lunes, 22 de marzo de 2010

PRESENTE POTENCIAL

Bienvenidos a la travesía virtual:

El desarrollo de la tecnología se encuentra vinculada fuertemente a nuestra labor como docentes, los alumnos cada día construyen vínculos más estrechos entre sus contemporáneos a través de recursos como los emails, blogs, wikis, web quest, face book, etc. Por lo tanto es un deber y al mismo tiempo una obligación moral ponernos al día en su utilización. Muchos de ustedes han realizado su primer acercamiento y definitivamente no será el último ya que a lo largo de la maestría trabajaremos con varios de los recursos que les he mencionado. En ejercicios como las publicaciones que se han llevado a cabo se ponen en juego competencias tecnológicas, cognitivas, de manejo de información, actitudinales y comunicativas, hay que leer las instrucciones antes de elaborar los productos para que tengan las características que se requieren.

Para la semana que iniciamos hoy vamos a redactar otra pequeña reflexión a partir de vincular nuestro contexto con las preguntas que a continuación les presento:

Desde mi espacio de trabajo: ¿Cómo puedo lograr que mis alumnos interioricen lo que el doctor Hugo Zemelman llama el Presente Potencial?

¿Por qué el maestro es un profesionista privilegiado?

Analiza y describe ¿Cómo lograr la Formación de nuestros alumnos desde la perspectiva de Zemelman? 

¿Qué es el pensamiento?

¿Por qué nos estamos quedando sin Pensamiento?

¿En qué consiste el Colonialismo mental?

Las respuestas a las preguntas las vamos a organizar a manera de un texto con las características de un ensayo y lo vamos a titular "Pensando mi práctica educativa". Para subir nuestra reflexión tenemos hasta el 29 de marzo del año en curso.

Saludos a todos y seguimos en contacto.

  



72 comentarios:

  1. Reconociendo mí practica profesional
    Mi nombre es María Madheline Hernández Gutiérrez
    Naci el 03 de abril de 1983 tengo 26 años de edad vivo en Tuxpan Michoacán desde muy chica me gustaba el ser maestra el contacto con los niños me llamaba la atención en el año 2001 Ingrese a la Universidad Pedagógica Nacional de H. Zitacuaro Mich. Estuve en el servicio 1 año en el Jardín de Niños “Diego Rivera” colonia el malacate municipio de Tuxpan Mich. Y 3 años en el Jardín de Niños “Moisés Sáenz” colonia puerto del obispo Municipio de Tuxpan Michoacán cubriendo los dos grupos 2 y 3 de Preescolar, apoye algunos días en el Jardín de Niños “josefina Ramos” colonia centro de Tuxpan Michoacán. Termine la licenciatura en el año de 2005 saliendo con el perfil de Licenciada en Preescolar. EN el 2008 me dieron la oportunidad de cubrir un interinato en una escuela primaria de Rio Grande Municipio de Tuxpan Michoacán, después en el año 2008 empecé en el Jardín de Niños Particular “Rosaura Zapata” en donde tengo 2 años laborando con el grupo de primero. Ahora inicio una nueva experiencia mi Maestría en la que espero demostrar mis aptitudes y conocimientos como docente conocer nuevos métodos, actitudes y aprendizajes significativos para emplear los fundamentos de una buena enseñanza hacia los alumnos y demostrar la importancia de la educación.


    “La necesidad de un profundo cambio educativo”
    Las ocho razones para llevar a cabo un cambio profundo en la educación:
    1.- El impacto de los medios de comunicación en la forma de aprender de los niños, niñas y jóvenes
    2.- El narcotráfico, la drogadicción el consumo
    3.- Las nuevas necesidades de vida que impone la globalización
    4.- Los cambios en los fines de la educación
    5.- Nuestro propio fracaso en los exámenes nacionales e internacionales
    6.- Los actuales conocimientos sobre como funciona el cerebro humano
    7.- Los avances de la Psicología moderna
    8.- El tipo de persona que deseamos
    Las diversas fuentes para la construcción del conocimiento en los niños del siglo XXI los medios de comunicación.
    En donde implica que, desde la perspectiva del lenguaje, a lo largo de la historia ha habido momentos críticos en el aprendizaje de las personas: esto implica que si una persona crece en un medio sociocultural en el que el lenguaje oral y escrito esta alta mente desarrollado, su capacidad para comprender, analizar e inferir nuevos conocimientos, es por eso que ambos procesos desarrollaron como medio fundamental tanto de enseñanza como de aprendizaje. En donde hoy podemos observar que hay bastantes juegos y medios de comunicación como la televisión, el teléfono, para transmitir el aprendizaje a los niños, niñas y jóvenes. Porque todavía existe muchos docentes que manifiestan que los planes y programas que tienen mas de 15 años no deben cambiar y señalan que las modificaciones mediáticas solo ocurren en las ciudades, porque en las zonas rurales todavía viven como antes. Puesto que antes no se veía tanto la drogadicción en las comunidades y ahora esta tanto a la vista que los jóvenes han perdido el interés por el estudio ahora es mas fácil estar en otros lugares a temprana edad y no valorar el aprendizaje que pueden encontrar. Por eso estos cambios se convierten en necesidades de aprendizaje que ponen sobre la mesa el requerimiento mínimo e indispensable de modificar el proceso educativo es por eso que la globalización y la sociedad de la información, los niños/as y jóvenes requieren una gran capacidad para enfrentar el cambio, sin dejarse ir, con flexibilidad y mucha conciencia de lo que su pasado representa en su identidad.
    El cambio es sobre el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. “llamada la educación es un tesoro” afirma que los fines de educación no pueden seguir siendo los mismos. Por que la finalidad de la educación es aprender a aprender, lo que incluye aprender a ser, a conocer, a pensar, a hacer a vivir juntos en sociedad.

    ResponderEliminar
  2. PENSANDO MI PRÁCTICA EDUCATIVA.
    INTRODUCCIÓN.
    El presente ensayo tiene el objetivo de dar a conocer el valor de la educación de nuestros futuros educandos, y también el significado de este concepto primordial, para adentrarnos más a fondo en la comprensión social. Dentro de la educación podemos aprender muchos de nuestros niños (utilizando la transversalidad), y brindar nuestro conocimiento para que ellos lo hagan, ya que el conocimiento no solo está en la relación alumno-profesor ya que el medio nos ayuda a relacionarnos y lograr un “aprendizaje significativo” (Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información y se instala en la estructura cognitiva). Pero sobre todo como actuar ante las dificultades que se nos presentan, y es bien sabido que esto es fundamental para la formación de excelentes pedagogos, estamos de acuerdo en que la educación es la base del éxito de nuestro país. También nos hablara de la alfabetización. La educación en México y los niveles educativos básicos.
    Comencemos por la definición del término asepsia: medida encaminada a impedir la infección o contagio. Ausencia de toda clase de microorganismos patógenos y de materia séptica. Sin infección. La técnica aséptica consiste en la utilización de materiales estériles (libres de microorganismos patógenos. No patógenos y esporas), la finalidad de esta es evitar una infección.
    Ahora la asepsia social, sobre todo en la educación es aplicar la ley del uso y deshuso, los conocimientos que sirven en el aula se quedan (estos conocimientos son significativos, creativos y tienen quedar un excelente resultado), y desechar lo que no podemos aplicar o no tiene que estar dentro de la educación, ya que este es el claro ejemplo de una educación y un pedagogo tradicionalista.

    ResponderEliminar
  3. DESARROLLO.
    El Dr. Hugo Zemelman pone en la mesa de discusión algunos planteamientos que van más allá de las temáticas particulares vividas en la educación, haciendo algunas consideraciones en torno a la condición humana del siglo XX. Inicia describiendo la existencia de un “corte histórico” categórico a partir de los últimos 20 o 30 años del siglo XXI: momentos en donde se aprecia un desfase generacional, entre docentes y alumnos, ya que las generaciones actuales, viven el momento histórico del cambio, sin reflexión de la conciencia de, limitándose a vivir sus experiencias presentes; olvidando la ideología de la transformación social.
    Estos cortes cronológicos de la historia se dan a partir de grandes problemáticas, que definen épocas y cuestiones fundamentales, que representan señales para ser abordadas por la humanidad, con la finalidad de que ésta sobreviva a problemas que no pueden ser abordados únicamente por la educación, a partir de tomar conciencia de la gravedad de las circunstancias.
    El punto es abordar el grado de conciencia histórica, que se tiene del contexto que se vive, no solo en los temas ecológicos ambientales, si no de la conciencia histórica de nuestra época. La propuesta del Dr. Hugo Zemelman, es rescatar el pensamiento crítico. El afirma que la producción de conocimiento debe partir de la conciencia de época en la que se vive, del contexto que se caracteriza y responder las siguientes interrogantes. ¿Qué categorías nos definen? ¿Cuáles son los grandes desafíos que tenemos hoy en día?, es rescatar la conciencia histórica que vivimos como docentes formadores, y tener en claro qué es la realidad.
    ¿Cuál es la realidad de un profesor en el aula?, ¿es la primer realidad, la que el profesor enfrenta en la interacción con los alumnos? O ¿cada uno de ellos a su vez tiene una realidad particular?, la realidad no es concepto que tenemos claro, sin embargo hablamos de ella.

    ResponderEliminar
  4. La cuestión filosófica, que se traduce en un problema pedagógico, se hereda del siglo XX, y se refiere al cuestionamiento de la realidad, que no se dijo, pero que en su práctica es cuestionada. El significado de esta realidad. El significado de la realidad se concibe entonces como una construcción que no existe antes ni después, si no cuando el sujeto esta en el momento presente y va mas allá de una cuestión disciplinar.
    La realidad socio histórica, la realidad del sujeto, supone una estructura de pensamiento, es construida por muchos colectivos sociales, culturales, de género, etc. Por tanto esta construcción implica muchas construcciones multidireccionales, temporales. Contenidos ideológicos y valórales, que suman el pensamiento de los diferentes actores sociales. Abordar este tema supone el desarrollo del pensamiento, entonces, la realidad es más que una colección de objetos disciplinarios, que si están contenidos, pero que no agotan el tema.
    El problema es conceptualizar la realidad desde la complejidad que representa, porque además se nos ha impuesto un concepto dogmatico y excluyente de ella: la realidad es una construcción en constante movimiento, en diferentes temporalidades; por esta razón no se debe perder la noción de movimiento por que se corre el riesgo de construir falacias respecto de esta, de quedar atrapados en una forma de pensamiento inamovible que se nos impone irrefutablemente y que es un conjunto de estructuras dadas una vez y para siempre. Pero esto no es azaroso, es producto del proceso de formación, es responsabilidad de las universidades, que se encargan de ganara tontos; tontos no en el sentido del déficit intelectual, solo tontos para reflexionar, analizar, sorprenderse y actuar en su realidad, consecuencia de una sobre valoración de tecnología y la información.
    El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

    ResponderEliminar
  5. Desde la lógica capitalista y globalizada, se paraliza la inteligencia, cada ser se auto refugia, en su espacio, y como docente en su disciplina. Por lo tanto, para combatir el aislamiento, desde la concepción de la realidad podemos enfrentar las disciplinas, formulando las siguientes preguntas de sobrevivencia: ¿para qué enseñar? ¿Para que aprender? ¿Cómo me vinculo con esta disciplina? ¿A quienes vinculo con ella?, estas preguntas se resuelven en un enunciado relativamente pequeño: “tengo que aprender a pensar, para saber construir conocimiento”.
    Debido a esto es el colonialismo mental que no es más que adoptar, usos, costumbres, lenguaje, formar de generar dinero, por parte de los países capitalistas, especialmente de USA, quedándonos sin territorio, sin gobierno propio.

    ResponderEliminar
  6. Será necesario construir un conocimiento que permita establecer ciertos tipos de conocimiento teórico universal que tenga valides en diferentes contextos. El conocimiento en general es la capacidad de construir relación con las circunstancias sociales, culturales, tecnológicas, etc. Es un acto de asumir la conciencia de la circunstancia mas allá de explicar cosas u objetos, significa asumir las circunstancias, pensar, no es solo el acto de procesar información, es la capacidad de ver lo que no se ve, de atreverse a ver el misterio, de ver lo que no necesariamente termina en un hacer; de lo contrario nos limitáremos hacer un solo una descripción de lo acontecido.
    Lo nuevo, lo emergente es recuperar el concepto de la complejidad: que es la capacidad de entender que el pensamiento no puede reducirse a una lógica de objeto, es entender que las cosas no están aisladas ni fragmentadas, que hay muchas dinámicas concurrentes, heterogéneas, que la realidad no es ontológica, ajena al hombre que es parte de la vida del hombre y que tenemos que ser capaces de reconocer el espacio donde el hombre tenga que intervenir para producir un conocimiento, de darse cuenta de lo que ocurre, hasta llegar al conocimiento que explica, que predice y establece algún tipo de solución creativa, solo así se es capaz de trascender lo ya explicado.

    ResponderEliminar
  7. CONCLUSION
    La educación es el campo ponencial para formar personas y no solamente especialistas en algo, es entender que la educación y sus actores no son un campo semántico cerrado –no solo son teoría-, el docente debe ser capaz que el alumno es un sujeto lleno de significados, aun con el abismo generacional que les acompaña a ambos, además de discernir que es un objeto.
    Por tal razón, habría que formar al estudiante para que organice su razonamiento, para que del texto de una clase, aprenda a discriminar información, a aprovechar la teoría y por si mismo ser capaz de organizar la información y formular preguntas, recrear su propio conocimiento, solucionar las propias necesidades que está viviendo. Además de enriquecer el pensamiento con unas propuestas que pueden provenir de estas teorías o experiencias paralelas, ayudarle a mantenerse alerta y en movimiento, solo así estaremos aptos para el cambio.

    ResponderEliminar
  8. "Pensando mi práctica educativa"
    Para comprender la práctica educativa es necesario tener presente, que como toda práctica es de índole social; la educación supone la existencia de hombres, los cuales conforman una sociedad.
    Lo esencial en el ser humano no es algo inherente a cada persona, es algo trascendental, que determina las relaciones sociales entre los individuos; la práctica educativa no puede analizarse como un fenómeno aislado; es por ello que con nuestros alumnos día a día podemos lograr lo que el Dr. Hugo Zemelman llama el presente potencial, partiendo del presente en el quehacer diario del aula, a partir de esta experiencia podremos conocer su pasado, reflexionar el presente y reconstruir el futuro, pero además potenciarlo para lograr en él un horizonte de posibilidades en las que pueda tomar decisiones correctas para su propio desenvolvimiento.
    Nosotros los maestro somos privilegiados porque tenemos la oportunidad de intervenir y de esta manera influir en el presente de nuestros niños porque en ellos está el futuro en la medida en la que sepamos reconocer sus potencialidades desde su propia circunstancia; de este modo lograremos cambiar el presente para obtener un mejor futuro desde la perspectiva de Zemelman.
    El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta, este es el momento en que podemos lograr un cambio que nos lleve a una mejor realidad, realidad en la que no quedemos sin pensamiento como consecuencia de la tecnología, en la que no nos convirtamos en personas monótonas, conformistas, que nos estemos quedando sin ideas; en la que se mutila la necesidad de pensar, de ser sujetos.
    Hay que tener pensamiento, confrontarse con otros, ser tenaz, recuperar los valores heredados, elevar la reacción de las Artes a su nivel de conciencia, enfrentar los grandes obstáculos para intervenir en el curso de la historia, debemos dar lo mejor de sí mismos reconocer que un país sin pensamiento no tiene futuro.
    No debemos caer en lo que el Dr. Hugo Zemelman llama colonialismo mental que consiste en una noción cultural de inferioridad entre poblaciones extranjeras; por esta razón el principal objetivo de la educación consiste en formar personas que sean capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que en otras generaciones han realizado. Se necesitan hombres que sean creadores, capaces de descubrir algo original.

