedad ya que no puede romperse el vínculo, está encaminada a formar ciudadanos responsables y capaces de adquirir armas de conocimientos para la vida.
    De manera que nosotros los maestros tenemos un gran compromiso; de contribuir a la formación de dichos ciudadanos y para ellos tenemos que fundamentar nuestra práctica docente, dejar lo que ha sido obsoleto en el aprendizaje de los niños y encaminar el rumbo hacia el progreso.
    El doctor menciona en su conferencia que como individuos “nacemos dos veces; del útero materno y lo social” por lo que considero que tenemos que ayudar a nuestros niños a ese segundo nacimiento; de no ser así seremos responsables de los efectos de que la sociedad sufra y de las consecuencias que a todos nos afectan.

    ResponderEliminar
  62. LIBERTAD, VALORES Y EDUCACIÒN.
    En el presente apartado se darán una serie de comentarios enfocados a la pedagogía y particularmente en las actividades realizadas en la práctica docente que en lo personal se han tenido hasta el momento, relacionando esta experiencia con lo que nos comenta el Dr. Fernando Savater en su video-conferencia titulada “Libertad, Valores y Educación“.
    Como bien sabemos, actualmente la sociedad en general está enfrentando una serie de sucesos que ponen en duda la educación que se supone debería prevalecer y enfrentar dichas situaciones y como dice Savater en su conferencia: nosotros podemos cambiar las condiciones teniendo primero claro, que existen necesidades… Para educar a una sociedad que ya está acostumbrada a todo tipo de anti valores en sus diferentes índoles, es necesario primeramente que esa sociedad se de cuenta de las condiciones perjudiciales en las que vive y de ahí que sienta la necesidad de cambiar con el firme propósito de realizar una transformación que en un futuro los beneficie. Algo que en lo personal reconozco con mi poca experiencia en la docencia es que una sociedad sin valores y educación, no tiene futuro; en la primaria en la que actualmente se está laborando existe un grave problema de valores, de esto pude percatarme desde el momento en el que llegué y aunque hasta ahora se ha tratado de contrarrestar este y otros problemas, aun no se obtienen resultados positivos palpables.
    Dice Savater: la educación es parte imprescindible de la sociedad ya que el objetivo entre otros, es formar personas con destrezas con prácticas en las diferentes ramas y sobre todo, formar personas íntegras o en otras palabras humanos. Para que se quiere únicamente crear individuos que en un futuro generen intereses económicos, si lo único que van hacer es contribuir en la desaparición de la sociedad; por ejemplo: los científicos, que utilizan sus conocimientos a conveniencia propia o de un grupo de personas, o también los burócratas, que una vez llegando a su puesto político anhelado, se olvidan de sus raíces y hasta son capaces de negar su origen. Savater menciona algo muy importante al respecto diciendo que debemos dejar esa ignorancia que actualmente nos impone el gobierno a su conveniencia al hacer que todos y cada uno de los estudiantes solo se enfoquen a memorizar y aprender lo que ellos quieren que aprendamos, dejando de lado el análisis critico-reflexivo, que como bien sabemos debe existir para poder romper con las cadenas de ignorancia que durante tantos años nos ha mantenido sumisos; exijamos nuestros derechos, esto incluye una educación de calidad basada en las verdaderas necesidades de la sociedad. Por esto la importancia de una educación de forma democrática para educar en defensa propia, (como en su tiempo lo hicieron los griegos).

