lunes, 30 de agosto de 2010

Conocimiento cotidiano y conocimiento científico.

Licenciatura en Educación Preescolar.

UPN 164

Apreciables estudiantes:

Sean bienvenidos, vamos a iniciar con las actividades correspondientes al seminario titulado "La construcción social del conocimiento y teorías de la educación", durante el semestre reflexionaremos  y analizaremos procesos que permitan vincular las teorías epistemológicas con la construcción del conocimiento de los alumnos en preescolar. Las actividades a realizar son las siguientes:

a) Leer el texto "Conocimiento cotidiano y conocimiento precientífico, obstáculo epistemológico y conocimiento científico", subrayamos las ideas principales, escribimos una reflexión personal sobre la idea encontrada a la derecha del párrafo. Posteriormente en word trascribimos textualmente en orden  las ideas localizadas acompañadas con los comentarios hechos, ya que finalizamos vamos a dar coherencia entre párrafos, agregamos y modificamos lo que consideremos necesario de manera que el texto exprese clara y coherentemente las ideas rescatadas.  Les envíe a sus correos dos archivos uno con el procedimiento para insertar comentarios con la utilería de word y otro con la nomenclatura que utilizaremos para nombrar nuestros archivos. La actividad la mandan a mi correo antes del viernes 3 de septiembre antes de las 11:00 p.m. 

b) La segunda actividad consiste en responder en este espacio las siguientes preguntas:

¿Qué se entiende por obstáculo epistemológico?
¿Cuáles son las clases de obstáculos epistemológicos considerados por Bachelard y en qué consisten?
¿Cuáles son las características principales del conocimiento científico?
¿Qué es la epistemología?
¿Cuál es la relación que existe entre mi práctica docente y las respuestas de las cuatro interrogantes anteriores?

Las preguntas que se sugieren son guías para la reflexión, no se trata solamente de contestar una a una sino integrar un texto que vincule las respuestas de manera coherente, profunda y precisa. Al igual que la actividad anterior, tenemos hasta el viernes 3 de septiembre antas de las 11:00 p.m. para integrar nuestra participación al blog. No hay que olvidar poner nuestro nombre completo a cada participación.

c) La siguiente actividad es para retroalimentar a nuestros compañeros, leemos las aportaciones y comentamos dos de ellas para complementarlas, para criticarlas, analizarlas, etc. Para el ejercicio que haremos tenemos hasta el lunes 06 de septiembre antes de las 11:00 p.m.

Con la secuencia anterior iniciamos nuestro viaje hacia la teoría del conocimiento, felicidades a todos y a trabajar muy fuerte, las instrucciones para el ensayo de Mario Vargas Llosa quedan pendientes para el próximo lunes 6 de septiembre.

Éxito y seguimos en comunicación.

25 comentarios:

  1. Para un buen análisis del conocimiento es necesario conocer el significado de la epistemología, rama de la filosofía que se encarga del estudio del conocimiento científico, la teoría del conocimiento y que como uno de los resultados se obtiene la definición de un obstáculo epistemológico, es decir, de una barrera que limita la adquisición de un conocimiento científico, existen distintos tipos, los cuales a su vez de definen de distintas formas:
    *utilidad. Se construye una definición sobre algún objeto según la utilidad que tiene o posee
    *conocimiento general: al buscar una definición se es demasiado general, es decir, carece de claridad y exactitud, lo que puede llevar a una definición error
    * La experiencia básica: son aquellos conocimientos previos que hacen que expongamos una barrera ante el cambio o la adquisición de un nuevo conocimiento
    *conocimiento sustancialista: todos los conocimientos sobre un objeto se centran en este independientemente del tipo que sean, ocultas o manifiestas, superficial como profunda
    *conocimiento unitario: se dice que la experiencia no se puede dividir ni modificar, lo que rige algo grande, también regirá lo pequeño o de manera contraria
    Es importante también, explicar lo que es un conocimiento científico, pero sobre todo las características que este posee, que se basa además de la investigación, en la experimentación para poder explicar un fenómeno, y que llega a estar en contra de la Naturaleza.
    Dentro de mi práctica docente, de manera cotidiana se presentan obstáculos que impiden a los niños obtener un conocimiento que no puede ser específicamente científico, simplemente un conocimiento que muchas signifique un conflicto deacuerdo los conocimientos previos que ya poseen o incluso vayan en contra de sus ideas. Sin embargo es necesario mencionar que muchas veces la experiencia es de cierta importancia para poder trabajar lo mas correctamente posible, es necesario saber combinar la teoría con la experiencia y transformar de manera positiva la practica en la aplicación de la praxis, no nadamas deacuerdo a los que nos dice la epistemología, sino todas aquellas herramientas que nos bridan las ciencias de la educación