    ResponderEliminar
  9. “PENSANDO EN MI PRACTICA EDUCATIVA”

    INTRODUCCION.

    En base a lo que refiere el Dr. Hugo Zemelman los maestros somos privilegiados ya que tenemos una relación sujeto a sujeto que ningún otro profesionista tiene; por lo cual podemos cambiar el presente para construir el futuro.
    La educación es parte de un problema mayor que es el tener conciencia del mundo en que vivimos, en el mundo en que se trabaja y el mundo que se educa, que es el campo que nos corresponde, por lo cual debemos asumir esa responsabilidad y enseñar a pensar a nuestros alumnos.
    El doctor Hugo Zemelman nos habla sobre el presente potencial, el pensamiento y el colonialismo mental; como todo esto repercute en el presente y por consecuencia se va edificando el futuro.

    ResponderEliminar
  10. Algo muy importante que hay que retomar, es que el maestro puede construir desde las aulas, ya que no se está haciendo lo suficiente para un futuro deseable, que hay que generar conciencia, lucidez, por lo que se tiene que estar a la altura de las circunstancias para construir un mundo mejor; el presente potencial se puede interiorizar en los alumnos en la medida que seamos capaces de reconocer sus potencialidades y eso se exige de sujetos que sean capaces de reconocerlo, porque el sujeto que es capaz de reconocerlo es capaz de reconocer esas potencialidades desde sus propias circunstancias, sus limitaciones y sea capaz de rescatarse a si mismo mas allá de sus propias determinaciones.
    Formar niños y adolescentes que sean capaces de construir la historia, también crear condiciones desde la educación y en el cual se puede contribuir a los procesos de transformación, de asimilación de información; sino sea desarrollando conciencia, la capacidad de pensar en un futuro con mayores oportunidades para todo el grueso de la población y no solo el 10% de la población que tiene una buena economía y lleva las riendas del mundo.
    El maestro es el profesionista mas privilegiado, ya que las aulas son espacios donde se puede intervenir en las dinámicas políticas, económicas y sociales de un país, ya que aquí se puede escribir la historia, ya que los niños son hojas en blanco que hay que saber escribir y si no se sabe escribir no se está cumpliendo con la responsabilidad que tenemos como profesores, aquí es donde se forman los ciudadanos del futuro que van a construir su propio país, estamos enfrentados a construir la historia, sea como individuo o sea socialmente organizada, el contexto nos lo está exigiendo que seamos lucidos con respecto a qué y aquello que hemos heredado como ideología o teoría que este en vigencia y que por lo tanto hay que enriquecer, hay que partir de la historia para poder construir la realidad, hay que reconocer las necesidades históricas, lo cual vincula el trabajo de la educación con la política; algo de suma importancia es que los docentes desde preescolar hasta los postgrados tengan la capacidad de enseñar a construir la historia, que el futuro no está escrito sino que se está escribiendo y crear gente que no sea pasiva, conformista que seamos capaces de pensar y no de alianizarnos sino que tengamos la capacidad de pensar y enseñar a pensar a nuestros alumnos. La educación se debe vincular con distintos proyectos de sociedad y así contribuir al desenvolvimiento y madurez de proyectos de sociedad, a nivel personal y a nivel de profesionista y a nivel de organizaciones.
    El pensamiento es quebrantar lo que ya esta determinado, es uno de los desafíos del acto de pensar, como acto central del proceso de formación.

    ResponderEliminar
  11. Actualmente estamos en crisis del pensamiento, ya que nos estamos quedando sin este, en su debilidad se ocultan falsos discursos, uno de ellos es el de transferir responsabilidades a los países del centro, eso tiene que ver con nosotros que sigamos siendo agachones de cabeza y colonizados mentales.
    Ese colonialismo mental es muy grave, porque el pensar cómo piensa otro es pensar cómo piensa el libro, la bibliografía, no se lee su propia experiencia y en el caso de nosotros los maestros ni siquiera nuestra propia práctica; el leerse a sí mismos desde su propia experiencia, desde su propia historia es una manera de romper con esa colianidad que viene cargada de eruditismo y de falsa información avanzada, ese es un acto de soberanía espiritual para poder rescatar el pensamiento; hay una alianización mental que nos impide pensar a nosotros mismos de lo que somos pensar desde nuestras posibilidades, nuestra memoria; que nos dificulta construir un futuro que sea congruente con nuestra tradición histórica; nos está llevando esa subalternidad y a comenzar a desarrollar un modelo de imitación de aquellos que se imponen por todos los medios con el argumento de lo avanzado, para rescatar el pensamiento que comienza siendo propio, el maestro en las aulas debe de construir y enfrentar la crisis del pensamiento y hay que superarla, en esta perspectiva donde se debe rescatar la necesidad de asumir sus circunstancias desde el presente y entender por lo tanto el presente, como presente potencial, no como presente que se agota en lo contingente, sino desde allí nace el futuro en lo que haya individuos capaces de construirlo.

    ResponderEliminar
  12. CONCLUSIONES
    Es importante retomar lo que analizo el Dr. Hugo Zemelman ya que estamos trabajando con individuos no con materiales, por lo cual hay que enseñarlos a pensar a discernir la información que obtenemos ya que estamos en un mundo globalizado donde la gente piensa como la mayoría (Verse bien, comprar lo que está de moda, el consumismo, los medios masivos de comunicación), trabajar en el presente para construir un mejor futuro basándonos en el bienestar común y dignificar al ser humano.

    ResponderEliminar
  13. PENSANDO MI PRÁCTICA EDUCATIVA
    Para empezar, quiero compartir con ustedes una frase que en lo personal es muy significativa para mi labor, “el ser maestro, es un privilegio que se deberá preservar y reforzar continuamente a través del trabajo y preparación cotidiana”. Seamos consientes y reconozcamos que la profesión más importante para la sociedad es la docencia. Puede haber una infinidad de inventos, tecnología, infraestructura, etc., pero nunca podrá existir todo eso sin antes haber educación, educación que se imparte desde la casa pero que se refuerza y se construye en la educación básica. La importancia de formar seres humanos a diferencia de individuos que tanto unos como otros se forman en la escuela, es que un ser humano va actuar con forme a su ética y moral, sin embargo un individuo puede no tomar esto en cuenta como ha sucedido la mayor parte del tiempo hasta nuestros días, y es por esto que se generan problemas sociales como son: terrorismo, narcotráfico, fraudes, explosiones, abuso de poder, enriquecimiento ilícito, etc. La docencia es la única profesión en la que la relación es sujeto-sujeto, nuestros alumnos son páginas en blanco en las cuales vamos a escribir el futuro de la sociedad y por lo tanto de la humanidad. Debemos tomar esta responsabilidad teniendo entendido que está en nuestras manos formar personas que puedan salir avante superando los problemas a los que se enfrente a lo largo de la vida y sobre todo con la capacidad de pensar y contribuir a construir la historia. Este es el tipo de alumno que Zemelman propone que debemos formar en las escuelas de educación básica para que posteriormente éstas se sigan formando a nivel media superior y superior hasta llegar a los posgrados.
    El presente es potencial, por que en el presente está el futuro y se encuentra en todos los niños del mundo, pero es ahí donde entra la obligación de los docentes en desarrollar sujetos capaces de reconocerlo y aplicarlo, y si se logra, éste será capaz de rescatarse a sí mismo más allá de sus propias determinaciones.
    La comunidad en la que actualmente me encuentro laborando como profesor frente a grupo tiene las características de una zona rural, en ésta existen una infinidad de carencias que dificultan el avance del alumno, uno de esos detalles es que aun existen algunos padres de familia que tiene un pensamiento muy cerrado, en el sentido de que piden se les enseñe a sus hijos de forma parecida a la que ellos fueron educados ya que la creen adecuada por que en ellos tuvo resultados. Este es un problema muy difícil de tratar ya que son personas que en lugar de ayudar, se dedican a criticar y a derrumbar el trabajo del maestro, es ahí mismo donde entra la difícil tarea para los niños al decir: bueno, ¿a quién le hago caso, a mi familia o al maestro? Tenemos que reconocer que en esta labor la educación debe darse de forma tripartita, es decir que participen en la construcción del pensamiento adecuado del alumno, su familia, el docente y el educando, ya que si el padre de familia, como vulgarmente se dice “jala para un lado, el profesor para otro y el niño para otro”, nunca se va construir algo que beneficie a dicha personita.
    Los procesos de formación para la humanidad no deben ser solamente la asimilación de información sino más bien el desarrollo de conciencia, el desarrollo de la capacidad de pensar y construir el futuro de nuestra sociedad, esto por lo tanto debe generar personas capaces de escribir sus propias circunstancias y luchar por no contar con gente pasiva y conformista que solo lleva a cabo las acciones que principalmente le ordenan personas ajenas a nuestro país que se están dedicando a construir la historia a su conveniencia.

    ResponderEliminar
  14. El pensamiento como no lo dice Zemelman, en la actualidad está débil y es claro que está deteniendo el avance de la sociedad como desafío fundamental, por que pensar es quebrantar, es ir más allá de lo permitido y aceptado como verdadero, y a la vez, es el único proceso de formación que las personas tenemos para cambiar las condiciones humanas en las que vivimos, y lo cual hasta el momento no lo estamos haciendo. Teniendo esto en entendido, retomo una frase muy importante que nos dice que, “pensar está prohibido y el régimen sospecha, que el que piensa conspira”, esto en la sociedad en la que vivimos se refleja de muchas formas, ya que al momento en que una persona empieza a razonar y pensar en que hacer dejando de lado lo rutinario, a lo que ya nos acostumbramos tal vez por conformismo u otras condiciones, empiezan también las envidias y tratan de sacarlos de su entorno con la escusa de que pensar diferente significa atraer problemas. También es por esto mismo es que nos estamos quedando sin pensamiento, por el miedo a que se tomen represalias en nuestra contra. Todo esto se da en torno al capitalismo.

    El colonialismo mental es el que nos impide pensar lo que somos y también nos dificulta pensar un futuro congruente con la propia tradición histórica de nuestro país, esto nos lleva a quedarnos sin cultura y por lo tanto a no tener identidad y comenzar a desarrollar los modelos que se imponen por todos los medios, dicho de otra manera es pensar como piensa el otro, como piensa el libro sin leerse así mismo y sin saber que es lo que exactamente estoy haciendo en mi práctica docente para que de esta forma podamos rescatar el pensamiento, y por lo tanto podamos formarnos y formar personas capaces de pensar.
    En conclusión, tenemos que hacer algo para poder lograr contra-restar las condiciones que actualmente aquejan a nuestro país y que son mucho muy desfavorables para los alumnos del cual depende el futuro de México, en primer término es reconocer el mundo que estamos viviendo para de esta manera analizar y plantear las posibles soluciones que podemos emplear dependiendo el entorno en el que nos desenvolvemos. Los antecedentes son claros y depende de nosotros transformar la sociedad, es a partir de este momento donde tenemos que emprender acciones para contribuir en la construcción de la historia, no olvidemos que nuestro papel como docentes es muy importante y que los resultados se verán relejados en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  15. "PENSANDO MI PRÁCTICA EDUCATIVA"

    INTRODUCCION
    El presente trabajo es producto de un pequeño análisis sobre la perspectiva del Dr. Zemelman acerca la educación que actualmente se esta impartiendo en América Latina, y que debe responder a las necesidades del mundo globalizado en que vivimos, la cual expone en una conferencia llamada “investigación educativa para la globalización”.

    Hace énfasis en algunos puntos del Dr. Zemelman, el presente potencial, el pensamiento y el colonialismo mental.

    Aborda sobre la importancia del pensamiento en la sociedad, y como nos estamos quedando sin el, que debemos recatarlo, empezando desde nuestra aula, con nuestros alumnos, para que podamos ir construyendo el futuro que queremos.

    Nos invita a que hagamos una reflexión de cómo estamos llevando a cabo nuestra práctica docente y de cómo podemos mejorarla.

    Este producto representa la oportunidad de que los docentes participemos con una pequeña aportación al futuro de la educación en México.

    ResponderEliminar
  16. DESARROLLO
    El dr. Zemelman dice que el presente es potencial, porque en el presente esta el futuro, y esta en la medida en que sepamos reconocer sus potencialidades, por lo que debemos enfocar nuestra practica educativa a formar alumnos que piensen, que sean capaces de reflexionar y preocuparse por el presente para que de esta manera vayan construyendo el futuro que se acerca.
    Hay una frase que dice que los niños son el futuro y no porque este precisamente escrito, sino porque son ellos los que se encargaran de tomar las decisiones para construir un fututo mejor, pero como lo van a hacer? Debemos activar el pensamiento en nuestros alumnos, no dándoles el conocimiento digerido, sino como nos lo plantean los nuevos planes programas, crear una situación de aprendizaje a partir de un problema, el cual tienen que resolver los alumnos sin que se le de la información o los pasos a seguir, esto implicara que el alumno piense, reflexione y busque sus propia soluciones, logrando así, un aprendizaje significativo, además de que el alumno active su pensamiento.
    Desde esta perspectiva el maestro es un profesionista privilegiado.
    Porque es capaz de formar personas que sean capaces de transformar el futuro, personas analíticas, criticas, reflexivas, solo si sabe aprovechar este privilegio.
    Además, por qué es el único que tiene un discurso que no se puede entender si no es entre sujeto y sujeto, es decir, que nosotros como maestros va a enriquecer ese discurso con las opiniones, dudas y reflexiones de los alumnos, pues no se trata únicamente de exponer toda una cátedra o de observar a los alumnos, sino que va más allá.

    Pero, ¿cómo lograr la formación de nuestros alumnos desde la perspectiva de Zemelman?
    Aquí entran en juego las habilidades y competencias del maestro, lograr que la educación responda a las necesidades del mundo globalizado que nos esta tocando vivir, ¿y cómo lo va a hacer?, pues al alumno ya no se le va a dar el conocimiento como anteriormente se venia haciendo, sino que, vamos a propiciar una situación problema, donde el alumno busque y trate de dar la repuesta a la situación a dicho problema, poniendo en juego sus habilidades, capacidades y destrezas, para que a partir de la reflexión y la búsqueda de información construya su propio conocimiento, creando así alumnos que piensen, que reflexionen y que construyan, y no alumnos pasivos, conformistas y alineados, ya que de ellos depende el futuro, porque el futuro no existe sino se construye, pero quien lo construye?, pues los alumnos que vamos a formar, siendo gente que piense y que reflexione. Un país sin pensamiento no tiene futuro. En nuestras manos esta cambiar la historia.

    ResponderEliminar
  17. El pensamiento es una capacidad humana, es todo en proceso cognitivo, mediante el cual el alumno adquiere precisamente un conocimiento, pero, gracias al bombardeo de los medios visuales, los cuales utilizan una mayor cantidad de imágenes y muy poco lenguaje, toda la información ya se nos da digerida, sin dar iniciativa a la reflexión. Un ejemplo muy claro es la televisión, cuántas veces no hemos visto a nuestros alumnos imitar modas, posturas o actitudes de los programas o novelas de este medio, y las dan por bien hechas, sin detenerse a pensar y si esta bien hecho o no, si les trae algún beneficio o no, lo que los vuelve como borreguitos, que van a donde los demás quieren que vayan.
    En las mismas escuelas, el docente da el conocimiento, proporciona la información y hasta el procedimiento para llegar a los resultados, lo cual no permite la reflexión y el análisis por parte del alumno.