    ResponderEliminar
  63. Una persona que desde su niñez se acostumbró a recibir todas y cada una de las indicaciones sin preguntarse el porque de las cosas, siempre va estar esperando que alguien le de indicaciones para hacer algo, sin contar con un criterio propio y dejando de lado la autonomía. Esto debe implementarse desde el primer grado de primaria sin escudarse en otras personas, echándoles la culpa de las condiciones. El docente solo es el facilitador del conocimiento, no es el sabelotodo del salón, y debe entenderse que para obtener resultados favorables en los niños y así mismo puedan construir su propio conocimiento y ser autónomos, tiene que darse la educación en el hogar para posteriormente complementarse y reforzarse en un aula de clases.
    La solidaridad desde la perspectiva de Savater, es construir todos y de una manera comunitaria, un objetivo en conjunto que beneficie a la sociedad en general. En referencia a lo anterior, es preciso recalcar que para cada avance en una institución específicamente educativa, debe primeramente haber un acuerdo de ideas a emprender por parte de los profesores, esto es simple y sencillamente por que todos los docentes estamos en el mismo barco y si alguien no cumple con su responsabilidad, no se van a dar los aprendizajes esperados (esto se tiene que dar también en un salón de clase). Es importante no confundir la libertad con la irresponsabilidad, así mismo puede confundirse la libertad con el libertinaje tanto en los alumnos como en el docente, es primordial primeramente establecer límites entre ambos, ya sea en la escuela como en el hogar, con el único objetivo de formar personas responsables con libertad, ya que la persona es el sujeto de la acción.
    La educación llega a todas las personas de una u otra manera ya sea positiva o negativa, el docente tiene la obligación de llevar la educación antes de que ésta llegue de forma negativa a los niños, esto principalmente se refiere a las malas influencias de la sociedad; generalmente en ente punto es cuando el profesor se enfrenta a una serie de dificultades que se generan de la forma de pensar y ser tanto de los alumnos como el padre de familia, en las cuales, la mayoría de las ocasiones el docente prefiere no meterse en contrariedades, dejando de lado la educación bien orientada de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  64. INTERPELANDO A IRMA
    En referencia a los comentarios proporcionados por la compañera, siento que tiene razón al decir que los docentes debemos hacer algo para tratar de solucionar los problemas que actualmente aquejan a nuestra sociedad, para lograrlo necesitamos desprendernos de lo obsoleto pero teniendo claro que tiene que ser una educación bien enfocada con un fin común y en pro de nuestra sociedad. La importancia de formar humanos capaces de enfrentar y resolver problemas desde la educación básica en sintonía con los padres de familia, educando también con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  65. En el presente ensayo del escritor Fernando Savater, en el cual está basado a su conferencia desarrollada en colima en el Doctor Honoris Causa que le ofrecieron. Y que tiene como nombre Libertad, Valores y Educación.
    La libertad social, es un derecho de todo individuo, y la influencia social es cuando otra persona interviene en alguien o en un grupo de personas y en la mayoría de los casos para cambiar su forma de pensar de actuar y de ser. Y todo esto basándose en un interés, En base a las necesidades actuales que esa tenga.lo hemos visto con gente del medio político, religión y claro medios de espectáculos cuando se sigue a un líder, tienen poder de influencia ante terceras personas.
    El maestro puede ser un influyente social, para hacer de su alumno una persona crítica y razonable o para hacer mediocre el resto de su vida. Es importante que el profesor en su aula de clase realice una buena labor social para que su producto final sea un profesional más con un buen criterio y futuro, tomando en cuenta que una persona ignorante es mucho más fácil de influir y manipularla.

    ResponderEliminar
  66. -Se educa para la ciudadanía según los intereses del cada individuo, no es la misma forma de educar que la del siglo pasado, ni antepasado. La educación se debe de ir actualizando, no puede ser posible que por miedo a la tecnología o cambios metodológicos el estudiante se quede con limitantes en su aprendizaje, es necesario invertir en la actualización del profesorado para tener una mejor educación en el país. Ya lo dijo Savater la educación no se puede dejar ni arrinconar. Todos somos educados de una forma u otra, de una situación formal o informal y cada situación es el que va a determinar la actitud del individuo. personas que son preparadas en la escuela tienen mayor calidad educativa que las que solo se educan en casa u otro ambiente. En el ambito educativo debe existir una democracia entre alumno y profesor es una buena base para que el niño sepa convivir en sociedad. Y sea una persona autónoma y pueda valerse por sí mismo. El cooperativismo nos va a llevar a logara muchas buenas cosas en la actualidad, muchas veces uno puede cooperarse así solo. Y nos reímos a un dicho muy popular si yo estoy bien lo demás a mi alrededor lo estará es una forma de cooperarse uno mismo y cooperar con los demás.
    La solidaridad es una forma de ser social con los demás, tener una sociedad buscando un propio fin,
    Conclusión.
    Debemos demostrar a los alumnos y ser la guía cognitiva, que ya no actué y piense igual que los medios de comunicación, que ya tienen un pensamiento condicionado por el país de EUA, que nos innovemos, para innovarlos a ellos. Y así avanzar como país. Es necesario ser independientes de otras culturas que no son educativas, ser innovadores, tener un criterio amplio, crear niños reflexivos y con razón propia.

