viernes, 28 de enero de 2011

Brechas digitales

Estimados maestros:

Sean bienvenidos al seminario Tics y Educación, durante estos días vamos a compartir reflexiones sobre las platicas en el grupo y las lecturas con las que interactuaremos.

Para el ejercicio que se inicia vamos a leer las páginas 31, 32 y 33 del texto titulado "Hacia las sociedades del conocimiento", seguramente ya lo conocen, vamos a departir sobre las siguientes preguntas guía:

¿Cuáles son las brechas digitales multiformes?

Describe cada una desde tu experiencia personal

¿Cómo se relacionan?

Bienvenidos.

2 comentarios:

  1. ¿Cuáles son las brechas digitales multiformes?

    • Los recursos económicos
    • La geografía
    • La edad
    • El sexo
    • La lengua
    • La educación y la procedencia sociológica o cultural
    • El empleo
    • La integridad física


    Describe cada una desde tu experiencia personal

    • Los recursos económicos

    Se hace referencia que de una población de 112 322 757 más del 60% se encuentra en pobreza y en extrema el 30% que viviendo con menos de $10 diarios, un pueblo con hambre no puede pensar en computadoras.

    • La geografía

    Este aspecto es consecuencia del impacto económico de los países del norte

    • La edad

    Los jóvenes son nativos virtuales mientras que los adultos somos migrantes virtuales, ya que en la actualidad los jóvenes desde edades tempranas tienen acceso a esta nueva tecnología.

    • El sexo

    Si es cierto que un alto porcentaje de mujeres no tiene acceso a las computadoras, no es cuestión de género, sino por situación económica y generacional.

    • La lengua


    El inglés es primordial aunque se empieza la integración de la educación básica, es claro que menos del 5% de la población en el país domina el idioma.

    • La educación y la procedencia sociológica o cultural


    Actualmente nos encontramos en la tercera revolución tecnológica, donde la sociedad de la información y del conocimiento tendría tendencia a reestructurar y transformar el diseño curricular de la educación, por una falta de educación en el uso racional y consciente de las nuevas tecnologías que no se ha incorporado los avances al sector educativo.

    • El empleo

    Bajo nuestra experiencia nos hemos percatado que todas las solicitudes de empleo exigen a parte del perfil académico: dos aspectos primordiales para dicho empleo, ser un líder virtual y adaptación vertiginosa a los cambios.

    • La integridad física

    Los discapacitados acumulan desventajas económicas, culturales o psicológicas que contribuyen a ahondar la brecha digital


    ¿Cómo se relacionan?

    Todas las brechas digitales se encuentran estrechamente relacionadas con la vertiginosidad que enmarca este siglo XXI, y todos se relacionan desde el ámbito económico, ahora son estos intereses neoliberales los que mueven al mundo en donde los países maquiladores como el nuestro sencillamente se quedan con una desventaja abismal, estos cambios nos llevan a luchar como docentes para que nuestros estudiantes sean mas fuertes que el entorno la pregunta es ¡cómo lograrlo cuando todos los incidentes críticos están en nuestra contra?.



    María del Rosario Brambila Rojo
    Alejandro Carrillo Altamirano
    Luis Enrique Macías Guerra

    ResponderEliminar
  2. ¿CUÁLES SON LAS BRECHAS DIGITALES?
    1. Los recursos económicos.
    2. La geografía
    3. La edad
    4. El sexo
    5. La lengua
    6. La educación y procedencia sociológica o cultural
    7. El empleo
    8. La integridad física
    9. La brecha cognitiva
    10. Acceso a la infraestructura
    11. Corriente eléctrica
    DESCRIBE CADA UNA DESDE TU EXPERIENCIA PERSONAL
    1.- los recursos económicos que se le invierte a este rubro.
    2.- La educación y la procedencia sociológica o cultural de acuerdo con el contexto.
    3.- La geografía: la mayoría de las zonas urbanas cuentan con este beneficio y en las zonas rurales en muchos casos no cuentan con servicio de luz eléctrica.
    4.- La edad: la edad predominante en el uso de este servicio son los jóvenes quienes consultan este medio con fines recreativos mas no educativos.
    5.- Sexo: el sexo masculino es el que utiliza más este servicio con motivos de diversión.
    6.-La lengua: el idioma generalizado es el inglés lo que limita el acceso a los usuarios que recurren a este medio.
    ¿CÓMO SE RELACIONAN?
    Dependiendo de la cultura de la sociedad de la que se hable se podrá mencionar el uso que se le dé a este recurso. Por otra parte es determinante la prioridad que le den los gobiernos para que se invierta en este rubro y sus ciudadanos tengan acceso a él. Así mismo la situación geográfica es preponderante para poder acceder a este beneficio, se tiene conocimiento de que en algunos lugares no existe señal para el uso de esta tecnología. En otros casos no hay corriente eléctrica.
    ELABORO:
    EVA FRANCISCO DOLORES
    ELIZABETH REYES FRAUSTO
    AURELIO CERVANTES

    ResponderEliminar