    Es una situación extremadamente grave, ya que la sociedad no solo se esta quedando sin pensamiento, sino que adopta las ideas de los demás sin pensar en la propias. Pensamos como piensa el libro, como piensa la película, como piensa el vecino, en vez de, hacer un alto y ponernos a reflexionar sobre nuestros propio puntos de vista, sobre nuestras propias ideas, sobre nuestra propia experiencia, lo cual nos permitiría avanzar, porque muchas veces este colonialismo viene cargado de falsa información, ¿y cómo vamos a ser capaces de ver la realidad, si no somos capaces de reflexionar?. La gente sigue adoptando modelos externos, estamos acostumbrados a que todo se nos da y nos es más cómodo.
    Debemos, como ya lo dije, reflexionar sobre nuestra propia experiencia y ver que es lo que esta mal, a partir de nuestros errores, modificar esa practica tradicionalista.
    Es tiempo de actuar, de reformar nuestra practica docente, debemos enseñar a pensar.

    ResponderEliminar
  18. CONCLUSIONES

    En conclusión, debemos analizar nuestra practica docente y reformarla en favor de nuestros alumnos, despertando en ellos la critica, la reflexión, el análisis, y rescatando el pensamiento, sus propios puntos de vista, sin dejarse llevar por las ideas de los demás, para que así podamos construir el futuro desde el presente que estamos viviendo.

    Con esta postura podremos comprender que todos somos corresponsales de la situación que estamos viviendo, y en la medida en que participemos voluntariamente, mejores resultados obtendremos.

    ALICIA MENDOZA ROSAS

    ResponderEliminar
  19. INTERPELANDO A MIGUE

    Concuerdo en lo que dices acerca de la importancia de la labor del docente, pues en nuestras manos esta la formación de nuestros alumnos, y de nosotros depende que sean capaces de resolver las situaciones de la vida, sin embargo, la educación de hoy en día se presenta en crisis, y nos estamos quedando sin pensamiento, para lo cual debemos de actuar, y no quedarnos con los brazos cruzados, debemos rescatar el pensamiento y no solo el de nuestros alumnos, sino también el de nosotros mismos, y así poder construir un futuro mucho mejor.

    ResponderEliminar
  20. CONFERENCIA DE HUGO ZEMELMAN.
    Le educación está en constante cambio no es la misma del siglo pasado a la de ahora, por ello se han hecho reformas educativas de acuerdo a la necesidad del entorno, pero muchas veces, el docente no quiere aceptar el cambio por que ya está acostumbrado a la forma en que trabaja, por esto el maestro debe comenzar por reconocer a su grupo, saber que es una potencialidad y como desarrollarla. El docente tiene que formar a los alumnos como personas citicas, reflexivas y lo logrará mediante la utilización de herramientas, métodos y estrategias. Todo esto podrá lograrlo atreves de su actualización y formación como profesional. La potencialidad es la capacidad de desarrollar habilidades y destrezas, como: la lógica, la resolución de problemas, comprensión de textos, la redacción, etc., con esto el niño y adolescente podrá ser capaz de desarrollarse en cualquier contexto, también esto le permitirá pasar de un nivel educativo a otro sin problema por que el niño ya habrá desarrollado esas capacidades y competencias y no se le hará difícil. El maestro es una persona privilegiada por que este tiene la oportunidad y el deber de formar personas en el presente y vislumbrar hacia el futuro, personas de capaces de construir su propia historia, que contribuyan al desarrollo de nuestro país, personas que sean analistas, autodidactas, investigadoras, que no se queden con lo que el docente les diga, que sean innovadores, que construyan su propio conocimiento

    ResponderEliminar
  21. Desafortunadamente aun vivimos en un México tradicionalista donde el aprendizaje memorístico se utiliza como base, dejando de un lado un pensamiento analítico y crítico, hay que destacar que el aprendizaje memorístico no es malo pero no se debe utilizar como un todo. Por ello el docente tiene la enorme responsabilidad de formar alumnos con pensamiento el cual es: ir más allá de lo aceptado como verdadero, evitar el conformismo e ir en busca de más, de tener la inquietud de saber e investigar.
    Se han estado formando alumnos que padecen un colonialismo mental, es decir, pensar como piensa el otro, pensar como piensa un libro de texto, aceptar lo dicho aunque no estemos del todo de acuerdo pero sin el interés de exteriorizarlo por que eso implicaría pensar y buscar, lo cual es demasiado y terminamos aceptándolo.
    En el siglo XX la educación se consideró como un fenómeno menos, que se iba a resolver junto con otros problemas como la educación. El gobierno se quiere dar a conocer como0 una lógica de lectura única, lo que pretende es que se formen ciudadanos que tengan un conformismo mental, que las organizaciones se quebré, que haya diferencias entre las personas, que no haya sindicatos y que acepten todo lo que el mande. Esa es su lógica.
    Tal vez ya no haya suficientes recursos económicos destinados a la educación y el gobierno ponga cada vez mas trabas a la misma, pero lo que nos debe preocupar como docentes es saber enfrentar todas estas situaciones, no realizando marchas o huelgas sino actualizarnos y prepararnos todo el tiempo para que así podamos formar personas con valores éticos mas que morales, personas capaces de enfrentar problemas y resolverlos, es decir, personas que sean capaces de construir su historia, la historia de nuestro México.
    Lizbet Solís Jiménez.

    ResponderEliminar
  22. INTERPELANDO A ALICIA MENDOZA.
    ESTOY DE ACUERDO CON LA COMPAÑERA EN QUE DEBEMOS DE ACTUALIZARNOS Y FORMAR A PERSONAS QUE SEAN REFLEXIVAS Y QUE COMO LO COMENTA QUE SE LES DA UNA INFORMACIÒN DIGERIDA PUES POR ESA MISMA RAZON DEBEMOS DE FOMENTARLES LA COMPETENCIA DE SER INVESTIGATIVOS Y DE SER SUJETOS PENSANTES COMO LO DIJO EL DOCTOR ZEMELMAN. SE HAN HECHO REFORMAS TRAS REFORMAS POR QUE VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y DONDE SIEMPRE DEBEMOS ESTAR AL DÌA PREPARARNOS PARA TODA LA VIDA PROFESIONALMENTE PARA ASÌ MISMO ENRIQUECER EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA DE NUESTROS ALUMNOS Y FORMAR INDIVIDUOS CAPACES DE RESOLVER SITUACIONES Y PROBLEMAS QUE EL ENTORNO DEMANDA.

    ResponderEliminar
  23. CONFERENCIA DE HUGO ZEMELMAN

    El pasado presente y futuro de nuestro país lo han estancado, hundido personas que buscan manipular al pueblo, que utilizan tácticas para mantener a un margen a la sociedad convirtiéndola en una sociedad conformista y alienada, hundida en su ignorancia.La potencialidad es aquella la cual hace al hombre un ser racional crítico, con la capacidad de desarrollar habilidades y destrezas como la lógica, el razonamiento, etc. Es la misión del maestro crear alumnos con potencial, individuos que sea razonables y críticos frente a los problemas o diversidad de situaciones, que vallan más allá de lo que está establecido, por los libros y lo que dicen los dirigentes que tiene el gobierno, alumnos preparados con ganas de hacer algo por los demás y por si mismos. El profesor es un ser privilegiado ya que es el único ser capaz de formar individuos capaces de crear un futuro, de ser autodidactas, analíticos, que sean capaces de romper con el alienalismo y colonialismo mental del que del poder de algunos dirigente que quieren dominar a un pueblo y tenerlo limitado y cegado con mentiras, dando soluciones y programas educativos utópicos que se quedan tan solo en palabras.

    ResponderEliminar
  24. El pensar es desafiar e ir encontrar de lo establecido; es quitar la venda que sega a los individuaos que se encuentran alienados por la formación inadecuada de algunas instituciones que se encuentran manipuladas, que solo buscan la economía personalizada trabajando educativamente con programas que tienen y llevan un curriculum oculto, manteniendo al pueblo dormido como objetivo formar individuaos de poco pensar, formando alumnado limitado que solo se quedan con lo que sus formadores dicen, con lo que tan solo los libros comunican y forjar una sociedad conformista fácil de manipular gracias a la ayuda de la alienación tecnológica comercial y transnacional la cual hace perder los valores personales y extravían las bases y cimientos culturales de nuestro país. Hacer a la sociedad colonialista mental que tenga un pensamiento pobre y temeroso robándole y quitándole la libertad de pensar, reprimiéndola para mantenerla hundida en la ignorancia y conformidad. Hugo zemelman se dirige al magistrocentrismo que sea el impulsador y forjador de aquellos individuos creadores de un futuro, que rompan las cadenas de la alienación y conformismo la cual tiene atado a nuestro país. La propuesta está dada, el futuro esta en nuestras manos y en cada conciencias del ser humana de seguir siendo unos colonialistas mentales o ser uno de tantos conformistas.

    ResponderEliminar
  25. interpelando a lizbet solis

    De acuerdo con la conpañera lizbet aveses los profesores tenemos un poco de culpa en que la sociedad este totalmenta alienada y que sea conformista, el maestro es la unica persona le cual puede inpulsar individuos que rompan con este colonialismo mental. el docente debe prepararse para formar alumno con conpetencias para enfrentarse a la vida.

    ResponderEliminar
  26. “PENSANDO EN MI PRACTICA DOCENTE”
    A partir de un análisis de nuestra práctica docente es evidente que es necesario reorientar nuestras acciones a partir del nuevo contexto en que se vive. Así mismo es momento de hacer una reflexión sobre si lo que hemos estado realizando de manera cotidiana con los alumnos, de verdad les ha aportado beneficio a largo alcance; por ejemplo podríamos meditar en lo que dice el doctor Hugo Zemelman hace referencia en su conferencia magistral.
    Menciona que nuestro país vive una serie de acontecimientos críticos cuyo desenlace no está escrito, lo que si queda claro es que el futuro se construye como resultado de una construcción permanente de todos, en una lucha de carácter cultural, política, sociológica, económica y educativa. Sin embargo, enfatiza la idea de un presente potencial porque “en el presente esta el futuro”, lo que para mí significa que en nuestras manos tenemos niños que si reciben una verdadera formación en la escuela, en el futuro podrán ser capaces de reconocerse y ser capaces de pensar e ir mas allá de lo establecido ante cualquier circunstancia.
    De esta manera, nos convertimos en el profesionista mas privilegiado, a diferencia de otros como ingenieros, arquitectos etc.; en el sentido de que influimos directamente en la vida de nuestros alumnos.
    El doctor Zemelman dice que nadie sino el maestro tiene un discurso del oficio propio de un sujeto con otro sujeto; lo cual significa que nosotros como maestros tenemos el privilegio y el poder de formar niños con la capacidad de construir sus historia y propiciar el desarrollo de la conciencia en un mundo lleno y plagado de problemas, así como inundado por la expansión capitalista en el que “nos estamos quedando sin pensamiento” dicho expresivamente por el doctor Zemelman. Las circunstancias nos desafían, puesto que la crisis utópica a todos nos afecta, y nos hallamos colonizados mentales, es decir sin pensamiento sin reflexión de la realidad, por lo que es necesario rescatar el pensamiento propio como maestros en nuestros salones de clase, para encaminarnos nosotros mismos a ser conscientes de nuestra responsabilidad, entender lo que se vive, para ser capaces de formar personas con conciencia y voluntad de pensamiento así como nos lo está exigiendo el contexto actual.
    Entonces nos apropiamos de lo que el doctor Zemelman afirma:” si nos preocupa el presente, nos preocupa el futuro”.

    ResponderEliminar
  27. Dentro Del campo educativo existen 4 elementos los cuales son: el docente, el alumno, los padres de familia y el gobierno, si alguno de estos falla, todo el sistema se cae. Pero muchas veces el gobierno quiere crear personas conformistas y con un pensamiento alienado, pero nuestro deber es formar personas analíticas y reflexivas que sean capaces de resolver problemas en su vida cotidiana o problemas educativos.YANZEN

    ResponderEliminar
  28. PENSANDO MI PRACTICA EDUCATIVA. HUGO ZEMELMAN
    YANZEN SOLIS JIMENEZ
    En el presente trabajo se abordarán aspectos fundamentales que están inmersos dentro del campo educativo y que afectan al mismo, todo esto a partir de la conferencia del Dr. Hugo Zemelman.
    Primeramente se maneja el presente potencial que es que el alumno reconozca sus potencialidades y las explote. Así también maneja que el maestro es un profesionista privilegiado por que tiene esa habilidad de cumplir con la tarea de formar personas capaces de crear historia, personas competentes.
    De igual forma abordaremos y analizaremos el cómo lograr la formación de alumnos desde la perspectiva de Zemelman, la relación que tiene la metodología en este aspecto. Abordaremos la concepción del pensamiento y la perdida en gran medida de éste y los factores que influyen en que éste se pierda.
    Por puede lograr al aplicar otras metodologías y teniendo presente la innovación, incitando al alumno a que éste sea crítico y analizador. Si no se forman en el hoy y en el ahora alumnos con presente potencial, éstos no sabrán desenvolverse dentro del ámbito educativo y social y serán por ende, alumnos sin futuro. Por último se hablará del colonialismo mental y la influencia de factores que lo propician, posteriormente se manejarán las conclusiones.
    YANZEN

    ResponderEliminar
  29. CONTINUACIÒN 2DA PARTE.YANZEN
    La educación ha cambiado a un ritmo vertiginoso dentro de la historia de la humanidad, a tal grado de que la era de la tecnología nos ha invadido completamente y a través de la historia de la educación se han generado diversas carencias las cuales han dado un giro radical dentro del campo educativo.
    ¿Cómo podemos lograr que los alumnos interioricen el presente potencial? Hugo Zemelman hace referencia a que el presente potencial, es potencial por que en el presente está el futuro, pero también en el futuro está el presente, en el momento en el que el alumno sepa reconocer sus potencialidades y exige sujetos capaces de reconocerlo. Lo que se quiere es que el alumno explote sus potencialidades, es decir, que sea competente dentro del aula y que desarrolle esas competencias en su vida cotidiana para que logre desenvolverse en otros niveles educativos.
    El docente, dentro de sus salón de clases, tiene un poder enorme por lo que su tarea es formar alumnos y profesionistas capaces de construir su propia historia, por lo que siempre va a estar inmerso en retos y desafíos educativos y personales que le beneficiarán de algún modo dentro de su práctica docente y logrará con esto generar su propia experiencia, formará alumnos del futuro. Es un profesionista privilegiado por que tiene la opción de poder cumplir con la tarea de formar personas que sepan construir historia, ciudadanos del futuro, que exploten sus potencialidades, como la capacidad de desarrollar habilidades y destrezas, es decir, educarlo para la vida y además tiene el privilegio de trabajar con mentes.
    El lograr la formación de nuestros alumnos va a depender de tres factores, del docente, de los padres de familia y en parte del propia alumno, pero por ahora sòlo abordaremos al docente, el deberá formar alumnos competentes que desarrollen las mismas, explotando habilidades y destrezas, pero así como la educación ha generado cambios, el alumno también, el lograr alumnos competentes, es lograr alumnos con pensamiento crítico, analistas y que sepan resolver una situación problemica aprender a manejar una metodología, es una forma de generar un aprendizaje significativo. Alumnos que sean constructores de su propio conocimiento, capaces de analizar problemas a partir de situaciones vividas, que sean autodidactas, que no piensen como piensa el otro, con un pensamiento reflexivo, el pensar como dice Zemelman, es ir más allá de lo quebrantable.
    Pero muchas veces el individuo adopta un aprendizaje mecanizado, ya que sigue el prototipo de la educación tradicionalista que siempre ha imperado en nuestro país, haciendo que el educando memorice todo lo que lee, pero esa educación limita al niño a desarrollar un pensamiento crítico y analizador, pero la influencia de la tecnología va provocando una alineación mental, ya que el niño al estar inmerso en éstos medios, se va olvidando de los libros y sólo se dedica a copear y pegar la información que saca, sin analizarla ni reflexionarla, pero inconscientemente va perdiendo conciencia de su libertad de ,pensamiento y con esto no piense por si mimo.
    Por último y como conclusión el aplicar nuevas metodologías e innovar nuestra forma de enseñanza, provocará en el niño un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  30. 3ERA PARTE.YANZEN
    Debemos de formar personas analistas, reflexivas, con valores hacia sus demás compañeros y competentes en los diversos ámbitos en lo que se desenvuelven, educarlos para la vida y evitar el colonialismo mental dentro del aspecto cognitivo, no debemos formar personas que conformistas, sino personas que tengan una visión más amplia, que generen un presente potencial. Que construyan su propia historia.