    ResponderEliminar
  67. LIBERTAD VALORES Y EDUCACION.

    Gladis mancera martinez.

    LA EDUCACION ES PARTE FUNDAMENTAL PARA LA FORMACION DE UN INDIVIDUO ESTA NO NADAMAS SE ADQUIERE EN LA ESCUELA SI NO EN CASA EN LA SOCIEDAD DONDE SE ENCUENTRA LA PERSONA.
    NOS VA A AYUDAR A QUE EL NIÑO ADQUIERA CONOCIMIENTOS QUE LE AYUDEN PARA SU VIDA COTIDIANA DONDE SEA CAPAZ DE ENFRENTARSE AL MUNDO PARA SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ,FORMAR SERES AUTONOMOS QUE SEAN LIBRES PERO QUE ACEPTEN RESPONSABILIDADES CAPACES DE GOBERNAR Y DE GOBERNARSE SER SOLIDARIOS Y TRABAJAR COLECTIVAMENTE QUE SEPA LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN CONJUNTO APOYANDOSE DE OTROS COMPAÑEROS INTERCAMBIANDO IDEAS Y FORMAS DE TRABAJO.
    SERES QUE VALLAN CAMBIANDO CON EL MUNDO CON LO QUE ESTAMOS VIVIENDO DIA A DIA QUE NO SEAN CONFORMISTAS Y SOBRE TODO QUE NO SE QUEDEN EN LA IGNORANCIA, YA QUE ESTO NOS ESTANCA HAY PADRES DE FAMILIA QUE PREFIEREN TENER A SUS HIJOS AYUDANDOLES EN LA TAREAS DE CASA PENSANDO QUE ESTO LES VA A SERVIR MAS PARA SU VIDA Y PREFIEREN QUE NO CONTINUEN ESTUDIANDO Y ESTO ES LO QUE EL GOBIERNO QUIERE GENTE QUE NO TENGA LA PREPARACION PARA DEFENDERSE QUE NO SEPA GENTE CON OJOS CERRADOS.
    LA EDUCACION DEBE DE ESTAR PRESENTE EN TODOS LUGARES Y SER PARA TODOS, CON GENTE CAPAZ DE DECIDIR POR SI MISMO QUE SEPA QUE TENEMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES.
    POR ESO EL DOCENTE DEBE DE PREOCUPARSE POR SER CADA DIA MEJOR EN EL AULA QUE LA ENSEÑANZA SEA CALIDAD NO CANTIDAD.
    FORMAR PERSONAS NO NADAMAS PROFESIONALES SI NO FORMAR PERSONAS INTEGRAS.
    NOSOTROS COMO EDUCADORES DEBEMOS DE APRESURARNOS A EDUCAR SOCIALMENTE ANTES DE QUE LA SOCIEDAD NOS GANEN.

    ResponderEliminar
  68. viernes 14 de mayo de 2010
    FERNANDO SAVATER
    Se han preguntado como seria la humanidad sin educación, una persona sin principios, sin necesidad de sobresalir, una educación es cultivar a la humanidad ¿para qué ¿ para la transformación de una sociedad de principios con aprendizaje significativo, como el inicio de la escritura hasta el nacimiento de la agricultura. Con base a esto se considera que la civilización es una de las fuentes de la cultura, proceso que todo ser humano debe de recorrer.


    Para formar personas integras es una de las funciones que todo profesor debe hacer, instruir para el desempeño dentro y fuera de una sociedad, que sean capaces de persuadir y ser persuadidos que es lo fundamental. La libertad, la autonomía personal, realidad que se esta viendo en esta época, formando a la vez un conocimiento que puede tomar riesgos en contra o a favor. Ya que es un conocimiento que es la formalización de la realidad.