    Nancy Alejandra Hernández Vanegas

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  2. la epistemológica nos dice también, que existen obstáculos , las cuales son limitaciones para que el niño construya un conocimiento científico, además de conocimientos mal adquiridos existen diversos tipos como él la experiencia básica que está colocada por delante y encima de la crítica, el conocimiento general donde se conoce el fenómeno general pero existe el conocimiento de que sea precoz, obstáculo verbal, el sustancia lista que es uniforme y finalmente el animista donde existe una relación entre los objetos y la naturaleza animada, para comprender bien el texto necesitamos definir bien las características del conocimiento científico, de que es exacto, que se basa en la experiencia y en las investigaciones de los científicos La epistemología es la ciencia que se encarga del estudiar la construcción del conocimiento científico, y los problemas que existen, el epistemólogo tiene que dar secuencia a los sucesos que se han presentado en la historia y de manera psicología y sociológica, para esto, necesitamos conjugarla muy bien con nuestra práctica docente porque de ahí podemos darnos cuenta de los obstáculos que pueden presentar nuestros alumnos del preescolar y que debemos de evitar y de ser como los maestros de las ciencias
    Cinthia esperanza Ortuño Arriaga

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  3. CONOCIMIENTO COTIDIANO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

    Que se entiende por epistemología: es el acto mismo de conocer, íntimamente una especie de necesidad funcional, donde los obstáculos epistemológicos son, la experiencia básica o conocimientos previos ,generales y animistas, esto consiste en la construcción de conceptos científicos, es decir que los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen ya un conjunto de ideas muy propias. Aquí existen algunas características principales del conocimiento científico; como son el descriptivo, explicativo y predictivo, estos intentan describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro. Donde también la epistemología trata de establecer cuales han sido los estatutos teóricos, presupuestos y fundamentos de cada época; es decir, trata de establecer los criterios para decidir que es el quehacer científico reflejado en los cambios o avances en la historia. Esto se relaciona en mi práctica docente en diferentes aspectos, como son; la experiencia básica y el conocimiento necesario para desarrollar nuestra propia práctica docente, y todo lo relacionado con la ciencia, pero también se nos presentan algunos obstáculos que nos impiden realizar algunas actividades.

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  4. Licenciatura en Educación Preescolar. Alumna: Yesenia Carmona Rivera “2” A.-
    b) La segunda actividad consiste en responder en este espacio las siguientes preguntas:

    Para mi un obstáculo epistemológico es como ponerle un alto a lo científico, como lo rutinario lo hace en ciertos momentos llegamos al conformismo no tratar de superarnos con el día a día.
    Las clases de obstáculos epistemológicos considerados por bachelard son cuatro; el primero d ellos es el obstáculo de la experiencia básica que consiste en las experiencias básicas que hemos tenido durante nuestra vida tanto en lo laboral como en otros aspectos.
    El segundo es el obstáculo sustancialita que consiste en todo lo relacionado también con nuestras vivencias tanto como lo son tan importantes como las que no lo son y debemos tomarlas en cuenta sean las cuestiones que sean.
    El tercero de ellos es el obstáculo animista que consiste en todo lo que hacemos lo debemos de tomar de manera natural si algunas personas lo critican de manera buena o mala y con lógica.
    El cuarto y último obstáculo lleva por titulo obstáculo del conocimiento cuantitativo que concite en que cuanto mas nos equivocamos tenemos la fortuna de rectificar en que hemos fallado y así poder mejorar en nuestra vida diaria en todo lo que nos propongamos a hacer en el día a día de nuestras vidas cotidianas.
    Las características principales del conocimiento científico son no quedarnos con lo que ya tenemos sino proponernos y hacer cuanto queramos; para no quedarnos con las ideas antiguas sino renovarnos día a día para superarnos.
    La epistemología es el estudio sobre el origen y la naturaleza del conocimiento científico.
    Pues las relaciones que yo encuentro es que todo esta relacionado entre si porque para poder enseñar a los niños de ahora nos tenemos que modernizar y actualizar por que como vamos a emplear practicas de hace diez años si los niños están en este presente, por esta razón nos debemos de modernizar y emplear el conocimiento científico.