    Dentro Del campo educativo existen 4 elementos los cuales son: el docente, el alumno, los padres de familia y el gobierno, si alguno de estos falla, todo el sistema se cae. Pero muchas veces el gobierno quiere crear personas conformistas y con un pensamiento alienado, pero nuestro deber es formar personas analíticas y reflexivas que sean capaces de resolver problemas en su vida cotidiana o problemas educativo. YANZEN

    ResponderEliminar
  31. Interpelando a Irma Maya

    La vida nos pone en el lugar y tiempo adecuado, y en este momento estamos aprendiendo muchas cosas sobre la importancia del ser docente; ahora solo nos queda llevarlas a la práctica, al salon de clases que es donde verdaderamente se necesita que vaciemos todos los conocimientos adquiridos en la maestria. Coincido en su manera de pensar y en querer una mejor educación para nuestros alumnos.
    L.E.F. Laura Denisse Hernández Blanco

    ResponderEliminar
  32. INTRODUCCIÓN
    En la actualidad para muchas personas resulta un poco confuso el papel que la educación ha desarrollado a lo largo de la historia en todo el mundo. Algunos pensarán que de acuerdo a las épocas en las que se vivía era la educación que se ofrecía, y que por tal razón la educación ha cambiado por que los tiempos están cambiando; tal vez no se esté del todo equivocados pero en este pequeño ensayo hablaremos un poco sobre la importancia de la escuela y la educación en tiempos actuales. En el presente ensayo abordaremos algunos conceptos podrían ser nuevos para algunos de nosotros, como: presente potencial, colonialismo mental, crisis del pensamiento, entre algunos otros. Cabe señalar que este ensayo se basa en una conferencia del doctor Hugo Zemelman.

    ResponderEliminar
  33. “PENSANDO MI PRÁCTICA EDUCATIVA”
    DESARROLLO
    Empezaremos por hacer un poco de conciencia en el mundo en el cual estamos viviendo, es un mundo que esta enfrentando un proceso de globalización tremendamente poderoso, los avances tecnológicos nos están ayudando a tener una vida un poco más cómoda por las exigencias y actividades que tenemos que realizar a lo largo de un día. Ahora en muchos de nuestros hogares contamos con una lavadora, un horno de microondas, licuadoras, planchas, automóvil, etc. Estos instrumentos nos ayudan a poder desplazarnos con mayor facilidad, disminuir un poco el trabajo en el hogar y en algunos casos, se cuenta con una computadora con servicio de internet, desde la cual se puede conocer casi cualquier parte del mundo sin tener que salir de nuestra casa; también por este medio se puede cursar un sinfín de carreras universitarias. De esta manera podemos agradecer el avance tecnológico con el que contamos por que si un solo día nos quitaran estas comodidades nos resultaría un tanto difícil poder realizar las mismas actividades.
    Pero como la mayoría de las cosas en este mundo tienen un lado positivo y uno negativo, la tecnología y la globalización no son la excepción. Cada uno de nosotros podemos saber de estos prejuicios, aunque en este momento nos abocaremos a los prejuicios en la educación, que a su vez impacta grandemente en la sociedad.
    Es por todos bien sabido que la Educación en México de acuerdo a los exámenes internacionales se encuentra en pocas palabras: “reprobada”, son muchos y diversos los factores que influyen en este resultado, pero en esta ocasión no los abordaremos, se hizo mención de esto por la manera en la cual nos afecta como nación, y lo que se tiene que hacer para “pasarlo”.

    ResponderEliminar
  34. Al no pasar estos exámenes es un tanto complicado que inversionistas y empresas transnacionales piensen en los mexicanos como trabajadores, por que no cumplen con los perfiles que ellos necesitan, entonces ¿Qué tendríamos que hacer? La respuesta parece más fácil de lo que en realidad es: preparar a los alumnos con las características que requieren estos exámenes, de manera que los puedan aprobar, pero ¿Qué conlleva todo esto? Pues seguimos en la globalización en la cual todo se torna homogéneo, que los alumnos de cualquier parte puedan cumplir con los mismos requerimientos. Pero esto implica que estamos entrando sin darnos cuenta en un “Colonialismo mental” esto significa que de acuerdo las necesidades de algunas personas son las maneras de cómo nos debemos de comportar, vestir y hasta pensar, todo esto aparte de los exámenes de los hemos hecho mención, nos lo están imponiendo en los medios de comunicación. En algunos casos nos hacen que nos avergoncemos de nuestras raíces y culturas, debido a que nuestra meta es ser como los estadounidenses, que para fortuna de algunos y desgracia de otros, son nuestros vecinos, o como cualquier otro país primermundista. De ellos adoptamos muchas creencias, deseos, formas de comportamiento y estilos. Por lo tanto estamos siendo colonizados sin darnos cuenta del gran impacto que tiene esto en nuestra vida. Nos estamos quedando sin pensamiento propio, estamos adoptando el pensamiento de otras personas, nos estamos quedando sin identidad. De esto se deriva la crisis del pensamiento, cuyo desenlace no está escrito, por que no existe, solo cada uno de nosotros seremos responsables de su desenlace.
    Dentro de todas estas circunstancias adversas, los profesores tenemos una ventaja muy por encima de cualquier otro profesionista, ninguno de ellos tiene la opción de cumplir con la tarea de cambiar conciencias. Pero en sí ¿Cuál seria la conciencia que se desea crear en los alumnos?
    La conciencia de que el presente es un presente potencial, el cual significa que de acuerdo a lo que hagamos ahora es como día a día se está construyendo la historia, por lo tanto todos somos parte de la historia que nosotros mismos estamos creando. Y a su vez este presente está tomando forma de la misma manera como cada uno de nosotros tomamos decisiones que afectarán nuestras vidas.
    Se debe desarrollar la conciencia para que se tenga la capacidad de pensar en el futuro y de construirlo; pero construirlo desde su propia circunstancia y sin olvidar quienes somos, o sea sin quedarnos sin pensamiento.
    Pensar es ir más allá de lo aceptado como verdadero; se debe de formar un individuo capaz de leer sus circunstancias como potencialidades.
    Lo anteriormente escrito sería el proceso de formación, pero en este momento nos enfrentamos a la manera en la cual se realizaría esta tarea tan importante; es donde entra la manera en la cual tendremos cada uno de nosotros de buscar, pensar, programar y llevar a cabo esta práctica educativa con todas las características antes mencionadas:
    -Aprobar los exámenes internacionales.
    - Coadyuvar a la formación requerida de los alumnos.
    - Ayudarlos rescatar su pensamiento. Enseñarlos a pensar.
    - Formar gente capaz de construir historia.
    -Desarrollar conciencia de pensar en futuro.

    La manera de lograrlo, dependerá en primer momento de la determinación de aceptar esta tarea nada fácil, en segundo momento de buscar las estrategias más adecuadas para lograrlo, también de aprender nosotros mismos a pensar para poderlos hacer pensar a ellos. Esto lo lograremos al superar la lógica del poder, la cual derrota a todos los que quieren ser diferentes. Por lo tanto nuestros alumnos tendrán que cumplir con las necesidades de este mundo globalizado, pero sin dejar a un lado, lo que verdaderamente quieren y actuando para lograrlo, porque recordemos que el futuro se construye y es el resultado de un esfuerzo de construcción permanente de todos.

    ResponderEliminar
  35. INTRODUCCIÒN
    El presente ensayo abordar los retos al que se enfrenta la educación actualmente en el que por Dr. Hugo Zemelman, tiene como objetivo de dar a conocer el valor de la educación como un proceso de enseñanza-aprendizaje (relación de un sujeto con otro sujeto) el pensamiento del propio maestro en el aula que no se rescata con los libros sino con el pensamiento propio del maestro en aula y que tiene el espacio de intervención de influir en las dinámicas políticas como económicas, sociales y culturales de un país.
    Por otra parte vincular la educación con el contexto que se está viviendo actualmente “la globalización” (como la concentración del capital financiero en su fusión) la expansión de los mercados nacionales e internacionales, así también la educación no como un proceso de asimilación sino el desarrollo del “Presente Potencial” es formar individuos capaces de construir futuro.
    “Pensando en mi práctica educativa”
    Desarrollo:
    El Dr. Hugo Zemelman pone en la mesa de discusión que la educación es tener conciencia del mundo en que se vive, el mundo en el que se trabaja y el mundo en que se educa. A partir de las interrogantes ¿Por qué se educa?, ¿para que se educa? y ¿desde dónde se educa?....
    Lo primero es tener claro que la educación “enseñanza-aprendizaje” como la formación donde el individuo es capaz de leer desde su circunstancia, su presente como potencialidad o sea como futuro, futuro no va llegar por una maquina sino que fue capaz de construirlo. En el cual el concepto del “Pensamiento” es quebrantar ir más haya de lo aceptado como verdadero, que solo se puede lograr con un proceso de formación que se da en la educación de aquí el vinculo del maestro como el formar individuos capaz de construir historia, a sumirse parte de la historia que se escribe todo los días y que son parte de esa historia, quien escriba más será quien imponga el futuro como un sentido de transcendencia.
    El segundo será adentrarlo al contexto actual que impera “Globalizante” que implica la participación más activa de los individuos en los diferentes rubros de la sociedad (sociales, políticos y económicos, salud, ambientales, culturales y religiosos).
    Otro punto relevante es de la circunstancia reales que hoy estamos enfrentado el poder como lógico de la lectura que se impone de la lectura sensata de la realidad solo se resuelve con la revisión constante del currículo, de la práctica del docente, una revisión de lo que se ha heredado de la historia, ideología o teoría que de eso tiene vigencia y que no tiene vigencia, y que hay por lo hay que enriquecerse, así el contenido del momento que se está exigiendo o se está planteando, a sumir la historia se escribe dentro de las aulas de allí de la experiencia de renovar las practicas educativas el contribuir al desenvolvimiento y madurez de proyectos de sociedad interactivos.
    Conclusiones:
     Partir de su vida propia, afectiva y personal, pero a la vez colectivo implicarlo el sentimiento de nacionalidad que coadyuvan al desarrollo de su comunidad.
     Saber tomar decisiones frente a tanta información pero de manera consciente y responsable, en los niveles económicos, social, cultural y político.
     Actuar de manera independiente pero colaborativo con igualdad y equidad en la familia, en la comunidad y en salón de clases.
     El respeto por los recursos naturales en su preservación y la reutilización de recursos para mejorar las condiciones de vida.
     Aceptar la diferencia, pero también la enaltecerla.
     Tener visión del presente, pero también del futuro.
     Tener la capacidad de análisis critica para usar lo que es útil de la tecnología y lo que desecharlo.
     Fomentar los valores de amor, la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la fraternidad, la honestidad como inalienables.

    ResponderEliminar
  36. CONCLUSIÓN
    Los profesores contamos con una gran ventaja pero a su vez con una responsabilidad demasiado grande, que es la ayudar a crear conciencia en los alumnos del mundo en el cual vivimos y que no estamos ajenos a nada de lo que ocurre en el, y al mismo tiempo los actos de cada uno de nosotros nos afectarán en nuestra vida y en la vida de los que se encuentran a nuestros alrededores, y estas decisiones a su vez irán creando la historia.
    Pero al mismo tiempo ayudarles a desarrollar ese pensamiento que no los limite a aceptar todo lo que se les diga como verdadero, sino que sean ellos mismos los cuales investiguen y decidan sobre lo que se les informa.
    Por lo tanto resulta imprescindible que los docentes se mantengan actualizados sobre las necesidades del mundo actual, para de acuerdo a su pensamiento transmitir a los alumnos tanto las herramientas como los conocimientos que les permitan ser personas competentes en el mundo en que se desarrollan.
    Recordemos que el presente es potencial y por lo tanto somos muy afortunados en nuestro trabajo de poder crear historia, solo es cuestión de decidirnos por que finalmente dentro de la escuela, al estar con nuestros alumnos somos los que decidimos que hacer.

    L.E.F. LAURA DENISSE HERNANDEZ BLANCO.

    ResponderEliminar
  37. “PENSANDO MI PRÁCTICA EDUCATIVA”



    Vivimos en un mundo donde la tecnología nos esta arrebatando a los niños y jóvenes de las manos, esto es por consecuencia a que la mayoría de nosotros no estamos a la vanguardia en donde las tecnologías están por encima de lo que les enseñamos, y al no ver avances en el salón de clases se nos es mas cómodo culpar a los maestros que estuvieron atrás de nosotros (año pasado), o bien culpar a padres y sociedad que los rodean.
    Es aquí cuando debemos ser un poco mas responsables estando reconstruyendo permanentemente nuestros conocimientos, puesto que la labor docente trae consigo un sin fin de responsabilidades, pues tiene un poder enorme que no se compara con ningún burócrata por alto que este este.
    A si mismo se le dice al docente que es muy privilegiado ya que la tarea que este realice, no la puede sustituir ninguno como el doctor, licenciado, arquitecto, etc. Por que ellos tienen contacto con objetos y en el caso del docente es sujeto con sujeto, lo que implica a su vez ver las cosas con perspectivas de un futuro verdadero no creando en los niños y jóvenes pensamientos vanos.
    La influencia del docente en los niños y jóvenes es intervencionalmente dinámica y fluye en muchos aspectos como lo son, políticos, sociales y culturales, de los cuales depende que no tomen alguna mala decisión en el futuro. En todas las sociedades los docentes son partes fundamentales de la formación del futuro.
    Y para crear buenos profesionitas se debe partir de las cualidades de los niños y jóvenes así ellos podrán destacar por si solos, valorase mas halla de sus propias límites. Construir desde esta perspectiva alumnos desde el preescolar hasta universidad, estamos construyendo profesionistas no conformistas, y con ganas de superación.
    Conjuntamente el saber si se están cumpliendo las normas de enseñanza en las escuelas no se logra saber si se vive pensando en suposiciones en donde nunca se comprueba que esta pasando en realidad, por lo que es recomendable para que nuestros supuestos se evidencien, exista un debate humano a partir de las realidades a costa de experiencias concretas, pues la educación es tener conciencia de de los pensamientos de uno mismo, de la experiencia vivida.