    Educar antes que los malos educadores es educar para la vida, en la actualidad estamos en la era de la tecnología por lo tanto nuestra tarea es y seguirá siendo la de instruir al educando ¿Cómo? Dándole sentido a lo que hace. Se trata de formar humanos en toda su plenitud, que hagan posibles las sociedades, las comunidades y no los hormigueros y colmenas. A la educación en general no le importa la cantidad de materia y el enciclopedismo del saber, si no el que para el hombre de una colectividad existe un terreno común de cultura educativa.
    Publicado por Reynaldo Hinojosa Zarza

    ResponderEliminar
  69. LIBERTAD, VALORES Y EDUCACION
    La educación se ha centrado tradicionalmente en la adquisición de un cumulo de información, educar se ha quedado en el concepto estrecho de la palabra, la educación que requiere la ciudadanía debe estar orientada, entre otras cosas, al desarrollo de habilidades lingüísticas que permitan a los alumnos expresarse de manera clara ante los demás, demandando no solo la satisfacción de sus necesidades básicas de alimento, salud, abrigo o seguridad, debe ser capaz de comunicar sus ideas, justificar su existencia y utilidad de las mismas en el bienestar de la comunidad a la que pertenece.
    El ejercicio de la libertad que nos confiere vivir en un país democrático demanda de manera inmediata desarrollar en el niño la capacidad de comunicarse eficazmente, de solicitar de forma racional lo que necesito para vivir de manera más digna y humana posible.
    Educar para la ciudadanía exige una educación que centre la atención en el desarrollo de personas, autónomas, libres, solidarias y cooperativas capaces de descubrir sus capacidades y la función que pueden desempeñar al interior de la sociedad, reconocer la importancia de este proceso formativo requiere entender que la educación s un asunto más público que privado debido a las repercusiones que tiene una buena o mala educación en la sociedad.
    El enemigo más peligroso para las democracias es la ignorancia, la incapacidad de una persona de defender sus derechos como miembro de una sociedad libre y democrática, un ser que desconoce la forma de expresar sus necesidades, que no escucha con atención lo que los demás proponen de una forma reflexiva y analítica. Dicho en otras palabras que no puede persuadir ni es persuadido. No se trata de imponer nuestras ideas de manera violenta o subliminal, persuadir implica convencer fundamentalmente en una base argumentativa solida, que anteponga el bien social.
    Este tipo de ignorancia es muy perjudicial ya que una persona ignorante esta condenada a ser utilizada, dominada y esclavizada a los intereses de otros a formar parte de las grandes masas que no tienen identidad propia y se muestran como gigantescos monstruos de instintos y salvajismo.
    La escuela es un espacio idónea para educar para la autonomía, dentro de ésta es posible aprovechar situaciones de la vida cotidiana escolar que hagan que el niño ejerza su libertad con responsabilidad. Reconocer alguna problemática de su salón de clases, escuela o localidad, proponer una forma de afrontarla identificándose como actor principal, ponerse en el lugar de algún personaje principal de un texto que haya leído, son ejercicios que favorecen el desarrollo de la autonomía en los niños.
    Ser autónomo significa ejercer la libertad, ser libre es el derecho de elegir, poder tomar decisiones ante circunstancias adversas de la vida cotidiana, exponer de manera independiente lo que pienso y lo que creo que es mejor para solucionar algún problema , la responsabilidad es la consecuencia del ejercicio de la libertad.
    No existe libertad sin responsabilidad, puedo elegir como actuar ante determinada circunstancia, ello implica asumir las consecuencias positivas o negativas de dichas decisiones.

    Es de suma importancia reconocer que como seres sociales requerimos de la ayuda de nuestros semejantes para alcanza metas que como individuo no soy un todo, sino que formo parte importante de un todo, la sociedad a la que pertenezco.

    ResponderEliminar
  70. La ayuda que yo pueda ofrecer debe ser motivada intrínsecamente, no debe ser un acto obligado debe emanar de la comprensión de lo que otros proponen, de un acto de reflexión, de la persuasión que alude Savater en esta conferencia. Un aspecto más que se debe considerar en una buena educación es el desarrollo de la solidaridad, comprender que necesitamos ayuda, no solo de un individuo sino de mayoría de los integrantes de la sociedad en la que vivimos para lograr materializar nuestras ideas con el fin de tener una vida digna.
    Fomentar los valores de libertad, solidaridad, cooperación y participación dentro de la escuela primaria no es un a tarea fácil, requiere de una transformación intelectual de los docentes, padres de familia y autoridades educativas. Reconocer que tenemos una misión muy importante en la mejora de la educación que se ofrece, ser los docentes quienes educan y no dejar que otros medios eduquen a la ciudadanía bajo la imposición de otros valores que denigran a los seres humanos.

    ResponderEliminar