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  6. En la practica escolar es muy importante tomar en cuenta distintas teorías y formas de pensar, ya que unos complementan a los otros, un ejemplo claro es la contradicción que existe entre Agnes Heller, un germen del pensamiento teorético significa un obstáculo epistemológico para Gaston Bachelard es decir, una barrera para la construcción de un conocimiento científico.
    Dichas limitaciones se basan principalmente en que el ser humano no sabe limitar el concepto de un objeto de su utilidad, en que no existe flexibilidad para modificar en algunos de los casos nuestros conocimientos previos. Se debe tomar en cuenta también, que algunos conocimientos deben ser generales, pero no por eso inexactos o vagos escasos de claridad, todo esto, sin dejar por un lado el obstáculo animista que realiza analogías con la naturaleza animada, o el obstáculo cuantitativo, que posee la característica de ser falaz, falso.
    Para el estudio de este tipo de situaciones es importante mencionar a la epistemología, la cual es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la teoría des conocimiento, los ya mencionados obstáculos que se pueden presentar vistos desde circunstancias que pueden ser psicológicas, sociologías, o históricas, gracias a las cuales hemos podido percibir las principales características del conocimiento científico como pueden ser la racionalidad o que se basa en procedimientos sistemáticos.
    El estudio de las ciencias sociales busca en todo momento apoyar la vida cotidiana del ser humano, la educación de este es de suma importancia sobre todo y dentro de la practica docente, ya que solo así podre corregir y evitar todo tipo de obstáculos en el niño de preescolar, pero sobre todo, apoyarlo en su aprendizaje e incluso, en la adquisición de un nuevo conocimiento científico.

    Elva Miranda Torres

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  7. Analizando los obstáculos de la lectura “La formación del espíritu científico” nos damos cuenta de todos los aspectos, errores, dudas y obstáculos por los que tiene que pasar un conocimiento que nos permita llegar al conocimiento científico.

    El obstáculo la experiencia básica: se refiere a que cada cosa tiene su proceso establecido y en el método científico “ya está establecido”.

    El conocimiento general como obstáculo: no todo funciona para un objeto un ejemplo muy claro puede ser; las cualidades de una persona se tiene que seleccionar una que lo define.

    Obstaculo verbal: el método científico no tiene dudas; todas las preguntas posibles tienen respuestas.

    El conocimiento unitario y pragmático como obstáculo: un concepto tiene que servir
    para todos en el científico.

    El obstáculo sustancialista: es la esencia y solo es una.

    El obstáculo animista: es la intuición y en el método científico no existe la intuición.

    Los obstáculos del conocimiento cuantitativo: no todo se puede contar y en método científico todo tiene que ser contable.

    En el aspecto del conocimiento científico no se permite la duda, experiencia ni opinión ya que este conocimiento tendrá que ser completamente valido, comprobado y sin ningún tipo de error.
    La epistemología significa lo que yo opine no es lo mismo para los demás (no existe opinión solo es un concepto en concreto).

    Desde cierto punto de vista este conocimiento no puede ser aplicado a mi práctica profesional ya que la educación preescolar es una rama de las ciencias sociales en la que no se puede tener una situación controlada y dominada, pues al ser un aspecto social está en constante movimiento su desarrollo pero el conocimiento científico si es un apoyo para la organización de esta rama social utilizando el método cuantitativo para ciertas situaciones y/o momentos de manera superficial.

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  8. Primeramente la epistemología es la rama que evalúa las formas de producción de conceptos de las diferentes disciplinas, y es durante esta producción donde se encuentran los llamados obstáculos epistemológicos, los cuales funcionan como barreras que impiden que se produzca un conocimiento racional.
    Para Bachelard existen distintos tipos de obstáculos epistemológicos, estos son: 1.-La experiencia básica: Esta se refiere a las ideas que vamos formando, tratando de dar una explicación a una situación, la cual vemos solo como nosotros queremos verlo y no como son en realidad. 2.- El conocimiento general: Es un concepto generalizado, en el que damos a conocer nuestro punto de vista u observaciones que hemos hecho, llegando a vagar y por lo tanto a dar una definición errónea, dejando de lado lo esencial. 3.- El obstáculo verbal: Ocurre cuando no llegamos al verdadero significado de las cosas, ya que dicho significado lo queremos decir con una sola palabra, con la cual se relacione.4.- El conocimiento unitario y pragmático: Se llama así cuando damos un significado a algo, el cual siempre es en relación a la utilidad que le damos en la vida cotidiana, sin llegar a su verdadero significado.5.- El obstáculo animista: Es aquel en el que damos vida a los diversos componentes del medio en el que vivimos, dejando de lado el verdadero concepto de las cosas.
    Pasando al conocimiento científico es aquel que se caracteriza por ser crítico metódico y preciso.
    Durante mi práctica docente puedo darme cuenta de estas situaciones, ya que son muy comunes, porque los niños suelen conceptualizar las cosas de acuerdo a sus experiencias y es por esto por lo que caen en dichos obstáculos, evitando que lleguen a lo que es un conocimiento real de las cosas, pero es ahí donde uno tiene que intervenir debemos dar las bases para que estos obstáculos desaparezcan.

    Patricia Martínez Mejía.