    MARIA ALBERTA REYES SOTO.

    ResponderEliminar
  38. pensando mi práctica educativa

    Viridiana

    Una de las preocupaciones centrales de hoy y siempre ha sido y será la educación de nuestro país, ya que siempre se ha planteado la gran tarea de no construir niños y adolescentes conformistas que se desenvuelven en un mismo contexto, es aquí en donde se busca que el niño piense que el presente esta en el futuro pero que el futuro se construye a medida en que cada uno sepa reconocer sus propias potencialidades para así ser capaces de enfrentar su propia realidad.

    Aquí es en donde el maestro toma participación en cuanto a cómo guiar a sus alumnos para que vallan construyendo su propio conocimiento, ya que él es el mediador en el cual el niño se va a apoyar ya que él es una hoja en blanco, la cual se va a ir escribiendo mediante sus experiencias vividas, tomando en cuenta lo está viviendo para así poder partir de los hechos reales.

    Una de las grandes verdades de las que nos habla zemelman es sobre el por qué nos estamos quedando sin pensamiento. La primera interrogante es que nosotros mismos limitamos las capacidades que tiene el niño respecto a su forma de pensar y de expresarse, en muchas ocasiones solo dejamos que lean y se queden con lo que entendieron, en otras no prestamos la debida atención a sus comentarios y por consiguiente dejamos que se formen a base de lo leído y aprendido en ese momento, sin tomar en cuenta que debemos de dejar que opinen y piensen en diversas posibilidades de resolver las situaciones que se plantean.

    La tecnología es uno de los medios que poco a poco va debilitando no solamente al niño, si no al maestro ya que nos hace caer en comentarios y trabajos repetitivos y conformistas que nosotros mismos vamos aceptando.

    Por su parte el colonialismo mental nos habla de cómo nosotros mismos podemos romper con esos prejuicios al tiempo que los docentes tomamos en cuenta las experiencias vividas para así poder rescatar nuestro propio pensamiento y de esta forma encontrarnos a nosotros mismos, ya que si no lo haces poco a poco nos quedamos sin cultura y lo que es peor a un nos estamos quedando con un país sin pensamiento.

    Nosotros como docentes debemos construir y enseñar a construir y a rescatar nuestra propia historia y a rescatar nuestro presente potencial, para ello es necesario no limitarnos y sobre todo saber procesar nuestros conocimientos respecto a la enseñanza- aprendizaje que vamos adquiriendo día a día.

    ResponderEliminar
  39. EL PRESENTE POTENCIAL

    El presente potencial se encuentra en el futuro, y es cuándo la persona o individuo sabe reconocer su potencial y va a rescatar por si mismo sus determinaciones y también es cuando se da cuenta por si, a logrado rescatar sus valores y hacer de ella una profesión. Y así nos damos cuenta que el MAESTRO ES UN PROFECIONISTA PRIVILEGIADO, puesto que se encuentra en el nivel educativo desde preescolar hasta posgrado siendo un individuo para poder sacar las tareas en comparativas con otros profesionistas como es ingeniero, doctor, científico y utiliza un discurso profesional de sujeto con sujeto.
    El profesor cada día que pasan los años es fundamental para la formación de nuevas generaciones para el futuro del país, ellos los conducen para su formación profesional enseñándole lo básico y lo primordial. De acuerdo al comparativo profesionista el maestro es el único que puede educar al niño desde primero asta un profesionista mientras que el profesionista no podrá hacer lo mismo ubicándose nada mas en lo de el y así es COMO SE LOGRA LA FORMACION DE LOS ALUMNOS DESDE LA PESPECTIVA DE ZEMELMAN, construyendo el futuro y haciendo el esfuerzo permanente de todo y que es donde se escriben solo paginas en blanco y en donde el maestro formara para el futuro puesto que el hombre es el que construye la historia y para la historia el maestro educa a mucha gente y así se abrirán puertas a otra sociedad diferente superior, justa, libertaria y con mayor participación con respecto a la sociedad superior hay que formar niños y jóvenes desarrollando nuestro futuro como crear condiciones para un mejor bienestar, EN EL PENSAMIENTO el cual se describe de una forma sencilla en donde la persona tiene una disciplina en sus pensamientos a la vez reconoce el potencial en una realidad hoy en día.
    La persona en su vida cotidiana vive experiencias nuevas diariamente en donde en su memoria almacena información nueva cada día, que aprende algo nuevo en los momentos que se requiere con una información ya almacenada lo puede recordar inmediatamente y así poderlo expresar en su momento y así poder decir, POR QUE NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN PENSAMIENTOS la perdida del pensamiento se da cuando la persona deja de pensar y únicamente transfiere la información que otros han dicho ya que si uno mismo relata sus experiencias y practicas no tendríamos tanta perdida de pensamiento, y lo que viene siendo ya el COLONIALISMO MENTAL es en donde se hace un ser sin destino y están como muertos así se forma la lucha en la sociedad en la lucha social pensar como piensan otros, pensar como piensa el libro y pensar como piensa la bibliografía, ni en la propia experiencia ni siquiera la propia practica en la experiencia del maestro esta cargada de falsa información puesto que no le permite al maestro desarrollarse por si mismo

    ResponderEliminar
  40. GLADIS MANCERA MARTINEZ

    PENSANDO MI PRACTICA EDUCATIVA:

    DESARROLLO

    EL SIGUIENTE ENSAYO ES UNA REFLEXION ACERCA DE LA EDUCACION QUE ACTUALMENTE SE ESTA IMPARTIENDO.NOS HACE MENCION EL DR. ZEMELMA QUE LOS MAESTROS SOMOS PRIVILEGIADOS YA QUE TRABAJAMOS CON PERSONAS QUE ESTA EN NUESTRAS MANOS EL FUTURO DEL MAÑANA EL "PRESENTE POTENCIAL" DESDE QUE EL NIÑO INGRESA AL PREECOLAR ES IMPORTANTE QUE NOSOTROS COMO DOCENTES HAGAMOS QUE SEAN NIÑOS REFLEXIVOS, PENSANTES CAPACES DE CONSTRUIR SU PROPIO CONOCIMIENTO QUE AL ENFRENTARSE A SU MUNDO QUE LE RODEA DONDE TENGA PROBLEMAS SEA CAPAZ DE DARLES SOLUCION DEPENDE DE NOSOTROS SI QUEREMOS UN MEJOR FUTURO YA QUE ESTA CON NOSOTROS EL FUTURO QUE SON LOS NIÑOS.

    ES IMPORTANTE QUE DENTRO DEL AULA EXISTA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEPENDIENDO DE LAS NECESIDADES DEL NIÑO FORMAR UN AMBIENTE ADECUADO DONDE EL NIÑO SE SIENTA BIEN RECORDAR QUE YA NO ES COMO ANTES DONDE EL MAESTRO LLEGABA AL SALON DE CLASES Y DABA SUS CLASES AHORA EL MAESTRO SOLAMENTE ES MEDIADOR.
    PODEMOS VER EN LA ACTUALIDAD COMO LOS NIÑOS YA NO CONSULTAN BIBLIOTECAS NO RECURREN A LOS JUEGOS DE ANTES DONDE ELLOS PONIAN A TRABAJAR SU MENTE COMO JEGOS DE MESA LOTERIA, DAMAS CHINAS, AJEDREZ AHORA SON VIDEO JUEGOS Y ESTAR INVESTIGANDO EN INTERNET SIN LEER Y SOBRE TODO REFLEXIONAR LO QUE ESTAN CONSULTANDO.

    ES MUY IMPORTANTE QUE NOSOTROS COMO DOCENTES LES DEMOS EL ESPACIO A LOS NIÑOS DENTRO DEL AULA QUE NO LOS LIMITEMOS QUE LOS DEJEMOS PARTICIPAR MOSTRANDO DUDAS INQUIETUDES FORMAR ALUMNOS CRITICOS AUTOSUFICIENTES ANALITICOS REFLEXIVOS.PERSONAS COMPETENTES CAPACES DE DESENVOLVERSE EN EL MEDIO EN QUE SE ENCUENTREN.

    CONCLUSIONES:
    LOGRAR ALUMNOS LECTORES ESTO ES IMPORTANTE ENSEÑARLES VALORES HACER QUE NO SEAN CONFORMISTAS DONDE TENGAN ELLOS SUS PROPIAS OPINIONES EDUCARLOS PARA LA VIDA.
    QUE SEAN INVESTIGADORES Y CONSTRUCTORES DE SU PROPIO CONOCIMIENTO.DONDE PONGAN EN PRACTICA HABILIDADES COGNITIVAS,CONOCIMIENTOS VALORES,ACTITUDES Y EMOCIONES.

    ResponderEliminar
  41. INTRODUCCION:
    EL Dr. Hugo Zemelman analiza temáticas particulares vividas en la educación, haciendo algunas consideraciones en torno a la condición humana del siglo XX. Inicia describiendo la existencia de un “corte histórico” categórico a partir de los últimos 20 o 30 años del siglo pasado y los que a la fecha transcurren del siglo XXI; cuestiona el papel de la educación en el nuevo escenario mundial, sobre todo, los desafíos del docente para enfrentar esa situación, momentos en donde se aprecia un desfase generacional, entre los docentes y los alumnos, ya que las generaciones actuales, viven el momento histórico del cambio sin reflexión de la conciencia de época, limitándose a vivir sus experiencias presentes; olvidando la ideología de la transformación social.

    ResponderEliminar
  42. "PENSANDO MI PRÁCTICA EDUCATIVA"

    La educación esta viviendo tiempos difíciles en México y en el continente Americano es la realidad a la cual nos enfrentamos hoy en día ya que no se han dado soluciones ya basta de decir una u otra idea en contra de otra, se necesitan dar argumentos para dar un cambio y no pensar en la idea de que la educación esta en crisis y que no hay nada que cambiar, claro que hay mucho que cambiar y es el momento de hacerlo de acuerdo a lo que dice Hugo Zemelman que el hombre construye la historia si tiene conciencia y voluntad para hacerlo, que si nos preocupa lo que estamos haciendo en nuestra practica educativa para poder combatir esta crisis sobre educación debemos tener conciencia del mundo en que se vive, educa y trabaja para satisfacer las necesidades que demanda la sociedad globalizada.

    Indudablemente, corresponde al docente ser el facilitador de cambios en el contexto educativo, por ser el papel importante que se relaciona directamente con el alumno; ya que existe una relación de sujeto a sujeto lo que le permite influir en las dinámicas políticas, sociales, culturales ya que como lo menciona Hugo Zemelman el docente debe ser capaz de escribir en los niños y adolescente debido a que son paginas blancas y que si los maestros no están escribiéndolas no están cumpliendo con su responsabilidad. Tenemos la responsabilidad de formar gente que sea capaz de construir la historia bajo sus propias circunstancias y necesidades y no caer en el error de construir gente pasiva, conformista y alienada, ya que lo que estamos haciendo o no haciendo en formar a las nuevas generaciones será el futuro al cual nos enfrentemos.

    El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
    Hugo Zemelman plantea que nos estamos quedando sin pensamiento en el continente Americano, que impide pensarnos a nosotros mismos desde la perspectiva propia, la gente ha dejado de pensar y por lo tanto un país sin pensamiento no tiene futuro, ya que muchas veces este pensamiento se queda encapsulado en las lógicas del discurso burocrático dominante.

    ResponderEliminar
  43. El colonialismo mental es el que nos impide pensar lo que somos y también nos dificulta pensar un futuro congruente con la propia tradición histórica de nuestro país, esto nos lleva a quedarnos sin cultura y por lo tanto a no tener identidad y comenzar a desarrollar los modelos que se imponen por todos los medios, dicho de otra manera es pensar como piensa el otro, como piensa el libro sin leerse así mismo y sin saber que es lo que exactamente estoy haciendo en mi práctica docente para que de esta forma podamos rescatar el pensamiento, y por lo tanto podamos formarnos y formar personas capaces de pensar.
    Desde la lógica capitalista y globalizada, se paraliza la inteligencia, cada ser se refugia en sí mismo, en su espacio, y como docente en su disciplina. Por lo tanto, para combatir el aislamiento, desde la concepción de la construcción de la realidad podemos enfrentar las disciplinas, formulando las siguientes preguntas de sobrevivencia, ¿Para que enseñar?, ¿para que aprender? ¿cómo me vinculo con está disciplina? ¿a quienes vinculo con ella?, estas preguntas se resuelven en un enunciado relativamente sencillo: “tengo que aprender a pensar, para saber construir conocimiento”.

    Será necesario construir un conocimiento que permita establecer ciertos tipos de conocimiento teórico universal que tengan valides en diferentes contextos. El conocimiento en general es la capacidad de construir relación con las circunstancias sociales, culturales, tecnológicas, etc. Es un acto de asumir la conciencia de la circunstancia más allá de explicar cosas y objetos, significa asumir las circunstancias, pensar no es sólo el acto de procesar información, es la capacidad de ver lo que no se ve, de atreverse a ver el misterio, de ver lo que no necesariamente termina en un hacer; de lo contrario nos limitaremos hacer solo una descripción de lo acontecido.

    Por último, la educación es el campo potencial para formar personas y no solamente especialistas en algo, es entender que la educación y sus actores no son un universo semántico cerrado –no solo son teoría-, el docente debe ser capaz de entender que el alumno es un sujeto lleno de significados, aún con el abismo generacional que les acompaña a ambos, además de discernir que no es un objeto.

    Por tal razón, habría que formar al estudiante para que organice su razonamiento, para que del texto o de una clase, aprenda a discriminar información, a aprovechar la teoría y por sí mismo ser capaz de organizar la información y formularse preguntas, recrear su propio conocimiento, solucionar las propias necesidades que esta viviendo. Además de enriquecer su pensamiento con algunas propuestas que pueden provenir de estas teorías o experiencias paralelas, ayudarle a mantenerse alerta y en movimiento, solo así estaremos aptos para el cambio.

    ResponderEliminar
  44. CONCLUSIÓN:
    La educación es un proceso formativo que permite el desarrollo tecnológico, económico, político, social y cultural de una región o país; sin embargo, algunos fenómenos como la globalización, la revolución tecnológica o la multiculturalidad son determinantes para éste, mismos que se pueden considerar como un problema o un desafío.Así mismo el papel del docente es muy importante para el desarrollo de la sociedad ya que el docente será capaz de contribuir para el bienestar social.
    El futuro no esta escrito se esta escribiendo todos los días por lo tanto hay que dar las bases y herramientas a nuestros alumnos para que sean capaces de escribir su propia historia y no vengan “otros” a imponer ese futuro para su propia conveniencia.