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  9. Saludos a todos, ánimo el blog esta en orden, acabo de subir el comentario

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  10. Los obstáculos epistemológicos son todas aquellas limitaciones, entorpecimientos y confusiones que se experimentan y afectan la capacidad de los individuos, durante el acto de conocer, es difícil pues lo que un individuo cree o creía, de repente se da cuenta que lo que el sabia era erróneo, y así se crea un conflicto psicológico. Pero nos dice Bachelard que esa es la forma de llegar al conocimiento, solo destruyendo los conocimientos mal adquiridos. Es por eso que Bachelard identifica diferentes obstáculos epistemológicos por ejemplo:
    El obstáculo de la experiencia básica que son sus conocimientos previos, esta va colocada por delante y por encima de la crítica. Pues sabemos que todo individuo antes de iniciar sus estudios tiene ya un conocimiento previo desde casa, ya trae esos conocimientos, a veces es difícil hacerlos entender, aquí puede haber concepciones erróneas ya que las cosas se ven como las queremos ver y no como son realmente.
    Otro de los obstáculos epistemológicos es el del conocimiento general. Aquí dice Bachelard que nada a retardado más el progreso del conocimiento científico que la falsa doctrina de lo general, y esto viene desde Aristóteles.
    Aquí muchas veces se dan falsas definiciones, y en vez de construir un concepto científico se dan hipótesis erróneas. Por ejemplo cuando a un niño le preguntamos que es el aire, el nos dice es lo que respiramos lo que mueve el aire. Pues es lo que de alguna manera le han enseñado en su casa.
    Otro de los obstáculos mencionados por Bachelard es el Obstáculo Verbal, según Bachelard este obstáculo es la falsa explicación lograda mediante una palabra explicativa. Este obstáculo se presenta cuando con una sola palabra o con una imagen se quiere explicar un concepto.

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  11. Continuación del comentario lucy
    Otro obstáculo es el del conocimiento utilitario y pragmático. Este obstáculo es por ejemplo cuando los niños toman como referencia la utilidad que tiene el objeto, es decir la utilidad es la razón que sirve de base para construir la definición, pero también de tanto generalizar nos lleva a ideas sintéticas.
    El obstáculo sustancialista, une directamente a la sustancia las distintas cualidades, ya sea una cualidad profunda como una cualidad superficial.
    También nos muestra el obstáculo animista. Los fenómenos biológicos son los que sirven de medios de los fenómenos físicos. Esta característica de valorizar el carácter biológico en la descripción de hechos, fenómenos u objetos, representan claramente el carácter del obstáculo animista. (Bachelard).
    Las características principales del conocimiento científico son: el científico cree más en el realismo de la medida que en la realidad del objeto, es reflexivo, el conocimiento científico se construye en contra del conocimiento cotidiano.
    La epistemología es la forma que usamos para transmitir el conocimiento, a nuestros alumnos o también el proceso que nosotros mismos utilizamos para aprender.
    La relación que existe en mi práctica docente es que efectivamente, los niños traen muchos conocimientos previos cuando entran a la escuela ellos ya vienen con mucho conocimiento, muchas veces como docentes pensamos que el niño no sabe nada y no es así, a su manera de acuerdo a la forma en la que se le ha orientado en familia lo sabe aunque a veces sea erróneamente pero esto se da también en las diferentes creencias que se le hayan inculcado dentro del seno familiar ponemos como ejemplo el género de música, de acuerdo a la comunidad por ejemplo hay comunidades que escuchan pura música de banda y eso es lo que le agrada al niño y nosotros como docentes debemos poco a poco ir inculcando la apreciación de géneros diferentes para que amplíen mas su conocimiento, se ve la dificultad o el obstáculo pues por ejemplo el niño si le pones una música de banda o ranchera rápido agarra el ritmo para un baile en cambio cuando le pones una música diferente no le haya el ritmo pues no está acostumbrado.
    En una escuela se atienden diferentes culturas y por lo tanto hay mucha diversidad hay niños que aprenden con mucha facilidad, y otros se les dificulta mas, pues depende del ambiente que los rodea si con un niño platican mucho este tiene más conocimientos, en cambio un niño que casi no convive con nadie es más pobre su vocabulario.

    Fin

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  12. Continuación del comentario lucy
    Otro obstáculo es el del conocimiento utilitario y pragmático. Este obstáculo es por ejemplo cuando los niños toman como referencia la utilidad que tiene el objeto, es decir la utilidad es la razón que sirve de base para construir la definición, pero también de tanto generalizar nos lleva a ideas sintéticas.
    El obstáculo sustancialista, une directamente a la sustancia las distintas cualidades, ya sea una cualidad profunda como una cualidad superficial.
    También nos muestra el obstáculo animista. Los fenómenos biológicos son los que sirven de medios de los fenómenos físicos. Esta característica de valorizar el carácter biológico en la descripción de hechos, fenómenos u objetos, representan claramente el carácter del obstáculo animista. (Bachelard).
    Las características principales del conocimiento científico son: el científico cree más en el realismo de la medida que en la realidad del objeto, es reflexivo, el conocimiento científico se construye en contra del conocimiento cotidiano.
    La epistemología es la forma que usamos para transmitir el conocimiento, a nuestros alumnos o también el proceso que nosotros mismos utilizamos para aprender.

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  13. Ultima continuación lucy
    La relación que existe en mi práctica docente es que efectivamente, los niños traen muchos conocimientos previos cuando entran a la escuela ellos ya vienen con mucho conocimiento, muchas veces como docentes pensamos que el niño no sabe nada y no es así, a su manera de acuerdo a la forma en la que se le ha orientado en familia lo sabe aunque a veces sea erróneamente pero esto se da también en las diferentes creencias que se le hayan inculcado dentro del seno familiar ponemos como ejemplo el género de música, de acuerdo a la comunidad por ejemplo hay comunidades que escuchan pura música de banda y eso es lo que le agrada al niño y nosotros como docentes debemos poco a poco ir inculcando la apreciación de géneros diferentes para que amplíen mas su conocimiento, se ve la dificultad o el obstáculo pues por ejemplo el niño si le pones una música de banda o ranchera rápido agarra el ritmo para un baile en cambio cuando le pones una música diferente no le haya el ritmo pues no está acostumbrado.
    En una escuela se atienden diferentes culturas y por lo tanto hay mucha diversidad hay niños que aprenden con mucha facilidad, y otros se les dificulta mas, pues depende del ambiente que los rodea si con un niño platican mucho este tiene más conocimientos, en cambio un niño que casi no convive con nadie es más pobre su vocabulario.

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  14. podemos entender como obstaculo todas aquellas pausas que podemos tener dentro de la investigacion de todo conocimiento, podriamos mencionar que uno de los obstaculos es no tener una propia idea para poder seguir con la construccion de aquel conocimiento y todo conocimiento cientifico deve de tener una buena idea con muy buenos fundamentos y razones que puedan comprobar aquella idea o teoria que se este manifestando.
    La epistemologia es lo que nos ayuda a construir el conocimiento que se vuelve cientifico ya que puede ser comprobado y seguir siendo investigado formulando diversas teorias, hipotesis, e ideas respaldadas por ciertas y diversas pruebas y pues tiene mucha relacion en nuestra practica docente ya que nosotros vivimos realizando constantes investigaciones y actualizaciones y vamos teniendo ciertas pasas que no nos permiten continuar con esas actualizaciones y pues no podemos transmitir ese conocimiento rapida y eficazmente puesto que podemos decir que no esta bien fundamentado del todo.

    ANA KAREN ARRIAGA SOLIS.

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. Este archivo pertenece a Erika Cruz Lima

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  17. la epistemologia para mi es un poco contradictoria, ya que por una parte se encarga del estudio del conocimiento de la ciencia pero por otro lado se presenta como un obstaculo para que el niño construya su propio conocimiento cientifico. para Bachelard hay siete tipos de obstaculos.
    1.- la experiencia basica: trata de nuestra propia experiencia ya que esta en contra de todo, menos de nuestros propios conocimientos.
    2.- el conocimiento general: aqui podemos tomar lo que nos convenga a nuestra propia forma de pensar ya que, todos pensamos diferente y cada uno de nosotros podemos ver las cosas de diferente manera.
    3.-verbal: las imagenes que vemos dia con dia en la mayoria de los casos nos crean un mundo irreal dentro de nosotros mismos evitando asi que veamos el mundo como realmente es. un ejemplo claro de esto es la tv.
    4.- el conocimiento unitario y pragmatico: aqui todo tiene utilidad, cada cosa que hay en este mundo tiene un por que de su existencia.
    5.- sustancialista: cada uno de nosotros tenemos un momento y creamos nuestros propios pensamientos.
    6.- animista: estudia la vida en su verdadero domonio.
    7.- conocimiento cuantitativo: aqui se trata de contar todo lo que existe.
    la epistemologia es una rama de la filosofia que se encarga del estudio del conocimiento cientifico.
    el conocimiento cientifico debe preciso ya que no se permite ninguna duda.
    mi practica la relaciono con los obstaculos que van teniendo los niños para poder aprender y realmente estos obstaculos se viven dia con dia en el jardin de niños.

    karina gtz.