    ResponderEliminar
  45. interpelando a Gladis Mancera Martinez

    Comparto las ideas que establece la compañera en cuanto que el docente es el único profesionista que interactúa con otro sujeto, y que los aprendizajes para el alumno tienen que ser significativos y de acuerdo a sus propias necesidades para lograr un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  46. PENSANDO MI PRACTICA EDUCATIVA


    Desde mi espacio de trabajo: ¿Cómo puedo lograr que mis alumnos interioricen lo que el doctor Hugo Zemelman llama el presente potencial?
    Porque en el presente potencial esta el futuro pero ese futuro esta en el presente en la medida en que sepamos reconocer sus potencialidades, y eso exige sujeto capas de reconocerlo desde sus propias circunstancias, limitaciones será individuo capas de rescatarse así mismo desde el punto de la humanidad en donde tenemos que entender que ya no es nuevo esto es parte de la historia del hombre porque el futuro potencial será capas de trascender transmitiéndolas esa es la historia del hombre. Una de los puntos mas importantes es pensar es quebrantar es mas allá de lo aceptado como verdadero y es uno de los desafíos fundamentales pensar como acto central.
    Porque el maestro es un profesionista privilegiado porque ya sea de preescolar de un posgrado ninguno como ellos como el maestro tiene la opción de cumplir con la tarea. Ningún licenciado, arquitecto o científico social tiene la experiencia de dar un discurso profesional el discurso del maestro propio que no se puede entender sino es la relación de un sujeto con otro sujeto o simplemente no es, es lo que enfrentamos en América latina en donde se presentan problemas en México y resto del continente que hay que analizar.
    Desde la Perspectiva de Zemelman tenemos que empezar a analizar y a exigir desde una serie de aspectos que pasa con el currículo, con el docente, con la filosofía que debemos darle la formación para darle un futuro por ser capaz de construir para mostrar el futuro de un pensamiento
    Porque nos estamos quedando sin pensamiento porque nos esta afectando en el continente ocultando falsos discursos y no transferir la responsabilidades a los países del centro, no es así ellos tienen que ver algo en el asunto en la medida que nosotros lo aceptemos en el continente y seamos agachones de cabeza como dicen tantos colegas coloniales o colonizados mentales.
    En que consiste el Colonialismo Mental es muy grave a sido teorizado por mucha gente hay que asumirlo que significa pensar como piensa el otro, pensar como dice el libro, pensar como dice la bibliografía, y no leernos a nosotros mismos como un texto abierto no leer nuestra propia experiencia como los maestros nuestra propia practica es decir leer a nosotros mismos desde mi experiencia, desde mi propia historia de manera romper con la colonialidad que a veces viene cargada de eruitismo cargada de falsa información avanzada en donde esa idea es para rescatar el pensamiento y porque para ver este presente complejo que se esta constante mente moviendo y el cual podemos construir el futuro de manera opcional como se impone este movimiento culminante hay que rescatar el pensamiento en la sala de clases y que estamos hablando del pensamiento vivido el cual no se rescata y que se sacrifica en aras del libro en circunstancias que muchos países del continente de chile en donde
    los maestros no pueden comprar los libros donde no pueden leer porque no tienen dinero para comprarlos y que ellos son de educación de primera categoría y de quinta eso es lo que se esta imponiendo.

    ResponderEliminar
  47. “PENSANDO MI PRACTICA EDUCATIVA”
    Alguna vez te has detenido a pensar ¿lo importante que es la labor educativa?, es momento que lo hagas, que te tomes tú tiempo y analices. Que descubras que lo que puedes hacer dentro de ella repercute en la realidad en la cual estas inmerso, disfrútala, amala, haz siempre lo máximo que puedas tal vez nadie te lo reconozca, pero te quedaras con la satisfacción de que lo hiciste y no te quedaste en el intento, recuerda que el hubiera no existe.
    Al trabajar con niños pequeños se puede motivarlos a crear y construir su propio pensamiento traducido este en conocimiento a través de la experiencia no dándoles todas las respuestas de lo que desean saber, sino invitándolos a descubrirlos por sí solo, a través de la investigación, o con el simple hecho de propiciarles materiales que les permitan experimentar diversas formas de manipulación a través de su utilización, también es importante no limitarlos dejarlos que expresen sus ideas, deseos y pensamientos, de acuerdo a sus experiencias vividas, traducido en otras palabras no limitarlos, que a través de las actividades vayan siendo críticos reflexivos lo cual es esencial para ir construyendo el futuro, ya que no requerimos de pequeños que solo escuchen y ejecuten sino que propongan, participen y descubran por ellos mismos, prepararlos para lo que el Dr. H. Zemelman llama futuro potencial, que descubran lo que son capaces de realizar y reconozcan como satisfacer lo que necesitan bajo diversas circunstancias.
    Reconociendo que la labor educativa amen de los programas y lineamientos administrativos, dentro de aula el docente tienen un espacio de intervención dentro de la realidad para ayudar a crear sujetos pensantes, ya que dentro de ella es amo para ayudad a crear nuevos conocimientos, y es un espacio de intervención político, económico y social, y es capaz de escribir historia ya que tiene la capacidad de romper lo dado en los libros o en simples discursos y transformarlo a través de la reflexión, análisis y podre llevarlo a la práctica, ya que tiene el privilegio que difícilmente se da en otras profesiones, discurso de sujeto con sujeto.
    Si nos preguntamos ¿qué es la formación?, es la capacidad de desarrollar capacidades, actitudes, aptitudes, valores, destrezas, etc… dentro de un ámbito especifico, lo que quiere decir hay que contribuir a que nuestros alumnos sea gente capaz de adecuarse a las condiciones de la vida, construir partiendo de lo que se tiene para mejorar, tal vez lograrlo sea lo más difícil, pero a través de una práctica, lógica, congruente, sistemática y que permita ir descubriendo por medio del interés que tenga el alumno, podemos transformarlos en gente crítica, reflexiva, capaz de innovar y transformar lo ya dado en base a sus necesidades.

    ResponderEliminar
  48. Otro aspecto que forma parte importante del aprendizaje es el pensamiento el cual podemos entender, como la capacidad de ir más allá de lo establecido transformándolo, rompiendo lo dado para transformar el futuro, es la fuente de la inspiración es lo que nos distingue del resto de los seres vivos, en base a él somos capases de imaginar, crear y realizar. Desgraciadamente él ser humano se está quedando sin su propio pensamiento ya que en la época moderna los discursos, la tecnología nos dan la imagen de lo que puede ser perfecto centrándose en el físico o lo material, desviando el pensamiento de lo verdaderamente importante el construir para el futuro, las personas no les importa cambiar lo ya estableció porque es una ilusión de lo ideal, y qué es más fácil seguir modelos como lo quiere un sector en especial y estar ocupados en ello o crear cosas diferentes positivas interesantes que pueden mover a muchos.
    Y refiriéndonos a lo anterior la falta de pensamiento, no es nada más que causa del colonialismo mental, que en otras palabras, no es otra cosa que simplemente pensar cómo piensa el otro, tomar las ideas de los libros tal cual o de una bibliografía, no razonar, dicho de otro modo no tener cultura, identidad, copiar otros modelos, tener una alineación mental, no pensarnos a nosotros mismos desde nuestra propia historia, simplemente copear y seguir la establecido bueno o malo.

    ResponderEliminar
  49. En conclusión:
    Piensa y actúa, en nuestras manos está el cambio social desde muchos aspectos, y para poder dar lo mejor hay que trascender en nuestro pensamiento, tenemos el privilegio de ser profesores y esa palabra tiene un gran significado y responsabilidad. Estamos inmersos en una realidad cambiante, globalizadora, que día a día tiene más exigencias, preparémonos para hacerles frente, dentro de nuestro espacio, en donde nadie solo el profesor puede dar pie para que surja el cambio en los sujetos, hagamos que las nuevas generaciones que pasan por nuestras manos sean capaces de interpretar y resolver los problemas que vienen ayudándolos a prepararse, brindándoles la oportunidad de utilizar su pensamiento crítico y reflexivo, no limitándolos; si no dándoles posibilidades nuevas y diferentes que respondan a sus necesidades.

    Interpelando a Liz-Mario-Irma-Yanzen.
    No es culpa de la educación tradicionalista, si no de los trasfondos de los planes y programas, recordemos que toda reforma siempre parte de un trasfondo político por lo general y quienes lo ponen en marcha no les interesan si funciona o no, simplemente hay que llevarlo a cabo y después cambiarlo. Desgraciadamente desde este ámbito se manejan muchos intereses, por lo cual es mas conveniente formar sujetos pasivos, incapaces de trasformar, aunado a los medios de comunicación que muestran modelos específicos, situándose en lo físico o material, que nos envuelve haberlos como un todo haciendo que nuestra atención se centre en ellos, y que el pensamiento sea igual al de otros países o personas, y que solo seamos capaces de copear mas no de innovar. En las manos del docente esta el despertar ese pensamiento hacia lo nuevo lo trascendente, a través de sus prácticas, innovadoras con un objetivo claro, actualizándose y siendo capaces de trascender, amén de todos los obstáculos que se nos presenten, si cada quien hiciera lo poco que le toca analizando el presente potencial para dar a nuestros alumnos algo mejor.

    ResponderEliminar
  50. INTRODUCCIÓN

    La necesidad de encontrar cada vez mejores formas de desarrollar nuestra práctica docente, con mayor eficacia, nos impulsa a buscar diferentes instrumentos, sugerencias y demás elementos de los que podamos extraer lo más substancioso y adecuado para lograr el mayor éxito con nuestros alumnos de acuerdo al contexto en el que se desarrollan.

    Por lo que este ensayo enfatiza en la conferencia de Hugo Zemelman; de la cual se obtuvieron grandes aportaciones, pero sobre todo, nos invita a reflexionar sobre diferentes causas de la crisis de la educación en México y como los docentes han influido en ésta. El presente trabajo, para su desarrollo se divide en 6 partes dando respuesta a las siguientes preguntas: Primero se da respuesta a la pregunta de ¿Cómo puedo lograr que mis alumnos interioricen lo que el doctor Hugo Zemelman llama el presente potencial? A continuación se explica ¿Por qué el maestro es un profesional privilegiado?

    Después se analiza y describe ¿Cómo lograr la formación de nuestros alumnos desde la perspectiva de Zemelman?, ¿Qué es el pensamiento? ¿Por qué nos estamos quedando sin pensamiento? Y por último ¿En qué consiste según Zemelman el Colonialismo mental?

    Al final de este ensayo se mencionan en forma de conclusión los logros obtenidos durante este trabajo documental, así como lo que se considera más importante de la conferencia de Hugo Zemelman en relación con nuestra práctica docente.

    La finalidad de este ensayo es entender lo que nos quiere decir Hugo Zemelman en su conferencia, analizarla, reflexionar en ella y llevar a la practica lo que nos invita a hacer para transformar la educación y que se refleje no solo en la escuela; sino en la vida en general y sobre todo en un mejor futuro para México y para el mundo.

    ResponderEliminar
  51. De manera breve se hablara de la conferencia del Dr. Hugo Zemelman, en Tuxtepec Veracruz, la educación se ha considerado desde épocas pasadas como transmitir conocimientos, valores, tradiciones, y formas de actuar, el maestro es el responsable de esto por lo tanto debe de tener de conocer las limitaciones y posibilidades para que el alumno sea el beneficiario de tener una educación, de manera formal, informal y no formal.
    El maestro es privilegiado por que está frente a grupo tiene el área para intervenir, y de influir en todo lo referente al alumno ya que el estar en el aula posibilita crear o no crear un pensamiento en los alumnos que aprendan a construir un país que haga historia que pase diferentes obstáculos, o que se beneficie con los cambios que tiene el país como ejemplo la globalización, ya que los estudiantes son como el Dr. Zemelman lo menciona: el alma de los niños y adolescentes, son páginas en blanco, que si los maestros no saben escribirlas no cumplen con su responsabilidad.
    Debemos educar a los niños no como en el siglo XX q se pensaba que estaba en crisis pues desde, pues se creo que el capitalismo no tenía destino, este siglo nos dejo como herencia un futuro deseable.
    No se debe de formar como un colonialismo mental es decir que todos o la mayoría piensen igual, pues en esta época varios alumnos se educan para que sean pasivos conformistas sino que los maestros deben de sentirse responsables pues tiene poder de formar ciudadanos de futuro con aspiraciones y ganas de cambiar para mejorar, no para empeorar, pues la historia se va construyendo desde las aulas. Conociendo las potencialidades de los alumnos ya que el futuro se encuentra en nuestro presenta.
    Por lo tanto los docentes debemos adoptar y entender la responsabilidad de estar frente a grupo ya que podemos cambiar nuestro país pues tenemos la posibilidad de ello con solo realizar nuestro trabajo como es.

    ResponderEliminar
  52. “PENSANDO MI PRATICA EDUCATIVA”
    La actual Sociedad se caracteriza por el uso generalizado de las Tecnologías en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva economía global
    El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y su capitalismo está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de todo lo que acontece y que esta por acontecer, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo. Es momento de reflexionar a donde queremos llegar que niños queremos para nuestro presente y futuro.

    “La educación cambia si lo hace el profesor, es un buen punto de partida para la actual docencia”

    ResponderEliminar
  53. Para poder desarrollar un presente potencial en el alumno es una gran necesidad del docente, estar capacitado para motivar al alumno a desarrollar sus habilidades su ingenio y creatividad.
    Saber sobre la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, es aconsejable que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles, personalizar la acción docente, trabajar en colaboración con otros colegas y un punto clave actualizarse, no tener miedo al cambio observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias. Una tarea principal es saber en el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo.

    ResponderEliminar
  54. El maestro es un privilegiado profesionista porque en su práctica docente, tiene la capacidad, el valor y los recursos necesarios para formas personas competentes, que pueda crear su propia historia. El maestro es el arquitecto de formar mentes reflexivas y con un sentido de razón agudo, Toma decisiones, propicia cambios, resuelve problemas y transforma la realidad de su contexto.
    Lo que comenta el DR. Zemelman sobre la formación de nuestros alumnos es la necesidad de buscar nuevas ideas, innovar, implementar metodologías no vistas antes, el profesor debe investigar es necesario y se requiere que las personas dedicadas a la enseñanza desarrollen constantemente sus conocimientos profesionales en relación con las circunstancias cambiantes. No enfrascarnos en un solo método de enseñanza.es una gran necesidad del sistema educativo orientada al mejoramiento de la capacidad de los docentes en México.

    ResponderEliminar
  55. Es de gran importancia que los alumnos usen su pensamiento para que puedan resolver problemas ralaes de su vida cotidiana y sean reflexivos y razonen. El estado de nuestros pensamientos determina nuestra vida y la vida cambia cuando cambian nuestros pensamientos. El docente es un guía en esta parte cognitiva, Zemelman comenta que los niños son página en blanco el maestro debe saber escribir y es la responsabilidad del docente hacer un niño reflexivo y que explote sus capacidades o hacerlo sumiso. La tecnología es fundamental en este siglo XXI ,pero tampoco hay q crear alumnos dependientes de la misma , por tal situación, la gente ya no usa la razón ni el pensamiento, la tecnología nos hace del alguna manera pasivos sin critica, es más fácil, cómodo y simple usar la tecnología para nuestras exigencias de cualquier índole. perdiendo incluso cultura y valores. A lo que comenta Zemelman sobre el colonialismo mental, es basado a los hechos y acontecimientos que han surgido en América latina a consecuencia de los gobiernos capitalista y el mundo globalizado en el que nos desarrollamos. El colonialismo mental hace que la intelectualidad, el raciocinio y la propia cultura se pierda y que el extranjero sea dueño de nuestra propia mente. Él alumno piensa al igual que lo dicen los artículos escritos, piensa igual que otros. Actúa de la misma forma que lo ve en los medios de comunicación y que provienen del país vecino EUA cambia su cultura y modo de pensar en eso consiste el colonialismo mental.