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  18. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
    CONOCIMIENTO COTIDIANO Y CONOCIMIENTO PRE-CIENTÍFICO, OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
    Los obstáculos epistemológicos son los conocimientos básicos, barreras o impedimentos que afectan la capacidad de los individuos para construir el conocimiento científico, ya sea por la insignificancia con que se asimilaron o por la imprecisión de los mismos, para poder identificar un obstáculo es necesario tener siempre una pregunta en relación al objeto, y además dar la respuesta
    Gastón Bachelard, epistemólogo francés que a lo largo de su obra hace alusión permanente a la escuela, a la pedagogía y a los profesores. Considera importante sus acciones en el proceso de formación como científicos, acciones consideradas como obstáculos epistemológicos, lo cual permite repensar el papel de la escuela y maestro, y en particular el proceso de formación de éste.
    Las clases de obstáculos epistemológicos considerados por Bachelard son:
    A) La experiencia u observación básica: es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, que, ésta sí, es necesariamente un elemento integrante del conocimiento científico.
    B) El conocimiento general; Bachelard considera que los conocimientos generales van normalmente en detrimento (pérdida o disminución) de la ciencia, ya que el conocimiento transmitido se asimila de una forma superficial, por tanto, no hay reflexión previa, ni especificación de objetos, todo se expone de manera absoluta.

    C) El verbalismo; es la explicación mediante la palabra misma que pretende ser reflejo del objeto de conocimiento, de su sustancia. Pero al exponerse la palabra se expone sólo una imagen, las cuales constituyen en sí mismas toda una explicación del objeto. Entonces, las dudas y discusiones se hacen sobre esa expresión verbal, sin que sea el objeto el punto de meditación. Se discute sobre el concepto, no sobre el objeto.

    D) El sustancialismo; puede aparecer de varias formas, o sea, es polimorfo, el cual se compone de la reunión de las instituciones alejadas y hasta de las más opuestas, se apoya en el obstáculo verbal: el cual conduce naturalmente al examen de uno de los obstáculos más difíciles de superar, porque está apoyado en una filosofía fácil, a la monótona explicación de las propiedades por la sustancia. El progreso del pensamiento consiste en disminuir el número de adjetivos que convienen a un sustantivo y no en aumento. Se piensa científicamente en los atributos jerarquizándolos, más que yuxtaponiéndolos.

    E) El conocimiento unitario y pragmático; consiste en que la unidad es siempre un principio deseado, siempre realizado con poco esfuerzo no se puede concebir que la experiencia se contraiga y que tampoco se separe en compartimentos. Un obstáculo epistemológico relacionado con la unidad y poder de la naturaleza es el coeficiente de realidad que el espíritu pre-científico atribuye a todo lo que es realidad.
    F) Obstáculo animista; está relacionado con la vida y fenómenos mismos de la vida, los conocimientos biológicos atraerán nuestra atención en la medida en que se comportan como obstáculo a la objetividad de la fenomenología física. Las trabas casi normales que encuentran la objetividad en la ciencia puramente naturales a de agregarse una intuición enceguecedora que toma la vida como un dato claro y general.

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  19. obstáculo epistemológico es la barrera contra el conocimiento científico es decir que presenta una gran gama de problemas planteados a un fenómeno, que conoceremos íntimamente dándonos como resultado grandes confusiones y así mismo los obstáculos para dicho aprendizaje acerca del fenómeno a investigar.
    Las clases de obstáculos que marca Bacherlord y consisten en lo siguiente:
    Primero.- la experiencia básica: este nos habla de toda la experiencia adquirida cotidianamente colocada por delante y por encima de la crítica es decir son los conocimientos básicos.
    Segundo.- el conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico: este nos habla de que pocas veces nos damos a la tarea de conocer íntimamente algún fenómeno por lo regular solo sabemos lo general y lo más fácil de entender ya que si realizamos un análisis y una reflexión más amplia del mismo para comprenderlo mejor.
    Tercero.- obstáculo verbal: se trata de una situación verbal por referencia a un sustantivo epítetos, es decir trata de caracterizar el sustantivo y este es sustituto en una sustancia rica en poderes.
    Cuarto.- el conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico: ahora ya no se trata de pensamiento empírico sino de pensamiento filosófico, esto quiere decir que se basa al análisis del fenómeno de un análisis de interrogantes, el ¿Por qué? y ¿para qué? de las cosas, y no basándose a la experiencia adquirida a lo largo de la vida cotidiana.
    Quinto.- el obstáculo sustancialista: se compone de la reunión de las instituciones más alejadas y hasta lo más opuesto. Por una tendencia casi natural, el espíritu pre-científico centra sobre un objeto todos los conocimientos en los que ese objeto desempeñe un papel, sin preocuparse por las jerarquías de los papeles empíricos.asi mismo se dan a conocer las falsas explicaciones.
    Sexto.- el obstáculo animista: es el examen que se realiza al problema que se quiere dar solución, para obtener el conocimiento científico las preguntas que se deben de plantear deben ser claras y en todo caso para que funcione el examen este debe ser restringido.
    Séptimo.-los obstáculos del conocimiento cuantitativo. Este se refiere cuando tenemos un conocimiento subjetivo, es decir lo que solo nosotros pensamos y creemos de algún fenómeno, apropiándonos de la realidad como un buen, de tal forma engañaríamos si pensáramos que un conocimiento cuantitativo es decir de análisis de la cantidad escape al principio del peligro del conocimiento cualitativo es decir el análisis de la calidad del fenómeno

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  20. obstáculo epistemológico es la barrera contra el conocimiento científico es decir que presenta una gran gama de problemas planteados a un fenómeno, que conoceremos íntimamente dándonos como resultado grandes confusiones y así mismo los obstáculos para dicho aprendizaje acerca del fenómeno a investigar.
    Las clases de obstáculos que marca Bacherlord y consisten en lo siguiente:
    Primero.- la experiencia básica: este nos habla de toda la experiencia adquirida cotidianamente colocada por delante y por encima de la crítica es decir son los conocimientos básicos.
    Segundo.- el conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico: este nos habla de que pocas veces nos damos a la tarea de conocer íntimamente algún fenómeno por lo regular solo sabemos lo general y lo más fácil de entender ya que si realizamos un análisis y una reflexión más amplia del mismo para comprenderlo mejor.
    Tercero.- obstáculo verbal: se trata de una situación verbal por referencia a un sustantivo epítetos, es decir trata de caracterizar el sustantivo y este es sustituto en una sustancia rica en poderes.
    Cuarto.- el conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico: ahora ya no se trata de pensamiento empírico sino de pensamiento filosófico, esto quiere decir que se basa al análisis del fenómeno de un análisis de interrogantes, el ¿Por qué? y ¿para qué? de las cosas, y no basándose a la experiencia adquirida a lo largo de la vida cotidiana.
    Quinto.- el obstáculo sustancialista: se compone de la reunión de las instituciones más alejadas y hasta lo más opuesto. Por una tendencia casi natural, el espíritu pre-científico centra sobre un objeto todos los conocimientos en los que ese objeto desempeñe un papel, sin preocuparse por las jerarquías de los papeles empíricos.asi mismo se dan a conocer las falsas explicaciones.
    Sexto.- el obstáculo animista: es el examen que se realiza al problema que se quiere dar solución, para obtener el conocimiento científico las preguntas que se deben de plantear deben ser claras y en todo caso para que funcione el examen este debe ser restringido.
    Séptimo.-los obstáculos del conocimiento cuantitativo. Este se refiere cuando tenemos un conocimiento subjetivo, es decir lo que solo nosotros pensamos y creemos de algún fenómeno, apropiándonos de la realidad como un buen, de tal forma engañaríamos si pensáramos que un conocimiento cuantitativo es decir de análisis de la cantidad escape al principio del peligro del conocimiento cualitativo es decir el análisis de la calidad del fenóm

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  21. obstáculo epistemológico es la barrera contra el conocimiento científico es decir que presenta una gran gama de problemas planteados a un fenómeno, que conoceremos íntimamente dándonos como resultado grandes confusiones y así mismo los obstáculos para dicho aprendizaje acerca del fenómeno a investigar.
    Las clases de obstáculos que marca Bacherlord y consisten en lo siguiente:
    Primero.- la experiencia básica: este nos habla de toda la experiencia adquirida cotidianamente colocada por delante y por encima de la crítica es decir son los conocimientos básicos.
    Segundo.- el conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico: este nos habla de que pocas veces nos damos a la tarea de conocer íntimamente algún fenómeno por lo regular solo sabemos lo general y lo más fácil de entender ya que si realizamos un análisis y una reflexión más amplia del mismo para comprenderlo mejor.
    Tercero.- obstáculo verbal: se trata de una situación verbal por referencia a un sustantivo epítetos, es decir trata de caracterizar el sustantivo y este es sustituto en una sustancia rica en poderes.
    Cuarto.- el conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico: ahora ya no se trata de pensamiento empírico sino de pensamiento filosófico, esto quiere decir que se basa al análisis del fenómeno de un análisis de interrogantes, el ¿Por qué? y ¿para qué? de las cosas, y no basándose a la experiencia adquirida a lo largo de la vida cotidiana.
    Quinto.- el obstáculo sustancialista: se compone de la reunión de las instituciones más alejadas y hasta lo más opuesto. Por una tendencia casi natural, el espíritu pre-científico centra sobre un objeto todos los conocimientos en los que ese objeto desempeñe un papel, sin preocuparse por las jerarquías de los papeles empíricos.asi mismo se dan a conocer las falsas explicaciones.
    Sexto.- el obstáculo animista: es el examen que se realiza al problema que se quiere dar solución, para obtener el conocimiento científico las preguntas que se deben de plantear deben ser claras y en todo caso para que funcione el examen este debe ser restringido.
    Séptimo.-los obstáculos del conocimiento cuantitativo. Este se refiere cuando tenemos un conocimiento subjetivo, es decir lo que solo nosotros pensamos y creemos de algún fenómeno, apropiándonos de la realidad como un buen, de tal forma engañaríamos si pensáramos que un conocimiento cuantitativo es decir de análisis de la cantidad escape al principio del peligro del conocimiento cualitativo es decir el análisis de la calidad del fenóm