    ResponderEliminar
  56. DESARROLLO

    “Pensando mi práctica educativa”
    Desde mi espacio de trabajo ¿cómo puedo lograr que mis alumnos interioricen lo que el doctor Hugo Zemelman llama el Presente Potencial?
    Según Zemelman el Presente potencial es desde dónde nace el futuro, es decir que en este sentido hay que ayudar a formar individuos capaces de construir ese futuro al reconocer su potencialidad, que enfrenten las circunstancias reales de la sociedad; asumiendo la conciencia histórica de lo que significa enseñar a pensar, a posicionarse como sujeto en la historia, desde la historia y para la historia, que nosotros como docentes tengamos un pensamiento del momento que se estamos viviendo y que formemos en nuestros alumnos personas capaces de construir historia como individuos organizados, que sean aptos para construir proyectos para el futuro, para una sociedad mejor y más justa que dignifique al ser humano, en dónde haya mayores oportunidades, más libertad y participación de todos, es decir más solidaria y como docentes tenemos que saber cuales son las necesidades del México de hoy y partiendo de ahí, hacer conciencia en nosotros como docentes y fomentarla en nuestros alumnos reflexionando en que podemos ser forjadores no solo de nuestra propia vida sino de la de muchos otros y desarrollar en nuestros alumnos la capacidad pensar diferente, de acabar con sus limitaciones al romper con las nuestras, todo lo anterior podemos lograrlo enseñando a los niños a pensar, a no ser conformistas, que sean muy activos y no indiferentes a lo que ocurre a su alrededor, por el contrario que busquen soluciones y sean capaces de transformar el mundo, en un mundo mejor en todos los aspectos.

    ¿Por qué el maestro es un profesionista privilegiado?
    El maestro es el único profesional que tiene relación de sujeto con sujeto, es decir de persona con personas y por eso es privilegiado; en su aula el maestro tiene un poder enorme de influir en el alma y espíritu de niños y adolescentes, por lo que debe tener bien clara la responsabilidad que esto significa, además tiene el privilegio de poder intervenir e influir en las dinámicas tanto políticas, económicas, sociales y culturales de su país, por lo que tiene que tomar conciencia plena del mundo en que se vive, en que se trabaja y en el que se educa para intervenir eficazmente en todos los ámbitos antes mencionados.

    ResponderEliminar
  57. En un análisis de ¿Cómo lograr la formación de nuestros alumnos desde la perspectiva de Zemelman?
    Esta pregunta ya quedó contesta dentro del párrafo de la respuesta a la primer pregunta de éste ensayo y de manera general creo que la formación a la que hace hincapié Zemelman se puede lograr además de lo que mencioné anteriormente, fomentando en nuestros alumnos el que tengan una mentalidad diferente, es decir de triunfadores y no de perdedores y derrotados antes de iniciar la batalla y formar gente capaz de construir una nueva historia, fomentando en ella los valores; además la formación de nuestros alumnos desde la perspectiva de Zemelman también se puede lograr no imitando modelos educativos, sino creando uno de acuerdo a las necesidades de México, que se elabore con la colaboración de maestros que sean investigadores capaces de crear un magnifico proyecto educativo con los mejores resultados , con el cuál se desarrolle en los alumnos la conciencia y la capacidad de pensar en el futuro y de construirlo.

    ¿Qué es el pensamiento y Por qué nos estamos quedando sin Pensamiento?
    El pensamiento es la capacidad de pensar, pero Zemelman menciona que pensar es quebrantar, es ir más allá de lo aceptado como verdadero y afirma que existe una crisis de pensamiento porque nos estamos quedando sin pensamiento en el continente que se oculta en la tecnología, en transferir responsabilidades a otros países, y nos estamos quedando sin pensamiento porque dejamos que los demás piensen por nosotros, sin leer nuestra propia experiencia, y en el caso de los maestros ni siquiera nuestra propia práctica, porque pensamos como piensa el otro e imitamos lo que los demás maestros hacen, es por eso que muchas veces fracasamos el proceso de enseñanza-aprendizaje porque nuestros alumnos son diferentes a los de los otros maestros y nosotros les enseñamos lo mismo o de la misma manera que ellos y todo por hacernos más sencillo el trabajo sin pensar en las consecuencias a futuro. Y por último:

    ¿En qué consiste el Colonialismo Mental?
    Zemelman menciona que el colonialismo mental significa pensar como piensa el otro, pensar como pensó el libro, pensar como piensa la bibliografía, etc. y que existe un problema de alineación mental que nos impide pensarnos a nosotros mismos desde lo que somos, por lo cual se nos dificulta encontrar un futuro que sea congruente con nuestra propia tradición histórica, lo cual nos lleva a quedarnos sin cultura, a no tener identidad y a desarrollar modelos de imitación de lo que imponen los medios con el argumento que es lo avanzado; por lo que hay que romper con ese colonialismo que muchas veces viene cargado de falsa información, por lo que para acabar con este Colonialismo Mental debemos rescatar el pensamiento, porque un país sin pensamiento no tiene futuro y dejar de imitar modelos, ya que mientras los imitamos otros construyen el futuro del país.

    CONCLUSIÓN

    La conferencia de Hugo Zemelman nos da bases para poder ejercer un muy buen papel como maestros y lograr que nuestros alumnos se desarrollen en toda su potencialidad para que puedan afrontar exitosamente todas las adversidades y resuelvan todos los problemas a los que se enfrenten, que sean capaces de crear un futuro completamente diferente al presente, sobre todo mas humano, empático y con valores éticos bien cimentados, que sean personas del mañana con una mentalidad muy diferente a la actual, sin limitaciones para lograr sus metas y que siempre antes de actuar piensen en si con sus acciones perjudican a los demás o a la naturaleza etc.

    En conclusión nuestra tarea como docentes es ayudar a que el alumno desarrolle su pensamiento y éste sea un pensamiento complejo y responsable en todo momento.

    ResponderEliminar
  58. LA NECESIDAD DE UNA PROFUNDO CAMBIO EDUCATIVO.
    Los medios de comunicación son una herramienta para conocer, hoy en día casi todo tipo de persona tiene acceso a ello y los utilizan pero varia un poco de acuerdo al medio, estos han causado cambios principalmente el los jóvenes y niños, esto los esta ayudando a desarrollar una capacidad de aprendizaje muy diferente a la que tal vez nosotros como docentes no aprendimos. Lo podemos ver en el aula de clases si la clases no son interesantes para ellos rápidamente pierdes el interés, esto nos ayuda a entender que si nuestros alumnos están cambiando por que no cambiar nuestra forma de trabajo. Aunque aprendimos de una forma lingüística sabemos que para los nuevos niños esto ya no es suficiente. Se dice que los medios de comunicación es un avance pero también tiene muchas desventajas ya que no solo se esta utilizando para un buen conocimiento sino también esta fomentando la violencia y muchos de los problemas que tiene el país. Si queremos que el alumno no pierda el interés por la escuela elle tiene que cambiar, cuando existe la deserción escolar por que el alumno ya no le interesa la escuela puede ser que el ya perdió el interés debido a que lo que se le esta enseñando no le esta sirviendo para la vida.
    Si esto consiente de que la escuela tiene que cambiar para responder a las retos del siglo XXl pero para eso se requiere modificaciones profundas y bien planeadas, esta nueva reforma tal vez sea buena pero todavía nos falta conocer principalmente el trasfondo de ella, al escuchar de los compañeros las dificultades que han tenido al aplicarla si conocer, se debería primero darla a conocer en las escuelas formadoras de maestro en los cuatro años lo pueden conocer y así cuando lleguen a su centro de trabajo la pueden poner en practica si ninguna dificultad.
    En lo relacionado a las situaciones como es la migración tenemos en nuestros centros de trabajo hijos de migrante principalmente de Estados Unidos con otra visión de la educación con otro tipo de enseñanza por experiencia propia se ha visto como llegan a la escuela de su comunidad las clases se le hacen aburridas nos dicen eso yo la lose, mientras nuestro alumnos reciben la clase de una forma lingüística. Por ultimo puedo compartir que aunque los medos de comunicación proporcionan muchos y muy valiosos conocimientos principalmente a los niños y jóvenes, no les dan las herramientas para afrontar lo relacionado con la globalización es ahí donde se requiere que la escuela tiene que enseñar a poner en práctica esos conocimientos mediante las competencias para la vida

    ResponderEliminar
  59. PENSANDO EN MI PRACTICA EDUCATIVA.
    A manera de introducción podemos decir que el siguiente escrito muestra las perspectivas del Hugo Zemelman sobre el papel que tiene la Educación en América Latina y como lo interpreto yo como docente el presente potencial, el pensamiento y colonialismo mental y lo mas importante reconocer el gran privilegio que se tiene de formar el sujeto que se capaz de pensar y analizar su presente para construir su historia.
    Primeramente como docentes tenemos que pensar en como estamos en muestra practica docente y mas que nada entenderla, desde una perspectiva de cambio, y entender que en nuestras manos esta gran parte del cambio del rumbo que se necesita o se requiere para el país; ya que como se comenta el quehacer del docente debemos que verlo y sentirlo como un gran privilegio que ningún otro profesional tiene, la relación sujeto con sujeto, o también mas que un privilegió es un compromiso de cumplir la terea de educar , para que ese sujeto pueda entender el mundo en que vive y de ahí escribir su propia historia. El sujeto al entender el mundo en que vive, al reconocer, sus capacidades, potencial, circunstancias y limitaciones, será un individuo capaz de rescatarse así mismo. Cuando estamos en el aula se clases debemos ver ese sujeto, con la idea clara de que el futuro esta en ese presente, y que nosotros podemos hacer algo para que ese sujeto sea capaz de escribir su propia historia y al igual nosotros estaremos cambiando el rumbo de nuestra historia.
    El pensamiento, es ir mas allá de lo aceptado como verdadero, y el acto central en el proceso de formación del ser humano, formar nuestro propio pensamiento en parte lo podemos hacer dentro de las aulas de clase, enseñar a pensar para verse en la historia y desde la historia para formar nuestra propia historia por que un país si pensamiento no tiene futuro.
    Lo que hoy es conocido como globalización nos esta dejando sin pensamiento propio ya que sin saber estamos educando para un proyecto de nación, y nuevos modelos de política social, se nos esta imponiendo otros intereses, esto nos impide pensar para entender nuestra propia historia .Esto lo vemos por que somos un país donde se esta dando lo que se conoce como colonialismo mental, pensar como piensa el otro , como quiere que pensemos, pero enseñar a pensar es asumirse en la historia para formar nuestra propia historia, hay que ser capaces de pensar en nuestro presente como futuro, reflexionar sobre nuestra experiencia personal como docente pero no debe ser solo un debate de ideas sino entender que se tiene que estar a la altura de las circunstancias si se quiere un mundo mejor.
    Ya para concluir debemos tener presente que la educación como un proceso formativo es una herramienta donde el sujeto, puede formarse para que sea capaz de escribir su propia historia, ahí es donde entramos nosotros como docentes si vamos a formar sujetos analíticos, críticos y reflexivos.
    Elizabeth Gómez Cruz.

    ResponderEliminar
  60. INTERPELANDO A L.E.F. LAURA DENISSE:
    ¿TU CASO ES EL MÁS COMÚN ACERCA DEL COLONIALISMO MENTAL?, QUERER LLEVAR A TODOS LADOS LO QUE HEMOS SIDO O SOMOS: YA SÉ QUE ESTUVISTE EN EL SINDICATO, SE QUE ERES L.E.F., Y ESA ES UNA MANERA DE SER DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS, HE CONOCIDO EUROPEOS -LITUANIA, FRANCIA, PORTUGAL E ITALIA- DE EUA Y CANADÁ (PAÍSES CAPITALISTAS Y POR ELLO ME HE DADO CUENTA DE ESTO) O ALGÚN COMPAÑERO, ANDA EXPONIENDO SU CURRICULUM EN TODOS LADOS ( Y VEO ESO COMO UNA NECESIDAD DE SER RECONOCIDA POR LO QUE FUISTE NO POR TU NOMBRE).
    ESTO ENCONTRÉ COMO DEFINICIÓN DE INTERPELAR: REQUERIR A ALGUIEN QUE DÉ EXPLICACIONES.

    ResponderEliminar
  61. SINÓNIMOS: INTERROGAR, PREGUNTAR, ROGAR, EXIGIR, EXHORTAR, RECLAMAR, SOLICITAR, DEMANDAR, PEDIR,
    ANTÓNIMOS: CONTESTAR, RESPONDER.
    ESTO PORQUE HE NOTADO LAS INTERPELACIONES, REALIZADAS POR LOS COMPAÑEROS NO CONCUERDAN CON ESTA DEFINICIÓN O MAESTRO EDGARDO PODRÍA HACERNOS EL ENORME FAVOR DE DECIRNOS EN QUE LIBRO O DICCIONARIO PODREMOS ENCONTRAR LA DEFINICIÓN CORRECTA.

    ResponderEliminar
  62. OTRO CASO COMÚN DEL COLONIALISMO MENTAL ES QUIEN SUELE HABLAR UTILIZANDO BARBARISMOS Y DESCUIDANDO EL ESPAÑOL, ESTO SE HA VUELTO USUAL OBSERVARLO Y ESCUCHARLO EN LOS NOTICIARIOS DE TELEVISA Y TV AZTECA, MOTIVO POR EL CUAL SE CONVIERTE EN UNA PALABRA COMÚN, YA QUE AHORA ES DIFÍCIL QUE UN NIÑO NO VEA TV Y SE GRABE ESTAS PALABRAS COMO CORRECTAS. Y MÁS AUN ESCUCHARLA ENTRE NOSOTROS QUE TENEMOS QUE HACER UN USO DE PALABRAS O TÉRMINOS QUE AUNQUE NO SON DE USO COMÚN TAMPOCO TIENEN QUE SER BARBARISMOS. (Y ESTO EN VERDAD ME SORPRENDE YA QUE ESTUVE INCONSCIENTE 6 MESES Y FUERON SUFICIENTE PARA QUE COLONIALISMO MENTAL SE HICIERA MÁS FUERTE EN LOS MEXICANOS Y SEA UNA LEGITIMACIÓN MENTAL) POR TANTO SE DEBE HACER ALGO PARA TENER LA DOMINACIÓN MENTAL, AL IGUAL QUE QUIEN JUZGA A ALGUIEN POR LA APARIENCIA FÍSICA.