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  22. obstáculo epistemológico es la barrera contra el conocimiento científico es decir que presenta una gran gama de problemas planteados a un fenómeno, que conoceremos íntimamente dándonos como resultado grandes confusiones y así mismo los obstáculos para dicho aprendizaje acerca del fenómeno a investigar.
    Las clases de obstáculos que marca Bacherlord y consisten en lo siguiente:
    Primero.- la experiencia básica: este nos habla de toda la experiencia adquirida cotidianamente colocada por delante y por encima de la crítica es decir son los conocimientos básicos.
    Segundo.- el conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico: este nos habla de que pocas veces nos damos a la tarea de conocer íntimamente algún fenómeno por lo regular solo sabemos lo general y lo más fácil de entender ya que si realizamos un análisis y una reflexión más amplia del mismo para comprenderlo mejor.
    Tercero.- obstáculo verbal: se trata de una situación verbal por referencia a un sustantivo epítetos, es decir trata de caracterizar el sustantivo y este es sustituto en una sustancia rica en poderes.
    Cuarto.- el conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico: ahora ya no se trata de pensamiento empírico sino de pensamiento filosófico, esto quiere decir que se basa al análisis del fenómeno de un análisis de interrogantes, el ¿Por qué? y ¿para qué? de las cosas, y no basándose a la experiencia adquirida a lo largo de la vida cotidiana.
    Quinto.- el obstáculo sustancialista: se compone de la reunión de las instituciones más alejadas y hasta lo más opuesto. Por una tendencia casi natural, el espíritu pre-científico centra sobre un objeto todos los conocimientos en los que ese objeto desempeñe un papel, sin preocuparse por las jerarquías de los papeles empíricos.asi mismo se dan a conocer las falsas explicaciones.
    Sexto.- el obstáculo animista: es el examen que se realiza al problema que se quiere dar solución, para obtener el conocimiento científico las preguntas que se deben de plantear deben ser claras y en todo caso para que funcione el examen este debe ser restringido.
    Séptimo.-los obstáculos del conocimiento cuantitativo. Este se refiere cuando tenemos un conocimiento subjetivo, es decir lo que solo nosotros pensamos y creemos de algún fenómeno, apropiándonos de la realidad como un buen, de tal forma engañaríamos si pensáramos que un conocimiento cuantitativo es decir de análisis de la cantidad escape al principio del peligro del conocimiento cualitativo es decir el análisis de la calidad del fenóm

    yuliana martinez padilla

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  23. Hoolaa.... excelente espacio Maestro. Felicidades a usted y a sus alumos que con entrega y responsabilidad asumen este tipo de retos que seguro contribuiran en gran medida a su formación como profesionales de la educación.

    En hora buena!

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  24. Hola Jari:
    Vamos poco a poco trabajando sobre lo básico, el correo y el blog, hay muchas aplicaciones avanzadas que como maestros deberíamos conocer pero desafortunadamente no es así, con energía hay que integrar lo más que se pueda.
    Saludos.

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  25. Soy Maria Elena Alcaute Diaz y acerca del comentario de Paty opinó lo siguiente:
    Abrió su participación muy bien, al comenzar hablando de lo que es la epistemología ya que de ahí partió desglosando los problemas epistemológicos, ya que pienso que para poder seguir la secuencia primero se debe saber la conceptualización de lo que tratará el comentario y las demás definiciones, y pues pienso también que le hizo falta mencionar dos obstáculos más que respecto al tema en la antología se mencionan y que son:
    El sustancialista: que es un obstáculo cometido por la aceptación de lo que esta sustancialmente formulado o en otros términos preparado para ser aceptado, tal es el caso de cuando aceptamos todo texto que ya está escrito y que por ese hecho cometemos el error de aplicarlo sin al menos haberlo analizado, para lograr que nuestra manera de pensar sea científica.
    Y el obstáculo cuantitativo, que se relaciona con cantidad y que nos hace pensar que no todo se puede contar y aunque sabemos que si hablamos de manera científica nos damos cuenta de que para el conocimiento científico, todo es exacto y que es contable.
    Bueno pues esa es mi opinión para el comentario de Paty espero y lo tome en cuenta y le pueda servir, pues me parece que en el resto de su comentario expreso de manera personal lo que comprendía.

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