    ResponderEliminar
  63. ESTE NUEVO PLAN DE LAS POTENCIALIDADES ES ALGO BUENÍSIMO PARA DESARROLLAR EN ALUMNOS DE CUALQUIER NIVEL ECONÓMICO. LO REALMENTE DIFÍCIL ESTA EN ADAPTAR LAS SITUACIONES A NUESTRA VIDA REAL Y DIARIA, PORQUE NO PODEMOS PENSAR QUE EN UN FUTURO ALGUIEN DE NOSOTROS PODRÁ DESARROLLAR UN PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO, PARA QUE EN LUGAR DE IMPORTAR, EXPORTEMOS UNO.
    Y PUEDEN PENSAR QUE ESTOY EQUIVOCADO, PERO ESA NO ES UNA RAZÓN PARA DEJAR DE PENSAR, INCLUSO EL CONFLICTO INTELECTUAL ES DIFÍCIL. Y DESCUBRIR REQUIERE DE RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

    ResponderEliminar
  64. RECONOCIENDO MI PRACTICA DOCENTE.
    Inicie mi trabajo de docente al terminar el bachillerato comencé como maestra municipal en la escuela de mi comunidad, me asignaron de cuarto a sexto, recuerdo que nadie me dijo como se tenia que trabajar así que lo hice de la forma como mis maestros me dieron clase.
    Durante el primer año que trabaje con niños me agrado el trabajo de ser maestra, me entere de que podía estudiar para ser maestro los fines de semana y así fue como ingrese a la UPN. Durante los cuatro años que estuve en la Universidad era requisito que estuviéramos frente agrupo así que seguí unos años como maestra municipal y también estuve prestando mi servicio en CONAFE. Lo que conocí en la universidad me sirvió para mejorar mi practica docente pero en muchas ocasiones dejaba para después el ponerlo en practica ya que me era mas fácil adoptar la forma de trabajo de mis compañeros, a veces solo veía los contenidos para dar la clase; como docente de apoyo no tenia responsabilidad de entregar calificaciones o hacer reuniones con padres de familia y de sacar el grupo adelante, a veces llegaba a pensar que mi trabajó no lo estaba realizando de la forma correcta que faltaba mucho por hacer, pero al ver el trabajo de otros maestros me justificaba y decía que mi trabajo no estaba tan mal, cuando me asignaban un nuevo grupo trataba en lo mas posible de darle seguimiento al trabajo del maestro encargado para que los niños no entraran en conflicto, aunque a veces quería trabajar de diferente forma o de implementar nuevas cosas me desanimaba ya que llegaba el maestro y cambiaba el trabajo o no le daba seguimiento trabaje con varios grupos y en diferentes escuelas pero nunca termine un siclo escolar . El trabajo en conafe fue diferente como instructor hacíamos planeaciones, llevábamos un diario de grupo el cual nos servía para evaluar al alumno. También trabaje en el DIF. En un CAIC. Preescolar Una de las dificultades que no nos proporcionaron ningún material de apoyo didáctico para trabaje conforme mi experiencia. Tengo un año en el sistema federal con el grupo de segundo con 37 alumnos, he pensado que ahora mi trabajo tiene que ser diferente a la ya que ahora si puedo evaluar mi trabajo y ver lo bueno y lo malo de ello y corregir en lo que este mal, para esto veo necesario que como docente tengo que actualizarme. Decidí entrar a la maestría pues una manera de actualizarse y seguir preparándose para llevar algo nuevo a la escuela, se que la maestría en educación básica va ser una herramienta para lograrlo
    Elizabeth Gómez Cruz.

    ResponderEliminar
  65. RECONOCIENDO MI PRACTICA DOCENTE.
    Inicie mi trabajo de docente al terminar el bachillerato comencé como maestra municipal en la escuela de mi comunidad, me asignaron de cuarto a sexto, recuerdo que nadie me dijo como se tenia que trabajar así que lo hice de la forma como mis maestros me dieron clase.
    Durante el primer año que trabaje con niños me agrado el trabajo de ser maestra, me entere de que podía estudiar para ser maestro los fines de semana y así fue como ingrese a la UPN. Durante los cuatro años que estuve en la Universidad era requisito que estuviéramos frente agrupo así que seguí unos años como maestra municipal y también estuve prestando mi servicio en CONAFE. Lo que conocí en la universidad me sirvió para mejorar mi practica docente pero en muchas ocasiones dejaba para después el ponerlo en practica ya que me era mas fácil adoptar la forma de trabajo de mis compañeros, a veces solo veía los contenidos para dar la clase; como docente de apoyo no tenia responsabilidad de entregar calificaciones o hacer reuniones con padres de familia y de sacar el grupo adelante, a veces llegaba a pensar que mi trabajó no lo estaba realizando de la forma correcta que faltaba mucho por hacer, pero al ver el trabajo de otros maestros me justificaba y decía que mi trabajo no estaba tan mal, cuando me asignaban un nuevo grupo trataba en lo mas posible de darle seguimiento al trabajo del maestro encargado para que los niños no entraran en conflicto, aunque a veces quería trabajar de diferente forma o de implementar nuevas cosas me desanimaba ya que llegaba el maestro y cambiaba el trabajo o no le daba seguimiento trabaje con varios grupos y en diferentes escuelas pero nunca termine un siclo escolar . El trabajo en conafe fue diferente como instructor hacíamos planeaciones, llevábamos un diario de grupo el cual nos servía para evaluar al alumno. También trabaje en el DIF. En un CAIC. Preescolar Una de las dificultades que no nos proporcionaron ningún material de apoyo didáctico para trabaje conforme mi experiencia. Tengo un año en el sistema federal con el grupo de segundo con 37 alumnos, he pensado que ahora mi trabajo tiene que ser diferente a la ya que ahora si puedo evaluar mi trabajo y ver lo bueno y lo malo de ello y corregir en lo que este mal, para esto veo necesario que como docente tengo que actualizarme. Decidí entrar a la maestría pues una manera de actualizarse y seguir preparándose para llevar algo nuevo a la escuela, se que la maestría en educación básica va ser una herramienta para lograrlo
    Elizabeth Gómez Cruz.

    ResponderEliminar
  66. felipe-PENSANDO EN MI PRACTICA DOCENTE

    La escuela es una estructura de relaciones sociales y materiales, que organizan la experiencia cotidiana y personal del alumno(a) con la misma fuerza o màs que las relaciones de produccion que puedan organizar, las del obrero en el taller o las del pequeño productor en el mercado. ¿Por què entonces continuar mirando el espacio escolar como si en èl no hubiera otra cosa en que fijarse que las ideas que se transmiten?
    La critica del doctor Hugo Zemelman esta planteada, hay que seguirla trabajando, pero ya podemos advertir que la transmision de conocimientos ni se puede seguir considerando como sólo eso, como simple transmisión de conocimientos sino que estos procesos de socialización ocurren como consecuencia de las prácticas sociales de las relaciones sociales que se establecen y desarrollan en un determinado grupo social en un contexto y escenario institucional ahí dado, hay la posibilidad de transformación.
    El analisis de las nociones exigen abordar los distintos cursos, no para hablar de ello sino para sumergirse en su interior de acuerdo con argumentaciones especificas. Los discursos, la historia del hombre o mujer no pueden abordarse desde afuera, desde una distancia metodológica ajena al orden interno estudiado, buscamos un comprender, un interpretar y un aplicar con respecto a la historia que se construye dia a dia a través de la felicidad, la justicia y la amistad como experiencias abstractas, el hombre construye su propia historia para atender al mundo, pero siempre acompañado por el sentido de nocion de la propia historia que transita por diversos discursos y saberes que nos parece una ola educativa del capitalismo que se convierte en una palabra maestra que bien transitada como concepto, como nocion en esta estructura de nuestra propia historia.

    ResponderEliminar
  67. MI PRACTICA DOCENTE
    Mi nombre Felipe Lazaro Correa Diaz soy originario de San Juan Coajomulco, Municipio de Jocotitlan, Estado de México, actualmente trabajo en la escuela primaria Lic.Benito Juárez de la localidad de Cedro de la Manzana, municipio de San José del Rincón, atiendo el quinto grado con 36 alumnos.
    Me inicie como profesor el 01-01-1991 cubriendo interinatos, teniendo como estudios la secundaria y como día a día las exigencias de la preparación para poder estra al frente de un grupo, me llevó a seguir mi preparación, fue así como me fuí al municipio de Ixtlahuaca a estudiar el bachillerato; después de haber concluido el bachillerato conseguí mi base como docente, pero las exigencias de prepararse y actualizarse para poder tener herramientas para instruir al niño me llevó a aseguir preparándome; fue así como decidi estudiar la licenciatura en Zitacuaro,, al concluirla me llamó la atención la maestría en "Competencias en la Educación Básica", ya que es lo que se esta innovando en las escuelas por el nuevo programa de la reforma educativa, por lo cual con lo poco que hemos compartido con los comapñeros del estado de Michoacán, sus experiencias vividas es lo que me a impulsado más para seguir preparandome, ya que en la educación el principal producto que tenemos que sacar de buena cálidad es el niño y¿ como lo vamos a lograr?...preparandonos, actualizandonos, y no poner resistencia a los cambios globalizadores del mundo y en particular de nuestro país.
    En lo personal me entusiasma trabajar con los niños, me gusta jugar futbol-es mi deporte favorito-, y el visitar otros Estados, conocer su cultura son experiencias inolvidables; con mis alumnos me gusta salir a visitas guiadas para que conozcan otros lugares, así mismo aprovechar lo que ellos me dieron, realizando maquetas, describiendo el lugar y realizando narraciones; todo esto incluirlo en su vivir diario para que pueda trasladarse a la cultura de nuestros antepasados, es algo que el niño valora, al relacionarlo con su cultura y su preparación diaria que vive en su escuela: los cambios que requieren nuestra aplicacion de conocimientos tiene que ser con la transversalidad de las materias para poder tener los conocimientos fundamentales de su entorno para que más adelante tenga una mejor cálidad de vida ó sepa defenderse dentro de la sociedad donde se vive.

    ResponderEliminar
  68. interpelando a Elizabeth
    Es un deber que los docentes continuemos con nuestra formación permanente para mejorar nuestra profesionalización y nuestra vida personal con el modelo por competencias profesionales, en las que se basa la nueva reforma educativa para la formación permanente de los profesores, considerando como un paradigma innovar en la educación que esta integrada a nivel internacional y nacional,en otros niveles escolares del país como es la educación básica

    ResponderEliminar
  69. “ PENSANDO MI PRÁCTICA EDUCATIVA”
    El ser maestro es un privilegio pero hay que saber desempeñar nuestra tarea como tal ya que implica una gran responsabilidad.
    El doctor Hugo Zemelman nos propone que hay que construir gente que construya historia, ¿cómo? Planteándonos problemas ¿Educar para qué?
    Para ello hay que entender el mundo en que se vive; así mismo canalizar cuales las condiciones y necesidades propias para de allí partir y preparar para un futuro, lo cual desenvolvernos desde nuestro propio sentir y pensar ya que hay que destacar una educación robotizada y generar sujetos con pensamiento gente con sueños, con aspiraciones, seres pensantes y sin perder la parte sensible.
    Como docente como docente que soy y examinando mi labor me cuestiono estaré realizando mi labor correctamente y me doy cuenta que me falta mucho para llegar a la perfección pero aun así es satisfactorio cuando uno de mis alumnos aprende a leer y a escribir palabras nuevas y a comprender distintos significados y sé también que un maestro nunca termina de prepararse por ello debemos estar en constante actualización y además
    Valorar nuestro propio trabajo porque trabajamos con seres humanos por lo tanto comparo mi compromiso de formación con el trabajo de un doctor ya que si un doctor no realiza bien una operación muere el humano físicamente y si yo no desempeño mi profesión correctamente también mato al ser en su pensamiento por ello me pregunto por qué hay tanta gente en las cárceles, tanta drogadicción, desempleo, fuga de cerebros en nuestro y mi cuestión es ¿qué tanta culpa tiene el maestro que lo formó o será culpa de éste?.
    Como maestro tengo el compromiso de desarrollar mi potencial; mis habilidades conocimientos, actitudes y así mismo construir gente competente dentro de una sociedad en nuestra vida actual lo cual sea aceptado y reconocido como tal.


    Reynaldo Hinojosa Zarza.

    ResponderEliminar
  70. lunes 29 de marzo de 2010
    “PENSANDO MI PRÁCTICA EDUCATIVA”
    Reflexionando sobre la historia de mi labor como docente me doy cuenta que mi ideal ah sido enseñar y educar conforme a las propuestas de los Planes y Programas que nos rigen y autoridades dentro del sistema. Reconozco que no es simplemente “enseñar y educar”
    Sino que hay que que ver más allá del significado de estas palabras. Todos hemos escuchado decir que cada uno es arquitecto de su propio destino y podemos darnos cuenta que tan cierto resulta ser este mensaje.
    En nuestras manos tenemos las riendas de nuestra vida y de nuestra habilidad dependerá tomar las decisiones que marquen el rumbo correcto.
    Cuando preferimos que otros asuman decisiones por nosotros, o si esperamos que la vida decida por nuestra cuenta, estamos delegando a los demás o al destino nuestro futuro. Entonces si las cosas no funcionan podremos, fácil y cómodamente lavarnos las manos argumentando que no fue nuestra decisión. Por el contrario cuando no asumimos nuestra vida con responsabilidad, estamos en capacidad de tomar decisiones sin dejarlos al azar, y asumiendo las consecuencias que ellas conlleven.
    DEVEMOS CULTIVAR EN NOSOTROS el valor, el coraje y la determinación necesarios para decidir nuestro camino.
    “Reír es arriesgar a parecer tonto
    Llorar es arriesgarse a ser llamado sentimental
    Tratar de arriesgarse a fracasar.
    Amar es arriesgarse a no ser correspondido
    Vivir es arriesgarse a morir pero hay que arriesgarse.
    La vida es un riesgo, una oportunidad tras otra,
    la gente que nada arriesga nada pierde
    pero nada logra , nada tiene y nada hace
    sólo quien se arriesga puede triunfar.
    Estoy de acuerdo con el doctor Hugo Zemelman dentro de mi labor tengo que cambiar de visión constantemente y en el proceso de formación es importante canalizar las propias circunstancias del individuo y limitaciones para de ahí partir ya que en el mundo actual hay que construir gente que pueda construir.
    Publicado por Edith Reyes Marín

    ResponderEliminar
  71. RECONOCIENDO MI PRÁCTICA EDUCATIVA
    Mi nombre es Brenda Serrano Sánchez soy originaria de San José del Rincón, Estado de México, actualmente radico en el municipio de San Felipe del Progreso en la comunidad de Dolores Hidalgo, cuando egrese de la secundaria técnica “Valentín Gómez Farías en el año de 1994 mis padres me mandaron a estudiar el bachillerato pedagógico de Ixtlahuaca de Rayón en la modalidad sabatina debido a que el municipio no contaba con una institución de este grado académico y a las posibilidades económicas de mis padres. Este bachillerato fue creado para profesionalizar a los maestros que laboraban en las escuelas del estado con escolaridad de secundaria, a quienes por falta de personal se les dio la oportunidad de ser maestros.
    Cuando cursaba el segundo semestre del bachillerato tuve la oportunidad de cubrir dos interinatos de 3 meses; posteriormente los requisitos para ingresar o permanecer en servicio fueron mas exigentes, se requería en el caso de los que estaban dentro, comprobar que estaban estudiando y en la situación de los que deseaban entrar por primera o segunda vez tener el bachillerato concluido, como en mi caso no era así, ya no pude continuar laborando ni estudiando porque para estar en l bachillerato era necesario constar que estaba en servicio , me di de baja en el bachillerato y deje de estudiar durante 2 años en los cuales no supe más de la docencia.
    Posteriormente, para poder regresar al bachillerato me incorpore al CONAFE durante un ciclo escolar esto no solo me permitió concluirlo, también me facilito el ingreso a la Licenciatura que curse del año 2000 al 2004 en la Universidad Pedagógica Nacional de Toluca, México, subsede Acambay. Al ingresar a la UPN y contar con un antecedente laboral permitió la reincorporación al servicio como profesor interino; así transcurrieron 2 años, los necesarios para poder solicitar la basificación. En el año 2004 cuando cubría un interinato de 1 año me basificaron en la comunidad de Agua Zarca Pueblo Nuevo donde labore durante 4 años atendiendo los grados de 4º,3º,1º y 2º año respectivamente.
    En julio de 2004 egrese de la UPN y en el mes de noviembre del mismo año me titule con un examen de conocimientos; en el año 2005 me hicieron entrega de mi titulo con el que pude hacer cambio de categoría, de profesor estudiante a titulado.
    Actualmente laboro en la comunidad de Cedro de la Manzana, San José del Rincón México, atiendo el segundo grado grupo “B” con una matricula de 16 niños; es la 3ª ocasión que atiendo este grado, situación que ha sido muy enriquecedora.

    ResponderEliminar